SABER Y SABOR EN LAS CLASES DE RELI

Bienvenidos:  esta página del Blog tiene como objetivo compartir aquello que se ha ido aprendiendo en las clases de religión por parte de las estudiantes de los grados 10º y 11º de la Institución Educativa Centro Formativo De Antioquia- CEFA de la ciudad de Medellín Antioquia.

En el aspecto Saber, las estudiantes dan cuenta de lo que pasó en la clase y lo  que en ella aprendieron y en el aspecto Sabor, comparten aquello que les pasó en la clase, lo que sintieron, en pocas palabras: lo que les pasó en la clase. Y lo expresan desde el sabor que esta les dejó.

No hay aprendizaje significativo si el estudiante no consigue pasar el conocimiento por su realidad histórica, relacionando lo aprendido con una experiencia personal, cuando esto se logra, estamos aportando a su proceso de metacognición y pasamos de la acumulación de datos al aprendizaje mediante el desarrollo de comptencias.

Anuncios

392 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Tatiana Hernández García dice:

    17/02/2017

    Esta clase ha sido muy simbólica, muy significativa. Nos hemos acercado a cada persona, como ser humano, antes que como sólo una alumna, con la actividad “Compartir lo sagrado”. Me encantó poder ver el lado más sensible de las personas, poder conocer parte de su historia, la cual a todos nos ha construido, en cierto modo.
    La clase, me pareció nostálgica, más que todo. La mayoría de recuerdos, de objetos, de fotos; eran ya de hace bastante tiempo. Cada una, nos dio parte de su confianza, por que, si lo hubieran decidido, no nos hubieran compartido su relato.
    Sinceramente, lo sentí como… Entregar parte de nuestra alma, de nuestra esencia. Y, con eso, nos unimos mucho más como grupo.
    Para algunas, fue bastante difícil compartir su historia, ya que con su foto u objeto, traían una historia más bien melancólica. Lo bueno, es que se armaron de valor, y pudieron hablar de eso.

    1. Tatiana Hernández García dice:

      10 D

    2. Anyely muñoz dice:

      Clase 10
      21-04-17
      Esta clase fue amarga, ya que al quedar tareas para la casa, la clase estuvo un poco distraído y pues estuvimos en grupo con nuestras compañeras y de lo que se dejó para la casa se alcanzó hacer algo.

  2. Clase Nº4 16-02-17

    Amargo fue reconocer cada falla que cometemos como jóvenes, aceptar cada error por creer que podemos realizar lo que se nos antoje, qué tan individualistas somos en nuestro diario vivir y tantos otros actos que hacemos por creer que a esta edad todo es posible.
    Dulce fue tomar aquella lectura como una ínfima indirecta para mi consciente y mejorar ahora mismo que se me es oportuno y no en el instante que sea demasiado tarde.

  3. Veronica Ospina dice:

    Saber y sabor
    Clase Nº5
    Febrero 13/2017
    En esta clase como conocimiento que adquirí fue que tuve un momento en el cual me detuve a pensar en cosas que normalmente no les suelo dar importancia y reflexioné sobre estas, como saber me sentí bien conmigo misma, en otras palabras, tuve una paz interior.
    Veronica Ospina 10ºS1

  4. Nicol Yakeline Usma Puerta 10C2 dice:

    Clase N°6 20-02-17
    La clase me supo a aprendizaje porque aprendí que no nos debemos rendir ante las circunstancias de la vida, que debemos de luchar para alcanzar todo aquello que queremos.
    La audio reflexión el tren de la vida nos enseña a saber tratar a las personas que forman parte de nuestra historia y saber entenderme con todas aquellas personas que se montan en el tren de nuestra vida.

  5. Nicol Yakeline Usma Puerta 10C2 dice:

    clase N°4 06-02-17
    La clase me supo a sabiduría porque aprendí que uno no debe quedarse con lo que sabe si no que progresar y multiplicar cada vez más esos talentos que tenemos ya que existen las inteligencias múltiples.
    Aprendí que todas las personas tenemos fueguitos diferentes, unos arden más que otros, mi fueguito es loco porque me considero una persona muy alegre.

  6. Vanessa Hernandez 10S3 dice:

    Clase #7 28/febrero/2017
    Saber y sabor: El saber de la clase fue el aprendizaje sobre la búsqueda de la felicidad, animar esas ganas de hacer las cosas y comienza a ver el lado positivo de todo. Generalmente pasamos por alto las cosas más bonitas que nos da la vida, en si ¿Que es realmente la felicidad? ¿Donde encontrarla? Recordemos que está esta siempre en nosotros y no en lo demás. Me supo a dulce pues es cierto que la vida es maravillosa como para desperdiciarlas en cosas absurdas.

  7. María Fernanda Pérez Andrade 11S3 dice:

    Clase N° 7
    Febrero 27/2017
    Análisis del vídeo: La creación de Dios y la creación del hombre
    Dios ha creado el mundo y al hombre a su imagen y semejanza queriendo que todos estemos a gusto con lo creado, deseando que el hombre viva en paz y en armonía, en un mundo donde no exista la violencia, la guerra, el maltrato animal y anhela que el hombre sea feliz con su hermosa creación. Tiempo después, la sociedad no está conforme con la creación entonces deciden crear una nueva a su modo donde queda un mundo totalmente diferente al que existía, donde el mismo hombre crea la guerra, el maltrato, el conflicto y la violencia como la solución a los problemas, comienzan a destruir la naturaleza talando los arboles, contaminando las aguas, matando los animales, también crean sustancias psicoactivas y estas se convierten dependiente de ellos tanto que tiene que robar, matar para conseguirla, nace la pornografía infantil, adulta entre otras para complacer el deseo sexual de la sociedad.
    Ademas cada día somos responsables de todos, donde los menores están bajo la responsabilidad de un adulto donde la sociedad se encarga de enseñarlos a la guerra, el maltrato y la violencia y en vez de enseñarle que sean unos jóvenes con metas y sueños, y así empezar a crear el mundo que Dios había creado. Todo se vuelve negro, nosotros no tomamos consciencia que a diario estamos acabando con el mundo y olvidamos lo que en realidad Dios quería para nosotros que era unos hijos del bien, con metas y sueños claros por alcanzar, pero Dios nos ama a todos y siempre querrá el mejor bienestar para el hombre.

  8. Yesica tatiana leon agudelo dice:

    Saber y sabor clase #7
    Aprendí que cada persona tiene algo que aportarle al mundo por mas pequeño que sea, todos somos importantes, todos tenemos algun talento, hasta la persona mala que con cada error que comete, los demás aprendemos las consecuencias. Hasta las personas que son inválidas o los ciegos son necesarios para la humanidad, para dar ejemplo y enseñarnos que por mas que nos falte algo, podemos lograr todo lo que deseamos.

    Sabor:
    La clase tuvo un sabor dulce, ya que, nos dejo una lección de vida que cualquiera puede aplicar, enseñándonos sobre el sentido de vivir, y conociendo también, los diferentes puntos de vista de algunas de mis compañeras sobre el suicidio y experiencias que han vivido con personas que no buscan a Dios para dar sentido a sus vidas. También enseñándome que todos tienen un lugar importante en el mundo.

  9. Luisa Fernanda Reyes Vargas 11S3 dice:

    Clase Número 7
    Semana 7
    Febrero 27
    Análisis del vídeo: “LA creación de Dios y la creación del hombre”.
    Todo comienza con la creación de Dios, día a día realizaba cosas maravillosas, cada vez mas necesarias para vivir, en 7 días creó un paraíso y creó a las personas que en el estarían. Las creó para que se multiplicaran, para que llenaran de amor y alegría este paraíso; pero ¿Qué pasó? A medida que el hombre evolucionaba fue dejando esas creaciones a un lado, sin importarle en lo absoluto y fue creando su propia vida, lo que en realidad se llama: “Su propia destrucción”. Fue acabando poco a poco con ese hermoso lugar que Dios nos regaló e inventó las drogas para satisfacer sus necesidades, robaba para conseguir lo que quería sin pensar en hacer las cosas por las buenas. Poco a poco este hombre fue destruyendo el mundo y por parte destruyéndose a sí mismo y las demás personas sin pensar en un futuro ni tampoco en que es solo por su bien.
    Con el tiempo al ver lo mal que estamos y en lo que nos estamos convirtiendo el hombre asienta cabeza y ve lo mal que esta todo. Así que se refugia en Dios y cambia para que el mundo cambie y todo siga tal y como era antes cuando Dios nos lo regalo. Se fue dando cuenta lo importante que es todo lo que el señor nos brinda y lo importante que es cuidarlo.
    Dios es nuestro guía, nuestro camino correcto, todo lo bueno tiene que ver con él; él es el dueño de nuestras vidas y el indicado para enseñarnos a vivirla.

  10. Sara Rpo Rpo 10C1 dice:

    DULCE me supo la clase de hoy, una clase muy bonita y motivadora, a parte de caer en una fecha tan especial para cada mujer, en donde nos dan un valor y lugar en la vida.
    Fue muy bello el poema de Mario Benedetti dirigido hacia todas nosotras, nos tiene en un concepto valioso para la vida del hombre siendo nosotras un gran complemento para ellos ¡Es hermoso!
    Aparte de esto fue muy motivadora la lectura de ”El Hombre en Busca de Sentido”, nos ayuda a tener propósitos y proyectar nuestra vida para que siempre haya un porqué vivir, yéndose el desencanto y aburrimiento que nos consume a un segundo plano.

  11. Johana Gallego Lista# 16 10CQ
    Semana #4
    Clase # 4
    Fecha :08/02/2017

    Saber: Aprendí a ver la reflexión “lectura motivadora” desde otro punto de vista , ya con la explicación del profesor , no es pobreza material, si no mental, lo mejor es querer explotar tus capacidades o potencial y sacarle el máximo provecho así sea uno o dos talentos.
    Saber:La clase me supo a manzana ,porque la manzana me deja un sabor refrescante y agradable

  12. Manuela Orrego Arango dice:

    Aprendimos y sentimos el verdadero sentimiento .Nos estamos haciendo los de la vista gorda y no nos estamos dando cuenta que cada vez nos estamos volviendo mas consumistas y gracias a esto estamos acabando con los recursos naturales,con lo mas bello de la creacion.
    Cuando fuimos a ver el video en clase de RELI me sorprende como muchas de mis compañeras se coloncan gracias a este video, por sus imágenes crueles…fuertes…crudas, mostrándonos de un mundo lleno de vida,bello a como pasamos a un infierno.
    Acabando con aquello que se demoró más su tiempo en creación que el hombre destruyéndolo estamos a poco de comenzar a vivir en la ruina, en la propia basura que producimos nosotros mismo, las próximas guerras serán por la supervivencia, el agua es uno de nuestros ejemplos.
    Todo lo que ahora tiene el nombre de “TECNOLOGÍA ” luego lo podremos nombrar la FAMOSA CHATARRA y con ayuda de su gran innovación el “PLÁSTICO ” que terminarenos tapados en él.
    Nuestra apropiación de las cosas nos hace cada vez mas ignorantes, no estamos pensando en el presente por que nos preocupa el hoy, cosa que van a quedar persona tras nosotros y luego serán los que sufrirán.

  13. sandra david dice:

    SABER Y SABOR : 10 C4
    Clase N. 2
    sentí emoción, felicidad,tristeza como sentimientos mezclados y me parece muy fascinante que fue en unos poco minutos.
    a lo igual me encanta conocer personas y escuchar sus experiencias de vida. “Aprender lo bueno y desechar lo malo a la basura ” fue lo que DIOS me enseño .

  14. samanta castrillon pineda 11AL dice:

    20-02-2017 semana 6 , clase 5

    Saber: aprendí a hacer un saber y sabor , también aprendí que no debo pisar las colchonetas en el aula de Religión; los dos principios de la moral social , y con el video aprendí que el hombre por querer modernizarse está destruyendo lo que Dios nos dio.

    sabor : la clase tenía un sabor raro, ya que estaba muy interesante pero no dimos todo de nuestra parte para que el profesor la explicara completamente.

  15. Kelly Dayana Escobar Colorado dice:

    Marzo 09/2017
    Semana # 8
    Clase # 7

    Lectura motivadora ” Te quiero ” Mario Benedetti

    La clase me pareció demasiado dulce, puesto que el ambiente se sentía muy agradable , positivo, aún más cuando el Docente inicio la Lectura Motivadora.Fue maravilloso Ver como Mario Benedetti en su poema habla, se dirige y se expresa de tal forma hacia la mujer, como hace valer el esfuerzo, la dedicación… Todo de nosotras.

  16. Valentina Palacio Holguín 11I1 dice:

    Marzo 10/2017- Clase #6

    Ésta clase me pareció dulce, me sentí bien, porque las laicas consagradas me hicieron pensar en cómo voy a proyectar las enseñanzas de Jesús en mi vida cotidiana; me gustó mucho conocer personas que han entregado su vida a Dios y de ésta manera han cambiado su entorno, me dejaron la enseñanza de que cualquier persona puede dar ejemplo del amor de Dios de muchas maneras.

  17. Alejandra Gil M. dice:

    Clase N°07

    La clase me supo dulce y el saber que me dejó fue el aprendizaje de que no se debe despreciar a los demás, que no podemos juzgar por lo que aparentan las personas, que debemos ayudar a las personas pase lo que pase, no importa la circunstancia y siempre buscar alternativas para ayudar a los demás, seamos buenos con las personas por que nunca sabemos cuando vamos a necesitar de ellas, no seamos tan egoístas y tan egocéntricos.

    Alejandra Gil M.
    10C2.

  18. Elizabeth Aristizabal Echeverri dice:

    Semana 4, clase 3, febrero 10/11S1
    indudablemente una gran actividad para reforzar los lazos de confianza del grupo y para sacar poco a poco nuestros miedos de no ser escuchados y nuestra timidez para hablar de lo que nos duele.
    Me gustó mucho la actividad, aunque al principio no quería porque me decía: “¿y si lloro delante de ellas?, ¿y si se ríen de mi?, ¡no puedo demostrar debilidad!…”. Pensamientos estúpidos que hacen recluir la agonía en tu corazón, inseguridades tontas que agrandan tu tristeza.
    No hay que tener miedo a decir lo que se siente, porque es de humanos sentir, es de seres con corazón llorar y es de personas con razonamiento comprender cuando el otro sufre; estoy invitada a ayudar y a consolar aquel cuerpo débil y tembloroso, con lágrimas en sus ojos y llagas en el corazón, que necesita un abrazo o simplemente un cuerpo cerca que lo haga sentir acompañado y seguro.

  19. Ana Sofía Arango Bermúdez dice:

    17/02/2017
    Semana 5, Clase 4

    En esta clase comprendí que mis compañeras son muy valientes, pues han pasado por momentos realmente duros y sin embargo, siguen allí, de pie, luchando contra todo aquello que las quiera derrumbar. Reafirmé que el mayor obstáculo con el que nos vamos a confrontar son las críticas de la sociedad porque son muy pocas las personas que se esfuerzan por encontrar el trasfondo de las cosas, es decir, no juzgan sin conocer.

    La clase me supo agridulce: dulce por las historias de superación y motivación, y agria, o más bien amarga, por las situaciones que pasaron mis compañeras.

    Ana Sofía Arango
    11I1

  20. Valeria Restrepo dice:

    Clase 6
    Fecha:22/02/17

    Saber y Sabor:Tratar de encontrar el sentido de la vida es algo realmente difícil, y puede ser una lucha interna que dure días, semanas, años o inclusive toda nuestra existencia. Habrá gente que nunca la encuentre o no les interese buscarla. El tren de la vida es un ejemplo para poco a poco ir encontrando nuestro sentido, ya que podemos comparar nuestra vida con un tren: sus estaciones, sus cambios de vías, sus accidentes… pero recordando que en este tren debemos de dejar huella de algo bonito. Es maravilloso saber que en esta clase podamos compartir este tipo de reflexiones que cada día nos ayudarán a mejorar como personas.

    Valeria Restrepo Higuita
    10·S2

  21. sara jaramillo osorio dice:

    semana 8
    clase 7
    SABER: gracias a los conceptos que el profe nos explicaba sobre la solidaridad y subsidiaridad aprendí que la globalización de la injusticia se combate con la globalización de la solidaridad que cada uno puede expandir. También entendí el hecho que si no haces el mal estas siendo solidario, como nos lo explicaba también la guía #3 que empezamos a trabajar
    SABOR: lo que más me llegó de esta clase fue la lectura motivadora de la luciérnaga y la serpiente que me dejó como enseñanza: el que todos tenemos una esencia y no la podemos cambiar…. probablemente nos hará sentir mal algún comentario nocivo pero no podrá opacar nuestro brillo natura, hay que ser tu mismo, sincero , espontaneo,autentico , no trates de imitar a nadie y mucho menos le apagues su brillo

  22. Karina Dayling Hernández Villamil dice:

    La clase me puso amor y solidaridad ya que la lectura leída en la clase trataba sobre el amor al prójimo, a ayudarnos entre nosotros mismos, en que cuando alguien no este en su mejor momento hacerlo sentír bien, hacer sentír que su vida tiene sentido y sobre todo darles amor, comprensión y ser tolerantes; todo lo bueno que hacemos con los demás se nos recompensará.

  23. Karina Dayling Hernández Villamil dice:

    La clase me puso interesante ya que habla sobre lo que tiene que ver con la realidad de muchos en nuestras vidas, de como tomamos nuestras desiciones o tropiezos de nuestra vida. Aprendí a como tratar de sobrellevar nuestros problemas, verles el lado bueno y positivo a nuestra vida, saber y estar conscientes de las desiciones que lleguemos a tomar. DARLE SENTIDO A NUESTRA VIDA!

  24. Karina Dayling Hernández Villamil dice:

    La clase me supo motivadora y agradable, ya que aprendí a que no debemos de darle gusto a la gente que nos quiera ver mal, que no nos quieran ver triunfar ni ser felices. Hay que ser siempre auténticos y brillar con luz propia aunque nuestra luz moleste a los perdedores!!

  25. Esther Manuela Barrientos Ardila_10CQ dice:

    Saber y Sabor de la clase #8
    08-03/17
    Aprendí que las mujeres somos algo más que un apoyo o una compañía, aprendí que no debemos menospreciar o sentirnos en una competencia con los demás por la diferencia de genero. A pesar de que en algún momento las mujeres fuimos menospreciadas debemos de levantar la cabeza y demostrar que no llevamos rencor en nuestro corazón sino que por el contrario salimos de la oscuridad siendo luz e irradiando siempre felicidad y hermosura; demostrando siempre que aprendemos y enseñamos de la mejor forma que es desde nuestro corazón.

    Esta clase me supo mas que dulce ya que aprendí que el auto trascenderse es más una necesidad que solo una muestra de orgullo; aprendí que como dijo Stephen Covey “conociendo el «porqué» de nuestra existencia, podremos soportar casi cualquier «cómo»”.
    En general aprendí muchas cosas, disfrute mucho la clase y se que no la olvidaré tan fácil.

  26. LUISA MUÑOZ dice:

    Semana 8
    Clase 8
    10S1
    La clase fue dulce, ya que la lectura en verdad si fue motivadora y nos pone a reflexionar y a realizar un autoanálisis y saber que cada dia hay que dejar que las personas brillen con su propia luz y dejarlos vivir cada dia sin ser un obstáculo.

  27. María Fernanda Agudelo dice:

    La vida es un sacrificio que nos lleva a perder y ganar muchas cosas, pero estas tambien nos ayudan a superarnos cada día mas como personas. En nuestros sueños y objetivos que tenemos por cumplir.
    10° Comercio 1

  28. luisa fernanda carmona aristizabal dice:

    14 DE MARZO DEL 2017

    SABER Y SABOR

    SABOR:la clase me supo a una torta de chocolate porque al ambientar el salón con esa música nos hizo reflexionar mas sobre el tema “el propósito de la vida ” el cual cada uno lo tiene y lo busca conseguir
    SABER:la clase tuvo mucho significada para mi porque al pensar de todo lo que me he propuesto es por lo cual busco llegar a ser algo que he decido trazarme. Cuando mostró el vídeo “MI PADRE ES UN FRACASADO ” me dio a entender muchas cosas, si a uno no lo aceptan por (x) y (y) razón es porque no saben con que intención uno lo hace las cosas y cuando llegan a entender ese propósito su percepción cambia y entienden que el sentido de la vida no es el que buscan , tener mucho dinero como lo es posible o tener la carrera que más de plata sino que lo que usted busca hacer con su propósito, el que tu MISMO te pusiste lo cumplas hasta el final.

    LUISA FERNANDA CARMONA ARISTIZABAL
    10 S3

  29. Sara Carvajal dice:

    Escuchamos la lectura “el tren de la vida”, recibimos los talentos por la guía número uno y socializamos el saber y sabor de la clase anterior, la clase me supo agridulce porque me puso a pensar si realmente estoy disfrutando de mi viaje.
    Sara Carvajal 10S2

  30. Dayana Muñoz Tobon 10°S2 dice:

    Clase # 8
    15/marzo/2017
    Saber y sabor: los seres humanos pueden ser muy independientes y con esfuerzo y dedicación lograr lo que desea, pero no es autosuficiente pues siempre va a necesitar de la compañía de otro ya sea para aprender, para compartir experiencias alegres, aprender a ver desde otra perspectiva, encontrar un camino o tal vez el sentido de la vida misma; “de nada sirve ser grande sin tener con quien compartirlo “.
    El valor de las cosas se la damos nosotros mismos, pero siempre sera dependiendo de lo que las cosas nos ofrezcan para nuestra vida.
    Me supo dulce ya que poco a poco voy aumentando mis sentidos de vida.

  31. wendy Vanessa Ruiz 11S5 dice:

    marzo-03-2017
    clase #6
    Por años hemos cambiado el significado de dignidad, solidaridad y demás valores que deberían acompañar al ser humano, hemos hasta cambio nuestros ideales y el sentido de vida. Por siglos nos hemos empeñado en ser destructores cuando nuestro verdadero compromiso era crear para bien, llenar nuestras vidas de felicidad, pero tal vez intentamos ser felices pero a merced de nuestra insatisfacción creamos violencia, maltrato, vicios, subordinación y indignación; somos seres convertidos en maquinas que solo cumplen con una acción, seres mal tratadores, violentados, capaces de violentar física y mental sin importar el daño que se causa; donde a quedado el principio y los valores, hemos decidido buscar culpables por nuestra inconformidad y los culpables somos nosotros, hemos decidido matarnos, destruirnos y destruir.
    Hasta donde hemos llegado. somos seres regidos en una ”sociedad” donde lo que no me sucede a mi no me importa, donde quedo lo de ayudar, donde en nuestra vida diaria vemos millones de abortos por nuestra misma irresponsabilidad yo me pregunto ¿fuimos creados con este fin?.

  32. Sara Rpo Rpo 10C1 dice:

    Agridulce, es la palabra para definir la clase de hoy. Es triste ver como nos dejamos llevar por Tonterías, por cosas de poca importancia y optamos por dejarnos llevar por un ser ambicioso y sin sentimientos que llevamos en lo más profundo de nosotros.

    Fue bonito que después de todos esto pudiéramos reflexionar y encontrarle el verdadero significado a la vida, el verdadero significado a la Felicidad, y saber que esta la encontramos con la riqueza de dar y regalarle día a día una sonrisa a aquél que quizá vive un mal momento, que no está bien; y dejar a un lado el pensar solamente por un bienestar propio y un motivador principal de vida como el dinero. ¡Sé feliz,regala una sonrisa, aún así sabiendo que no te encuentras muy bien!

  33. hicel perez vivas 11D1 dice:

    Clase 7
    2-03-17
    SABOR: Nunca faltan las personas que empiezan las relaciones por interés, viendo solo a su conveniencia y luego de obtener lo deseado, “desechar a la gente”. Lo anterior es muy diferente a optar por las personas que no hagan mal a uno (por las que siempre se procura relacionarse, creo yo).
    Entonces, si uno se pone a pensar, todas las personas tenemos relevancia en la comunidad, aunque en ocasiones se realizan prejuicios de la gente antes de conocerlas y, como bien dice el dicho: “no juzgues un libro por su portada”… quien sabe, que la persona aparentemente más débil e indefensa, ¡sea un gran aporte para nutrir al mundo!.
    Definitivamente todos somos de utilidad, ya sea aportando ejemplo de lo que es correcto hacer o no.

  34. María Isabel González Restrepo dice:

    Clase #6 (Febrero 21/ 2017)

    Aquella clase inició de manera peculiar, de una forma un tanto diferente, iniciamos con una pausa activa la cual dos chicos de la Universidad de Antioquia quisieron compartirnos, nuestra coordinación fue puesta a prueba, dándonos cuenta de que hemos mejorado como equipo, posteriormente nos dirigimos al aula de Reli, donde observamos un vídeo después de escuchar una bonita reflexión, aquel registro audio-visual capturó toda mi atención, al principio fue tipo película un poco dramático, pero luego mi consciencia, mis sentidos, pensamientos y mis sentimientos estuvieron muy alerta, fue algo que me sorprendió aquel vídeo tenía sabor un amargo, era sabor de la cruel verdad, aquellos actos de humanos deshumanizados provocaron en mí más de un escalofrío, me obligaron a cerrar fuertemente mis ojos cuando debía apartar mi vista, pues mi corazón estaba ya bastante agitado, una imagen se grabó en mi mente sin mi consentimiento, era un bebé, el cordón humbilical aún prendía de su hombligo, aquella criatura estaba cubierta de sangre, lloraba fuertemente al tiempo que era estrangulado de forma salvaje por un par de manos “humanas”- asesinas, aquella imagen me dejó claro que aún siendo personas humanas, guardamos algo de inhumanidad en nuestro oscuro corazón.

    ~11 Comercio 1~

  35. Estefanía Manco Arteaga
    Grado:10C3
    Sentí dulce felicidad ya que fue un día muy simbólico para toda la población femenina. La mujer es mucho más que alguien que puede procrear, una representación simbólica empleada en mujeres guerreras y luchadoras capaces de asumir cualquier problema que la vida les ponga. Fue una clase muy intensa con los motivadores poemas y escritos de Mario Benedetti.
    “y por tu rostro sincero
    Y tu paso vagabundo
    Y tu llanto por el mundo
    Porque sos pueblo te quiero”
    Mario Benedetti.

  36. Katherine Rodas dice:

    Aprendí de la reflexión que debo empezar a tomar las riendas de mi vida para conducirla yo misma, porque tengo que ser yo la que la disfrute. Es cierto que llevaré pasajeros, pero ellos estarán para acompañarme porque en algún momento se bajarán. La clase me supo dulce porque me dejó un mensaje importante para mi vida y para mí como mujer.

  37. Aprendí de la reflexión que debo empezar a tomar las riendas de mi vida para conducirla yo misma, porque tengo que ser yo la que la disfrute. Es cierto que llevaré pasajeros, pero ellos estarán para acompañarme porque en algún momento se bajarán. La clase me supo dulce porque me dejó un mensaje importante para mi vida y para mí como mujer.

  38. valeria arango correa 11D2 dice:

    11D2
    semana 9
    clase 8 16.03.17

    saber: aprendí que se debe de valorar cada cosas que se tiene y se puede dar, que no solo todo tiene que ser para mi, la verdadera riqueza no está en lo material sino en lo que nos sale del corazón.
    el video de “mi papa es un fracasado” dejo algo para mi vida, la felicidad no esta en lo material. hay que compartirla con los demás,
    cuando hacemos felices a las personas nosotros somos felices haciéndolo
    .sabor: la clase me supo a amargura y a la vez a nada
    por que cuando vimos el video nos dimos cuenta o por lo menos yo de que hay que aprender a valorar todo por mas pequeño que sea.
    me supo amargo por que fue un video triste que refleja como es el mundo de hoy en dia… solo queremos que nos den pero no damos nada. reflejaba como una persona es feliz recibiendo cosas pero no dando.

  39. Carolina Alvarez Perez dice:

    saber y sabor de la semana 4,clase 4. La clase fue muy divertida con la lectura motivadora ¨fueguitos¨
    porque me di cuenta que clase de fueguito soy,también fue muy chevere la forma de evaluar con los billetes me gusto mucho.
    ( Carolina Alvarez Perez,Grado:10-C4 )

  40. Grado: 11 DISEÑO 2
    23/02/215
    Clase: 5
    La verdad la clase de hoy me supo triste, un poquito maluca, en el sentido de que nos mostraron como son las cosas en realidad, hasta donde puede llegar el hombre para estar satisfecho y saciar el vacío que hay en su interior.

    “En el corazón de todo hombre existe un vacío que tiene forma de Dios. Este vacío no puede ser llenado por ninguna cosa creada, Él puede ser llenado únicamente por Dios, hecho conocido mediante Cristo Jesús” – Blaise Pascal

  41. Laura Sofía Areiza Holguín 10C2 dice:

    Semana #6
    En esta clase escuchamos la audioreflexión “el tren de la vida” que trata de que la vida es un viaje en tren con muchas subidas de personas nuevas y bajadas de personas que queremos que permanezcan en nuestro viaje siempre, algunos que toman el tren lo hacen como un paseo y otros que siempre están pendientes y dispuestos para ayudar a los demás. Este viaje está lleno de sueños, desafíos, despedidas, pero nunca regresos, tratemos de llevarnos bien con todos los pasajeros porque nunca sabremos en qué estación nos bajaremos, así que dejemos lindos recuerdos a quienes siguen en este viaje; el sabor que me dejó la clase es de dulzura porque nos enseñó muchas cosas buenas con las cuales reflexionamos y crecemos como personas.

  42. Laura Giraldo~10C4 dice:

    Marzo 3
    Clase #7
    Saber y sabor: La clase fue muy entretenida, me supo a enseñanza ya que el tema fue cómo encontrarle sentido a la vida para que todo no se vuelva una simple rutina sin ninguna importancia. Además hay que estar enfocados siempre en nuestro presente, no estar apegados al pasado y mucho menos anhelando que va a pasar en un Futuro.
    Laura Giraldo~10C4

  43. 14/Febrero/2017
    Clase #5

    SABER: En la clase cambiamos de espacio, nos dirigimos al aula de religión, allí primeramente socializamos el saber y sabor de la clase #4, luego el maestro nos contó la verdadera historia detalladamente de por qué se celebra internacionalmente el día de San Valentín. Después con ayuda tecnológica del aula nos explicó el tema que correspondía a La Moral Social, dándonos algunas definiciones desde diferentes puntos de vista.
    SABOR: me agrada mucho cuando cambiamos de espacio, me atrapó mucho la historia de San Valentín ya que poco conocía de ella y esta clase fue una oportunidad para ampliar mi cultura general; con respecto al tema me parece que es fundamental y útil para nosotras como ciudadanas y para la sociedad en general, ya que nos acerca un poco más a nuestra realidad.

  44. Tamara Uribe dice:

    Marzo 14, 2017.
    En ocasiones, cada persona se limita a opinar de manera negativa sobre lo que pasa en el mundo, y de manera consciente o inconsciente ella está contribuyendo para que suceda; Pero llega un momento de reflexión y cuestionamiento como una clase, en donde se logra entender que lo que cambiará el mundo no son las opiniones sino las acciones, aquellas que cada ser humano realiza para mejorar su “micromundo”, entendiendo Que el cambio comienza de adentro hacia a fuera, de sí mismo para el mundo, o en palabras de Gandhi siendo el cambio que se quiere ver en el mundo.
    Ésta clase fue una invitación para darse cuenta que si el hombre quiere construir un nuevo mundo, primero debe construirse a si mismo.
    Tamara Uribe Murillo, 11C3.

  45. Yulieth Melissa García Moreno dice:

    Semana 9-Clase 8 Grupo 11S4
    La clase el día 15 de marzo del 2017
    En esta clase me gustó mucho el vídeo motivador “mi papá es un fracasado” ya que este vídeo trata de un padre que le trabaja para el bienestar de los demás y todo el dinero que ganaba de su empleo lo daba a una fundación y no solo apoyaba a esta de manera económica sino que también regala su tiempo y brindaba alegría para aquellas personas que se encontraban allí. Este vídeo se relaciona con el tema visto en la guía N°3 de la lectura de los tres ricos en la que el tercer rico decide ayudar a aquellas personas dando su tiempo, ilusión y su vida .
    Me alegra saber que aun existen personas que están dispuestas a ayudar la sociedad y entregar su vida a ella.

  46. María Alejandra Echavarría Cardona dice:

    Grado: 11 Comercio 1
    Semana N°5: Clase N°5, 18/marzo/2017

    Saber y Sabor: -Durante la clase el profesor nos comentó una noticia triste y desafortunada con una breve reflexión; sobre las pequeñas experiencias y momentos que puedan transformar y renovar las mentalidades en una vida tan corta, donde casi todos la valoran y comprenden al final de cada ciclo en este mundo.
    Nos explicó la finalidad de la actividad “Compartir lo sagrado” donde comprendí uno de los objetivos sobre la religión fuera de las creencias; que es la fortaleza de la unión y los vínculos que las personas pueden originar a través de un enlace afectivo, ya sea por objetos, personas o situaciones.
    También narró la reflexión “Fueguitos” de Eduardo Galeano; donde me pude identificar y expresar con un fuego pequeño e inconsciente que apenas está aumentando su volumen y desarrollando ideas, tal vez sea un poco tímido pero curioso y, a veces, tiene la capacidad de brillar con pasión y seguridad.
    Finalizando nos recordó la forma de calificar a través de los talentos.
    -Encontré en la clase la esperanza y oportunidad de ubicar mi ser y poder cambiar, poco a poco, mi estilo de vida para idear un bienestar eficaz y lograr captar los pequeños instantes entre vínculos; percibiendo, así, una vida mucho más duradera, sólida y esencial.

  47. Ximena Zuluaga Vasquez (11S5, 35) dice:

    23 de febrero del 2017
    Semana:6
    Clase:5

    Saber y sabor:
    Ésta clase me supo a desilusión, tristeza y agobio ya que en una sociedad como la nuestra donde abunda la corrupción, el consumismo, la inequidad de clases, la destrucción consciente del medio ambiente, la ruptura de relaciones familiares y sociales; hacen falta personas que respeten y sean tolerantes frente a estos temas, promoviendo la construcción del bien colectivo, garantizando un compromiso ambiental y social que evite el fortalecimiento de situaciones de insensibilidad. Situaciones como las que se plantea en el vídeo las hemos tenido que padecer durante mucho tiempo , soportando una sociedad egoísta que se deja llevar por la modernidad y la fluidez del mundo y aunque lo neguemos todos hemos sido parte de esta.

    La clase de hoy me llevó a tomar conciencia de la manera en que estamos viviendo, invitándonos a reflexionar y buscar estrategias desde lo ético,comprometiéndonos a favor de una mejor calidad de vida, porque Dios nos regaló el mundo y no se trata de interpretarlo sino de transformarlo como dice (Marx,1845).Transformarlo de una manera positiva y teniendo en cuenta que el cambio empieza de manera individual.

  48. Carolina Vergara Alzate 10°CQ dice:

    FECHA: 15 de Marzo de 2017
    CLASE: #9
    “EN LO PROFUNDO”
    Agridulce, ese es el sabor que tenemos al reflexionar sobre nosotros mismos, nuestra vida y todo lo que nos rodea, y ese precisamente es el sabor que me dejó la clase, clase en la que se hizo la invitación a reflexionar, a ir a lo profundo de sí mismo, ser autocrítico con lo que nos está sucediendo, pues dejamos que lo mundano nos absorba, no tenemos tiempo para alimentar nuestro espíritu, tenemos miedo a enfrentarnos con lo que somos, lo que nos lleva a la soledad a los vicios. Por otro lado podemos ser muy críticos y reflexivos con nosotros pero al volver al mundo en el que vivimos no hacemos nada por cambiarlo, tal vez hacerlo más humano.

    “Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior ” FRIDA KAHLO

  49. Valentina Mazo Zapata dice:

    Grado: 10C3
    Clase #8
    La clase me supo un poco amarga por el vídeo motivador ya que aveces no tomamos en cuenta el valor de nuestros padres para sacarnos adelante y saber valorar las cosas que tarde o temprano vamos a perder.

  50. María Camila Arroyave 10S2. dice:

    Clase #2.
    2 de febrero de 2017.
    La clase de hoy me supo agridulce, a través de la actividad “compartiendo lo sagrado”, fue un momento donde todas nos acercamos más sentimentalmente, así no nos conozcamos, cada una de nosotras supo entender a las demás. Además de que es difícil ver a tus compañeras expresar sus objetos sagrados, ya sea porque la hacen muy feliz, o porque son recuerdos tristes.
    Me gustó conocer más de mis compañeras y saber que si algún día necesitan ayuda en cualquier cosa, estaré ahí para ellas.

  51. Mariana Jinneth Castrillon Torres 10 Ciencias quimicas dice:

    Saber y sabor
    clase #9
    El saber valorar las personas y la vida es algo fundamental en saber el llegar a fondo de nuestra alma, en la reflexión del día de hoy me tocó mucho ya que me impactó el que el niño cuando se hizo grande no quiso recibir el dinero a su padre para sus estudios solo por orgullo,y al final se dio de cuenta que todo los ahorros que había hecho con su padre era una gran inversión en las personas que más lo necesitaban. Hay veces la riqueza no va en lo material sino en el alma. En lo personal soy una personal muy materialista y soy como aquel joven que no ve las cosas como son pero después de esto he podido entender que no soy una gran persona por lo que poseo materialmente sino por lo que en realidad soy, debo de bajar al fondo de mi alma para saber en realidad que es lo que mas me apasiona para encontrarle el sentido a mi vida.
    Esta clase me dejó un sabor insípido ya que me tocó mucho la clase además después de un recorrido tan grande en la unidad me ha ayudado a buscar el sentido real de mi vida y que no lo he encontrado totalmente solamente cosas que me hacen feliz por un momento y de eso no se trata la vida.

    Mariana Jinneth Castrillon Torres- 10 Ciencias Químicas

  52. Laura García Molina 10° CQ dice:

    Semana # 09 Clase # 09 “En lo profundo no hay nadie que no sea diferente”
    Saber: Aprendí que cada uno de nosotros tiene diferentes formas de ver el mundo, cada ser escoge hacer aquello que en realidad lo mueve, que hace latir su corazón, que genera aquel sentimiento al cual le llamamos Felicidad, porque justo en ese instante en donde nuestro cuerpo y nuestra alma se unen para hacer de nosotros seres profundos y felices, es allí donde solemos encontrarle un verdadero sentido a nuestra existencia, logrando cambiar esa paleta de colores grises, por un sinfín de emociones vivas. Por último, pude aprender acerca de la profundidad que existe en aquel profundo océano que habita en nosotros, que solo basta cambiar esa banal y vacía mirada y entender que no somos un alma más en el universo, que nosotros somos nuestro propio universo!
    Sabor: Cuando aprendes tantas cosas y reflexionas sobre variedad de cosas, la clase te sabe a una sinfonía agridulce.

  53. Mariana Colorado R. -10s2 dice:

    CLASE: #8
    La clase pasada me supo agridulce, porque la lectura motivadora “que le da valor a las cosas ” y la guia “EN LO PROFUNDO” me llevaron a reflexionar sobre si realmente me detengo a pensar en mi o en qué cosas me importan mas, si lo material o lo espiritual. Creo que no nos damos el suficientemente tiempo para nuestro espiritu e incluso para los demás.

  54. Sara Ossa Sánchez dice:

    10 CQ
    Febrero 15
    Clase 5
    Saber: de la lectura “hay jóvenes” pude reflexionar sobre qué tipo de joven soy y en cuál quisiera convertirme, además pude traer a mi memoria que Dios es amor y que yo me uno a él por medio del prójimo, como está plasmado en la biblia 1 Juan 4:20 “si alguno dice: yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto” digo traer a mi memoria porque no es algo que haya aprendido hoy, sino que me lo han inculcado desde pequeña en mi hogar.
    Sabor: me supo a Sandia jugosa, fresca y muy rica en donde cada trozo me permite pensar y recordar lo maravilloso y afortunada que soy al tener a Dios en mi corazón y vida.

  55. Sara Valentina Florez Ciro dice:

    Me supo agridulce,ya que al ver la reflexión ”Mi Papá es un fracasado” me hace pensar que los seres humanos creemos que el tener bienes materiales o títulos profesionales nos hace personas exitosas y la verdad es que no se necesita dinero para ser una persona exitosa,con el simple hecho de contribuir al bienestar de alguien que lo necesite nos convertimos en personas exitosas. Este vídeo Hizo que reflexionara acerca de que no se necesita riqueza para contribuir al mejoramiento de la sociedad,se necesita algo más que eso y es bondad y generosidad.
    Décimo comercio tres.

  56. Valeria Gómez dice:

    16 de marzo del 2017.
    Clase 8 / Semana 9.
    11 Comercio 1. #15.

    Sabe y sabor:
    El cambio de ambiente siempre es favorable a la clase para salir de la monotonía. Además el video de introducción a la clase, a parte de ser muy emotivo, fue muy adecuado para lo que vendría después, pues en el video “Mi papá es un fracasado” se nos enseña que el verdadero sentido de la vida se da ayudando a los demás, sacándoles una sonrisa a personas que se lo merecen; y por supuesto, que la familia es sagrada y se debe apreciar hasta el último día que sea posible. Se terminó de ver el video de la construcción, destrucción y reconstrucción del mundo, el cual deja como moraleja general que el planeta tiene salvación y está en las manos de la humanidad poder hacer el cambio, siempre con Dios presente. Por último se realizó la lectura de la guía número cuatro “¿Cómo arreglar el mundo?” el cual enseña que la vida no siempre hay que afrontarla de la misma manera, que hay más maneras para solucionar un problema, y que además debemos confiar en los demás, porque quizás ellos tengan una visión diferente y puedan ayudarnos con ésta.
    Todo lo anterior me dejó ese sabor agridulce, donde me duele lo que está pasando con la humanidad y el mundo en general, pero también me queda esa pizca de esperanza para creer que (como decía Jaime Garzón) este cuento hay que lucharlo por la gente, porque esto tiene salvación, sólo hay que ponernos la mano en el corazón, y actuar para hacer un cambio.

  57. Johana Gallego Guzman dice:

    Fecha : 22/03/2017
    Semana: 10
    Clase :10
    10CQ
    Johana Gallego

    Saber: Aprendí sobre la historia de Israel y los Judíos , algo que me interesa en el ámbito de historia para poder comprender mejor la situación actual de la humanidad .
    Sabor: Dulce, dulce sabiduría

  58. Susana Montoya dice:

    Clase #5

    Esta clase tuvo un sabor agridulce ya que al igual que en clases pasadas me sentÍ conmovida por las historias de mis compañeras y el profesor,esto me dio la oportunidad de ponerme en los zapatos de los demás y me demostró que a pesar de los momentos duros siempre se puede seguir adelante , siendo más fuerte , porque tambien existen los momentos hermosos , que nos llenan y hacen felices.

    Otra parte significativa de la clase fue la forma en la que resaltamos la importancia de perdonar , para encontrar tranquilidad interior , y para seguir adelante , ya que el rencor no nos permite progresar.

    y por ultimo la lectura sobre los fuegitos me dejo como enseñanza que cada uno es muy diferente,pero lo más importante es buscar que tipo de fuegito somos, para poder desarrollar nuestros talentos y brillar muchísimo.
    11CQ

  59. Dayanna Marìa Bernal Jaramillo. dice:

    11C3 – No 3
    Clase 6
    Semana 9 (Marzo 14 2017)

    Saber: Lo que me quedó en esta clase fue principalmente de que los bienes materiales jamás van a llenarte como persona, creemos que el dinero es el fin sin tener en cuenta de que éste es sólo un medio; y no se trata de quién tenga más ni menos sino de quién es capaz de dejar de pensar en sì mismo para poder contribuir en la satisfacción de nuestros semejantes, es decir un bien común, sentirme satisfecho al lograr hacer feliz al prójimo.
    Sabor: Nunca será tarde para retomar aquellas buenas acciones inculcadas por una persona, sea cual sea, y poder continuarlas. (Tal y como se muestra en el vídeo “Mi papá es un fracasado”).
    “Siempre se debe preferir el bien general al particular. Nuestro beneficio particular no debe tomarse en cuenta cuando se trata del bien común”. -San Juan Bosco (1815-1888).

  60. andrea Osorio Zapata 11- D1 dice:

    SABER Y SABOR DE LA SEMANA 6
    *hicieron un audioreflexión llamada “un poco de ciencia”.Vimos un vídeos sobre la creación de Dios y como el ser humano lo está destruyendo .
    aprendí que cada día hay más gente basura e ignorante pero no solo son los que mostraron el vídeo, sino el que hizo ese vídeo y los demás que les gusta.

    *Todas estábamos muy concentradas en el vídeo y lo que decía,todas sentíamos algo diferente cada vez que el vídeo avanzaba.
    me sentí un poco enojada, decepcionada, por la razón de que nunca pensé que se discriminaría así en una clase de religión y más en un colegio con “libertad de culto” y que mostraran algo así como que cuando es ser humano estaba destruyendo “todo” colocaran de fondo a Rammstein y a AC/DC ,con canciones que no dicen nada malo,(están discriminando al genero metal o rock).y también mostraban como algo malo , que es como un tipo de deshorna al mundo como la homosexualidad.
    si se supone que hay que amar al prójimo ¿porque en ese vídeo discriminan a los homosexuales(gustos sexuales)?.si hay que respetar los gustos del otro ¿por qué muestran al rock o el metal como algo horrible, desagradable y malo?.

    con lo único de acuerdo que estuve con el vídeo es que la gente se vuelve mas ignorante cada día. y esos son los que hacen más daño.

    *Me hubiera gustado más si hubieras colocado algo mas representativo de la destrucción y como todo va volver a empezar como el video musical de michael jackson -earth song

    gracias por leer.

  61. luisa fenanda correa (11S5-8) dice:

    23 de marzo
    clase 5
    semana 6
    el vídeo nos muestra la creación tan maravillosa que Dios nos regaló para complacernos y tenernos satisfechos.cuando Él llega al séptimo día prefiere descansar y dejarle al hombre la responsabilidad para que el siga la creación, lo que Dios no esperaba era cómo nosotros los seres humanos nos dedicamos a solucionar los problemas con la violencia o sea generando mas problemas, buscamos culpables entre nosotros mismos. lo que era un paraíso creado por Dios. se fue destruyendo, ya el mundo estaba lleno de personas inconscientes, irresponsables y sin fe, en conclusión poco a poco estamos destruyendo lo creado por Dios.

  62. Daniela Pérez Ospina dice:

    Saber y sabor de guía # 4
    11C1.

    Con esta guía se puede ver que el mundo tiene solución pero empezamos por lo que no es esencial.
    Este texto nos enseña la manera como los humanos ven el mundo y se expresan del él. La mayoría de personas notan y se quejan por tanta destrucción y siempre encuentra un culpable.
    ¿Alguna vez han analizado su vida, su forma de pensar y de sentir ? ¿ Qué estoy aportando para esta destrucción? ¿ Qué aporto para un cambio ?
    Después de contestarnos estas preguntas es que se tiene que empezar.
    Hay que dejar de encontrar culpables y mirar que tan humanos son. El gran problema es este, hemos dejado de ser humanos; de preocuparnos por el otro y las cosas que nos rodean.
    Pude inferir de esta guía un sabor agridulce porque encontré esperanza y desilusión por ser algo tan sencillo se nos olvida ser humanos , siendo la base de todo.

    Si de verdad quieren un cambio empieza por ti y las personas que nos rodean , tratando de ser un@ sentípensante la cual es la que siente pensando y piensa sintiendo; si logramos esto lo otro sería un factor que sin darnos cuenta mejora y lo convertimos del todo cuando ayudamos directamente.

  63. Isabella Agudelo Sarmiento 11D1 dice:

    SABOR: En un primer momento pensé que el video de “mi papá es un fracasado” era otra de esas típicas historias que hacen llorar a las personas. Efectivamente así fue. No tenía intenciones de prestarle mucha atención pero el contenido no puedo negar que era bonito.
    En un mundo globalizado como el de hoy, es rico el que mas dinero y bienes tenga a su nombre y en su bolsillo. ¿Y eso para qué? ¿Para qué secuestrar una fortuna$? Lo realmente importante es cuanto puedes dar al otro. No en moneda, en acciones. ¿Qué te hace una persona rica, una persona virtuosa? Ayudar al otro a hacer su vida más feliz, que sonría. Lo que hoy se necesita es personas que contagien de buena vibra a los demás. Esa es la verdadera riqueza, la felicidad. Es lo que hace sonreír al alma.

    Por otra parte, cuando leía la guía de trabajo N°4, encontré algo tan llamativo, cierto y hermoso: el hombre tiene arreglo.
    Resulta que la guía se titulaba: ¿Cómo arreglar el mundo? Pero es que de eso no se trata, el problema no es el mundo, los que necesitan ser reparados somos nosotros, los seres humanos.
    Siempre he tenido fe en el hombre y se que es bueno, que es la forma de vida más espectacular que existe, lo que pasa es que se dejó corromper. Nuestra esencia es pura, es bondadosa, es mágica.
    El niño (en la lectura) dijo que sabía como era el hombre, que por eso prefirió reconstruirlo a él. Yo lo relaciono con que el pequeño fue capaz de trascender y mirar más allá del brillo de sus ojos, de lo que estos ocultan, y penetró su alma, hasta que encontró su origen.
    Lo bello, lo maravilloso es que no estamos perdidos. Aún hay esperanza porque nuestro centro no está extinto. Somos el problema, pero a su vez la solución.

  64. valentina garcia dice:

    11D1- SEMANA #9
    SABER: Nuestra clase fue totalmente en el aula de reli, el profesor verifico la asistencia, luego vimos un hermoso y reflexivo vídeo motivador “Mi papá es un fracasado”, socializamos algunos saber y sabor y iniciamos el desarrollo de la guía N.4, aprendí el valor de los buenos actos y el impacto que estos generan en la sociedad.
    SABOR: En la clase, con el vídeo motivador sentí esa culpa de no valorar lo que nuestros padres hacen por nosotros sus hijos y por las demás personas al ayudarlas, así no seamos personas pudientes hay que resaltar su generosidad y atención, también sentí mucha admiración por aquellas personas que con sus bellos actos no cambian el mundo, sino el mundo de algunas personas.

  65. Valentina Gómez Vega dice:

    Reflexión Humano-Ser

    El hombre es un ser dual, lleno de tantas cosas malas, como de cosas buenas puedan existir.
    El hombre se encuentra constantemente en esa balanza de antónimos, donde odiar y amar son una de las principales pesas.
    Investiga por la ambición de superarse y de crear cosas nuevas, pero no se da cuenta que todo esto está impulsado por una inquietud de autoconocimiento. No sabe cual es su misión en el mundo y por no tener un proyecto de vida bien guiado, destruye, tortura y dispara…
    Todo el tiempo se encuentra se encuentra entre su rol de cazador; Donde, es amo y señor de todo, y a su vez de jardinero; donde, admira la belleza y se llena de compasión por todo.
    Somos seres de contradicciones, de luces y de sombras.

    Valentina Gómez Vega, 11CQ, #15
    (Esto a su vez se puede interpretar como el saber y sabor de la clase #6, pues fue lo que me quedo después del espacio de trabajo)

  66. valentina muñoz suarez 11c3 dice:

    las ultimas clases que hemos tenido me han sabido a tristeza y remordimiento ,porque no estamos cuidando lo que no da la vida ,nos da mas fortaleza lo material ,lo vació ,lo impuro ,preferimos una construcción de arena y cemento que una florar y ecológica ,preferimos dañar que cuidar ,tenemos que empezar por nosotros ,por cambiar nuestra manera de pensar tan individual, hay que pensar mas colectiva mente por un bien común para así hacer realidad cada uno de los proyectos que estamos implementando y hacer que nosotros nuestra generación genere un cambio o por lo menos el inicio del cambio QUE TANTO NECESITAMOS.

  67. Laura Rulos dice:

    SABER Y SABOR
    semana 9
    clase 8-11D2
    Video motivador: “Mi papá es un fracasado”
    La clase me supo amarga y dulce a su vez,ya que el video motivador me reflejo a mis seres queridos y las personas que se encuentran a mi alrededor para así comprender que están cargados de su propia magia y esencia la cual es el símbolo que los representa y de este modo me causa un toque de amargura porque muchas veces no percibo su importancia y soy ciega ante lo que me brindan independiente de lo que realizan en sus vidas, siempre traen un enseñanza para mi crecimiento como ser mujer y persona porque “ser rico no es cuánto tienes, sino cuanto puedes dar”.

  68. ISABELA ORTIZ BEDOYA 11I1 dice:

    24/03/17
    DULCE: me pareció muy divertida la clase ya que pude interactuar con mis compañeras y también repasando para el examen adquiriendo nuevos conocimientos y compartiendo ideas con mis compañeras.

  69. Catalina Garcès Vèlez dice:

    Saber y sabor clase #2
    Grupo 11C3
    A veces ignoramos muchas cosas, a veces juzgamos sin antes percatarnos de lo que puede estar enfrentando el otro. Las personas esconden grandes misterios. Cada uno de nosotros tiene sueños, anhelos, tristezas, alegrías, etc. Todos hemos estado abarcados por circunstancias de dolor que nos han marcado. Al tener la oportunidad de ver al otro en su estado màs sensible nos damos cuenta que a veces llegamos a ser muy injustos con aquella persona, uno no se alcanza a imaginar las lesiones que puede tener el alma del otro, y olvidamos que como cada uno de nosotros, también hay otras personas que poseen heridas que no muestran, y en algunos casos aquellas heridas tienen mas severidad que las propias, es ahì cuando nos damos cuenta que sòlo vemos lo màs superficial de la gente, sin ir màs allà.
    La clase pasada me supo a quebrantamiento, melancolía, desconsuelo, pero màs que eso, me supo a reflexión, a sanación, a sensibilidad para con el otro, me supo a una oportunidad de curarse, de cerrar momentos decisivos en nuestras vidas, y ponerse ahora con màs ánimos, porque como dice Alboràn (2010) ”enseña tus heridas y asì las curaràs” y què mejor manera de cicatrizar que esta.

  70. Katherin Valencia Correa 11I1 dice:

    Marzo 24 del 2017
    Clase 08
    La clase tuvo un sabor bastante dulce, me gusto la dinámica empleada para repasar y pienso que de esa manera aprendemos más, cuando se disfruta del tema y las clases no se tornan monótonas ni aburridas.

  71. Maibel Castaño 11C3 dice:

    Marzo 21
    Semana 10 ~ Clase 7
    La clase de hoy trato sobre la introducción a la segunda unidad del área de religión que va a tratar sobre el enfoque bíblico en el antiguo testamento. Estuvimos en el aula de reli, viendo un vídeo relacionado con esto; el cual en mi opinión me cambio la perspectiva de lo que tenia planteado, lo cual fue muy interesante ya que así conocemos los diferentes puntos de vista de las demás personas.

  72. MARIA CAMILA HURTADO RIVAS 11S3 dice:

    clase N°4 06/02/17
    Esta clase me supo ha dulce,leímos una reflexión llamada FUEGITOS (Eduardo Galeano) se trataba de varias clases de fueguitos que ninguno era igual al otro(sereno,loco,bobos etc) y me identifique con el fuego loco, por que donde llego enciendo,ayudo,motivo a las personas,carismática,divertida,sociable, es una iniciativa para que cada un@ encuentre su propia personalidad.

  73. Kelly Marcela Mazo Bustamante 11 S4 dice:

    Que amargo sabor se siente al decir que la persona que más nos apoya, nos dedica su tiempo y coloca hasta su último suspiro por nosotros sea un fracaso !!!
    Que amargo sabor se siente al darnos cuenta que nuestro mundo fue despedazado por pequeños pedazos y dado a un niño!!!
    Estamos en un mundo el cual necesita cambios, cambios de verdad… Los cuales cada uno como persona se de cuenta que aún estamos a tiempo de hacer la diferencia.
    “Yo armare el mundo con palabras, cambiare todas esas palabras ofensivas, por palabras que cambien la actitud negativa por positivas” ese sera un nuevo sabor 🙂

  74. Valentina Zapata Restrepo #38 11 S4 dice:

    La clase me deja el saber de la aplicación de la moral social, referente a lo que esta bien y esta mal en una sociedad y, por medio de la solidaridad como podemos cambiar lo malo y mejorar lo bueno; en definitiva cambiar la forma de pensar y actuar del mundo.
    Me deja un sabor dulce de lo bueno que es ser solidaria y estar comprometida con la sociedad.

  75. Salome Arango Henao dice:

    SALOME ARANGO HENAO
    fecha: 15/03/2017
    clase #9
    10 CQ
    SABER: Teniendo en cuenta el video sobre “mi padre es un fracasado”, aprení que cada persona encuentra el sentido de la vida,pero lo encontramos de diferentes formas;muchas veces lo encontramos de forma muy negativa como egoista, triste, pero tambien lo podemos encontrar con aspectos positivos, como ayudar a las personas sin esperar nada a cambio, hacer reir a los demas pero lo principal es que tu tambien seas feliz y que todo lo que hagas lo hagas con amor, porque luego la vida te recompensará todo lo que hiciste y recogerás cada semilla que sembraste.

    SABOR: Tuve un sabor agridulce, pues el video me hizo reflexionar y pensar como vamos a encontrar nuestro sentido de vida.

  76. Karen daiana Ocampo Patiño 10s2 dice:

    Clase 9
    Semana #10
    La clase me supo dulce porque el vídeo que vimos me solucionó muchas preguntas que tenía y la lectura que hizo mi compañera fue muy motivadora para mi

  77. Luisa Cartagena dice:

    Me supo agridulce: dulce porqué es bueno saber nuestro tren de la vida y saber que en cualquier momento se montará el amor de tu vida, o las mejores personas y agrio porqué nunca sabremos cuando se bajarán o nuestro tren terminarán. 10-S2

  78. Sara Valentina Bermudez Rua 10CQ dice:

    Fecha: 22 de marzo de 2017
    Clase: 10
    SABER: Esta clase fue muy satisfactoria, ya que me sumergí en un sin fin de conceptos y palabras que desconocía, pero que ahora tengo muy claras y bien definidas. Aprendí sobre aquellas bases y personajes importantes a lo largo de la religión Judía, que con anterioridad había escuchado mencionar, pero era ciega a su historia y al por qué habían llegado a ser ”importantes” vale aclarar que no solo para los judíos, si no también para el cristianismo. Esta introducción a la segunda unidad me ha gustado mucho ya que de cierta forma nos brindan un inicio y es bien sabido que en toda historia esto es fundamental, mas en una historia que ”todos” profesan y comparten y se jactan de conocer.
    SABOR: La clase tuvo un sabor agradable y duradero, como umami, ya que en toda la clase el ambiente fue atrayente y afable, es grato aprender cosas nuevas y mas con la metodología que se uso en esta (Audiovisuales) como casi siempre, la reflexión me cautivo, dándole un sabor particular a la clase y no solo a esta, si no también al resto de la jornada ya que es muy interesante comenzar el día de esta forma.

  79. Luisa Fernanda Correa dice:

    Clase del 23 de marzo de 2017.
    11 DISEÑO 1
    Luisa Fda Correa

    Saber: Estudiamos para el parcial entre todas las estudiante en el aula de religión
    Resolvimos algunas preguntas y fue muy instructivo darse cuenta de las fallas que se tiene ante estas preguntas y así no repetirlas en el parcial o examen.

    Sabor: Es muy agradable las clases en el aula de religión ya que nos unimos más, cambiar de ambiente es muy buen método y fue muy divertido estudiar de manera más lúdica.
    Realmente me alegró el día empezar la mañana así.

    Feliz tarde.

  80. Mariana Álvarez Agudelo 11D1 dice:

    Semana 10, Clase 10.
    Saber: Fimos al aula de reli, y para estudiar el profesor decidió hacer algunos juegos dinámicos para repasar para el parcial, hubo muchas risas e impaciencia.
    Sabor: Me gustó que pudiéramos compartir y tener un momento de mas unión, hubo muchos momentos graciosos y algunos desesperados, y con esto se logró el objetivo de estudiar para el parcial de religión.

  81. Tatiana Vergara Gonzalez 11-D1 dice:

    SABER Y SABOR
    SEMANA 9 CLASE #8

    SABER:
    Fuimos al aula de reli en la cual realizamos un actividad que fue mirar un vídeo llamado “mi papa es un fracasado”.Después se lee saber y sabor de clase anterior y se califica la guía N-3.
    Aprendí a valorar mucho mas lo que tengo a ser mas considerada con las personas y no juzgarlas por sus acciones ya que uno no sabe por que razón es que actúan así.

    SABOR:
    El vídeo me hizo caer en cuenta muchas veces lo ignorantes que somos, a veces nos preocupamos mas por el beneficio de nosotros mismos y no vemos las acciones que los demás hacen por nosotros, no valoramos el esfuerzo que ellos realizan por hacernos sentir bien y cuando reaccionamos es demasiado tarde.
    Sentí mucha tristeza al ver el vídeo, se me juntaron muchas emociones, al ver como un hijo puede llegar a sentirse tan avergonzado de un padre por ser lo que es, sabiendo que muchas veces ellos prefieren ver mas felices a los demás y ayudarlos en lo que necesiten sin importarles nada a cambio , solo con que las personas estén bien ellos se sienten satisfechos.

  82. María Camila Zapata Celada 11D1 dice:

    Video Análisis Clase #5 Semana #6

    Hablar de lo que estamos viviendo es muy diferente a verlo con nuestros propios ojos, a aceptarlo. Es duro, si, pero la verdad si necesitamos una pausa, necesitamos abrir los ojos y darnos cuenta de cómo estamos acabando con nuestras vidas, nuestro hábitat. Nos estamos invadiendo de modernismo, guerra, crueldad, individualismo, estamos acabando con la creación que Dios nos regaló, la creación que puso a nuestra disposición para cuidarla y disfrutarla sanamente, pero nos apropiamos de ella de tal forma que le hemos hecho lo que se nos antoja, pensamos sólo en hoy, no en un futuro (si es que llegamos a obtenerlo), simplemente no podemos agradecer de ésta forma por un legado tan precioso. Definitivamente necesitamos un cambio y el reloj corre, el tiempo se está agotando.

  83. saramunozlon dice:

    sara muñoz londoño
    11 comercio 1
    clase # 8
    SABER:(Mi papa es un fracasado) este video me conmovio demasiado,porque quizás muchas veces uno piense que porque los padres no tienen dinero para darnos todo lo que nosotros queramos son unos fracasados pero nunca entendemos todo lo difícil que ellos tienen que hacer para tenernos donde estamos y estamos en una sociedad que la mayoría de los jóvenes, son rebeldes y groseros con sus padres, vemos como les gritan los hijos a su mamá, les mal contestan, les rezongan, e incluso llegan a golpear-maltratar a sus propios padres. Cuantos casos no vemos a diario, que chicos y chicas, tratan pésimo a sus papás: los humillan, se avergüenzan de ellos, los critican, los odian y guardan rencor. Pero cuando los pierden, ahí es donde se lamentan con lágrimas de sangre, por todo lo malo que les hicieron, se acuerdan una y otra vez, de cómo les gritaban, de cómo los insultaban, de cómo los hacían a un lado cuando querían abrazar a su hijo(a). Después los hijos cuando les toca ser padres, pagan con creces, todo lo mal que se portaron con los suyos, búrlate si así lo deseas, si aún no entiendes que Dios en cualquier momento se llevará a tu padre o a tu madre cuando menos te lo imagines, y si tú la última vez que los viste, discutiste con ellos, ahí lo llorarán, sufrirán terriblemente, por vivir con esa culpabilidad, de no haber tratado bien a sus padres,se arrepentirán de haberlos deshonrado; Dios dice: si tu como hijo ahora deshonras a tu padre y a tu madre, el día de mañana, tus propios hijos te pagarán de igual manera como tú lo hiciste con los tuyos.
    SABOR:tuve un sabor agridulce porque me hizo reflexionar,que nunca se debe tratar mal a la persona que siempre esta contigo que te apoya y que se esfuerza dia a dia para que tu estes bien y salgas adelante,debemos amar a nuestros padres tratarlos con cariño,porque nunca conoceremos todo su valor hasta que todo lo que te quede de ellos sea su silla vacía.

  84. Geraldine Castrillon Montoya 10CQ dice:

    SABER:aprendi sobre la verdadera historia del pueblo de Dios aunque ya sabia un poco sobre este tema pero en esta clase aprendi un poco mas y aclare ciertas dudas que tenia sobre el tema. tambien aprendi que no siempre hay que pagar con la misma moneda que te pagan los demas en el sentido de que si te hacen daño no devolver ese daño a esa persona si no demostrarle que ese mal que te hizo no te derrote si no que te hizo FUERTE y te ayudo a salir adelante.
    Si esa persona necesita de ti ayudarla y dejar el rencor atras y mostrarle que no sos igual a ella
    SABOR:estuvo agridulce

  85. Geraldine Castrillon Montoya 10CQ dice:

    SABER: aprendí sobre la verdadera historia del pueblo de Dios aunque ya sabia un poco sobre este tema pero en esta clase aprendí un poco mas y aclare ciertas dudas que tenia sobre el tema. también aprendí que no siempre hay que pagar con la misma moneda que te pagan los demás en el sentido de que si te hacen daño no devolver ese daño a esa persona si no demostrarle que ese mal que te hizo no te derrote si no que te hizo FUERTE y te ayudo a salir adelante.
    Si esa persona necesita de ti ayudarla y dejar el rencor atrás y mostrarle que no eres igual a ella
    SABOR:estuvo agridulce

  86. Laura Sofía Areiza Holguín 10C2 dice:

    Semana #7
    En esta clase el profesor nos leyó “la historia del doctor Martin” la cual me dejó como reflexión que toda vida es valiosa, y no se puede juzgar a nadie por la condición física porque nunca sabemos quiénes pueden llegar a ser y cuánto nos podrían ayudar, esta clase me supo dulce y me gustó mucho porque nos aporto una idea muy importante.

  87. mariaisabelfranco dice:

    Semana 11.
    Clase 11.
    Marzo 28-2017.
    10 Salud 3.
    María Isabel Franco Morales.
    Saber y Sabor:
    -Este día la clase tuvo un sabor a fruta fresca y dulce, a manzana, tenía el aula un aspecto hogareño y en armonía, todas en esta hora nos sentimos tranquilas y salimos de la monotonía y fue relajante ir a un lugar diferente.
    -Mi aprendizaje fue grato, una clase con la combinación de diversión, saber y preparación para una futura prueba; una clase llena de alegría y una ”competencia” serena para beneficio de todas.

  88. Sara Catalina Puerta Serna 10s3 dice:

    semana 10
    clase 10
    La clase fue genial, el vídeo, con aquellos dibujos tan simples pero elaborados fue claro frente a la historia del Pueblo de Israel.
    La clase, a causa de tanta mención de sacrificios de sangre me supo a…¡manzana!
    una fruta roja, conocida desde siempre por su sabor dulce y refrescante.

  89. Angélica Vásquez Montoya dice:

    SABER Y SABOR 31 de marzo 2017.
    SABER: El profesor nos leyó “La invitación” – Khalil Gibrán
    La enseñanza que me dejó el texto fue pasar a un segundo plano lo superficial de tienen las personas y empezar a ver lo relevante que tienen y que es la persona,no preguntar sino conocerla de una manera más humana.
    SABOR:La clase me supo a dulce,es grato que se vea el esfuerzo de el profesor y el de cada una de nosotras.El hacer las actividades adecuadamente me dejó un muy buen resultado en el parcial. Ese es un claro ejemplo de ímpetu frente a los deberes que se hacen en clase.
    11 INFORMÁTICA 1.

  90. Kelly Dayana Escobar Colorado dice:

    Clase #10
    30/03/2017

    Lectura motivadora “La invitación”

    En esta clase me sentí muy reflexiva, ya que esta lectura nos enseña que no nos podemos rendir por más que la situación sea la más complicada. Proponerse a lograr algo y no poderlo realizar, no es malo; lo malo es rendirse y no volverlo a intentar. Es triste que nosotras como jóvenes intelectuales, luchadoras y con propósitos nos quedemos sentadas a esperar que suceda.

  91. Yenifer Tatiana Arias Quiceno 10c3 dice:

    saber y sabor.
    semana # 9
    clase # 8
    10c3
    Me encantó el vídeo ” mi papá es un fracasado” ya que nos permite reflexionar acerca del verdadero valor que merecen nuestros padres y que en muchas ocasiones no se lo demostramos. como dice el cuarto mandamiento hay que honrar padre y madre ( respetar, valorar, obedecer y amarlos por encima de todo tan solo por el hecho de ser nuestros padres); por otro lado el vídeo nos permite comprender que no debemos juzgar por la apariencia ya que realmente no terminamos de comprender las formas de pensar de las demás personas.

  92. isabela quintero velásquez dice:

    Saber y sabor
    Semana 11- 31- 03- 17
    clase # 7
    10Diseño
    Me gusto mucho la forma de empezar la clase con esa lectura, fue muy interesante y bonito ese texto el cual te pone a pensar sobro vivir la vida de buena manera sin importar los demás ni nada que frene todas tus metas y sueños.

  93. maridiaz06 dice:

    SABER Y SABOR
    Jueves 16 de marzo de 2017
    Semana 9
    Clase 8
    SABER: Nos dirigimos todas al “Aula de Reli”, allí luego de que el profesor llamara a lista,nos dispusimos a observar un hermoso vídeo, compartimos las ideas y pensamientos referentes a la reflexión. Luego escuchamos el saber y sabor de la clase anterior. Se revisó la solución de la guía *3 y se entregó la *4 para realizar en parejas .
    SABOR:Luego de observar el vídeo, sentí un sinsabor y un nudo en mi garganta ,pues me vi, yo misma como hija en la crítica hacia mis padres y las decisiones que toman en mi vida .Creo que muchas veces erramos en la percepción de los actos que realizan nuestros padres y vemos solo el lado malo de las cosas. Aunque en ocasiones no conocemos las intenciones que tienen nuestros padres y muchas de las cosas que ellos hacen, las cuales son para nuestro bien, así en ocasiones nosotros como hijos no estemos de acuerdo.

    MARIANA DIAZ ZAPATA
    11 Diseño 1

  94. Valentina Molina dice:

    Febrero/01/2017 Clase # 3
    La clase me supo a chocolate por lo que nos desplazamos a un lugar tranquilo y cómodo; pero ese chocolate después de un rato se puso amargo(…) mis compañeras hablaron de lo para ellas era sagrado, demostraron su amor y la falta que les hace aquellas personas o aquellos recuerdos que desearían volver a vivir. El saber que me dejó, fue el aprendizaje de que no se debe juzgar a los demás, que no debemos de suponer cosas sin saber la realidad, brindar mi ayuda si lo es necesario y si puedo, porque no hay nada más agradable que cuando uno esté en problemas o necesita un apoyo de alguien esten ahí para uno.

  95. Vanessa Hidalgo Tobón dice:

    11I1
    Semana 11
    31 de marzo
    SABER: el profesor nos leyó la invitación de Khalil Gibrán, me pareció una lectura bastante interesante y aprendí que debemos arriesgarnos a hacer las cosas, qur nl simolemete decaer con cualquier problema; si somos capaces de afrontar los retos de la vida, nosotros, ni depender de nadie para hacerlo, probarnos a nosotros y demostrar lo que podemos.
    SABOR: la clase me supo a chocolate, el profesor revisó la guía N°3 que me gustó mucho, tuve un muy buen resultado en el parcial gracias a la metodología del profesor para estudiar, es muy grato ver el esfuerzo de cada una y del profesor para mejorar cada día

  96. Geral Arias dice:

    SABER Y SABOR: (31 MARZO)- 11I1

    Lectura motivadora: La invitación (Kahlil Gibrán)

    Esta clase me supo dulce después de la lectura que el profesor realizó, porque esta me hizo reflexionar y me enseñó que no podemos dejarnos vencer por las dificultades que pasamos día a día sino que tenemos que volvernos más fuertes y aprender de éstas.
    También que no podemos juzgar a los demás solo por su apariencia o sus gustos, primero tenemos que conocerlas como persona, saber su historia y por todo lo que han pasado.

  97. Juliana Rodríguez dice:

    Las clases de religión en general son muy significativas, en general siempre nos dejan con una enseñanza. Las clases saben a chocolate amargo. Dulces y energizantes como lo es este sabor y al mismo tiempo amargas. Que nos dejan con la sensación de que tal vez deberíamos cambiar algunas cosas. En general estas clas es son muy productivas y me gustan mucho.

  98. Catalina Echavarría dice:

    Semana 8
    Clase 7

    Análisis del vídeo:”La creación de Dios y la creación del hombre a la luz de la conciencia moral”

    El vídeo estuvo un poco perturbador,pero no alejado de la realidad…Aparir de este,puedo concluir que en vez de avanzar ,estamos retrocediendo al origen de todo;es decir :así como hubo un principio,nuestras acciones determinarán el final.

    Nosotros mismos somos los culpables de nuestro sufrimiento con las decisiones tan insensatas que tomamos y porque siempre vamos en contra de la naturaleza ,con esto reconocemos que hacemos las cosas como queremos y no como Dios manda ,sino que las modificamos para beneficio propio ,y al referirme a beneficio propio,no es más que pacer:satisfacción momentánea,pero no duradera.

    Dios está presente todos los días y tiene servidores en la tierra que le ayudan a realizar su misión,la cual es guiarnos para llegar a la salvación,por eso,no lo podemos culpar por lo que nos sucede sino que más bien debemos fijarnos bien en qué estamos errando porque debemos estar descifrando los mensajes que nos comunica en el camino.

    11 Ciencias Químicas.

  99. Maria Isabel Cardona Cano 11D1 dice:

    Clase #8 – Semana 9

    Saber: Primero nos trasladamos a la sala de reli, luego el profesor verifico asistencia y vimos el vídeo: Mi papá es un fracasado, posteriormente se leyó el saber y sabor de la clase anterior y por ultimo nos dispusimos al desarrollo de la guía #4.

    Sabor: Lo que me causo un mayor impacto en la clase fue el vídeo motivador, porque este me dejo la certeza de que jamas debemos dar nada por sentadado, pues las personas y sus acciones muchas veces esconden algo mas profundo de lo que creemos ver y conocer, pero por nuestra ignorancia en muchos casos tendemos a juzgarlas de la peor forma sin tomarnos la tarea de saber el porque de estas.

  100. Matilde Gazcón dice:

    Buenas tardes , soy estudiante del CEFA del grado 11 Ciencias quimicas . Más que un comentario aportaré un grano de arena del cual es plasmado en cada una de nuestras clases de Religión quizás una de nuestras mejores clases, por que más allá de una asignatura es una clase donde aprendemos para la vida, siempre motivadas por nuestro gran Maestro Weimar . Semana 8,clase No.7 . La clase tuvo un sabor grotesco, ya que lo planteado en el video “La creación de Dios y la creación del hombre” nos dejó o a mi personalmente muy cuestionada, con muchos interrogantes. ¿Qué estoy haciendo yo para continuar con la creación de Dios?¿Soy parte de la destrucción de esta creación? Dios creo el mundo y vio que era bueno, del mismo modo al sexto día creó al hombre a su imagen y semejanza con su mejor compañía la mujer. El señor, le dijo al hombre que se multiplicará, que multiplicará su su creación;que era buena. El mayor error del hombre ha sido destruir esta creación en buca de algo vano, lo que en un principio era bueno ahora el hombre ha impuesto otra perspectiva, de morbo y maldad.

  101. Saber y sabor : 31 marzo
    11INFO1
    La lectura que hicieron en clase fue motivadora porque nos hace un llamado a preocuparnos por afrontar los problemas y llegar a una solución positiva para nuestras vidas .
    SABOR: la clase me pareció dulce por la lectura ya que me motivó a siempre verle el lado positivo a las situaciones que se nos presentan en la vida y saber que puedo ayudar a los demás

  102. Solángel Rúa Cardona dice:

    6 de Marzo del 2017
    Clase #12

    Saber: El profesor nos leyó el texto ”Qué es la corrupción” y reflexionamos frente a él.

    Sabor: El texto me gustó y logró llamar bastante mi atención ya que nos pone a reflexionar en su totalidad todos los ”pequeños actos” que hemos cometido.
    El simple hecho de quedarte con un lápiz sólo porque se te perdió el tuyo; Quedarte con las devueltas de la tienda sin avisarle a tus padres; Darte cuenta que recibiste plata de más y quedarte callado porque ”Uno tiene que ser un VIVO en esta vida”, porque ”Uno tiene que saber aprovechar esos MILAGRITOS, esas OPORTUNIDADES”, te están llevando a ser una persona CORRUPTA.
    La mayoría de personas dice que los corruptos son los de la punta de la pirámide, ¿A caso no analizas tus actos?, ¿A caso no te das cuenta que todas esas ”pequeñas cosas” a las cuales no le das importancia te están haciendo corrupto?, ¿No ves que desde la base de la pirámide es que se generan los hábitos de la corrupción?

    Solángel Rúa Cardona
    11 Diseño 1

  103. Vanessa Osorio Vasquez dice:

    17/04/17
    clase #13
    10S1
    La clase de este dia me supo dulce, ya que pudimos realizar la guía # 1 llamada el valor de la vida y la vida como un valor que por medio de la cual pude conocer un poco mas acerca de Dios, sobre algunos de los versículos planteados en la biblia que fueron inspirados por parte de este, de su creación, la vida y la muerte.

    Att: Vanessa Osorio Vasquez.

  104. Sara Rpo Rpo 10C1 dice:

    La clase de hoy fue un poco amarga por lo difícil de aceptar la realidad, de acuerdo con la reflexión del Halcón, pero dulce y brillante por el inculcarnos de que no todo tiene que ser color de rosa, siempre hay momentos muy interesantes en nuestra vida como otros no, los cuales debemos de afrontar de la mejor manera para no llevar nuestra vida a un completo declive de emociones. Por eso actúa siempre bien y prepárate para los malos momentos, así la vida será llevada mucho mejor. ¡Aprende a Vivir!

  105. Valentina Sánchez dice:

    Abril 20 del 2017
    Clase #13

    Saber: El profesor nos leyó una lectura motivadora muy bonita llamada “El vuelo del halcón”, nos dio una pequeña reflexión sobre esto y empezamos a desarrollar la guía #1 que nos enseña muchas cosas sobre la biblia.

    Sabor: La lectura fue muy inspiradora ya que nos invita a volar, a que despleguemos nuestra alas, porque nacimos con ellas y nos podemos esperar a que alguien nos empuje para poder hacerlo. tenemos que tomar riesgos y atrevernos para cada día llegar mas alto.

    Valentina Sánchez Arteaga
    11 Diseño 1

  106. Valentina Gómez Vega dice:

    Clase #12 21/04/17
    Quisiera empezar este saber y sabor respondiendo a las preguntas que me dejo la lectura “El vuelo del halcón” ¿Sabes qué tienes alas? Si, siempre lo he sabido, pero a veces la cuestión no radica en saber qué se tienen; sino, en cómo se utilizan, cómo se direccionan, cuándo aterrizar? Hay muchos factores que nos limitan a volar, nos limitamos por miedo a que en nuestro intento, alguien nos corte las alas. Nos limitamos por miedo de intentar volar y por más que deseemos hacerlo. no poder levantarnos del suelo. O aún peor, por miedo a ya estar volando y caer de manera impetuosa, sin previo aviso, sin saber cómo sanar la caída desastrosa.
    La clase me dejo una reflexión muy bonita, que será difícil de olvidar, y qué espero que se quede en mi corazón por mucho tiempo.

    Valentina Gómez Vega 11CQ

  107. Ana Sofía Hernández Alzate dice:

    Ana Sofía Hernández Alzate

    9 de Marzo de 2017
    Semana 8, clase 7

    Al empezar la clase se leyó un poema muy expresivo hacia la mujer, su fuerza y belleza en todo el sentido de la palabra, lo importante que somos para el mundo, un poema con un sabor dulce. Al pasar la clase y al ver el contenido me empecé a cuestionar acerca del verdadero significado que tiene la solidaridad y la realidad en la que estamos viviendo, aunque la ignoramos. La solidaridad es ese valor que hace que nos preocupemos por el otro, ayudarlo y tal vez entenderlo, pero hacerlo de la manera más pura sin necesidad de aparentar. Con la solidaridad la vida puede ser más especial pero hay que empezar a actuar y no ignorar el problema. Las personas que sufren piden comprensión y ayuda.

  108. Michelle carmona botero dice:

    SABER Y SABOR
    CLASE #2
    Enero 24/ 2017

    Hoy en un día nublado la clase supo a recuerdos, a nostalgias, risas y llantos, un mar de emociones que asemejo con una gran montaña rusa. La clase tuvo un sabor a compartir, libertad, libertad de cosas que duelen, cosas que nos persiguen, cosas que cuestan superar, las cuáles hay que dejar ir. El saber de la clase fue aprender a dejar ir todo que me agobia, que me estanca y me roba la felicidad, aprovechar y valorar todo aquello que tengo, la clase tuvo un ambiente agradable.

  109. Esther Manuela Barrientos Ardila_10CQ dice:

    Semana 13
    Clase 12
    19-04/17
    En esta clase aprendí que todos somos halcones por así decirlo porque simplemente se trata de aprender a vivir, a volar, a alejarse de nuestra zona de confort y utilizar nuestras alas, nuestros dones, nuestros talentos porque de eso se trata de multiplicarlos, de hacerlos crecer, de crecer nosotros mismos, de vivir, de soñar y de intentar porque el que no se arriesga no gana, y es así de simple, solo es de tomar una decisión la cual tal vez duela al principio pero al pasar el tiempo vamos a mirar atrás y sonreiremos y nos alegraremos por haber tenido el atrevimiento de tomar una bella oportunidad.
    Esta clase me supo dulce porque me la gocé mientras que entendía que simplemente hay que aprender de nuestros errores y seguir adelante.

  110. Sara Hinestroza Córdoba dice:

    Sara Hinestroza Córdoba.
    Numero de lista 14.
    Clase N°6 .
    Grupo 11S5
    Saber y sabor: La clase me supo a dulce porque lo que dice el profesor martín verdad, esta lectura motivadora nos enseña que no todas las personas somos iguales, y que cuando de verdad queremos a alguien no nos importa los defectos y también tiene que ver con la realidad, me sentí identificada con algunas cosas que el decía.

  111. Fabiana Guzman dice:

    21 de Abril Semana 13, Clase N°8
    10 C4 Fabiana Marín
    Esta clase me supo a enseñanza por medio de una lectura,
    de que tenemos que aprender de las cosas,
    y lo que pasa no lo debemos tomar todo a mal, si no que
    tomar lo malo y asumirlo con mucho optimismo y luchar para que mejore.

  112. Elizabeth Ramirez. dice:

    Clase 8,semana 8.
    Este vídeo nos muestra que la tierra ha sido la creación más hermosa que Dios ha podido hacer, su naturaleza, sus tíos, sus animales,sus flores, el cielo, la luna ,el sol entre otras cosas maravillosas.
    Lastimosamente también ha sido el hábitat y la casa de seres insensibles, irrespetuosos, consumistas, que solo se han preocupado por poder, por dinero, por bienestar propio y no de una sociedad
    Todo esto lleva a la explotación de muchos factores que nos permite. Vivir bien, porque nuestro egoísmo nos cierra la conciencia que debemos tener para cuidar esta tierra fuerte que nos ha soportado tantos años, pero que ahora comienza a revelarse

  113. Laura Carvajal Cano dice:

    Abril 21
    Clase#8
    semana#13
    SABER Y SABOR
    La clase fue dulce ya que con la lectura “el vuelo del Halcón” me motivo a conocer mis propias alas y aprovechar al máximo estas, aprendí que cada quien tiene sus propias alas y debe decirse a saber utilizarlas así tomar riendas para un mejor proyecto de vida.
    Debo conducir mi vida por el camino del bien llevando a Dios en los proyectos y sacarle el jugo a los dones que me regalas Dios.
    Con el desarrolo de la guía #1 de la segunda unidad me enteré de lo que nos brinda y ya es nuestra decisión como lo aprovechamos si para un bien o un mal.

    10° Diseño

  114. Daniela Castro dice:

    ¡Buen día! 21/04/17 Saber y sabor de la clase#8

    Realmente tenemos extraordinarias alas ahora, somos jóvenes, para volar lejos, revolotear alto, elegir una dirección.
    Comprometámonos a soltar cada cadena que nos une a la llana y descolorida superficie.
    Después, daremos un impulso hacia nuestros sueños.
    Las auténticas aventuras residen en lo alto de un cielo en gigantescas o diminutas nubes.
    Los nubarrones se perciben en lo alto y las nubes pequeñas nos enseñan a seguir ascendiendo.
    Las cadenas están enganchadas de un candado del que poseemos la llave, confianza.
    Y de esos lazos envolviéndonos con insolencia, conocemos la fuerza que los destruye,extender las alas dispuestas a tomar rumbo y inyectarse en el vuelo.
    Sin olvidar que en medio de nuestros azares tendremos caídas, manifestando la complicidad del aleteo, no es tan simple ni intrincado como el vuelo de una mariposa. Nos exigimos aprender a volar.
    Hoy, aprovechemos esta ingenuidad de la juventud para llegar a la lejanía que queramos.

    Daniela Castro.
    10C4

  115. Mildrey Bedoya Cardona dice:

    Abril/28/2017
    semana 14

    Esta clase me supo a reflexión, porque me permitió darme cuenta de que las cosas buenas siempre son más que las malas que nos suceden. Simplemente hay que mirar las cosas desde una perspectiva diferente para darnos cuenta de que, como dijo Facundo Cabral en uno de sus monólogos: “nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una perdida de tiempo”.

    Mildrey Bedoya Cardona – 11CQ

  116. saber y sabor
    La clase me supo deliciosa mente sensible con sazón de esperanza ya que nos permitiste compartir ese lindo relato de facundo Cabral donde solo esos simples 10 minutos me permitieron cuestionarme, me permitieron recordar eso que tiene todo el mundo que es la vida . Ese audio me invito a que yo soy mi propia felicidad, a que nadie sueña por mi , a que ya rápido debo escuchar mi corazón , pero ese corazón del presente no del pasado que esta tendido a recuerdos tristes … me gusto una frase muy linda que decía “ estar solo es rico porque estas solo tu escuchándote y conociéndote “ muchos de nosotros nos sentimos disque solos pero si le vemos el lado bueno después llegan esas personas que te llenan ese vacío que tienes , a veces te guían pero a veces hacen desviarte o hasta a veces te conoces en medio esa oscuridad . Gracias a este audio de la clase reconocí más a fondo mis prejuicios y vi una lección de vida
    En donde así son los sueños a veces se nos van y no vuelven.
    Estamos ciegos ante mundo, nuestra vida es hermosa, tenemos cosas tan lindas y perfectas que aun lo las podemos apreciar por ejemplo :nuestros padres algún día se irán como la familia de facundo pero a pesar de eso debemos ser valientes y no distraídos , ser humanos con los que necesitan nuestra ayuda ,y estar de la mano con DIOS ya que así tendremos una felicidad tan verdadera que nuestras dificultades serán nuestras lecciones y ayudaran a seguir esa vida dulce llena de experiencias que a veces te harán decaer pero siempre creyendo que serán mejor como la de facundo que sufría de cáncer y en medio de eso fue valiente, soñador creyente teniendo siempre en su corazón la palabra esperanza .
    grado : 10 D
    CLASE #9
    Gracias profe porque me encanto la clase

  117. 28 Abril
    Semana#14 Clase#11
    SABER Y SABOR
    La clase me pareció muy buena con la audio reflexión, me pareció muy conmovedor lo que el señor facundo cabral hablaba contándonos por todas las dificultades que paso y aun así siguió luchando por su vida, me enseña mucho que tenemos que dar gracias a Dios por todo lo que nos pasa ya que de cada suceso de nuestras vidas es una experiencia mas o una motivación a vivir mas la vida por que esta es solo un ratico, también el audio contaba con unas fases muy lindas y muy motivadoras como “El que hace lo que ama esta condenado al éxito”, me gusto mucho la clase y recomiendo mucho este audio que dice que no estamos deprimidos si no que estamos distraídos.
    Maria Camila David Santamaria #8 11S2
    Audio Reflexión

  118. Angela Beltran Ramirez dice:

    11 salud 5
    27/4/2017
    Es muy normal sentir soledad y estar deprimido en algunos instantes de la vida, pues seria absurdo pensar que se puede estar siempre con un equilibrio emocional, lo que se tiene que tratar es la forma en la que se pasan esos tiempos de la existencia, necesariamente se tiene que estar consciente de que hay que pasar por momentos difíciles para aprender a valorar los momentos buenos.
    Tan solo con tener frío o calor esto nos demuestra que sentimos y estamos vivos, por lo cual no queda de mas hacer que esa corta estadía en este mundo sea por lo menos llevadera, pero ese “por lo menos” no debería ser suficiente lo ideal seria estar tan feliz que esos obstáculos que tiene la vida tan solo sean un pedazo de mar no el océano completo.
    Esto fue lo que llego a mi mente al estar escuchando las palabras de Facundo Cabal, realmente una vivencia muy reflexiva para dejar de vivir bajo tantas amarguras y empezar a valorar lo que esta dentro de cada uno de nuestros mundos.

    1. Laura Cortes Higuita. dice:

      el saber de la case de hoy para nos enseño que para acercar un corazon lo mejor es calmarse, hablar, y esperar que la rabia pase. en lugar de tratar de acercarlo a punto de gritos porque de esa forma solo se aleja mas y tal vez algun dia sus corazones no encuentran el camino de regreso por mucho que griten para encontrarse .
      porque el amor esta en los silencios donde se encuentra Dios, donde no se necesita palabras para saber que el esta ahi , como decia la guia Dios siempre esta ahi hasta en tus momentos de dolor y sufrimiento solo hay que dejar los gritos para sentir su presencia.
      11S1 #8

  119. Marcela Morales Martínez dice:

    La clase del día 4 de abril me supo a conocimiento, aprendí un poco más sobre la historia de la creación del mundo, la razón de ¿por qué? ¿Y como? Dios lo creo todo e hizo al hombre. Aprendí que debemos actuar conforme a su voluntad , no desobedecer y ser buenos hijos. 11C3

  120. stefania marin camino dice:

    27/04/2017
    La clase tuvo un sabor agridulce, ya que la reflexión trajo a mi mente lo valiosa que es la vida y lo mucho que la desperdiciamos, recordé,comprendí, aprendí, vuelvo a valorar aquello que nos parece tan ajeno a nosotros que es nuestra propia vida, vivimos en un mecanismo tan absurdo que no nos damos cuenta del respirar, del aire, del cielo, del sol, de las estrellas, ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos y eso es una verdadera lastima, nos deprimimos en un vació solo por conocernos, hay que dejar de vivir en una tiniebla enceguecedora y hay que disfrutar al máximo nuestro paso por aquí glorificando al que nos creo y nos dio aliento de vida.

  121. Leslie Yackelin Gonzalez Orrego dice:

    11Comercio2 #8
    Clase # 8
    07/03
    Saber Y Sabor: La Clase Estuvo Amargada Porque Somos Una Sociedad Que Juzga, Critica Y No Ven Lo Que Los Otros Pueden Dar, Debemos Ser Mas Solidarios Por Que El Que Menos Tiene es El Que mas Da Sin Esperar Nada A Cambio.

  122. Tatiana Atehortua Cano.
    Grupo 10S3.
    2 de Mayo.
    Clase Nº14
    Saber y sabor: De èsta clase me gusto la lectura “si nunca” porque nos hace una invitación para arriesgarnos, para soñar, para ganar y para aprender a perder. En la vida de cada persona deben haber sueños y esperanzas, creer que todo lo que se quiere lograr en la vida, se puede conseguir, por medio de la esperanza, la lucha, y la ilusión. No debemos permitir que alguien nos quite el derecho de lograr nuestros sueños, siempre luchar por ellos, arriesgarse sin miedo a perder, porque de los errores se aprende, y si se pierde, la lucha debe ser constante para cumplir con el objetivo.
    La clase me supo dulce porque aparte de la lectura, socializamos varias preguntas de las guías, por ende, conocí los puntos de vista y opiniones de mis compañeras referente a varios temas, los cuales, aplicamos en nuestra vida diaria.

  123. Valentina Sánchez Mazo dice:

    27,Abril ,2017.
    Clase #11.
    11 SALUD 5.
    Esta clase me supo a que debo creer en el amor sin limites ni condiciones, que la ignorancia nos hace sentir solos y mortales, el miedo nos distrae del amor, que es sabio y valiente, porque sabe que no hay medidas ni fin; que la inocencia es excitante porque ve todo por primera vez, el inocente se divierte fácilmente porque todo le llama la atención.
    No perdiste la inocencia, solo la ocultas por miedo a la burla de los que solo pueden catalogar, porque la perdieron. Déjala salir y recomenzarán los juegos de tus primeros años, pero enriquecidos por la inteligencia.
    “No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que puebla”.
    “Las cosas se hacen por amor o no sirven”.

  124. Sara Espinal Metaute dice:

    Clase #12
    Sara Espinal Metaute
    11CQ
    SABER Y SABOR: Esta clase me supo a realidad, ya que la lectura reflexiva me sirvió para analizar cada paso que he dado y he dejado de dar en lo que llevo de vida, no siempre nos damos cuenta de lo mucho que valemos y de las grandiosas cosas que somos capaz de realizar si verdaderamente nos comprometemos y lo deseamos; es por esto que no nos debemos dejar llenar de temor a la hora de iniciar nuestro viaje por la vida.

  125. Estefania López 10C3 dice:

    Para mi la clase fue agridulce ya que el profesor nos puso a escuchar un audio de una persona que había sufrido mucho toda su vida y aun así nos daba mensajes de aliento, me pareció muy triste al principio por todo lo que le había pasado pero luego me sentí bien por él porque a pesar de todo siempre estuvo firme con lo que quería y nunca dejo de luchar

  126. Alisson Yulieth Londoño Barrera dice:

    Semana: 14 Clase: 13 27/04/17
    En realidad son muchas emociones encontradas; en primera instancia esta el hecho de que en algunas ocasiones podemos ser un tanto quejumbrosos sin un motivo fuerte, pues en realidad hay personas en el mundo que se deberían estar quejando por las injusticias vividas, sin embargo, son estas las que con mas energías viven el nuevo amanecer.
    Otro punto recae en que al ser seres humanos poseemos miedos, pero de una u otra forma estos son un “trampolín” que nos ayuda a ser mejores en el sentido de que al ser algo involuntario nos obliga a establecer unos limites. A su vez es necesario el superarlos, pues si nos quedamos en ellos, jamás seremos felices.
    Alisson londoño Barrera. 11 Diseño 1.

  127. Valeria Giraldo López dice:

    Valeria Giraldo López
    11CQ
    Marzo 17/ Semana 9

    Saber y sabor: “solidaridad, quién eres?”
    La clase tuvo sabor a reflexión, una reflexión de interés común, de inclusión, sentido de pertenencia y amor por el prójimo. Se entendió la solidaridad como un bien colectivo que se hace de corazón, con ganas de ayudar y sin pretender que nos reconozcan por ello. En este tipo de situaciones es donde la moral social empieza a cobrar sentido y a dejar evidencia de lo importante que es trabajar por el bien colectivo, por una sociedad justa y sin desigualdades de cualquier índole.

  128. anllely diez dice:

    Me supo amarga. Ya que dijo muchas verdades que quise ignorar pero me hizo reflexionar de que todo se puede mientras lo hagas con honestidad, amor y mucho compromiso , compartiendo esa felicidad y logros con las personas que te han apoyado a que ¡si puedes! y con tu familia que es lo mas importante. La verdad duele pero te hace comprender muchas cosas que debes aceptar para empezar a vivir como quieres.

    10C3

  129. daniela betancur garcia dice:

    SABER: Escuchamos un audio reflexivo de Facundo Cabral “no estas deprimido,estas distraido”, socialización de la guía número 4, revisión de la misma, dándonos cuenta de algunas cosas que no sabiamos que estaban en la biblia.
    SABOR: Una clase llena de verdad con respecto a que nos sentimos desgraciada por todo lo que nos pasa, no sabiendo valorar lo bien que estamos a pesar de las adversidades.

    DANIELA BETANCUR GARCÍA 11 DISEÑO 1

  130. Luisa Maria Ramirez Tangarife 11CQ dice:

    10/02/17
    Bitácora: 4
    La clase me supo mixta con dulce pero un poco salada. Mis compañeras compartieron sus historias unas eran de alegría y emoción por los recuerdos que le generaban sus objetos sagrados, otras eran conmovedoras por las historias que habían detrás de ellas y sus momentos recordados atraves del objeto. Esta clase con todos los sentimientos encontrados nos une para comprender a las compañeras y ponernos en sus zapatos con mucho respeto y sin criticarlas por sus anécdotas.

  131. Mariana Bolívar dice:

    Mariana Bolívar Ramirez.
    10C2.
    28/04/17.
    Clase 11.
    Me conmovió mucho la reflexión llamada ”No estas deprimido, estas distraido” de Facundo Cabral, ya que la compare mucho con mis distintos estados de animo que puedo tener cada día, muchas veces solemos echarle la culpa a la vida que llevamos cuando no ocurre algo que quisiéramos que pasara, cuando lo único que hace la vida es despegarnos de esas cruces gigantes que nos hacen más dificultoso el camino, y recordar que no es una mala vida, sino un mal día.

  132. Manuela Macías 11-I1 dice:

    Esta clase fue enfatizada en una de las mejores reflexiones con ciertas palabras y versos que nos tocan realmente. Una clase dulce donde vimos muchas salidas para enfrentar todos aquellos obstáculos de la vida, a confiar en que todo lo que debe ser será.

  133. Angie Melissa Molina 11CQ dice:

    10/03/2017
    Escrito Análisis del video:” La creación de Dios y la destrucción del hombre”
    Y en un inicio se creyó que todo era bueno, pero el hombre era tan consciente, tan razonable que empezó a descubrir la moralidad de su conciencia, ¿qué está bien?, ¿qué está mal?, pero no sólo se percató del mal general, sino de aquel que a su prójimo afecta y a su individualismo alimenta, empiezo a creer que lo que le hacía bien a él, ese era el bien y basó sus leyes en eso.
    Inició bien, sí, lo hizo, pero la “luz” del hombre le convirtió en la oscuridad del resto de la creación, el hombre actual no hace más que pensar en crear muerte para dar vida a sus satisfacciones y placeres personales. Y sí crea vida se siente en sí mismo, muerto. Ha dejado que el poder lo esclavice, a perdido el control sobre él y le ha convertido en avaricia.
    Ha construido la destrucción.

  134. Lin mala dice:

    linda malavé 10D lin mala
    28/04/2017
    me supo dulce ya que me gusto mucho la auto reflección “NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DISTRAÍDO” me ayudo a entender que todo en esta vida o en cualquier otra, pero pase lo que pase hay que tomarlo con calma ya que todo se puede superar para hacerte fuerte y seguir adelante, me ayudo a que cuando superemos los retos mas dolorosos con amor y poder entender que todo pasa por sierta razón, y que debemos comprender que no todo es como tu quieres que no salen como esperaba, esas situaciones pasa y no podemos hacer nada sea bueno o malo hay que aceptarlo y seguir luchando con el corazón
    linnekochan141516@gmail.com

  135. Dana Milena Galeano 11S2 dice:

    Dana Milena Galeano Vanegas
    04/05/17
    clase N°3
    Saber y sabor
    en la clase de hoy, observamos como nos aferramos a los recuerdos de nuestros seres queridos, como recordamos su forma de ser, su trato y como nos alegraba nuestra vida, tener ese sentimiento de que esos momentos nunca volverán pero estarán en nuestras memorias y serán nuestra mejor arma ya que nos ayudara a sobrevivir en la vida en cada situación cuando nos sintamos desfallecer ellos estarán allí.

  136. Laura Sofía Areiza Holguín 10C2 dice:

    Semana #14

    El día de hoy escuchamos la audioreflexion ” No estás deprimido, estás distraído” que trata de que la vida es un tesoro donde podemos disfrutar de él y aprovecharlo para ser felices, debemos amornos los unos a los otros y ayudar a quien lo necesite, aprovechar cada oportunidad que se nos cruza, vivir como si fuera el último día, no debemos sentirnos mal por la muerte de un ser querido porque al final todos vamos para allá, que la vida es una escuela en la que los problemas son lecciones y que cada día estamos aprendiendo. La clase me supo dulce ya que podemos reflexionar en muchos aspectos, compartir y disfrutar al máximo.

  137. Karolin Agudelo Tobón dice:

    Clase #9
    Semana 14
    Abril 28 del 2017

    La clase de hoy me supo dulce porque me encantó el audio-reflexión que el profesor nos presentó, me parece que deja una enseñanza muy bonita y grande; por ejemplo para mí una de ellas es que debemos despertar, dejar de estar distraídos, es decir, debemos ver el mundo en su maravillosa esencia, buscar las mejores cosas de la vida en los pequeños detalles, en las cosas asombrosas que nos brinda la vida y Dios porque​ él siempre nos está queriendo asombrar, pintando el cielo de colores en los atardeceres, mostrándonos la belleza de la vida en la naturaleza y en cada ser, dándonos motivos para estar felices; por esto hay que dejar esa idea de estar deprimidos porque siempre tenemos más motivos para estar felices que para estar tristes, y si creemos que no es así nosotros mismos debemos buscar esos motivos para estar felices…
    Por último quisiera compartir una frase que me gustó mucho en la reflexión de Facundo Cabral y es: “Yo me encargo del presente, el futuro es asunto de Dios
    Me encantan todas las clases de religión, muchísimas gracias!
    10-Diseño
    Karolin Agudelo

  138. Laura Camila Pardo Suárez| 11° Ciencias Químicas. dice:

    17 de marzo 2017 Semana:9 Clase:8
    SABER Y SABOR: Esta clase me supo a reflexión y compromiso. Por medio de las lecturas reflexioné en las formas o los motivos por los cuales ayudamos a los demás y tristemente la mayoría de veces lo hacemos para que nos vean y es algo muy superficial, no lo hacemos con convicción y con amor. Por medio de la anterior reflexión, me sentí comprometida, entonces, a brindarle la mano al prójimo con amor y así contribuir a la globalización de la solidaridad.

  139. Sara Paulina Castaño Molina dice:

    Saber y sabor de la clase del día 28 de abril 2017. La clase pasada, me supo a reflexión, a dulce a veces nos quejamos mucho de lo que pasa a nuestro alrededor porque siempre dejamos que las cosas malas debasten las buenas, no le damos la importancia que se merecen las simples cosas. No reflexionamos, no amamos nuestra vida lo suficiente como para ser feliz, puesto que solo tenemos una.
    Amemos hasta convertirnos en lo que amamos.
    Sara Paulina Castaño 11Ciencias Quimicas

  140. Sara Meliza Vasco Hernandez dice:

    10 C2
    Semana 14:
    la clase de hoy me supo a Mango porque con el audio reflexión comprendí muchas cosas, como por ejemplo: que no hay que deprimirnos por cosas tan insignificantes, que a todas las cosas hay que verle el lado bueno y ser siempre positivos.

  141. Mariana dice:

    semana 5- clase 4- 11S2- Mariana García. #12
    17 de febrero de 2017
    saber y sabor de la clase:
    según la reflexión de “hay jóvenes” encontré en mi que soy la joven romance, creo en mi ,en los seres humanos, me gusta soñar, creo en la existencia de las alternativas para cambiar el mundo, creo en las buenas obras , la clase me resultó dulce y agradable, me gustó identificarme con la lectura motivadora. Muchas Gracias.

  142. Maria Fernanda Giraldo Gómez dice:

    Semana N°15, clase N°10- 10C4 – #22
    Mayo 5/2017
    La clase de hoy me supo a reflexión, de ponernos a pensar que debemos ser agradecidos por todo lo que tenemos, de ser fuertes en todo momento por lo que pasamos y no quejarnos ni mucho menos ser malagradecidos. La vida siempre nos da cosas hermosas para aprovechar de ellas y gozarnos la vida.

  143. Clase #7
    Casi siempre estas clases me saben a amor, a actitud, a una buena cuestión. Las clases me dejan bonitos mensajes que me hacen ver la vida desde otra perspectiva, me deja una motivación, y una reflexión que me hace mejorar como persona, la religion nunca ah sido lo mismo, pero al ver y presenciar estas clases tan didácticas y motivadoras eh cambiado mi pensamiento y mi acitud frente mi familia y mi proyecto de vida. Mas que una aprendizaje sobre la fe, aprendo cosas interesantes, ademas de eso; me acerco mas amis compañeras, que apesar de que soy un poco distante yo las puedo distinguir mejor y eso es importante para mi ❤

  144. Laura María Giraldo Castrillón dice:

    Semana 5
    Clase 4
    11S2
    Laura María Giraldo Castrillón #13

    saber y sabor: me supo a tristeza la clase del día de hoy al ver como por causa del individualismo nos estamos autodestruyendo y a su vez acabando con todo lo hermoso que Dios creo para beneficio de nosotros.
    Nos hemos vuelto consumistas y hemos entrado en el juego de obtener más y más poder, sin pensar en el otro, pasando por encima de los demás solo para hallar el bien propio.

  145. María Camila Ochoa dice:

    Saber y sabor clase n°14
    La clase me supo dulce ,el audio que nos puso a escuchar el profesor deja mucho que pensar sobre el camino que escogeremos ,que nuestro futuro lo decide Dios,la vida se encarga de quitarnos las cosas que creemos buenas pero que nos están dañando y así entenderemos la carga que nos quitaron de encima

  146. Mariana Sánchez Vera dice:

    Semana 14
    Clase 11
    Saber: De acuerdo con la audio reflexión pude aprender que uno no está deprimido, sólo está distraído; que las cosas que nos pasan en la vida es por algo, que no se puede saber por que las consecuencias de estas cosas que nos pasan, pero de eso se trata un poco la vida, de no comprender sino saberlas llevar y vivirlas a lo que debemos enfrentarnos día a día y ojalá al máximo.
    Sabor: A nostalgia y realidad

  147. Manuela Hoyos 11CQ dice:

    Semana No. 13
    Clase No. 12

    Somos personas que solemos temerle a lo desconocido y muchas veces nos limitamos en conocimientos por el miedo que nos produce salir de nuestra zona de confort. Ésta clase me supo a reflexión ya que me cuestioné personalmente ¿Qué pasa conmigo cuando me cortan la rama?… ¿Realmente vuelo o me caigo?

  148. Natalia Higuita Benítez dice:

    10 D
    31/03/2017
    Clase#7
    La clase tuvo un sabor dulce, porque la lectura motivadora de la clase “La invitación” de Khalil Gibrán nos invitaba a estar cada día más motivados y que por más que éste tuviera un color opaco, era mejor brindarle color y vida a éste, porque hay mil cosas maravillosas para disfrutar y muchas veces nos negamos a observarlas y admirarlas.

  149. Alejandra Chavarria Curatas dice:

    semana 6
    clase 6
    Saber :Lo Que Dios Quiere Es Que Nosotros Lo Busquemos De Todo Corazón De Esta Manera Nuestra Vida Llegara A Tener Sentido…
    Sabor: me gusto mucho la clase me agrado me supo a dulce y deliciosa 10S3

  150. Mariana Yepes Ruiz dice:

    Clase 15 02-05-17
    11c2
    Esta clase me supo dulce ya que la lectura motivadora estuvo muy bonita y nos lleva a pensar en esas cosas que por miedo o por alguna otra cosa no nos arriesgamos a realizar y tal vez ,esto sea factor importante para crecer en nuestras vidas. Debemos lograr enfrentar todos esos miedos y arriesgarnos a vivir.

  151. Sara Giraldo Herrera dice:

    Saber y sabor
    Clase N° 13 11S3
    Esta clase me gusto mucho porque el profesor nos compartió una reflexión muy bonita acerca de todo aquello que se nos presenta a lo largo de nuestra vida, cosas que vemos como un problema sin darnos cuenta que tienen un sentido totalmente diferente

  152. mariana sampedro valencia dice:

    Saber y sabor de la clase N 13
    10s1
    Mariana Sampedro valencia
    La clase me supo dulce porque me encanto la audio reflexión: no estas deprimido, estas distraídos de Facundo Cabral, ya que me hizo reflexionar mucho sobre mi vida , y mi futuro y que verdaderamente las cosas malas que me han pasado, no son tan males después de todo , nuevas experiencias que hay que vivir , luego de haber escuchado esta gran reflexión socializamos las dos últimas guías , y también algunas frases que nos llamaron la atención de la audio reflexión, el profe dio en esta clase muchos talentos ya que muchas de nosotras se animaron a participar .
    Algunas frases que me llamaron la atención a mí fueron:
    • La vida no te quita cosas te libera
    • Los problemas son lecciones.
    • El amor sigue en tu corazón.
    • Escuchar el corazón, antes de que interrogue tu cabeza con memoria.
    • Reconcíliate contigo.
    • Hay tanto por qué ser feliz que sufrir es una pérdida de tiempo.
    • La felicidad es un deber.

  153. Alejandra Baena Mendez dice:

    11 ciencias quimicas alejandra Baena #2
    fecha :21 de abril del 2017
    semana 13
    saber y sabor : la clase me supo a reflexion, pues todas las personas tenemos alas y sueños por cumplir y que muchas perosnas nos quieren cortarlas y nuestra reaccion hacia ello no es la mas acertiva pues por ellos nos llegamos a asentir desafortunados, pero haci nos veamos con mala suerte y problemas y las personas q nos dicen que no hya solucion que no podemos hacerlo, antes con ellos nos estan diciendo que volemos que podemos lo que deberian hacer esas palabras es impulsarnos no debemos dejar que nos frusten nuestros sueños, solo debemos salir adelante.

  154. sindy morales dice:

    clase # 11

    DULCE fue una clase muy agradable en la que pudimos reflexionar y aprender que en nuestra vida tenemos muchas distracciones pero siempre tenemos algún motivo por el cual seguir mirando hacia adelante.

  155. sindy morales dice:

    SEMANA 14
    CLASE #11
    SABER: fue una clase en la que pudimos aprender que en esta vida tenemos muchas distracciones, y no pensamos bien lo que vamos a hacer o las consecuencias que va a tener la decisión que tomemos pero siempre debemos tener en cuenta que hay alguna razón por la cual seguir luchando y mirando hacia adelante.
    SABOR: dulce

    11I1

  156. isabel cristina ceballs castrillos dice:

    11S3 #7
    Esta clase me pareció totalmente inspiradora y enriquecedora. Escuchamos un audio el cual me gustó mucho, me movió el alma y me dejó ciertas enseñanzas tales como, ”La muerte es la liberación del alma”. Esas palabras que le mueven el alma.

  157. Nataly Zapata Ortiz dice:

    La clase me supo a dulce esperanza, fue una clase my reflexiva que me hizo entender que siempre hay un motivo para vivir y para seguir adelante. Apesar de que el destino no este de nuestro lado se debe tener fe y esperanza, y en cada caida levantarse mucho màs fuerte.

  158. Mariana Higuita dice:

    Mariana Higuita 10C3
    Las palabras de Facundo Cabral me inspiraron a ser más valiente y agradecida con lo que tengo, a centrarme en el presente y no dejarme afligir por lo que ya paso o por lo que pueda pasar, cada día es una oportunidad para volver a empezar, para corregir nuestros errores y para ver la vida como una gran experiencia.
    La clase me supo a sabiduría y meditación.

  159. Danna Shirley Gonzalez Moreno Grado:10c-4 dice:

    Clase n° 10
    Fecha : 3-05-17
    Grado: 10c-4
    Saber y Sabor
    Me gusto la clase, fue agradable saber que Dios confió en un niño para que hciera el bien y justicia, y eso me enseño que cualquiera puede hacer el bien.También me gusto la lectura motivadora, ya que es verdad uno a veces no se conforma con nada.

  160. Laura Tobón dice:

    Semana 11- Clase 14 – Abril 28
    Saber y sabor
    Saber: Me pareció muy buena la clase porque nos hace reflexionar sobre la vida y nuestras conductas a través de esta audio reflexión.
    Sabor: Me supo dulce y un poco amarga.

  161. Sara Mariana Saldarriaga Monsalve dice:

    Semana 13.
    Referente a la lectura de ”el vuelo del halcón”, a mí parecer, muchas veces las personas no creen en sí mismas, dudan de sus capacidades y lo que pueden hacer, les da temor salir de esa zona de confort, donde habitan todos estos miedos, complejos y limitaciones, en esta zona que proporciona seguridad y protección, nos quedamos allí, sin salir, nos aferramos a lo que un día fuimos y que si nos quedamos, lo seremos y seguiremos siendo, ¿qué nos hace aferrarnos? solo hay que soltar y dejar ir…
    11D1.

  162. Ana Isabel Estrada Castro 11:C1 dice:

    Saber y sabor 16-03-2017
    En esta clase terminamos de ver el video de la destrucción y también la reflexión del padre que le enseña a su hijo a dar felicidad a los demás. Esto me enseña a vivir por el ser y no el tener, el valor de felicidad que esto me aportaría, podría llegar a ser un ideal de vida. En cambio el video me permite observar lo contrario de lo anterior, es decir, como la ambición del hombre ha llegado a tal extremo de un sin sentido completo y la misma destrucción de su mente y mundo. Me permite reflexionar sobre mi vivir, y abrime a la posibilidad de pensar no sólo en mi como individuo sino en los demás.

  163. Sara María Grajales Duque dice:

    Semana 14- clase 11
    10C2
    Fuimos a la sala de religión en donde escuchamos la reflexión “no estás deprimido estás distraído”
    Y comenzamos la guía 1 de la segunda unidad.
    Me gustó mucho la reflexión de Facundo Cabral porque nos dá una grande y hermosa enseñanza acerca de la vida, vivirla con amor y alegría apesar de los obstáculos como si fuera el último día porque la vida es hermosa y todos tenemos un propósito en ella.

  164. sara arias dice:

    la clase fue bastante agradable, por tal me supo dulce, en esta hubo una lectura motivadora “el ratoncito” en la que nos deja como enseñanza que nos debemos aceptar tal y como somos y como nos hizo dios, y que aveces solo queremos ser grandes y cambiar nuestro tamaño físicamente, pero dejamos atrás y no nos importa el tamaño de nuestro corazón.
    por otra parte el profe nos dio claridad sobre las notas que faltan para culminar el periodo y por ultimo proseguimos a desarrollar la guía numero 2 unidad 2 sobre el sentido de la vida de Abraham.

    SARA ARIAS 10S1 08/05/17

  165. Julianny Restrepo dice:

    La clase me supo a agua, simple, pues casi no hicimos nada, solo empezamos un taller que al final se dejó para la casa, pero al principio de la clase hubo una reflexión que me gustó mucho y así como el agua es saludable y sirve para la vida.

  166. KATALINA AGUIRRE GIRALDO. 10D1 dice:

    Clase #9
    28/4/17
    En la clase del día de hoy tuve un sabor dulce ya que el audio: no estás deprimido, estás distraído de Facundo me sirvió para reflexionar, para darme cuenta de que las cosas no son lo que parecen, que no hay razones para estresarse, que a veces estamos salidos de nuestro rumbo y pensamos que todo está perdido. Después de escuchar este testimonio aprendí a valorar las cosas verdaderamente importantes y a ser feliz

  167. Daniela Giraldo Echeverri dice:

    SABER Y SABOR DE LA CLASE 6
    Daniela Giraldo Echeverri 11CQ
    La clase de hoy tuvo un sabor amargo puesto que fue, de cierta forma, indignante y decepcionante aceptar que el ser humano se ha encargado de pervertir y destruir lo único que tiene, el medio en el que habita y que ha su vez ha sido el más grande e importante regalo que ha tenido. Lo reconfortante es saber que no todos hacemos únicamente tales actos, también reconstruimos y mejoramos la calidad de vida de las demás personas; el hecho esta en hacer de estas, acciones abundantes y reducir aquellas que las contrarresten.

  168. María Fernanda Padilla Montoya dice:

    Semana 14
    Clase 13
    Grupo 11-S3
    Código 23
    saber y sabor
    Esta clase estuvo muy reflexiva y llena de realidad. Me gusto mucho porque estuvimos muy calladas, el audio reflexión me dejo como enseñanza que a pesar de los percanses de la vida no nos debemos dejar decaer debido a que la vida te quite cosas es porque mas adelante sera mejor ya que esas cosas no la necesitas porque la vida solo te libera de lo que no te conviene.

  169. Camila Gómez Gómez dice:

    Saber y sabor
    Clase N°11
    La clase me supo dulce
    Empezamos la sesión con una gran enseñanza que nos deja el audio “no estas deprimido estas distraído” el cual me hizo reflexionar sobre el sentido de la vida y que a pesar de los tropiezos que tengamos nos debemos levantar, seguír y darlo todo.
    Después de este aprendizaje empezamos a desarrollar la guía #1 de la segunda unidad.

  170. María Fernanda Agudelo Urrego. grado: 10C1. N° de lista: 1 dice:

    Cuando te sientas decaído jamás mires atrás por que las cosas que viviste no regresaran, por eso siempre trata de seguir adelante sin importar que tan difíciles sean las cosas por que todo en la vida tiene una recompensa que después te puede cambiar la vida drásticamente y que puede ser lo que estabas espendo en tu vida. Por eso nunca hay que sentirse decaído por nada en la vida ya que esta te recompensa de la mejor manera posible más tarde. 😊😊

  171. Michel Dayanna Caicedo Muñoz dice:

    La salida de convivencia con el profesor Weimar Gomez fue muy interesante, pude aprender mucho de estas grandes reflexiones que él nos presento, tambien pude sentir la soledad, pero no aquella soledad donde me siento mal, sino esa soledad donde puedo pensar en mi, donde recuerdo aquel pasado magico por el que todos hemos pasado, aquella soledad donde nos escuchamos a nosotros mismos, donde pensamos en lo malo y lo bueno que hemos hecho, me parecio muy interesante esta salida porque fue un nuevo lugar donde podiamos sentir mas la tranquilidad, donde pudimos conocer nuevas compañeras de la institucion, donde pudimos interactuar con ellas y saber lo que sentian, las reflexiones fueron muy buenas desde aprender a trabajar en equipo hasta en lo que pretendemos hacer en un futuro, en cambiar lo malo que hacemos con cosas buenas y en aprender a desprendernos de ese pasado malo que nos persigue, pude sentir el dolor de las compañeras con que estaba y a pesar de que no nos conocieramos tuvieron la valentia de desprender aquel sentimiento de enojo y dolor que tenian.
    El don del perdon es el mas dificil de adquirir, pero no es imposible hacerlo,los videos sobre el padre perdonando a su hijo o el hijo a su padre fueron motivadores ya que muchas veces lastimamos a aquellas personas que queremos y no tenemos la valentia de perdir disculpas, pero en los videos se pudo notar esa valentia que con dolor se pudo lograr, debemos ser como el aguila despreder de nosotros lo malo recuperarnos de aquello que nos pone mal y saber que al final el resultado sera gratificante.

  172. Isabella Atehortúa Pérez —10D dice:

    La clase pasada para mí, tuvo un sabor dulce, de amor de Dios y de bendiciones porque, el texto de Samuel nos muestra como Dios nos llama y de la manera noble y sumisa en que Samuel le responde a Dios.

  173. Michelle Alvarez Lopez-11s3 dice:

    saber y sabor-convivencia:me supo extraordinariamente a verdad, no hubo muchos sentimientos en mí de esa liberación que va acompañada de lágrimas, pero puedo decir que la charla fue lo que más me gustó especialmente la parte en la que hablaban de Dios, me resolvió muchas dudas así como me dejó otras, pero no me arrepiento de haber ido, lo que aprendí ese día fue mejor que cualquier clase de religión que me hubieran dado.

  174. Luisa Fernanda Africano Taborda 11S3 dice:

    CONVIVENCIA ^_^

    En la convivencia con la lectura”Sola y en silencio” comprendi que debo de aceptar lo que soy y no disimularlo más. Tengo que aprender a CONOCERME y dejar de sufrir.

  175. aura cristina Lopez Bracamonte dice:

    Saber y Sabor
    clase: N* 3
    Grupo: 10C2
    La clase de hoy me supo mucho a la cereza, no es una de mis frutas favoritas porque a decir verdad no me gusta, pero esta fruta es dulce y muy agradable a la vista, tiene un color hermoso y una textura muy suave algo parecida a la clase.
    aprendimos algo muy valioso de lo que dijo Eduardo Galeano en la lectura fueguitos, cada persona tiene su propia esencia, su propio brillo y su propia luz es algo que nadie puede arrebatar del otro, por eso me pregunto aun que tipo de fuego puedo ser yo, me conformaría siendo uno con un toque de amor sin dañar a nadie y dando un poco de paz interior.

  176. aura cristina Lopez Bracamonte dice:

    Semana 10
    Clase: N*9
    Grupo: 10C2
    La clase de hoy me supo a piña, un poco áspera pero bien dulce ya que el profesor llevo unos juegos didácticos, para prepararnos un poco en los parciales con una serie de preguntas, las cuales estaban muy interesante pero mas sin embargo no deja de haber tensión ya que se acercan dichos parciales, a pesar de todo nos reímos un poco y aprendimos varios conceptos de la lectura.

  177. Sara Galeano Hincapié dice:

    Sara Galeano Hincapié #10 11CQ
    Clase 12
    La clase me supo a reflexión, ya que me cuestioné sobre las cosas que me aferro en la vida para dejarlas a un lado y alzar vuelo, logrando así grandes cosas; y creo que es el miedo, el miedo al fracaso y al no lograr lo propuesto desde un principio. Confiar en ti mismo es la clave, dejarse llevar por lo que somos capaces de hacer, no aferrarse a personas ni a cosas, para así poder “volar”.

  178. Manuela Ríos Restrepo. Grado:11CQ dice:

    Clase #8.
    La clase de hoy tuvo un sabor amargo, ya que el vídeo nos enseña y nos deja gran impacto sobre cómo construyendo e inventando cosas para nuestro bienestar, destrozamos la naturaleza y cada vez nos sentimos más solos y vacíos entre tantas cosas materiales.

  179. Sara Rpo Rpo 10C1 dice:

    La clase nos trae muchas enseñanzas, se puede decir que fue una clase dulce porque aprender algo nuevo y reflexionar siempre tendrá un toque rico en nuestra vidas.
    Aquella enseñanza es la de aprender a identificar la verdadera belleza, no como siempre pensamos que es la perfección superficial, sino la belleza del alma, porque cuando vibramos en el mundo con el corazón y limpiamos constantemente nuestra alma, trasmitiremos una belleza perfecta que enriquecerá nuestro ser y el de los demás, y qué más motor de vida que este el de tener una conciencia sana y noble por siempre.

  180. Sara Gonzalez 10C1 dice:

    Saber y Sabor “el vuelo del halcon ”
    La clase me supo a reflexion ya que la lectura nos lleva a pensar mas que habemos muchas personas como aquel halcon, que no vemos mas alla de lo que tenemos somos personas muy conformistas siempre estamos en esa zona de confort en la que no vemos que somos capaces de mucho mas, en la cual creemos que estamos bien pero no, estamos mal por que en realidad no hemos conocido bien nuestras capacidades aun no conocemos nuestras habilidades y quiza tenemos que esperar como aquel halcon que alguien nos ayude para poder salir de alli, para poder concienciarnos de lo que somos capaces.

  181. Kelly Dayana Escobar Colorado dice:

    Clase #18
    Audio-. Reflexión
    ” Un corazón bonito ”

    Cada cicatriz nos hace mas valientes, nos enseña y nos dejan algo de que reflexionar; hay algunas cicatrices buenas como hay otras que nos dejan un recuerdo imborrable.
    Nos hacen recordar a cada persona, cada momento, cada lugar en que vivimos la vida. Lo importante es sentir de verdad, compartir tu corazón, compartir con los demás un pedazo de nuestra vida.
    Esto es muy cierto; la belleza es algo importante pero en nuestro interior.
    Nadie es perfecto.

    Nos mantenemos creando prototipos donde decimos que la belleza superficial es lo mas importante y perfecto.
    Tenemos que ver lo que hay más allá de la belleza, más allá de nuestra apariencia, hay que ver con los ojos del amor.

  182. Esther Manuela Barrientos Ardila dice:

    10 CQ
    Clase #16
    Hoy aprendí que desde abajo todo bordado puede parecer confuso pero viendolo desde una buena y correcta perspectiva o posición es algo hermoso y perfecto; aunque en muchos planes todo pueda parecer mal y sin salida, no debemos desesperarnos porque Dios sabe y está bordando nuestra vida a la perfección. También aprendí muchas formas, imágenes y conceptos que la gente tiene de Dios, muchas que son incorrectas y que no deberíamos verlo así.

    La clase de hoy me supo agridulce porque a pesar de que aprendí mucho y el profesor nos explicó muchas cosas, no fue bonito saber y darme cuenta de que muchas veces tomamos un concepto erróneo de Dios y que así vivimos, menospreciadolo o teniéndole miedo a lo largo de nuestra vida sin preocuparnos por aprender o conocer Dios quien es realmente.

  183. Sara Rpo Rpo 10C1 dice:

    Hoy fue una clase muy especial e igualmente con grandes enseñanzas de lo que es Dios.
    Esta clase tiene un toque dulce, porque a pesar de los malos y erróneos conceptos que tenemos de Dios, aprendemos sobre el verdadero significado de lo que es él y, nos conduce a entender de que él siempre quiere lo mejor para nosotros, que tiene un lindo bordado haciendo en nuestra vida y que a pesar de que acá abajo en la Tierra vemos algo feo en él, Dios nos ama.

  184. Esther Manuela Barrientos Ardila dice:

    Clase #17
    26-07//17
    10 CQ

    En ésta clase aprendí otras formas muy diferentes de ver a Dios, pude conocer cómo algunas personas ven a Dios, con conceptos e imágenes erroneas: teniéndole miedo, o sólo acordarsen de Él cuando es época o lo necesitan para pedirle favores, milagros o también respuestas.

    Ésta clase me supo salada porque me gustó mucho saber todo esto y aprender diversos conceptos e imágenes de Dios; también empecé a pensar en esto y es triste y decepcionante en ciertos aspectos el saber que algunas veces somos muy conformistas y mediocres para las cosas que al parecer no son importantes en algunos momentos como lo es Dios, porque sólo le damos importancia cuando lo necesitamos o cuando está de moda ya que somos muy jóvenes, o muy ocupados, o importantes, o tal vez no tenemos tiempo, o quizás no tenemos dinero, o somos muy ricos, o nos da pena para andar buscando a Dios. Ese tipo de mediocridad y a lo que llegamos muchas veces me sorprende mucho.

  185. Laura Gómez Navarro dice:

    Clase 18 de Julio
    11°C2
    En esta clase se planteo una pregunta bastante interesante y polémica,por las diferentes creencias de las estudiantes,
    también porque es bastante difícil de responder y que creo que es algo que no nos preguntamos muy seguido.
    Esto me gusto bastante ya que nos lleva a cuestionar todo eso que creemos y genera que nos preguntemos si realmente
    estamos preparadas para dar testimonio de esta fe que decimos y creemos tener

  186. Tatiana Hernández García dice:

    21/07/2017
    10 Diseño.
    Estuvimos en el taller de religión oyendo la reflexión “El borbado de Dios.”
    Fue muy dulce, cálido; ya que aparte de que fue un momento de reencuentro muy agradable, también el compartir esta reflexión nos dejó impactadas.
    Es muy bella, al decirnos que no siempre la vida será como queremos, pero que al final, esto la hará mejor.
    Los malos momentos nos hacen fortalecernos, aprender, comprender.
    Los buenos, nos dejan un grato recuerdo, y nos enseña que nada es para siempre. Y esto último aplica en ambos casos, tampoco los malos momentos son para siempre.
    Nuestra zona de confort, en casos difíciles, siempre será Dios. Su sabiduría es infinita, y todo lo que pase en nuestras vidas, será por algo, siempre tendrá algún objetivo.
    “Todos los días se aprende algo, si no, es un día perdido”, y yo aprendí a valorar mucho más cada instante, cada cosa irá siempre para mejor.
    Al fin y al cabo, la felicidad tampoco es para siempre. Por eso hay que buscarla cada día.

  187. 21 /07 /2017
    10 DISEÑO
    La clase de hoy me supo a reflexión con un poco de piscas de azúcar , estuvimos en el taller ,estuvimos escuchando la reflexión el “bordado de dios” este me gustó mucho , ya que siempre estamos concentrados en cómo va nuestra vida , concentrados en que nuestros problemas no tienen sentido , que nuestra vida no tiene forma ,a que los hilos de nuestra vida se noten desordenados , y puede que se reflejen sin forma .
    muchas veces nos disgustamos y renegamos por esta , diciendo cientos de veces pero porque me pasa esto , nunca confiamos en que todo está bien , en que siempre hay un plan para nuestra vida , en que si existen problemas son por alguna razón , dios lo tiene todo controlado , lo tiene todo perfecto , en esta clase entendí a que no debo apresurarme por lograr algo y a entender que todo tiene un porque y para qué

  188. Esther Manuela Barrientos Ardila dice:

    Clase #1
    02-08/17
    10 CQ

    En ésta clase aprendí que siempre debo de ser consciente, saber y conocer lo que digo y lo que hago. Porque en muchas ocasiones consideramos y sacamos conclusiones las cuales no son veridicas ni mucho menos evidentes por ejemplo cuando sacamos la conclusión de que Dios es nuestro Padre pero sin siquiera nosotros comportarnos como sus hijos; y con respecto a esto es profesor nos hizo caer en cuenta que muchas veces pareciera que oramos sólo por rutina y sólo repetimos una y otra vez sin siquiera darnos cuenta de que es lo que estamos diciendo o pidiendo verdaderamente y pude entender que aunque en diferentes situaciones veamos las cosas como un completo desastre Dios está trabajando por nosotros y que a pesar de todo Él siempre nos amará porque somos sus hijos
    Ésta clase me supo dulce ya que aprendí muchas cosas y la disfruté mucho al conocer la verdadera imagen de Dios.

  189. vanessa alejandra arias gomez dice:

    10 Diseño semana 1 clase 1

    Buenas tardes

    cada clase me hace reflexionar de como soy la clase de hoy me gustó mucho ya que la reflexión de “a pesar de todo haz el bien”
    me hace pensar en como soy,y como puedo utilizarlo para cada día de mi vida.
    la reflexión es maravillosa por que me hace pensar en como puedo ayudar y mejorar a las comunidades esta clase me supo conmovedora .

  190. Manuela Rendón Zapata dice:

    Personalmente aprendí que muchas cosas en la vida no son lo que parece… pasan cosas que no son buenas ni perfectas para nosotros, pero más adelante puede ser que eso que al principio no entendíamos porque se convierta en algo grande y hermoso, nos daremos cuenta que Dios en la vida nos puede sorprender con las cosas que nos da y lo que tiene preparado para nosotros.

  191. Angui Tatiana Pulgarín Rincón dice:

    En cada oración que se realiza en el mundo se piden miles de cosas, oramos por salud, dinero, prosperidad y por amor; nos olvidamos que al orar no estamos pidiendo deseos como cuando soplamos las velas de un pastel de cumplaños, sino que estamos hablando directamente con un ser que es superior a todos nosotros, un Dios que no nos enriquece con objetos, al contrario, Él desea enriquecernos con virtudes, amor, humildad, fortaleza, razón, dignidad, sabiduría, comprensión, entendimiento y valor; pero le es imposible darnoslos si no le pedimos que nos brinde estos valores y constantemente nos olvidamos de Él, pensando que hace mucho hizo lo mismo con nosotros.

    – 10 Salud 2 .

  192. Andrea Echavarria Rojas N°10 dice:

    10S3
    1 de agosto 2017
    Clase #1 Semana #1

    En esta clase realizamos una actividad sobre las falsas ideas que teníamos de Dios y la verdadera, a pesar de que el profesor no estuvo en clase, supe aprovechar el tiempo y conociendo todo esto, que resultaba ser nuevo para mi, me di cuenta que tenia falsas creencias y entonces en ese momento pude acentuar la verdad de Dios en mi vida.
    Esta clase tuvo un sabor como el de la vainilla, dulce pero sin excederse, tranquila y cargada de conocimientos.

  193. Sara Rpo Rpo 10C1 dice:

    Fue una clase muy dulce, en donde igualmente se cruzan emociones nostálgicas pero que te agrandan y conmueven el corazón.Esta clase trae consigo mismo abundantes enseñanzas que cambiaran positivamente nuestras vidas.
    Me gustó la manera de como un hombre con las mismas capacidades que tenemos todos, llega a tener un corazón tan noble, capaz de dejar de hacer cosas que le divierten y apasionan por ponerse a jugar con el bien común, por ponerse en el lugar de los demás y, vivir en carne propia el calvario que a muchas personas les toca vivir; eso es de valientes y de una persona verdaderamente Humana.
    Por ende hay que aprender a hablar menos y actuar más.

  194. Fecha: Julio 18/2017
    Semana 19
    Este día aprendimos y profundizamos muchísimo más el tema de las imágenes falsas que tenemos de Dios, el profesor daba sus debidos aportes y nosotras íbamos tomando nota, también la reflexión ”El bordado de Dios” hizo de la clase un mejor ambiente y así ver diferentes perspectivas y situaciones de una forma diferente.
    La clase me supo dulce, cereza, estuvo muy amena y pudimos conocer diferentes imágenes erróneas en cuanto a Dios, y por las escenas de la película que el profesor nos compartió.
    María Isabel Franco Morales.
    10Salud3.

  195. Leslie Yackelin Gonzalez Orrego dice:

    8 De Agosto 2017
    Semana 22
    La clase me supo dulce por que la bondad es la única inversión que nunca falla. es decir, que sembrar buenos actos revierte en un beneficio universal,pues digamos que hacemos florecer los corazones que tocamos con ella. en nuestros ofrecimientos a los demás somos capaces de exprimir y beber la mejor esencia de este mundo, esa que merece la alegría y que nos hace sentirnos orgullos de nuestra condición.
    11 Comercio 2

  196. Valentina Gómez Vega dice:

    Saber y sabor- clase #2

    La clase de hoy tuvo un sabor amargo. Durante la lectura de “La paradoja de nuestro tiempo” sólo pude sentirme triste y decepcionada.Darme cuenta como poco a poco todo lo que el profesor iba leyendo aplicaba en mi vida; realmente, a partir de ello he decidido replantear mis prioridades y permitirme ser más feliz, dejando de buscar todo por fuera, y reconstruyendo el ser de adentro. Respecto al sabor, pude distinguir y aprender cuales eran las falsas imágenes de Dios que tenía yo, y que tenías mis compañeras; y a partir de esto, empezar a construir una nueva imágen de Él, poniéndole más adjetivos relacionados al amor y menos relacionados con venganza, temor o alcahuetería.

    Valentina Gómez Vega, 11CQ, #15

  197. Dayanna Marìa Bernal Jaramillo. dice:

    Dayanna Marìa Bernal Jaramillo No.3 11C3

    Saber: El mundo ha tenido conflicto con quien realmente es Dios, y muchos hemos malinterpretado a este Ser Supremo promocionando o divulgando las diferentes imágenes de él; pero realmente no hemos sacado conclusiones desde nuestra experiencia, es decir, desde una conexión semi-directa con él, sino que nos conformamos con las falsas imágenes.

    Sabor: Retroalimentaciòn- nos va dejando claro los conceptos confusos e ilógicos que se ha presentado en la vida, dejándonos poco a poco de la ignorancia referente a este tema.

  198. Laura García Molina 10° CQ # 17 dice:

    Saber y sabor – Clase #1
    Aunque esta clase tuvo lugar hace dos semanas, quisiera compartir mi saber y sabor dado que dicha clase tuvo gran trascendencia en mí.
    Saber: De la clase anterior puedo recalcar diferentes aprendizajes, en primer lugar está lo que aprendí de la reflexión “No digas padre nuestro” la cual nos invita a orar desde el corazón y no desde una recitación banal de palabras que suelen ser dichas por costumbre o arbitrariedad vacía y sin sentido, por eso aprendí que debo estar consciente de lo que digo para que mis peticiones concuerden con lo que merezco. En segunda instancia, logre aprender y abrir mas mi mente hacia una idea de Dios guiada a lo que verdaderamente es, de este concepto logre concluir que aunque muchas veces moldeamos la imagen de Dios a nuestro antojo, y lo aborrecemos o idolatramos según sea el caso, dudo mucho que el mundo, este mundo lleno de maravillas por doquier, esté regido por un ser maligno, pues pienso que así como existe tanta belleza y cosas buenas, también acecha el mal y es simplemente, inevitable eludirlo, y es ahí, cuando el mal penetra fuertemente en nuestras vidas que nos cegamos de tal forma que olvidamos que Dios es un ser lleno de amor y compasión.
    Sabor: La clase ,me supo a un “Conocer espiritual”, pues logre adquirir nuevos conceptos que generan transformación en mi vida.

  199. Melanie Yepes dice:

    Melanie Yepes Tobon #39 – 10CQ
    Saber: Aprendí a que todos los seres humanos somos iguales en derecho y deberes,capacidades y dificultades,todos somos seres valiosos y ninguno es mas que ninguno,sea cual sea su condición. Todos los seres humanos somos dignos en todo el sentido de la palabra.
    Sabor: Este sabor que dejo en mi garganta es un poco abstracto,esta clase me dejo un sabor reflexivo y a su vez un sabor incógnito y sediento por lo desconocido, el concepto real de Dios.

  200. Angie Paola Hernández Roldán dice:

    Saber y sabor.
    No.16 11C3

    La clase me supo a tranquilidad porque la imagen que tengo de Dios no es tan errada y ver que los falsos conceptos que tienen algunas personas sobre Él cada vez son menos, me hizo pensar que aunque nos encontramos en una sociedad en la cual muchos tienden a alejarse de Dios, los que deciden vivir una experiencia de fe en la cual no es necesario tener pruebas para creer en su existencia tienen una mejor interpretación y entendimiento de su manera de obrar. Por eso me alegra mucho que se deje de lado la imagen de Dios como se le veían antiguamente y se tomen nuevos conceptos sobre Él.

  201. Ana Maria Saldarriaga Sanchez dice:

    La clase del 9/8/2017, me supo a conciencia; es decir “agridulce”. Con la reflexión “apenas 6 poemas” mi deseo de compasión y colaboración por los demás se reafirmo, ya que con ello puedo decir que no soy solo yo la que veo más que habitantes de la calle y almas perdidas en Barrio Triste de Medellín. El saber entender al mundo es toda una cuestión, pero saber apreciar los conceptos de las personas sin tener en cuenta de donde es o de donde proviene se nos hace aún más complejo.
    ANA MARÍA SALDARRIAGA SÁNCHEZ. 10C1

  202. Dayana Tobon dice:

    DAYANA MUÑOZ TOBON #26 10-S2
    Es increíble como pensamos que Dios se acomoda a nuestras peticiones y momentos, como convenientemente le vamos formando sin percatarnos de que siempre esta ahí para nosotros, dándonos un amor incondicional y solo esperando un profundo acogimiento. La clase fue agria ya que es sorprendente como los seres humanos creamos una imagen tan errada de Dios y dulce ya que aprendimos la verdadera imagen de Dios, muy clara, sin características de nadie.

  203. Sara Rpo Rpo 10C1 dice:

    La clase fue muy dulce porque nos trae abundantes enseñanzas.
    Es lindo cuando nos inculcan el valor del amor como un arma purificadora de corazones, como lo hace la reflexión ´´Creo en el amor´´. Pienso que con esta linda virtud podemos construir sociedades con paz que toleran y respetan las diferencias de los demás, en este caso, el llamar a un Dios diferente o simplemente acudir a él de otra manera. El Amor lo es todo, y si empezamos a creer en él, empezamos a construir una nueva y perfecta sociedad.

  204. Maria De Los Ángeles Jaramillo Cañas dice:

    Saber y sabor:
    La clase me supo dulce, ya que realizamos actividades geniales en un espacio agradable que hacen que las estudiantes nos motivemos, y así más rápido vamos aprendiendo y eso es debido a que el profesor hace que sus clases nos saquen de la monotonía y que disfrutemos cada clase de religión.
    Me gustan mucho las lecturas de cada clase, esto me ayuda mucho a reflexionar porque muchas veces me identifico y me motivan a mejorarme cada día.
    Lo que más me gusta de la clase de religión es el mecanismo que utiliza el profesor para evaluar a las estudiantes ya que se podría decir que es única y diferente a todas las demás, es una forma muy divertida de evaluar que nosotras como estudiantes, lo disfrutamos.

  205. Jessica Vanesa Moncada Acosta N°35 - 10C3 dice:

    La clase me supo a dulce, me gusto mucho el vídeo que habla de que todos a pesar de que creen en diferentes religiones nos une el amor ya que a pesar de todas las cosas que pasan y después de todo. Dios solo es uno y el amor nos une.

  206. Laura Sofía Areiza Holguín 10C2 dice:

    Agosto 11
    En la clase de hoy vimos una lectura motivadora que se llama “La paradoja de nuestro tiempo” ésta trata de todo lo que obtenemos en la vida lo hacemos por conveniencia y no lo disfrutamos, cada día vamos perdiendo aquellos valores que nos fortalecen; ésta me hace reflexionar sobre mí propósito en la vida en que no basta con tener mucho conocimiento y no compartirlo para que los otros se nutren, debemos vivir la vida al máximo sim importar lo que voy a hacer mañana…¡preocupemonos! Porque nuestra sociedad va en caída.
    También socializamos un taller sobre las imágenes falsas de Dios y vimos una parte de una película llamada “La cabaña” en la cual la imagen de Dios es completamente distinta a la que nos han dicho, la clase me supo dulce porque hubo un ambiente agradable vy reflexivo.

  207. Luisa Muñoz dice:

    Luisa Muñoz-10s1 #18
    La clase para mí experimentaba un sabor dulce, mi saber consistio en la manera que hay que recopilar las experiencias vividas y poder decir la imagen que tengo que de Dios, aprendi que Dios no es como yo quiero que sea y mucho menos castigador, al igual que tambien es dejar que Dios me siga bordando.

  208. Luisa Fernanda Gómez L. dice:

    Agosto 17/2017.
    10C3
    Esta clase fue un dulce, socializamos la imagen que teníamos cada una de Dios de acuerdo a la Guía.
    Me pareció interesante como cada compañera tiene una imagen de Dios y respecto a mi imagen, me doy cuenta que vivimos en una sociedad cegada por la idolatría y por imágenes de varios dioses.
    No soy quién para irrespetar las creencias de otros, solo me pareció un poco “extraño” ver otros ideales de su dios.

  209. Ana María Marulanda Herrera dice:

    Esta clase fue de una bonita enseñanza, tener esa perspectiva de Dios de cada una de nosotras. poder conocer el lado espiritual de la otra, tiene un sabor a misterio,fe con un toque de esperanza… El saber que todo lo que compone el universo incluyendo a su creador, Dios, no tiene el mismo significado en el mundo de cada uno, que existe un Dios para todos, un Dios de todos, pero en el mundo de cada uno es diferente. luego de un poco de la reflexión, ”la cabaña” no queda duda que siempre esta con nosotros, que lo culpamos injustamente de lo que nosotros mismos hacemos, y que el solo quiere un bonito recuerdo de nuestro mundo.

    #24. – 10-D

  210. Maria Camila Rodríguez Vélez dice:

    Agosto 17/2017
    La clase tuvo muy buen sabor.
    Me cautivó el vídeo que vimos “Creo en el amor”, ya que plantean El Amor como la única religión.
    Sin embargo, podemos ver a diario que no todas las personas tienen esa misma concepción, que se disgustan con los que no están en su misma religión, sin tener en cuenta que es el mismo Dios para cada una de esas diferentes religiones y que todos van por los mismos motivos o causas.
    Sin importar cuán diferente sean los ritos, hay una verdad que no se puede negar: Todos somos hijos del mismo Dios, por tanto todos somos hermanos y deberíamos promover y expandir el amor entre nosotros y entre los demás, sin importar si creen o no en nuestro Dios,
    11D2

  211. Maria Fernanda Pérez Andrade dice:

    No 24-11S3
    Saber y sabor
    Clase 14
    ¿Quien es Dios para mi?
    Dios para mi es el amor, mi padre, mi amigo, es felicidad, la salvación del hombre, la belleza de la vida, él es todo para mi. Él que ocupa en mi el primer lugar en todo lo que hago, el ser supremo creador del cielo y la tierra, es mi mejor amigo.
    Es mi confidente, el que me da fuerzas cuando no las tengo, el que me amó desde el principio, el único en quien puedo confiar plenamente estando segura que nunca me fallará.
    Dios es mi vida como el eje sobre el que gira la rueda, sin él la rueda no puede funcionar, mi vida sin Dios no tendría sentido, es mi único punto de apoyo; es el que me motiva todas mis decisiones y proyectos.
    Dios es quien me da las fuerzas que necesito para hacer cada actividad del día, es con quien comento cada cosa que me pasa ya sea buena o mala, es quien me susurra el ánimo y un aliento perfecto cada día, es el que está en todo y para todos.
    Dios es el mejor consejero y confidente, es el ser más grande y lleno de amor que existe, Dios me enseñó a mirar a las personas, me enseñó a preocuparme por ellas, es el que me guía, todo se lo debo a él, es él que me sustenta, todo esto es Dios para mí.

  212. Valery Caballero Zapata dice:

    15 de agosto de 2017.
    Semana 23.
    #03- 11Comercio2.
    Me supo dulce la clase ya que la guía #01 me llevó mucho a reflexionar acerca de lo que puede pasar con la sociedad de hoy en día desde el punto de vista religioso, ya que nos pedían hacer una versión del evangelio basado en lo que sucede ahora. La verdad es difícil buscar la manera de hablar de todo lo que afecta la sociedad y de como también la religión, y la fe en Dios se van perdiendo, pero de alguna u otra forma sigue en nuestro ser; es muy complejo cuestionar nuestra sociedad y hablar de lo que se puede hacer para solucionar los problemas, pero ver que solo es una ilusión y que nada de esto se podrá realizar ya que nadie se interesa por salir de su zona de confort.

  213. Sara Valentina Bermudez Rua 10CQ dice:

    Fecha: 15 de agosto de 2017
    Clase #3
    10CQ
    Saber:
    Muchas veces vi a Dios con aquella imagen de mago, el Dios de los milagros, el Dios de las súplicas y los favores, un dios creado especialmente para aquellos momentos tintados por sombras, que con simples rezos me iba a sacar de cuanta dificultad se presentara en mi vida, un Dios que iba a luchar por mi, mientras yo simplemente me dejaba llevar por la corriente y esperaba que las soluciones aparecieran por arte de magia; Tal vez ni tenía esta imagen de dios en mi cabeza, pero de cierta forma es la imagen que más se aplica a mi relación vacía e interesada con Dios. A pesar de esto, siempre he sabido que Dios es amor, que es bueno y justo y tal vez por esto pensaba que su amor se podía manifestar cuando algo que quería salía bien, cuando pasaba un examen, cuando mis padres me daban regalos, sin ser consciente que ese amor, esa justicia y esa sabiduría estaban y están siempre allí, cuando las fuerzas se acababan y viene una mano amiga a levantarme, cuando siento ese aprecio maternal, cuando me regala un instante más que vivir y es que es allí donde uno descubre el amor de Dios, en esos pequeños detalles que normalmente se pasan de largo por estar pendiente de un millar de preocupaciones y otra banalidades, esto lo sabía, lo he ido descubriendo a lo largo de mi vida, pero es difícil mantener estas creencias cuando se vive en un mundo tan cambiante, tan lleno de maldad y odio, tan encubierto en falsas imágenes que lo único que hacen es alejarnos de nosotros mismos, del prójimo y de Dios.
    Esta clase me sirvió para eso, para recordar que Dios es amor, que es liberador,que es justo, bueno, maternal, que no se compra con rezos manchados por falsas promesas, que a pesar de los días grises, aunque no lo vea, él está luchando por mi bienestar y que la mejor forma para agradecer eso, es amar, como él me ha amado a mí.
    Sabor:
    Aun no encuentro el sabor que me deja esta clase, tal vez sea un agridulce, agrio porque me abate un poco el hecho de tener pensamientos tan superficiales y que no sólo estos pensamientos sean míos, si no también de gran parte de mis compañeras, es triste la facilidad con la que somos influenciadas. También la clase fue dulce, porque me dio espacio a reflexionar, a aprender, a replantearme un montón de cosas que estaban sumergidas en lagunas mentales y que ahora tengo o intento tener claras.

  214. Sara Rpo Rpo 10C1 dice:

    La clase tuvo un toque muy dulce porque le quita aquel sin sabor al concepto que tenemos sobre la muerte, y nos lleva a una perspectiva mucho más clara y tranquila.
    El tema de la muerte nos inquieta mucho, pero debemos saber que después de ésta todo es perfecto, es como estar en el verdadero paraíso y por fin empezar a vivir lo que tanto anhelamos acá en la tierra. También es como si Dios nos premiara después de una trayectoria dura y oscura para muchos o simplemente llevarnos a una dimensión distinta y a una nueva experiencia llena de paz, color y tranquilidad.
    Para mí la muerte es otro paso más de la vida, es aquel sueño profundo en donde, con seguridad, no vamos a querer despertar.

  215. Karina Dayling Hernández Villamil dice:

    Saber: La mayor parte del tiempo de nuestra vida no la aprovechamos de la manera correcta, aveces primero están otras cosas menos importantes que nuestras familias o divertirnos y distraernos sanamente. Tenemos que darnos tiempo para amar y ser amado, para conversar y siempre recordar que la vida no se mide por el numero de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.
    Sabor: La clase me supo dulce ya que el profesor leyó una parábola muy bonita e interesante para nosotras reflexionar y cada día aprender cosas nuevas y darnos cuenta en que estamos utilizando la mayor parte de nuestro tiempo, si acaso lo estamos desperdiciando en cosas que en realidad no valen la pena.

  216. Sara María Grajales Duque dice:

    11 de agosto:
    Sabor: Esta clase me supo a dulce, pasamos un rato muy agradable con nuestras compañeras, compartimos el taller introductorio y vimos una parte de la película la cabaña, la cual enseña algunas de las imágenes falsas que tenemos de Dios.
    Saber: La lectura motivadora (la paradoja de nuestro tiempo) me enseñó que hay que vivir todos los días con mucha alegría y disfrutar hasta el mínimo detalle, para no dejar los hermosos momentos para lo último o incluso no disfrutarlos nunca.
    por Sara María Grajales Duque 10C2

  217. 11/08/2017 — 10°D

    Saber: Aprendí que Dios es un hombre bueno, que siempre ha estado a nuestro lado para ayudarnos, que nunca le debemos de echar la culpa de lo que nos pasa, que solo ha sido un hombre que nos impulsa a salir adelante con obstáculos en el camino para aprender de ellos y que a pesar de todo hay que tener mucha fe porque el siempre estará para ayudarnos.

    Sabor: la clase me supo a dulce porque me dejó una gran reflexión sobre la película la cabaña, que hay que aprender a dejar los rencores y el odio en el pasado que no hay que vivir de ello por que sera un tormento y sufrimiento día a día, que hay que amar al prójimo igual como Dios nos ama y que nunca hay que dudar del gran poder que Dios tiene porque todo de parte de el es perfecto.

  218. Laura Giraldo~10C4 dice:

    Agosto 4
    Clase #1
    10C4
    La clase me supo a enseñanza y curiosidad, aprendí sobre algunas de las maneras falsas en como creemos que es Dios como por ejemplo el juez castigador o el dios mago; al final entendí que Dios realmente es cercano a nosotros aunque no nos demos cuenta, amoroso, de perdón y gracia, nos cuida y no excluye a nadie.
    Además la reflexión”el bordado de Dios” me gustó mucho porque es una excelente comparación de lo que en realidad nos pasa.

  219. liz dayana cuervo dice:

    25/08/17

    La clase de hoy supo a dulce y tranquilidad ya que el profesor nos compartió una hermosa meditación para el estrés y relajarnos un poco, el saber que tuve del día de hoy fue un tips muy buenos que nos enseño el profe sobre las ICFES muy didáctico también nos mostró un vídeo que nos causó mucha risa .

    Liz dayana cuervo #7
    11 ciencias químicas

  220. Laura Estefany Rivera dice:

    25 Agosto 2017
    Clase #4 Semana #4
    10-C2
    Saber: Las opiniones de mis compañeras sobre que pasa despues de la muerte Me hicieron pensar… porque son cosas de las no me había imaginado. Me sorprendió lo que dijo el profe de las personas que clínicamente han muerto en base a las investigaciones de Elizabeth Kübler-Ross. Pues ella dice que todo es sorprendente “la muerte no existe” solo es un abandono del cuerpo físico de la misma manera que una mariposa deja su capullo.
    Sabor:Me supo dulce y un poco a cereza me gusta mucho… Porque me fui con una sonrisa, me fui pensando en mi familia ya fallecida, pienso que están muy bien y alegres, y eso me hace feliz a mi.

    “NUESTRA MUERTE NO ES EL FIN SINO UN RADIANTE COMIENZO”.

  221. Kelly Dayana Escobar Colorado dice:

    Agosto 17
    Clase 2
    Semana 3
    lista: #15
    Reflexión: “Creo en el amor”
    La clase me pareció dulce, puesto que nos invitó a reflexionar sobre los diferentes puntos de vista que tenia cada una de mis compañeras.
    En mi opinión frente a lo que pude analizar en el vídeo ” creo en el amor”, creyente no es aquel que va a la iglesia, a las preseciones sino es el que tiene fe y cree en Dios. Amar, lo más importante; dialogar, es algo fundamental en nuestro día a día, demuestra entendimiento, sabiduría e inteligencia.
    Dios no es aquel que toma revancha sino aquel que perdona e ilumina al ser y su alma.

  222. Sara Ossa Sánchez dice:

    Fecha: Agosto 02 de 2017
    Clase: 1
    Semana: 1
    Sara Ossa Sánchez – 10CQ
    Saber: Para entrar en la intimidad con Dios no es necesario rezar y rezar, repetir y repetir las mismas frases, sino poder descansar en su presencia, hablar con él, decirle lo que verdaderamente sentimos sin ningún tipo de guía para seguir… simplemente orarle
    Sabor: Me supo a jugo de naranja, lleno de sabor, refrescante y muy nutritivo

  223. Valentina Lubo Bravo dice:

    10 Agosto- clase # 1
    La clase estuvo dulce:
    Fue una clase muy agradable y motivadora ya que pudimos ver aquellas imágenes falsas sobre Dios, y aprender más sobre el verdadero, ayudándonos a dejar esos pensamientos inapropiados.
    Valentina Lubo Bravo 10C°3

  224. Yenifer Tatiana Arias Quiceno 10c3 dice:

    17-agosto-2017

    esta clase me gustó muchísimo, empezando por el vídeo que vimos llamado “creo en el amor” ya que es totalmente cierto que cada persona cree y piensa en Dios a su manera, ademas este vídeo se vio muy bien representado en el momento en que socializamos la actividad de quien es Dios para mi, ya que se refleja nuevamente que todos tenemos diferentes formas de pensar y por lo tanto debemos respetar a cada una de las personas que nos rodea así no piensen igual a nosotros

  225. Mariana Garcia dice:

    Saber y sabor de la clase 04/08/2017: el sabor de la clase fue muy agradable porque empezamos un nuevo tema el cual es muy interesante. Además el tema me ayudó a dar respuesta a las tantas preguntas que a diario me hago sobre el dios y la imagen de el con el que cada ser humano ha crecido.
    Mariana Garcia 11s2

  226. Luisa Fernanda Reyes Vargas dice:

    #28- 11S3
    Bitácora 2
    Semana 2
    Reflexión: La paradoja de nuestro tiempo
    Esta clase me gusto mucho, pues todas las clases son algo nuevo, entretenedor y maravilloso. Lo que mas me gusto de esta clase fue la reflexión ya que todo lo dejamos para hacerlo después, lo dejamos para “Un día de estos” sin valorar cada minuto de la vida, sin apreciar lo que tenemos y a quien tenemos a nuestro alrededor, por eso me queda una gran enseñanza: Ama y vive cada día como si fuera el ultimo para que cuando llegue ese día en el que por fin haremos las cosas no sea demasiado tarde; así que no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

  227. Dana Milena Galeano Vanegas dice:

    Agosto 25
    Clase 4
    Semana 4
    Lista: #11
    Grado 11S2
    SABER Y SABOR
    Inicialmente vimos un video acerca de unos tips para realizar la prueba saber ICFES, después realizamos una meditación. La meditación es un momento para respirar despacio y suavemente, apartando todo aquello que nos oprime y que nos obstaculiza llegando a una total tranquilidad, desconectándonos de todo tipo de pensamiento, incentivando a nuestro cuerpo a utilizar otros sentidos todo esto para enfrentarnos a nosotros mismos.

  228. Sara Espinal Metaute dice:

    Agosto 11/2017
    Clase #2
    11CQ- #9
    Saber y sabor
    El saber de esta clase consistió en que quizá todas las personas tengamos muy clara la imagen de nuestro Dios, que aunque es un tema complicado de expresar la mayoría de personas hacen el intento de explicar su pensamiento frente a este, ya que esto depende de los diferentes planteamientos y opiniones de las personas respecto a este tema. El sabor fue agridulce, ya que cada una de nosotras no nos hemos dado cuenta de lo que está pasando con nuestras vidas, que tenemos mucho pero a ala vez nada, que estamos desperdiciando nuestro tiempo y la oportunidad de disfrutar de las maravillosas cosas que nos ofrece la vida, por eso es hora de entrar en razón y apreciar al máximo nuestra estadía en este lugar porque no sabemos en que momento se aproxima nuestro fin.

  229. 26, Sara Catalina Puerta Serna 10s3. dice:

    Agosto 22.
    semana 22.
    clase 22.
    Saber y Sabor.
    La clase tuvo una reflexión, que más que una reflexión fue una demostración científica de que hay algo después de la muerte. Algo que para las personas que son más de ciencia es más fácil de creer que lo que dice un padre o un pastor.
    fue una bonita forma de evangelizar y de demostrar la existencia de Dios. Fue una clase que me gustó mucho, como una chocolatina.

  230. Tatiana Atehortua Cano.
    Grupo 10S3.
    29 de Agosto.
    Clase Nº5
    Saber:: De ésta clase me gustó la reflexión sobre la felicidad, y el proyecto de vida de Jesús.
    Jesús habla de su padre no como un juez que castiga por nuestros pecados, ni mucho menos que premia por nuestra bondad; sino como un padre misericordioso, omnipotente, el cual no nos subdivide como humanos por nuestras virtudes y defectos, por el contrario, nos invita a amarnos unos a los otros. Conocimos cuál era el reino que esperaban los fariseos, los sacerdotes, los zelotes y el pueblo.
    Sabor: La clase me supo dulce porque aparte de la reflexión, el ambiente fue agradable y la clase se me hizo amena.

  231. Sara Rpo Rpo 10C1 dice:

    Dulce y sustanciosa fue la clase de hoy, digo sustanciosa por su gran moraleja, y dulce porque cualquier aprendizaje nos hace reflexionar y nos nutre nuestra vida espiritual; así mismo pasa con la moraleja ”no es mi problema”, que nos lleva a un punto de mirar atrás en nuestro transcurso de siembra y comprobar que las cosechas que tenemos ahora son efecto de ellas, por ende es muy cierto que de lo que des recibes, pero ¡Ojo!, ten en cuenta que de nada sirve dar y dar solo por recibir algo a cambio, sino que debemos dar y ayudar para saciar nuestra alma, que es lo verdaderamente importante acá .

  232. Valentina Gómez Vega dice:

    La clase supo a lo que no sabe una clase normalmente; las clases a las que nos acostumbramos los estudiantes son aburridas, restrictivas, nada que ver con lo que realmente es el conocimiento. Afortunadamente, uno se encuentra con profesores como Weimar, que rompen los esquemas “esquemáticos” en los que se ha convertido la educación, que le dan un nuevo sentido a las clases, que verdaderamente dejan conocimientos para la vida. La clase me permitió ver a alguien que confiaba en nosotras, y que nos daba tips o herramientas para poder cumplir nuestros sueños, y que era capaz de ponerse en nuestros zapatos como estudiantes, y comprender que ese viernes estábamos cansadas, nerviosas, estrenadas. Aunque en la clase se me fue difícil concentrarme para la meditación, aprendí una nueva manera de “hablar” conmigo misma, y agradezco por ello.

    Valentina Gómez Vega 11CQ #15

  233. Valentina Mazo dice:

    Las clases de reli siempre me saben dulce, aveces un poco amargas por que hay reflexiones que en verdad te llegan y te saben tocar el corazón. La clase del 17/08 me supo muy muy dulce ya que la reflexión del papa y aquel vídeo me encantaron, también por la socializacion de lo que creemos las cosas negativas y positivas de Dios

    Valentina mazo
    10C3

  234. Stefany López Vera dice:

    Stefany López Vera
    Grupo 10C4
    25/Agosto/2017
    Clase #4
    La clase fue muy interesante, me supo a enseñanza y conocimiento, debido a que aprendí que la ciencia y la religión no siempre están en desacuerdo y comparten ciertas ideologías como la del más allá y lo que pasa después de la muerte, una científica se encargo de analizar casos muy interesantes de algunas personas que estuvieron al borde de la muerte y sintieron experiencias inolvidables, incluso apreciaron su alma fuera del cuerpo llegando al más y apreciando a Dios, un amor incondicional, lo cual me parece fascinante y deslumbrador , el abandono del cuerpo físico como el gusano que abandona su cuerpo para convertirse en una mariposa.

  235. agosto 25 2017
    esta clase me supo a dulce pues es uno de los temas que mas me gustan, lo diferente a la vida… la muerte.
    La mayoría de las personas creen que la muerte es algo terrible y eso les causa temor de que llegue el di en que dios los llame, mu gusto que la señora quien descubrió que hay mas halla de la muerte a pesar de que algunos la creían algo loca por tratar de descubrir la respuesta a una de las preguntas que por años fue que creo mucha inquietud en las personas pero les daba miedo descubrirlo.
    Pero esa mujer demostró que no había que temerle a la muerte pues es de lo mas maravilloso.
    A mi me gusta mucho lo paranormal pues son cosas que no mucha gente lo puede explicar.
    Me impresiono mucho esta clase pues creí que nadie sabia la respuesta de aquella pregunta “¿que hay después de la muerte?”, muchos creen que es el fin del mundo, pero se equivocan pues es el comienzo a uno nuevo donde todo es perfecto y hermoso, donde hay tranquilidad, donde puedes ver, oír, caminar, hablar, donde lo imposible en la vida es posible en el mas halla, en la muerte, donde todos somos iguales y con las mismas capacidades.
    Todo esto me enseño que la muerte no es un lugar maldito sino uno bendecido, un lugar mágico al que cualquiera puede entrar.
    Esta clase fue con la que mas me identifique, donde no me senti como una rara por gustarle lo inexplicable, lo que algunos le tienen pavor a lo desconocido 10D

  236. valentina muñoz dice:

    En esta clase aprendí que el que no vive para servir no sirve para vivir,no significa que tengamos que cargar con el peso del otro siempre sino volvernos mas indolentes ,mas humanos,bondadosos y siempre brindando lo mejor para asi recibir lo mejor .Me supo a cambio, querer mejorar muchas cosas de mi siempre con pensamientos positivos y solidarios sin olvidar que primero tengo que estar bien consigo misma para poder dar lo mejor de mi al otro.

  237. Melissa dice:

    Melissa Correa Presiga 11 Ciencias Quimicas
    31/08/2017
    La socilaización de las ideas de diferentes Dioses, me ha servido para reflexionar sobre realmente en que Dios creo, si un Dios imaginado ami manera o un Dios real al cual no se puede buscar y olvidar cuando ya no se necesita. La clase me supo a reflexion y me llevo a cuestionamiento, ya que muchas veces nos quejamos de Dios, sin darnos cuenta quien es el.

  238. Camila Montoya dice:

    Saber y sabor
    clase #4 10C2
    25 de agosto 2017
    En esta clase aprendí que la ciencia y la religión en este tiempo tienen mucha relación y que es muy anticuado pensar que la ciencia y la religión se contradicen cuando la realidad es que una es el complemento de otra .

    No sabía que si moríamos y revivíamos podíamos recordarlo, esto sucede según la médica y psiquiatra Elizabeth Kübler, que dice que la muerte no existe, pues ésta sería no más el abandono del cuerpo físico, de la misma manera que la mariposa abandona su capullo.

    La clase me supo dulce al saber que la muerte no es el fin si no un nuevo comienzo.

  239. Alejandra Chavarria Curatas dice:

    Agosto/29/17
    clase :#5
    ME GUSTO MUCHO LA CLASE Por el tema del proyecto de vida de jesus
    Jesús habla y hace presencia a Dios, no como jues que premia y castiga, si no como un padre misericordioso que no hace intenciones entre sus hijos . También es consolador de los mas débiles y afligidos, e invita a los mas fuertes a comportarse como hermanos solidarios y amarse como el ama a todos.
    la clase me puso a bombón dulce me agrado me gusto mucho .
    Grado .10S3 #9

  240. luisa fernanda carmona dice:

    semana 5
    clase 5
    saber: esta clase fue la continuacion del proyecto de vida de jesus pero vimos varios datos importantantes en su ministrios como los sacerdotes,fariseos,zelotes,y el pueblo pensaba que hiba a llegar el mesias pero como ellos en su concepto pensaba que hiba a ser y una prueba se encuentra en mt 11:5-6

    sabor: un chocolate agri dulce porque al principio de la clase tenia mucho calor y eso hacia que me desconcentrara pero despues coji el hilo y me gusto mucho

    10s3
    #5

  241. Estefania ospina zuluaga dice:

    Respecto al saber,el tema de la clase número uno me enseño de donde provienen las imágenes de Dios,como por ejemplo a través de la biblia,la niñez,entre otras.
    Respecto al sabor la clase me supo dulce,pues me pude dar cuenta que en los momentos más difíciles miramos hacia arriba y décimos ¿Porqué a mi?;pero debemos tener fe y esperanza,pues en la vida pasan cosas,sean buenas o malas,cada una tiene su razón.solo queda poner las cosas en las manos de Dios y confiar en nosotros mismos.
    GRADO 10s1 #21

  242. Solàngel Rùa Cardona dice:

    Jueves 31 de agosto, 2017
    Clase 3, Semana 5
    Saber y sabor por Solàngel Rùa Cardona del grado 11D1

    Saber: La clase de hoy fue una invitación a dejar el egoísmo a un lado, pues en la lectura motivadora del día nos plantearon que debemos solidarizarnos con los demás.
    También aprendì que Dios siempre estará con los que necesiten de él. Qué el no nos abandonara.
    Sabor: A nivel personal disfrutè mucho desarrollar esta guìa, sobre todo plantear e imaginar qué pasaría si Jesús viniera a la tierra de nuevo. La verdad me encantò ponerme a pensar en eso y crear mi “evangelio actualizado”
    ¡Gracias profe por tan chèveres temáticas!

  243. Manuela Zuluaga Arango dice:

    La clase del día 29 de Agosto, me supo a un dulce conmovedor.
    la lectura motivadora “No es mi problema” dejo una gran reflexión a nivel general con mis compañeras, lo que es muy agradable porque en esta época pocos textos son tomados con agrado y conciencia. en lo personal la lectura me supo a sinceridad, tristeza y esperanza, es una realidad injusta en la que se vive, una sociedad individualista que solo piensa en sus beneficios olvidando el placer que brinda la SOLIDARIDAD.
    la guía 4 tenia un sabor-cito de amor, era sobre el hijo de dios.
    me agrado este documento ya que me ayudo a clarificar muchas ideas, y reforzar temas en compañía del profe.

  244. fecha 30/08/2017

    Johana gallego
    16-10CQ

    Saber: Esta clase despertó en mi querer saber más sobre la religión cristiana y sus orígenes, pero ¿por qué? quiero saber como surgió poco a poco todas esas historias que tanto a influido en los hombre directa o indirectamente.
    Y algo que siempre he pensado con respecto a la reflexión de hoy que fue *No es mi problema* habla sobre la indiferencia de los demás frente a los problemas ajenos , no tiene sentido para mi ser individualista en una sociedad* ambos conceptos se contradicen.

    Sabor: En realidad fue agradable la clase , me gusta aprender sobre historia religiosa.
    No se con que sabor identificarme.

  245. Yesica Tatiana Leon l 10CQ dice:

    Clase N° 4. En esta clase aprendi y conoci la verdadera identidad de Jesus, conociendo tambien el significado del nombre del hombre que siente el amor mas puro y infinito hacia nosotros, humanos de poca humanidad.
    Conoci tambien, el proyecto de vida de Jesus , siendo el un hombre humilde, bondadoso, un hombre para los demas. Esta clase complemento el amor que siento asi el.

    La clase me dejo un sabor fresco y dulce ya que senti su presencia dentro de mi y aprendi sobre los planes que el tiene con migo y lo que puede llegar a hacer para que aprendamos a seguir su camino y escuchar su palabra.

  246. Sara Rpo Rpo 10C1 dice:

    La clase me pareció dulce ya que entendí el porqué llega un nuevo ser a nuestra vida, además porque es un caso verdadero y algo que nos pasa constantemente.
    Cada persona llega a nuestras vidas por una razón; en muchos momentos pensamos ¿Por qué sufrimos tanto con una persona? ¿Por qué ha llegado esa persona a opacar nuestra vida?, Pero nunca pensamos que todo tiene un sentido y detrás de cada sentido hay una enorme y valiosa enseñanza.
    Tenemos que ser muy positivos y entender que si alguien se cruza en nuestro camino a herirnos es una señal de aprendizaje, en la que se ponen a prueba nuestros sentimientos y, entendemos y empezamos a saber qué es lo que debemos evitar, por eso hay que aceptar los momentos malos porque a la final se convierten en una fortaleza y en un fuerte escudo en nuestra vida.

  247. natalia duarte dice:

    saber y sabor : la clase me supo a mora ya que aprendimos sobre la personalidad de Jesus y tubo un sabor dulce por que también aprendimos sobre sus estudios idioma y esto me pareció muy bien por que aprendí mas sobre Jesus
    LA # 14 de 10 c2

  248. Estefanía López García dice:

    Me gustó la clase y me supo dulce, ya que aprendimos sobre los beneficios que dejó la venida de Jesús y compartí al mismo tiempo con mis compañeras

    7-sept- 2017

  249. Viviana Alvarez Alvarez dice:

    01-09-2017
    10-C2
    La clase me parecio muy interesante porque conocimos mas sobre la identidad de jesus pues supe que fue un ser para los demas y que era un ser al que le gustaba ayudar.
    la clase me supo dulce porque segui aprendiendo de jesus y sus aspectos y proyecto de vida

  250. SOFÍA VANEGAS CÓRDOBA - 11INFO1 dice:

    Saber y sabor – Semana 5 2017-2

    La clase me supo a la frescura de la crema dental porque es una sensación de bienestar que solo la crema dental produce después de quitarse todo el sarro de los dientes, al igual yo me quite algunos prejuicios de la religión con la guía que desarrollamos.

  251. Valentina renteria villa#29 11SALUD2 dice:

    La clase fue Dulce com un toque de chispas de chocolate pude nutrir mas mis conocimientos enterder con mas claridad uno de los grandes propositos que tuvo Dios para mandar a su hijo con el mensaje que nos fortalece nos llena de vida nos nutre espiritual, emocional y mentalmente que el vino a dar el mensaje a esas personas que son oprimidas que lo necesitan que fueron abandonadas y que nadie se preocupa por ellos y muchos cuestionan este hacer porque dicen que porque para ellos que parece preferencia y no es asi no es porque lo merecen sino porque lo necesitan y Dios nos ama a todos somos sus hijos…

  252. Laura Giraldo dice:

    Laura María Giraldo Castrillón
    11S2 – 13
    1 septiembre 2017

    Saber y sabor:
    Dentro de la lectura motivadora había un profundo mensaje, la reflexión de esta clase fue “no es mi problema” y nos hace pensar sobre como a veces ignoramos ayudarle a otra persona porque consideramos que no es nuestro asunto, lo que no se hace consciente es que posiblemente eso puede repercutir en nuestras vidas. Actualmente el valor de la solidaridad se ha perdido, dándole un sentido de utilidad a las personas olvidando que lo que se hace útil pierde su valor, es decir, hay que mirar con otros ojos para entender que los otros son más que un beneficio o servicio que puedan proporcionar, son esencia y vigor. Se desarrollo la Guía 1, donde es de resaltar el mensaje que Jesús deseaba traer al mundo y si este se actualizara sería enfocado hacia un despertar de consciencia, el amor con fuente principal del relacionamiento con el otro y estar en armonía. Fue muy agradable la clase y el trabajo en grupo.

  253. Valentina Ospina Henao dice:

    Saber: Comprendí muchas cosas que nos quería enseñar la reflexión “¿Por qué gritamos?”, de que cuando nos enojamos es porque nuestros corazones se han alejado en cierto punto que para cubrir esa distancia gritamos, y entre más nos enojemos mas lejanos estamos y gritamos más fuerte porque hay mas espacio que cubrir, por eso, cuando amamos nuestro corazón esta cerca del otro y hace que no suceda esto. Fue algo que me hizo ver más cosas y entenderlas a tal punto de que cambié y me pregunté ¿Porque lo hago yo? ¿Que pienso en ese momento?

    Sabor: La clase me supo a sabiduría y a capacitar sobre estos modos de reaccionar a dichas circunstancia, hubo mucha participación del grupo en la actividad e hizo que la clase fuera muy social y respetada.

    1. Valentina Ospina Henao dice:

      11 comercio 3 #26

  254. Michell Oquendo dice:

    SABER Y SABOR CLASE#6

    En esta clase el profesor Weimar leyó una gran lectura motivadora llamada: “ No es mi problema” que me dejó muy pensativa, porque muchas veces no ayudamos al que lo necesita sólo porque no es nuestro problema y por ende no nos afectará en nada, y de eso no se trata la vida, la vida se trata de ayudar a los demás y preocuparnos por el otro.
    Todos en alguna situación pasaremos por un mal momento, tendremos problemas y que gratificante es poder encontrar una mano amiga.
    Y como dice la lectura: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.
    El sabor de la lectura en general fue preocupante y es un tema que deberíamos darle mucha importancia.
    MICHELL OQUENDO VARGAS #23 11S2

  255. Ana Sofía Arango Bermúdez dice:

    8 de septiembre
    Semana 6, Clase 6

    SABER Y SABOR:
    La clase de hoy me supo a limón, no porque fuese amarga, al contrario, es un sabor que me gusta y disfruto; fue bastante entretenida y graciosa, pude escuchar los relatos de mis compañeras planteándose el evangelio de Jesús de 2017, observé cómo trataban de conceptualizarlo a hoy día y fue bastante sorprendente como, en la mayoría de los casos, me imaginaba a Jesús en pleno 2017, en Colombia, gracias a lo específicas que fueron.

    11I1 – Ana Sofía Arango Bermúdez

  256. Jennifer Gallego Herrera 11-S4 # 11 dice:

    Me supo dulce, ya que en esta clase me llené de conocimientos acerca de Dios.. Es un tema donde es totalmente cierto, el cual siempre vemos a Dios a nuestro parecer y como mejor se acomode a nuestra situación, pienso que debemos tener a Dios siempre presente independiente de la situación, no utilizarlo y mucho menos moldearlo a nuestro antojo, tampoco creer que es un Dios que todo lo ve malo, ni permisivo, sino mas bien un Dios misericordioso, un Dios supremo y que a pesar de tanta maldad nos perdona y siempre nos va a ver como sus hijos…

  257. 11S2.#08
    Clase #6 – Semana#6
    Esta clase para mi tubo un sabor muy especial y lo que mas me gusto fue su saber, ya que en esta clase realizamos una reflexión muy significativa la cual se llama ¡por que gritamos cuando estamos enojados?.
    Lo que mas me gusto fue la respuesta sel señor de la lectura que decía quera por que nuestros corazones se alejaban y me dejo algo muy lindo que era que es mejor que notros corazones estén juntos.

  258. Alejandra Gil Montoya dice:

    10C2
    Semana #05
    Clase #05

    En esta clase el profesor nos leyó una lectura motivadora con la cual me identifiqué mucho, aprendí que aunque los problemas de los demás creamos que no tienen nada que ver con nosotros o no nos va a afectar y no les damos importancia, o no ayudamos a los demás esto un gran error ya que en cierto modo puede afectarnos o en otra situación que nos pase lo mismo que los otros no nos ayuden porque no es el problema de ellos, así que aprendí que debemos ayudar a los demás sin importar que creamos que no nos va a afectar, siempre debemos ayudar a los demás sin importar nada.
    La clase me supo un poco agridulce ya que por un lado sentí que muchas veces hice lo que no era correcto con los problemas de los demás y por el otro sentí que esto me ayudó para no seguir haciendo esto con los demás.

  259. Maria Estefanía Hoyos Vasquez dice:

    11S2. 25 de Agosto del 2017.
    Semana #4 – Clase #4.
    Código: #18
    Mi sabor de la clase fue muy agradable porque pese al estrés que se tenía aquella semana debido a la preparación y evaluación de las ICFES, el docente, nos mostró un vídeo en el cual podíamos visualizar un tips para aplicarlas el día del examen. Luego, también pudimos ver y sentir un vídeo sobre la meditación, la cual, nos ayudo mucho para sentirnos mas relajadas y seguras aquel día de la presentación del ICFES, al final de la clase, pude sentirme mas cómoda, relajada y con seguridad.

  260. Salome Arango Henao dice:

    GRUPO: 10CQ
    FECHA:06/09/2017
    SABER: Tomando en cuenta la reflexión piensó que el 99.9% de las personas perdemos la calma cuando estamos enojados, y esto es lo que nos lleva a gritar a la otra persona.Está reflexión me dejó algo de enseñanza, y es que cada vez que me encuentre en ese estado debo de controlar mis palabras para no lastimar a nadie, debo de tomar la calma para hablarle en voz baja a las demás personas cuando tenga rabia, ya que cada vez que pierdo el control de mi misma, estoy destruyendo mi corazón y alejándolo más de mi alma y mi cuerpo.
    SABOR: Esta clase me gusto mucho, tuve un sabor agridulce.

  261. Ana Maria Marquez Sanchez dice:

    Clase 6 semana 6
    05 de septiembre/2017
    Esta clase me supo a reflexión, muchas veces nos alteramos ante situaciones poco agradables, desatamos la ira gritando y recargandola en el otro, cuando podemos hacer entender nuestro descontento de otras formas.
    Entendí que el otro es un mundo totalmente desconocido, explorarlo y conocerlo seria una aventura, la aventura mas complicada y retante de toda la vida. Es por eso que frustrarnos con algunas actitudes solo nos hará guardar rencor bloquear nuestras mentes.
    Ana Maria Marquez Sanchez
    11c3

  262. Anyely Muñoz dice:

    Clase 6
    Saber
    Estuvo interesante, ya que observamos lo que cada una piensa del evangelio
    Sabor
    Estuvo simple, ya que faltó un poco más de sabor a la clase.

    11Informática1

  263. Mariana Mendoza dice:

    clase 6
    Saber
    Me pareció interesante como las compañeras pudieron modificar el evangelio de una forma divertida y creativa.
    Sabor
    Un sabor fresco, ya que la reflexión y la clase fueron muy entretenidas y didáctica.

    11Informática1

  264. Kelly Tatiana Andrade Zapata dice:

    Clase #6

    Saber
    De la clase pasada aprendí que en todo momento se debe practicar el respeto,que no importa cual sea la situación o la razón por la que se discute pero siempre debemos pensar antes de actuar y asi medir nuestras palabras con el fin de no herir a los demás, como dice en el texto “cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen,no digan palabras que los distancian más, no sea que la distancia llegue a ser tanta que no encuentren el camino de regreso”.

    Sabor
    La clase me supo a reflexión ya que me concientizo de que no hay necesidad de gritar, ni de irrespetar en ninguna situación, debemos aprender que por encima de todo cualquier persona merece ser tratada con cariño y respeto,de la misma manera que nos gustaría que nos tratarán a nosotros.

    Grado:11C3

  265. Merlin Alejandra Díaz Guisao dice:

    Clase 6
    El sabor de la clase fue a esperanza, a dulzura y a mucha felicidad, pues cada una de mis compañeras puso su granito de arena con todos los evangelios, demostrando así que lo único que se quiere es un mundo mejor a la hora de que venga Dios, para que pueda cambiar todo esté mundo tan corrupto y lleno de personas que solo quieren el mal para este, el saber cómo en cada una de las clases de reli es maravilloso, cada clase tenemos la oportunidad de acercarnos más a Dios, como puede todo un grupo mover su fe por alguien que para much@s no exista, como confiamos en ese ser supremo capaz de demostrar tanto cariño y afecto por un mundo en decadencia, todo esto se ve reflejado en las alumnas del cefa, y aún así mismo tenemos reflejado a Dios para hacer de nosotras un cambio que ayude a la humanidad.

    11SALUD4

  266. Valentina Osorio Giraldo dice:

    Saber: Aprendí que nuestro Santo papá se puso el nombre Francisco porque San Francisco De Asís fue el santo de los pobres y eso es lo que quiere implementar el papá, una iglesia pobre donde el dinero no sea lo primordial porque Dios es un Señor y el dinero es otro señor y él dice que no se puede seguir a los dos al mismo tiempo.
    Sabor: La clase me puso a amor y sentimiento, ya que el profe leyó unos poemas muy lindos de amor que van acordé con lo que en algún momento sentí por alguien o bueno todavía siento, me supo a reflexión ya que muchas niñas del salón que antes de ella venida del papa estaban criticandola, participaron activamente del conversatorio pequeño que se entabló sobre la venida de este gran Santo Papá💗.

  267. Alisson Yulieth Londoño Barrera dice:

    Semana 6. Clase 4
    Saber: Mis compañeras y yo tuvimos la oportunidad de escuchar una reflexión en la cual se nos narraba el motivo de porque gritamos; es muy cierto que cuando nos sentimos alejados del otro tendemos a entrar en desesperación, tanto que algunos acceden a alzar el tono de voz, sin embargo, debemos recordar siempre que nos estamos dirigiendo a un ser humano, la prudencia es elemental cuando a hablar con otros nos referimos.
    Sabor: La clase tuvo un sabor agradable puesto que pude conocer un poco la opinión de algunas compañeras, su imaginación y criterio; nos reímos, nos cuestionamos, sin duda alguna fue un momento muy bien aprovechado para compartir. Alisson Londoño Barrera. 11 D-1

  268. Septiembre 7, 2017:
    Semana 6, clase 4:
    Saber: El profesor realizó la verificación de asistencia, luego la clase hizo un conversatorio sobre la guía #1 en la que varias alumnas en mesa redonda expresaron como sería el evangelio del siglo XXI según su punto de vista y compartieron el saber y sabor de la clase pasada. Siguiendo con el protocolo de la clase, el profesor nos explicó el motivo de su ausencia por algunas clases, el motivo son las convivencias grupales, entonces nos encargó trabajo para realizar en clase.
    Sabor: Me llamó mucho la atención la lectura motivadora de esta clase: ´´¿Porqué gritamos?´´ , la gente grita cuando está enojada así la persona esté a nuestro lado no podemos bajar la voz ¿porqué?. Lo que pasa cuando dos personas están enojadas es que sus corazones se alejan demasiado y para tratar de llenar dicho vacío, gritan. Al contrario, lo que pasa cuando la gente se enamora, es que se aman tanto que quieren estar cerca, y su voz es más suave y tranquila. Que sea una reflexión para nosotros: no pelear, porque llegará un momento en el que los corazones se alejen tanto que ya no se encontraran

  269. Septiembre 7, 2017:
    Semana 6, clase 4:
    Saber: El profesor realizó la verificación de asistencia, luego la clase hizo un conversatorio sobre la guía #1 en la que varias alumnas en mesa redonda expresaron como sería el evangelio del siglo XXI según su punto de vista y compartieron el saber y sabor de la clase pasada. Siguiendo con el protocolo de la clase, el profesor nos explicó el motivo de su ausencia por algunas clases, el motivo son las convivencias grupales, entonces nos encargó trabajo para realizar en clase.
    Sabor: Me llamó mucho la atención la lectura motivadora de esta clase: ´´¿Porqué gritamos?´´ , la gente grita cuando está enojada así la persona esté a nuestro lado no podemos bajar la voz ¿porqué?. Lo que pasa cuando dos personas están enojadas es que sus corazones se alejan demasiado y para tratar de llenar dicho vacío, gritan. Al contrario, lo que pasa cuando la gente se enamora, es que se aman tanto que quieren estar cerca, y su voz es más suave y tranquila. Que sea una reflexión para nosotros: no pelear, porque llegará un momento en el que los corazones se alejen tanto que ya no se encontraran.
    Mariana Álvarez Agudelo 11D1

  270. Valeria Gómez dice:

    7 de Septiembre.
    La clase me supo agridulce, ya que fue una clase muy enriquecedora aunque no fue lo planeado, y pienso que clases así nos sirven más que cualquier otra, porque la vida no se trata de escribir temas, presentar exámenes o esas típicas cosas que hacemos día a día en el colegio, sino que la vida es eso: momentos para recordar en conjunto, lágrimas y risas que al fin y al cabo nos hacen crecer más como personas. Sin embargo me considero una persona muy sensible, y ver a mis compañeras así, me hizo compartir su dolor, después de todo, muchas hemos vivido experiencias similares. No obstante, aunque la clase fue muy sentimental, sentí que pude sacar un poquito de ese dolor que tengo guardado y creo que eso me ayudó a liberarme y además me impulsa a salir adelante.

    Valeria Gómez, 11C1

  271. sara jaramillo osorio dice:

    SEMANA 6
    CLASE 4
    11D1
    SABER: En esta clase socializamos la respuesta 4 de la guía número 1, donde explicábamos cómo creeríamos que seria si jesús volviera al mundo en esta época, escuchamos los aportes de varias compañeras y se concluyó que seguiría habiendo creyentes y personas que sin importar que vieran no tendrían fe en él, pensamos que seguiría teniendo compasión con los más necesitados, con los pobres y prostitutas pues su amor por nosotros es más grande que cualquier cosa
    SABOR: Lo que más me gustó de la clase fue la lectura motivadora ¿por qué gritamos? pues nos hace reflexionar que entre mas enojados estemos hay que gritar mas fuerte, pues nuestros corazones no están tan cerca y no se pueden escuchar :c

  272. Susana Montoya dice:

    La clase fue agridulce,la reflexión me hizo cuestionarme sobre el valor de la vida y la felicidad, cada día avanzamos más y eso nos hace creer que somos mejores, más capaces y casi por ende más felices , pero en realidad no es así .¿ Cual es la verdadera felicidad , y podemos darle a esta un valor? , tener más no significa estar mejor y hay muchísimas cosas afuera de ese pequeño circulo que en verdad nos hacen felices , debemos empezar por disfrutar de los pequeños momentos , de compartir con los demás y darnos cuenta que el verdadero valor esta en ti mismo y en tus acciones diarias.
    Durante la otra parte de la clase hablamos sobre nuestras diferentes percepciones de Dios lo cual me pareció muy curioso e interesante ya que nos demuestra que en contraste con las falsas imágenes sobre el , Dios es amor y comprensión.
    11CQ-22

  273. LAURA CARVAJAL CANO dice:

    La clase de hoy se me hizo especial, principalmente por la reflexión llamada “a pesar de todo haz el bien” y se me queda una frase muy importante para la vida diaria “dar al mundo lo mejor de mi” con estas palabras mencionadas por la madre Teresa de Calcuta me identificó ya que pienso que sera a favor de mi y del mundo.
    Aprendí a diferenciar los dioses ya que en el mundo se cree en distintas cosas y cada quien lo ve de diferentes puntos de vista y lo utiliza a su favor segun lo que aprende de sus ancestros o la idea que se hace de un Dios

    10 DISEÑO
    CLASE:#1

  274. Valentina Posada Hoyos dice:

    Jesús irrumpió en la Guajira manifestando “El reino de Dios ha vuelto a librarlos de su mayor enemigo” Para los Guajiros era difícil creer que un hombre con camisa a cuadros llegará con agua y comida en sus manos y más aún afirmando conocer a Dios. Sin embargo ante la incredulidad del pueblo Dios actuó de manera salvadora y puso su plan en marcha.
    Ante las dudas y preguntas del pueblo, Jesús afirma que no hay necesidad de preguntarse, que siempre el reino de Dios ha estado ante ellos, en su interior.
    Jesús conoce el dolor del pueblo, su angustia y sacrificio, sin embargo es conocedor de la orden de su padre y no todos podrán entrar en los cielos, así todos hayan pasado hambre, sed y necesidades.
    Ahora el hambre y la pobreza para Dios no son físicas, ahora estos padecimientos son mentales y juzgará a cada uno por sus pensamientos, acciones y logros.

  275. Sara Giraldo Herrera 11°S3 dice:

    Saber y sabor
    Clase N° 6
    En el trasncurso de la clase de hoy me enfoque mucho en el poema de paulo coelho donde nos muestra las verdaderas razones por las que las personas llegan a nuestra vida dandonos a entender que todo es con un proposito, un proceso en el cual vamos aprender y a crecer y luego de ser cumplido dicho proposito va a ser hora de marcharse, porque ya fueron atendidas nuestras necesidades, estas personas llegan por una estación y de esa misma manera se van, porque toda estación tiene su final.

  276. Angelly Loayza Ramírez 11 C2 dice:

    La clase me supo dulce,por que al observar la reflexión”nadie se cruza por azar”se puede pensar acerca de las personas pasajeras o más que todo las que parten por alguna adversidad más que todo ña muerte que muchas veces pensamos,¿por que se fue? O ¿por que ella o el? Justo en ese momento de reflexión te ayudan a entender comprender el por que las cosas o por que parten los seres humanos.
    En el momento de hacer el crucigrama retomar muchos conceptos acerca de lo aprendido me pareció muy agradable.

  277. Angelly Loaiza Ramírez 11 C2 dice:

    La clase me supo dulce,por que al observar la reflexión”nadie se cruza por azar”se puede pensar acerca de las personas pasajeras o más que todo las que parten por alguna adversidad más que todo ña muerte que muchas veces pensamos,¿por que se fue? O ¿por que ella o el? Justo en ese momento de reflexión te ayudan a entender comprender el por que las cosas o por que parten los seres humanos.
    En el momento de hacer el crucigrama retomar muchos conceptos acerca de lo aprendido me pareció muy agradable.

  278. María Ruth Barco Gómez dice:

    Está clase me supo dulce, ya que mis compañeras expusieron muchas características de Jesús, el está con nosotros sin importar ¿quien somos? ¿Que hacemos? ¿Rico o pobre? ¿Puro o impuro? Esto a él no le interesa, a él le interesa la fe y la humildad que poseemos. El nos invita a hacer el bien que tengamos una vida sin exclusiones y que confiemos cien por ciento en él ya que es una persona bondadosa y cariñosa dispuesta a ayudarnos.
    También me sorprendió demasiado la reflexión “¿Dios existe?” Ya que no tenía conocimiento que la teoría del Big bang había sido propuesta por un padre y conocer esto y saber que en Génesis dice “somos polvo de estrella” y tener muchas similitudes con esta y el conocer que Adan y Eva son seres mitológicos es sorprendente ya que crecimos con está mítica historia.

  279. anllely diez dice:

    La clase de hoy me supo DULCE. Porque la lectura según lo que cree la biblia del amor y amistad me gusto mucho; ya que fue muy profunda cada palabra me recordó a muchos momentos tanto el amor, como en la amistad. Aunque todavía no e encontrado un verdadero amigo si creo que quien lo encuentra tiene un gran tesoro y ese mensaje me lleno de fuerza por sucesos que ocurren.
    grupo 10c3

  280. Jessica moncada Acosta dice:

    La clase me supo a dulce, me gustó mucho la lectura motivadora y las palabras tan verdaderas, ya que estamos en el mes de amor y amistad y esas palabras nos ayudan a identificarnos más y a saber apreciar a las personas que nos rodean, a los amigos.

    10C3

  281. Karen Gil González dice:

    Septiembre 19/ 2017
    SEMANA 8
    CLASE 8

    La clase me supo a reflexión, ya que el vídeo nos da a entender que las personas siempre llegan por algo y que no todas se quedan, pero nos dejan alguna enseñanza, que ninguno se va sin habernos dejado huella alguna. Muchas veces nos aferramos tanto a algo o a alguien, que lo único que provocamos es hacernos daño a nosotros mismos sin importarnos lo que podamos sentir, pero debemos entender que unas lágrimas no solucionan nada, ni mucho menos harán que aquella persona que tanto quisiste regrese. Por eso tengamos un amor, y considero el mas importante, el amor propio, no nos detengamos por nadie, la vida se trata de aprender de cada persona con la que cruzamos sea para bien o para mal. Seguimos dejando a un lado sin importarnos de que la vida y el tiempo se nos va yendo… Así que si aprendes a amarte a tí mismo, tendrás el valor de amar a cualquier otra persona, y lo amarás tanto que querrás que la vida te la preste por siempre…

    Karen Gil González Nº12
    11 Comercio 3

  282. ISABELA ORTIZ dice:

    semana 7
    clase 7
    15/09/17
    SABER Y SABOR: esta clase me supo a menta porque pude sentir ese sabor de frescura y dulzura que aunque aveces nos cuestionemos la existencia de Dios, siempre nos quedará la duda pero tampoco hay manera de negarlo porque ningún metodo cinetifico lo demuetra, es como el amor, no se ve pero se siente, así que el creer en Dios va de la experiencia y pensamiento de cada persona.
    Hebreos 11:1 : Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.

  283. Sara Valentina Florez dice:

    La clase me supo dulce,ya que mi pensamiento es similar y estoy de acuerdo con lo visto en clase,si Dios habita en nuestros corazones amaremos sin ninguna restricción. También es nuestro amigo más fiel ya es quien escucha sin juzgar,que sin tener su presencia en el mundo físico nos ayuda a pelear las guerras mas duras y que sin importar su ausencia en este mundo lo tenemos siempre en nuestros corazones llenándonos de amor,paz y alegría.
    10C’3
    Sara Valentina Flórez

  284. YERALDIN MORALES FLÓREZ dice:

    La clase de hoy me gusto mucho ya que hicimos el evangelio según nosotras misms, y nos dimos cuenta que debemos ayudar a quien lo necesita que cuando hagamos algo no estemos alardeando para que te alaben, simplemente hazlo y veras que eso estará mas que recompensad. No cuentes que es lo que haces todo él tiempo por que de alguna forma lo estas haciendo por sobresalir, hazlo en secreto y Dios te recompensará en público.
    Próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no te afecta, no es tuyo, y no le prestas atención…. piénsalo dos veces.

    11Comercio 2 – 15
    Clase #: 3

  285. manuela gonzalez mendez dice:

    la clase me supo dulce porque la lectura motivadora “¿Que dice la biblia sobre el amor y la amistad? estuvo muy bonita y siempre nos hace reflexionar de cosas que nunca pensamos ni nos preocupamos.

    manuela Gonzalez 10C3

  286. Carolina vargas vanegas dice:

    Grado 11C2
    #25
    Clase 19/09/17

    Al principio el profesor verífico la asistencia y luego hizo la lectura de la reflexión llamada “nadie se cruza en tu vida por azar” de pablo coelho , la cual nos deja una reflexión muy linda y nos pone a pensar sobre la razon por la cual pada persona que conocemos paso por nuestra vida.
    Luego pasamos a realizar un crucigrama relacionado con los temas del periodo.
    La clase me supo dulce sobre todo por la reflexión.

  287. Mariana Yepes Ruiz dice:

    Clase #8
    Fecha: 19/09/17
    Estudiante: Mariana Yepes Ruiz. #26
    Grupo: 11C2
    Saber y sabor: Esta clase me supo dulce mas que todo por la reflexión,con el video de “Nadie se cruza en tu vida por azar” de Paulo Coelho,ya que es una reflexion muy bonita por que considero que todo en la vida ocurre por algo no por que sí,conoces a esta persona por algo,vives aquel suceso por x o y razón,y así,entonces ver reflejado todo esto en palabras del señor Coelho es algo muy significativo,ya que todos tenemos un destino por el cual vivimos sin aún conocerlo,todos estamos hechos para marcar la vida de alguien,así como habrán personas que marquen las nuestras. Todos tenemos un destino y así tal vez nos desviemos de este,al final,siempre encontráremos el camino de regreso a el.

  288. Verónica Ospina Gallego dice:

    Saber y sabor:
    Clase Nº 8
    La clase me supo agridulce, la reflexión me llegó al corazón, pues es motivador y conmovedor ver como un simple abrazo puede transmitir tanto, hacer que llegue la paz y la calma a ti, como un abrazo sin necesidad de ser palabras dice más que ellas en los momentos que más lo necesitamos.
    En la clase terminaron de exponer el grupo 6 y 7 y quedó faltando el grupo 8, para así poder concluir con la comunidad modelo de Jesús y su proyecto de vida.
    Verónica Ospina 10ºS1

  289. Valentina González Osorio dice:

    En la clase de hoy aprendí que el papa francisco es el mejor político, revolucionario, pragmático, humanizador y evangelizador de la iglesia católica, que se adapta alas necesidades del siglo XXI.
    la clase me supo a esperanza porque con este gran personaje pudimos ver como hay personas que creen en la humanidad, en un mundo mejor, que son una luz, que pasan a ser linternas a ser las mas grandes estrellas del universo guiándonos y atrayendo mas luz .

    clase 7
    11C3 #15

  290. sara arias restrepo dice:

    SEGUNDO SEMESTRE
    semana 9
    clase 8
    la clase me supo dulce, la reflexión muestra el gran poder y valor de como un abrazo reconstruye,vuelve todo a la normalidad,un estado armónico entre paz y tranquilidad.se terminan las exposiciones, mostrando a jesus como persona o ser que acompaña y acoge a todos en el reino de dios.

    10S1#03 sara arias restrepo

  291. Isabella Agudelo Sarmiento 11D1 dice:

    Clase del 21/09.

    SABER: Se verificó la asistencia y se revisaron los compromisos pendientes.
    Se dio paso al desarrollo de la guía N°2, de la 3ra Unidad, y con la lectura del texto presente en la guía me permití ampliar el panorama mental, porque pude ver a Jesús en algunas compañeras: rebeldes, luchando porque se respete la dignidad humana, sedientos de justicia. En algunos aspectos no somos diferentes a él, ni a su discurso.

    SABOR: La clase fue un poco dulce para mi, porque al comprender que Jesús no era diferente a muchos de nosotros… fue muy agradable.
    Él, que era un rebelde, que tendía la mano al rechazado, le da a todos los seres humanos, independiente de si es ateo o no, una opción de vida, un ejemplo, pues este es el camino mas humano, el camino del amor.
    Él, que sentía tanto amor por los seres humanos, que buscaba justicia, lo hacia hacer cosas que en su tiempo eran vistas como si fueran en contra de la ley. Pero, si la ley es injusta. ¿Qué es peor, ir en contra de la ley o ir en contra de la dignidad y el respeto de las personas?
    Ese espíritu de revolución, paz y amor, es lo que lo hace ver como un rebelde, pero con causa. Es triste pensar que aún después de tantos siglos, si él volviera sería visto de nuevo como un rebelde, una molestia que debe eliminarse, pues, aunque no sea intencional, movilizaría a la gente y esta se levantaría contra el gobierno, ya que este lo que hace es excluir, abusar del pueblo y engañarlo.
    Ser una buena persona entonces, no tiene que ver con problemas de dogmas, si no de actitud, de buscar siempre el bienestar del hombre por el hombre.

  292. Kelly Marcela Mazo dice:

    clase N*9
    Saber y Sabor: Que sabor tan dulce aquel cuando sabemos que hay en nuestras vidas un amigo fiel a tu lado, un amigo que te apoya,te aconseja y es capaz de dar todo por ti…de esos que sonríen y lloran contigo…de los que dices “jamas lo olvidare”.
    Pero a tu vida llega un amargo sabor si por el contrario en tu vida hay alguien que dice que es tu amigo fiel..pero en realidad el te puede dar un puñal en la espalda por un par de pesos; que olvida los momentos quizá por que no le importaron o quizá por que le conviene estar contigo.
    Pero ¿porqué no ser personas llenas de cariño..amor..respeto? será porque es mas fácil odiar y recibir odio, no lo creo
    cada quien forja su destino,forja sus amigos,y forja lazos que nunca se olvidan.
    11S4 #23 😀

  293. saber y sabor clase #21
    2/08/17
    *Una clase con sabor a sabiduría y reflexión;ya que este tema nos lleva a cuestionarnos si en realidad le estamos dando a Dios el titulo que merece o solo estamos actuando injustamente con el

  294. Maria Fernanda Rivas Suarez dice:

    Sabor y saber- 20 de septiembre 2017
    Maria Fernanda Rivas·31
    11Salud4
    La clase me supo muy dulce y fue un momento muy agradable porque aprendimos sobre el significado de la amistad y del amor, Dos valores que nos representan y desde que los tengamos presentes esteremos complementados, ya que cuando tenemos un ”mejor amigo” este nos hace sentir seguros y es alguien muy valioso para nuestras vidas porque este siempre estara ahi para nosotros sin necesidad de algo a cambio. y el amor, creo que es lo que de verdad representa a cada persona ya que es un sentimiento muy grande y cuando lo entregamos sin necesidad de dar regalos si no mediante abrazos y cariños nos hace sentir muy bien. Fue una clase muy dinamica ya que compartimos con personas diferentes.

  295. María Camila Arroyave 10S2. dice:

    Es interesante saber la mayoría de cosas sobre un personaje tan importante como fue y es Jesús, la clase me supo dulce, porque se van muchos pensamientos erróneos e incluso absurdos que se tenían de alguien tan noble, líder y rebelde (en algunos casos) como lo fue él.

  296. Valeria Restrepo Higuita dice:

    26 de Julio,2017
    Clase #15

    Saber y sabor:Esta clase fue muy satisfactoria, ya que me sumergí en unos conceptos desconocidos. Aprendí sobre aquellas bases de como consideramos a Dios, puede llegar a sentirme identificada con algunos dioses que consideraba verdaderos. Pero tuve la capacidad para pensar y reflexionar acerca de que tenia un concepto muy diferente al verdadero Dios, al cual le temía.
    La clase tuvo un sabor agradable, ya que el tema estaba demasiado interesante y también hubo un ambiente que generaba interés.

    Valeria Restrepo Higuita
    10 Salud 2

  297. luisa fenanda correa (11S5-8) dice:

    Luisa Fernanda Correa
    14-septiembre-2017 (convivencia)
    La clase estuvo muy interesante, por que pude aprender mucho de las reflexiones y vídeos, que Weimar nos presento o leyó.
    las reflexiones fueron muy buenas, desde el punto de aprender a trabajar en grupo, hasta en lo que pretendemos hacer en la vida. En cambiar lo malo que hacemos, con cosas buenas: sin lastimar a los demás. La convivencia también me ayudo a perdonar a las personas, ya que no le estoy haciendo un favor a ellas, si no que me lo estoy haciendo yo misma.
    Donde el perdón es el mas difícil de adquirir, pero no imposible de hacerlo.

  298. VALENTINA SÁNCHEZ MAZO (11S5-29) dice:

    La convivencia fue muy emocionante ya que en un momento me pude encontrar conmigo misma,
    también fue de agradecimiento con mis compañeras por lo mucho o poco que compartí con ellas,
    de todas pude aprender algo y por mínimo que sea es muy valioso. También me supo a tristeza
    ya que esta etapa tan maravillosa de nuestras vidas esta por culminar, en donde en estos dos años
    con mis amigas cree un vinculo muy especial y esperemos seguirlo teniéndolo fuera de la institución.

  299. Matilde Gazcón dice:

    Matilde Gazcón Londoño
    11-11Ciencias Químicas.
    julio 24.
    Saber y sabor.. Se trabajon los enfoques relacionados con el área dandole un enfoque critológico, como modelo de la cociedad N.testamento y Jesu como personaje decisivo en la transformación de la misma analizando los elementos sociales de la civilización del amor propuesta por Jesus y su vigencia en la sociedad actual. Así tomando la clase un sabor a vida, reflexión y aguas cristalinas mediante lo planteado en ,la reflexión “El bordado de Dios” dejandonos un legado.. Muchas veces vemos nuestras vidas complicadas, dificiles, confusas e inciertas; sin una imagen nitida. No viendo así que a pesar de las dificultades Dios no se olvida de nosotros.

  300. Karina Aguirre Giraldo dice:

    Karina Aguirre Giraldo 10S1

    Saber y sabor.
    Clase #7
    18-09-17
    El profe mostró un video llamado “¿Existe Dios?, en la que nos dan ciertas explicaciones sobre su existencia, que no es posible investigarlo en un laboratorio; la persona responsable de la teoría del Big Bang fue un sacerdote, también que la religión promueve la investigación, entre otras cosas. En realidad esto me dejó algo impactada ya que las diferencias o rivalidades de la religión con la ciencia no existen, ya que si miramos y analizamos, estas se convierten en similitudes.
    También continuamos con las exposiciones sobre la comunidad modelo de Jesús. Por tanto, la clase me supo agridulce.

  301. mariana sampedro valencia dice:

    MARIANA SAMPEDRO VALENCIA 10S1
    Samana 9 clase N 8

    La clase me supo dulce pues la reflexión el poder de una abrazo verdaderamente me hizo reflexionar sobre muchas cosas especialmente de lo importante de tener personas que te abrazan porque ellas con esto te expresan muchas cosas especialmente apoyo, pues el abrazar a otra persona pasando por momentos difíciles es recargar todo tu peso de tristeza y hacerte sentir mejor. Muchas veces sobran las palabras es mejor solo dar una abrazo porque no siempre las palabras quieren salir o si salen puede que sean de una forma notan correcta y lastimar al otro que solo nos quería ayudar pero por masque intentemos lo único que nos puede arreglar el día ES UN ABRAZO uno sincero que nos haga sonreír y dejar todas nuestras tristezas de un lado . Solo si abrazáramos mas estoy segura de que el mundo sería un lugar mucho más acogedor .

  302. Valentina Madrid-10C4 dice:

    Semana 9- Clase 8
    El objetivo de la clase de hoy fue estudiar para el examen parcial.
    La clase me supo a diversión, a mi parecer fue muy didáctica y diferente, lo cual la hace una de las mejores.
    Aprendí que estudiar no tiene que ser leer y leer para memorizar, con esta clase he comprendido que tambien podemos aprender jugando e interactuando con los demás, siendo éste un método mucho mas efectivo.

  303. juliana hernandez martinez dice:

    JULIANA HERNANDEZ MARTINEZ 10s1
    semana #9
    clase#8
    Esta clase me supo dulce y me gusto bastante , comenzando por la lectura motivadora pues está significó bastante para mi , ya que en ocasiones los abrazos pueden ser de gran ayuda, tal vez no sean la respuesta a los problemas de la vida, pero es lo que necesitas para encontrar la solución,un cálido abrazo puede cambiar la percepción de las cosas dándoles sentido y un visto bueno, continuando con las exposiciones el último grupo nos muestra la grandeza de jesus al convivir con los marginados y su acogimiento, demostrando ser compasivo amoroso y comprensivo.

  304. karen tabarquino dice:

    semana 9
    clase 9
    esta clase me supo dulce me gusto mucho, ya que preparándonos para el parcial de una forma muy divertida, es una clase diferente y muy interesante ya que aprendemos de una forma divertida y no siempre tiene que ser copiando y leyendo para aprender
    10s2

  305. Indira marin Álvarez dice:

    Este clase tuvo un sabor dulce, fue lleno de alegria por el profesor ya que es muy comprensivo, que se preocupa por el rendimiento de sus alumnas , esta clase aplico una muy buena didactica ya que fue muy ludica y nosotras las estudiantes nos divertimos demasiado y a su vez beneficiandonos ya que nos preparo para el semestral… indira marin 11cq

  306. Elízabeth Aristizábal dice:

    ELIZABETH ARISTIZABAL 11S1 #4
    Semana #5
    clase#4
    Aprendí a perdonar, a ser valientes y superar los temores, ser bondadoso con el que te hace mal, porque no sabes quién le pudo haber hecho mal primero; tú súfres y tienes dolencias, pero desconocido eres de si el otro sufre igual o peor que tú.

  307. Clase N°8
    Saber: Hicimos un repaso para el parcial y para que algunas observáramos nuestros errores a la hora de hacer un parcial.
    Sabor: Me supo dulce, ya que fue un momento didáctico donde podíamos integrarnos y jugar con el ping pong y a su vez prepararnos para el parcial, fue una clase muy agradable.
    10° C2

  308. Daniela Giraldo Echeverri dice:

    Daniela Giraldo Echeverri 11CQ
    Saber y Sabor de la clase 18
    En la clase de hoy comenzamos la UNIDAD 2 que se enfoca en la sociedad con respecto a la religión. La reflexión de hoy se basó en el destino. Dios ha “tejido” cada acontecimiento de nuestra vida.
    Muchas veces, por no decir que siempre, reprocharon el porqué de los sucesos de nuestras vidas, pero aunque esta reflexión tenga más un fin católico, considero que es importante resaltar que somos nosotros quienes forjamos nuestro destino, nada viene porque si, todo es un resultado de acciones conjuntas que tienen una finalidad común para quienes se ven inmersos en ellas de las cuales debemos hacer frente y así continuamente hasta concluir con nuestro ciclo de vida.
    En conclusión, Dios no es responsable de nuestro destino, el nos dio libre albedrío, por ende, somos nosotros los encargado de tejer nuestra vida y los responsables de no perder el tiempo reprochado cada “consecuencia perjudicial” que se presentan en nuestra vida.

  309. Laura Isabel Restrepo Perez 10S1 dice:

    25 de septiembre de 2017 semana 9
    el tema tratado en clase fue muy llamativo, ya que tuvimos la oportunidad de ver un vídeo sobre el poder del abrazo, vemos como nuestra sociedad esta basada en malos tratos, contaminación, intolerancia, y un mundo tan lleno de personas que conocen muy poco de Dios. Este vídeo nos muestra que todo es posible con el amor con la tolerancia y con el hermoso “poder de un abrazo”, en muchas ocasiones las palabras son innecesarias y lo que verdaderamente nos tranquiliza es un abrazo lleno de paz de amor en donde nos olvidamos de todo, y por este gran “poder del abrazo” comenzamos a cultivar un mundo mejor.

  310. Ana Sofía Hernández Alzate dice:

    17 de Agosto de 2017
    Semana 3, clase 2

    Esta clase se realizó en el aula de Reli, fue un espacio que tuvo un sabor agradable, ya que se compartió la imagen que se tiene sobre los dioses. De la clase aprendí que a pesar de las diferencias que hayan entre las personas, como por ejemplo la religión, lo más importante es el respeto por las creencias del otro. Aunque la base para solucionar todo problema es el amor, esto debe ser lo que prime en cada religión, debe ser un sentimiento universal que todas las personas deben practicar independientemente de la cultura que se tenga.

  311. Ana Sofía Hernández Alzate dice:

    11C1

  312. Verónica Ospina dice:

    Octubre 9/2017
    Clase N°9
    Saber y sabor:
    La clase me supo agridulce ya que la reflexión “la maleta” nos deja un gran mensaje, pues es verdad que nos pasamos toda la vida buscando la felicidad cuando la podemos tener con simples acciones como escuchar música, leer, ver televisión, compartir con familia y amigos, esos pequeños pero a la vez grandes detalles son los que nos hacen ser feliz y no andar en la búsqueda de obtener más dinero o estar a la moda, pues son cosas materiales que a la larga no servirán de nada pues lo único que queda con nosotros son los recuerdos de aquello que vivimos.
    En la clase terminó de exponer el grupo que faltaba y el tema que les correspondió fue Jesús desenmascara la falsedad de los poderosos.

    Verónica Ospina Gallego #20 10S1

  313. Valentina Gómez dice:

    La clase de hoy me supo a reflexión, porque mediante ella pude comprender que al final nos vamos sin nada, lo único importante son nuestras buenas acciones en el presente, las personas, los objetos y demás cosas son pasajeros, nuestra maleta está vacía, no nos llevamos rencores, alegrías o tristezas, nos vamos vacíos a un lugar donde nada de las cosas mundanas son necesarias.

    La clase me deja un saber enorme, porque mediante ella poco a poco pude ir conociendo las religiones más importantes e influyentes a nivel mundial y el como cada una de ellas es importante y tiene algo de lo cual se puede aprender mucho, tal vez existan muchas religiones, pero no tiene por qué haber rencor o enemistad entre estas, porque de cada una de ellas se puede aprender un poco para estar más cerca de Dios.

    Valentina Gómez Arias #14
    11C3

  314. Sara Velásquez Castro dice:

    09/10/2017
    Sara Velásquez Castro (10-S1)
    Hace mucho no tenía un sabor dulce en un clase de religión, hasta ayer en donde la reflexión “la maleta” cambió totalmente el sentido que le tenía a mi vida. Todas las personas que me rodean cumplen una función en ella y son productoras de experiencias y momentos en ciertos casos inolvidables. Sin embargo no son de mi propiedad, cumplen una función fugaz que debo aprovechar en su momento, puesto que en una vida no terrenal, no estarán ellos dentro de mi “maleta”, no me pertenecen. concluyendo así que debo aprovechar al máximo cada instante, cada oportunidad, y cada persona. La vida es hoy, el mañana no existe y el pasado es historia.

  315. Valentina Roldán Salazar dice:

    Clase n° 6
    Saber y sabor
    Fue una clase agridulce, es impactante las diferentes expectativas, perspectiva y esperanzas que se tienen frente a la llegada de Dios, unas llenas de motivación pero otras no tanto, por un lado desalentador, la situación tan tangible en la que nos encontramos actualmente desbordante de odio, egoísmo, violencia, falsedad y miles de otras actitudes que envenenan día a día nuestra sociedad y convivencia, algo en lo que muchas concuerdan, pero a pesar de esto es motivador el hecho de que la actitud de muchas de ellos frente a la llegada de Dios es positiva pues creen profundamente en que esto provocará un cambio inminente.

    Valentina Roldán Salazar #32 11S4

  316. Julianny Restrepo López dice:

    la clase me supo a hamburguesa porque cuando tengo hambre, en este caso de concejos para las ICFES, llegó el video del señor dando concejos sobre que hacer ese día, que comer, etc. Además me encantó la meditación, la forma de relajarnos antes de esa prueba. Además sirvió para estar mejor el resto del día, ésto nos viene bien de vez en cuando.
    11I1 CEFA

  317. 12 de octubre 2017
    reflexion ” la maleta”
    SABER:esta reflexión me hizo aprender a valorar todo el amor que otra persona te puede ofrecer y no lo material me hace entender que el dia cuando partamos de este mundo lo único que nos llevaremos son los lindos momentos que pudimos compartir en este lugar y no todo por lo que estuvimos luchando tanto tiempo para conseguir. es más valioso que te den mil abrazos a tener un carro último modelo compartir el amor con otra persona reír y llorar con ella eso es felicidad porque felicidad no es tener una vida perfecta o tener todo lo que tu quieres felicidad es compartir momentos inolvidables con tus seres queridos y tener la mejor actitud frente a las adversidades.
    SABOR: me supo a agridulce, porque me he dado cuenta que cuantas veces me acerque a una persona por lo material y no por el amor que este me podría ofrecer, me hizo reflexionar para mirar a is seres queridos y amigos con otros ojos y para ofrecerles todo el amor del mundo.

  318. Sara Saldarriaga dice:

    Saber: La clase realizó en el aula, con las sillas en silla redonda, se siguió la agenda establecida y la lectura “¿por qué gritamos?” me hizo cuestionar mucho.

    Sabor: La lectira me pareció hermosa, ésta decía que cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho y para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse; en la actualidad no nos escuchamos, cada vez nos alejamos más del otro, cada vez el orgullo y rencor nos separan.

    También, me pareció muy curiosa la forma en que mis compañeras escribieron su evangelio, en ellos podía encontrar su deseo de ayudar al desamparado, rechazado, excluido, reinaba el amor y había esperanza; a pesar de su mundo utópico, era un “mundo feliz”😊.

    11D1

  319. wendy perea 10 comercio 2 dice:

    Saber: hoy aprendí que mis compañeras tienen una forma diferente de pensar sobre Dios y hoy nos compartieron eso y me gusto mucho
    Sabor: hoy la clase me supo a lulo ya que es una de las frutas que más me gusta y así me pareció que estuvo la clase

  320. Maria alejandra bedoya calle dice:

    11-S4.
    SABER Y SABOR DEL DÍA 27/09/17
    Me gusto mucho que hallamos cambiado el ambiente de la clase, haciéndola así mas interesante, divertida y dejando a un lado la monotonía de estas siempre en las aulas. la clase estuvo con mucho amor y a sabiduría, y estoy de acuerdo con que los amigos son muy importantes en la vida de toda persona, y que el principal debe de ser Dios ya que el es el ser que siempre ha estado y que estará con nosotros.

  321. Verónica A dice:

    SABER Y SABOR VERÓNICA ARIAS 10S3

    Saber: Aprendí mucho sobre las diferentes religiones que hay en el mundo, me parecieron muy llamativas cada una de ellas, conocí cosas que no sabia sobre cada religión, el vídeo que nos mostraron me pareció muy completo ya que pude entender todo lo que allí mostraban también me gustó mucho la reflexión de la maleta ya que nos enseña a valorar lo que tenemos de la vida, siempre hay que agradecer y dejar de quejarnos tanto.

    Sabor: me supo a chocolate ya que hay varios tipos de chocolate y me gusta conocer cosas nuevas en este caso como las diferentes religiones

  322. Karen daiana Ocampo Patiño #27 10s2 dice:

    La clase me supo dulce porque pude terminar de escuchar a mis compañeras en sus exposiciones.
    Aprendí nuevas cosas sobre Jesús, la que mas me motivo para mi día a día es:
    “Jesús nos da la vida, el combate los males que arruinan la vida y anima a las personas con sus obras y palabras”

  323. Mariana Colorado dice:

    Esta Clase Fue Muy Agradable Porque Comenzamos Con La Reflexion: LA MALETA. Fue Muy Bonita Ya Que Creo Que Nos Hizo Reflexionar Sobre Lo Que Tenemos En Esta Vida Y Que Lo Que Tenemos Lo Debemos De Valorar, “Los Momentos Es Lo Unico Que Nos Pertenece”.

  324. Mariana Colorado dice:

    Esta Clase Fue Muy Agradable Porque Comenzamos Con La Reflexion: LA MALETA. Fue Muy Bonita Ya Que Creo Que Nos Hizo Reflexionar Sobre Lo Que Tenemos En Esta Vida Y Que Lo Que Tenemos Lo Debemos De Valorar, “Los Momentos Es Lo Unico Que Nos Pertenece”.
    10s2

  325. Sara Hinestroza Cordoba dice:

    SABER Y SABOR
    Muchas veces me he preguntado, si Dios es Blanco Negro o que si es mujer hombre, hasta el momento no se la respuesta a mi pregunta y me gustara saber porque hace mucho tengo esa duda, la palabra Dios hace referencia como si fuera hombre pero en verdad ¿QUE ES?.
    -Semana 3 Agosto 11
    -11S5 #14

  326. hicel perez vivas 11D1 dice:

    12-10-17
    SABER: la clase procedió según lo normal, a pesar de que solo asistimos pocas estudiantes a ella. El profe verificó asistencia, leyó una reflexión, “la maleta”; revisó la guía anterior y asignó compromisos. Fue una clase tranquila, en una mañana fría y llena de silencios de reflexión, o al menos para mí.
    SABOR: la clase tuvo sabor a paz. La reflexión leída hablaba sobre cómo en ocasiones nos dejamos llevar por las cosas terrenales, por el poseer y pertenecer, cuando a la hora de la verdad, nos vamos a ir sin nada; de la misma forma que llegamos; con una maleta vacía. Y también tuvimos momentos de risas, en especial porque el profe nos dio talentos por responsabilidad, pues fuimos a clase a diferencia de más de la mitad del salón, lo cual nos subió el ánimo y espanto un poco el sueño que caracteriza a las clases de primera hora de jornada.

  327. Manuela Macías Cano dice:

    11I1
    Saber y Sabor 12/10/17
    La clase de cierta forma fue amarga ya que hubo entrega de los parciales y los resultados no fueron agradables, sin embargo la clase se realizó con normalidad y como de costumbre la lectura motivadora fue muy interesante, realista.

  328. Xiomara Montoya Adarve 11c1 dice:

    clase nº3 31/08/2017
    Esta clase me marcó mucho ya que siempre he cuedtionado y debatido el tema de Dios, pues para mí, todo lo que nos ayuda a permanecer vivos es la pachamama (madra naturaleza). Pero estos vídeos que vimos me ayudaron a cuestionarme sobre lo que es el bien y el mal, y el linre albedrío que tenemos las personas de actuar de cualquier manera y en mi opinión el verdadero problema no es creer en alguien o no, es que es un problema moral y de examen de conciencia, los valores que nos han impuesto en nuestros hogares, de eso se trata el bien y el mal.

  329. Xiomara Montoya Adarve 11c1 dice:

    clase nº3 31/08/2017
    Esta clase me marcó mucho ya que siempre he cuedtionado y debatido el tema de Dios, pues para mí, todo lo que nos ayuda a permanecer vivos es la pachamama (madra naturaleza). Pero estos vídeos que vimos me ayudaron a cuestionarme sobre lo que es el bien y el mal, y el linre albedrío que tenemos las personas de actuar de cualquier manera y en mi opinión el verdadero problema no es creer en alguien o no, es que es un problema moral y de examen de conciencia, los valores que nos han impuesto en nuestros hogares, de eso se trata el bien y el mal.

  330. Laura Melissa Velez Catsaño dice:

    Laura Melissa Velez Castaño #36 11S1
    Saber y sabor de las dos clases en las cuales vimos la película “la cabaña”
    Fueron las dos mejores clases de este semestre ya que me dejaron muchas enseñanzas, la película deja un gran mensaje de la forma en la cual muestra la bondad de Dios frente a sus hijos y el amor con el cual nos quiere enseñar que no todo tiene que ser bueno, que la vida puede traer muchas adversidades en el camino y que de estas tenemos que aprender cada vez mas pues están para dejarnos enseñanzas y hacernos mejores personas, también me gusta el valor que se le da ala familia pues para mi es lo mas importante y el amor que en esta se da es hermoso y único.

  331. Me gustó el hecho de haber escuchado como imaginan o esperarían que fuese el salvador, fue divertido escuchar las diferentes versiones y me ayuda a conocer un poco más de ellas y a ampliar mi panorama mental frente a la religión.
    11D2

  332. Yuly Thalía Perea henao dice:

    La clase del día 13/10/2017
    Me supo a reflexion ya que puede entender que la utopía no está muy lejos de muestre realidad sólo hay que tener en cuenta que si nosotros vivos en la falsedad no podriamos abrir los ojo a la realidad, se encuentra una verdad

  333. Yuly Thalía Perea henao 11CQ dice:

    La clase del día 13/10/2017
    Me supo a reflexion ya que puede entender que la utopía no está muy lejos de muestre realidad sólo hay que tener en cuenta que si nosotros vivos en la falsedad no podriamos abrir los ojo a la realidad, se encuentra una verdad

  334. Jessica moncada Acosta dice:

    La clase se supo a dulce ya que aunque las cosasque aparecieron del video yo ya las sabía me gustó mucho por que no dice que las cosas materiales no nos las llevamos para el cielo, solo nos llevamos lo vivido y los recuerdos mentales, la vida es solo un momento y debemos aprender a cuidar cada momento que vivimos para llevarnos todos esos momentos y recuerdos hermosos que nos llenen el alma
    Jessica moncada
    10C3

  335. Juliana Rodríguez Álvarez dice:

    Semana 7, clase 7
    El sabor de la clase es vainilla, porque es un sabor suave y dulce. Al realizar la guía #2 , nos cuestionamos mucho, sobre como era la sociedad en la que vivió Jesús y sus antecedentes historicos, fue muy interesante. Y aprendimos también sobre lo que es en realidad el amor.

  336. Sara Paulina Castaño 11CQ dice:

    SABER Y SABOR (Convivencia)
    Fue un espacio de aprendizaje a nivel personal y de comunidad, saber conocerme y saber conocer un poco a el otro, que en este caso el otro son mis compañeras, las que veo a diario que aportan de diversas maneras a mi vida y me hacen crecer y enriquecerme en el ser, en el saber y en el saber convivir. agradezco este tiempo brindado el cual tuvo un sabor dulce que guardare en mis recuerdos.

  337. Marialejandra Carmona dice:

    La clase me supo dulce porque en ésta aprendimos a través de una reflexión llamada “la maleta” el significado de valorar todas y cada una de las cosas que tenemos en la vida,momentos,recuerdos,alegrías,tristezas,etc…
    Me gustaron mucho las exposiciones porque aprendimos un poco más sobre Dios y el amor que nos tiene para dar a todos.

  338. cynthia arias dice:

    SABER Y SABOR
    La clase me pareció muy interesante ya que nos deja reflexionando sobre en que tipo de dios es en el que yo creo, en el verdadero que siempre nos acompaña y no se aleja que porque estamos pasando situaciones difíciles;Antes al contrario es esta ahí apoyándonos aunque nosotros no lo tengamos en cuenta y seamos mediocres con él. O será que estamos creyendo y confiando en un dios falso que lo único que buscamos es algo que se acomode a nosotros y poner todo mas fácil.
    10c4 Nº5

  339. Karen Gómez Vanegas dice:

    Karen Gómez Vanegas 10c3
    19/10/17
    Clase #12
    Saber y sabor: Con la lectura motivadora “La maleta” aprendí que las cosas materiales o las cosas que nos rodean realmente no nos pertenecen, creo que estamos en este mundo para cuidar las cosas que nos presta Dios para cuando llegue el momento de nuestra partida entregarlas en el estado más bueno. Ya que esta puede ser una misión que tenemos que cumplir en la vida, y depende de nosotros cumplirla bien o mal.

  340. Valentina Zapata Pamplona. dice:

    Durante la clase, tuvimos la oportunidad de escuchar una reflexión que nos invitó a detenernos un poco y a darnos cuenta de que a diario nos dejamos llevar y deslumbrar por cosas materiales, perdiendo tiempo valioso que podríamos aprovechar con nuestros seres queridos; además de esto, continuamos aprendiendo a cerca de las falsas imágenes de Dios.
    11S3

  341. Hemelyn dayhana jimenez rios dice:

    En la clase del 17 de octubre me sentí bien, SABER Y SABOR: la clase me supo agridulce; ya que estamos sacando las últimas notas del periodo y da intriga al saber quien va perdiendo y a quien le toca recuperar

  342. Kelly Dayana Escobar Colorado dice:

    Kelly Dayana Escobar Colorado.
    10C3 – #15
    19-10-17

    Esta Sesión me pareció dulce puesto que en la clase el docente nos dio a conocer un video y de acuerdo a ello opinar de acuerdo a lo que pensaban las estudiantes.
    La vida es solo un momento, un momento tuyo. Ser feliz es lo mas importante; no desperdiciar ni un segundo sabiendo que nada nos vamos a llevar de este mundo. En eso trato la reflexión de la clase en disfrutar todo.
    Nada nos pertenece, nada es de nosotros, con el tiempo nos vamos dando cuenta que todo se acaba – nada dura. No debemos apegarnos a personas, sentimientos o cosas materiales porque al fin y al cabo nada en absoluto es de nuestra pertenencia. En lo único que nos tenemos que fijar es en cumplir la misión con la que llegamos a este mundo.

  343. Maria Isabel Palacio Salazar dice:

    Maria Isabel Palacio Salazar #30-11S1
    Es grato haber vivido ese tiempo conmigo misma, conociéndome y dándome un tiempo para curar heridas y caer en cuenta de que a pesar de quienes nos hagan daño tenemos que aprender a dejar pasar las cosas , a perdonar,y perdonar no siempre significa olvidar , significa estar en paz conmigo misma, como lo aprendí en la convivencia , desechando rencores y cosas que afectan mis vibras,entendí que quien actúa bien , le va bien , sin importar que ocurra en el camino.

  344. Karolina Berrío Díaz dice:

    Saber y sabor de la clase del 7 de septiembre:
    La clase me supo a reflexión pues en base a lectura motivadora “¿por qué las personas gritan cuando están enojadas?” Es cierto cuando dice que entre más lejos los corazones más duro deben de hablar para poderse escuchar y así romper cualquier barrera que los separa.

  345. Manuela Pérez Baena dice:

    04/08/17

    La clase del día de hoy me supo a reflexión, sentido de pertenencia y amor por el prójimo. Me hizo comprender que aunque las demás personas hagan el mal, nunca se debe seguir su ejemplo, sino por el contrario, siempre hacer el bien y por supuesto nunca ser prisionera de un rencor que solo atormenta y amarga.

    Manuela Pérez Baena #32- 11CQ

  346. Manuela Pérez Baena dice:

    04/08/17

    La clase del día de hoy me supo a reflexión, sentido de pertenencia y amor por el prójimo. Me hizo comprender que aunque las demás personas hagan el mal, nunca se debe seguir su ejemplo, sino por el contrario, siempre hacer el bien y por supuesto nunca ser prisionera de un rencor que solo atormenta y amarga.

    Manuela Pérez Baena #31- 11CQ

  347. Esta clase fue muy interesante porque el profe de reli nos hizo unas preguntas de un documento que tenía y cualquier compañera que supiera levantaba la mano y respondía y él nos ponía punto de participación (o talento), aprendí cosas nuevas que no sabia y fue una actividad divertida.
    La clase tuvo un sabor refrescante porque fue dinámica y me gustó.
    Andrea Ramírez Aguinaga
    11°AL

  348. Jessica Holguin Navarro 10C3 #24 dice:

    22 /10/17
    La clase me supo Dulce
    Ya que la reflexion me da una enseñanza de no apegarnos a las cosas materiales debemos buscar la felicidad
    En la clase mis compañeras hacian sus exposiciones y me parecio muy interesante la opinion que puede tener cada una acerca de la biblia y de todo lo que nos enseña

  349. Laura Carolina Cano Restrepo dice:

    23/10/2017
    semana 13
    11Al

    La clase de hoy me supo dulce.
    porque fue una clase muy interesante y reflexiva el profe de reli nos pregunto si merecíamos el talento de autoevaluacion y nos puso la reflexión”lo imposible cuesta un poco mas ” que me hizo reflexionar sobre que estoy haciendo con mi vida para cumplir mis sueños, también estuvimos solucionando el crucigrama de muestra del vídeo de las cinco grandes religiones que es un vídeo muy interesante y informativo

  350. VALENTINA CARO VILLA dice:

    17/10/2017
    10S3
    Saber: en esta clase trabajamos en la reflexión “le pedí a Dios”esta reflexión me pareció super interesante, nos deja bastantes enseñanzas y nos hace reflexionar sobre cosas que no son muy significativas dia a dia o no las vemos muy importantes, esto nos ayudó para cambiar dentro de nosotras mismas.
    Sabor: Dulce, fue una clase bonita, motivadora,tranquila y estuve a gusto con ella.

  351. Yised Acevedo dice:

    Clase N°2.
    Semana N°3.
    Fecha correspondiente: Agosto 17 del 2017.
    Saber: En está clase el profe de reli inició con un hermoso mensaje del papa Francisco orientado a la mayoría de religiosos que aún así fueran de distintas creencias,todos y todas somos personas basadas en el amor y en el bienestar universal, de esto modo debe existir el respeto y la ayuda mutua. El cual nos da a entender que el amor es primordial para una sana convivencia y que a pesar de que existen diferencias entre todas y todos esas diferencias son las que nos enriquecen, y que el respeto es lo que nos mantiene unidos/as.

    Sabor: Fue un momento agradable el saber y darnos cuenta del Dios verdadero, referente a esto cuando somos personas que sembramos alegrías en un lugar donde solamente hubo tristezas, ahí veremos que se extenderá el manto del amor y la paz que en la tierra necesitamos, siempre y cuando hagamos las cosas honestamente y nos atrevamos a cambiar para que los demás cambien , fue una clase que me dejo completamente impresionada debido a todo el conversatorio de mis compañeras pues dándonos cuenta de que la felicidad es interior no exterior, y que por lo tanto esto no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.

    Yised Valentina Acevedo Acevedo.
    Grupo: 11 Comercio 1.

  352. Danna Vanessa Ropero Rivera 10c2 dice:

    Danna Vanessa Ropero Rivera #34 10c2
    Saber y sabor
    La clase me supo a fresa, ya que es mi fruta favorita como lo fue ésta clase.
    Me pareció bastante interesante y a la vez muy importante el descubrimiento de Ross “Sí existe el más allá” personalmente, me gustó mucho.
    La dedicación de las personas por lograr algo, con fin de hacerlo realidad como meta para sí mismo me parece fascinantemente de admirar, Elizabeth Ross nos pudo demostrar con 23 doctorados honoríficos que sus descubrimientos si son ciertos y que todo lo que se propone se cumple con dedicación.

  353. valentina Acosta Aristizabal dice:

    NOMBRE:valentina Acosta Aristizabal
    GRUPO: 10s2
    SABER Y SABOR:
    en la clase anterior (13 de septiembre). en la clase anterior realizamos una mesa de trabajo, en el cual se realizo un conservatorio del taller con el tema: la verdadera imagen de Dios que nos muestra a jesus; en donde concluimos entre todas mis compañeras y el docente que la verdadera imagen de Dios es:
    amoroso en vez de juez
    Dios real en vez de idolos convertidos en Dios
    Dios de verdad en vez de mago
    Dios de relaccion intima en vez de Dios de iglesia
    Dios que disciplina con amor en vez de Dios plastilinao
    Dios misericordioso en vez de Dios mago
    Dios consecuente en vez de Dios permisivo
    Dios compasivo en vez del Dios del no.
    la clase me supo dulce porque podemos interactuar y conversar diferentes puntos de vista y reconocer la verdadera imagen de Dios.

  354. Esthefany Monsalve dice:

    Saber y sabor 19 de Octubre
    En ésta clase hubo una reflexión llamada “la maleta” donde me llevo un aprendizaje muy valioso que es el no pensar que somos dueños de todo lo que conseguimos terrenal mente, vivimos condenados a todo lo material y muchas veces dejamos de lado lo que en verdad es importante en nuestras vidas que es vivir el ahora y nuestros buenos momentos.

  355. Mariana Lopera Arroyave 11C1 dice:

    21/9/17
    Durante esta clase el profesor realizó una reflexión respecto a la existencia de Dios, explicando pruebas y compartiendo argumentos, igualmente algunas compañeras compartieron con el grupo experiencias, testimonios y sucesos respecto a su ser supremo.
    Gracias a esta actividad pude obtener un nueva perspectiva referente a la creencia de Dios, pues todas las historias relatadas me hicieron reconocer lo complicado que es intentar entender realidades ajenas a nosotros y así mismo comprender que aquel ser no se proyecta a nosotros de forma material, sino por medio de sentimientos y emociones que nos permiten apreciar su presencia.
    Para mi aun es complicado y confuso creer en una divinidad, pero esta clase cambió mi pensamiento frente a su existencia, pues ahora trato de orientar esta creencia en pro de la fe y no de la religión.

  356. Nelly Alejandra Restrepo dice:

    Saber y sabor sobre las imágenes falsas o incompletas de Dios.
    Esta clase fue un poco intrigante ya que cada una tiene la perspectiva de un Dios muy diferente, MI DIOS no es castigador, mi Dios es comprensivo, un Dios que Ama un Dios convincente que me escucha cuando lo necesito que me da su amor por medio de bendiciones que me llegan día a día, con el simple hecho de respirar de tener vida, de tener mi familia y todo el amor del mundo eso es una bendicion de Dios, todos pensamos que al hacer algo malo Dios nos va a Castigar Cuando En realidad solo nos reprende de lo que hacemos y no mandando un castigo, no, El se encarga De hacernos ver que hicimos algo mal y todo lo malo o bueno que hacemos trae una Enseñanza y eso es lo que Dios Quiere enseñarnos el camino del Bien y demostrarnos que su amor es dulce, fiel y que no es castigador, al contrario, es nuestro padre, y que padre no quiere lo mejor para su hijo?..
    esta clase me supo a dulce ya que pude comprender y ver mas allá de las expectativas que muchas tienen.. y poder Identificar como quiero ver a Dios si como un Castigador o como un Ser fiel Que solo brinda amor y compasión.

  357. Mariana Higuita González dice:

    Mariana Higuita González 10C3 #23
    Saber y sabor – Octubre 19/17
    La clase de hoy me supo a meditación, la reflexión “la maleta” me dejo una gran enseñanza acerca de como vivir el día a día sin tanto apego a las cosas terrenales, a que debemos disfrutarlas en su momento de la mejor manera pero no aferrarnos a ellas ni ponerlas como prioridad. Esto también me llevo a cuestionarme a como vivo mi día a día, a la actitud que le pongo, a reflexionar y iniciar ciertos cambios.

  358. Valentina Molina 11C1 dice:

    10/Agosto

    La reflexión de este día fue de parte de la Madre Teresa de Calcuta centrada en la esperanza y superación del ciudadano; se realizó la guía de las imágenes falsas de Dios, lo que me deja de enseñanza el Dios que consideran tener mis compañeras y aparte me hace reflexionar en que Dios creó o sigo. Fue una actividad muy interesante porque es increíble nosotros los seres humanos como en realidad vemos un Dios, ¿será que lo amamos o solo lo necesitamos?, lo podemos ver reflejados en varias situaciones que vivimos día a día, por ejemplo, cuando tenemos problemas buscamos ese Dios mago para que me solucione mis problemas, hasta problemas que puedo solucionar yo mismo o ese Dios que nos inculca nuestra familia que a la vez puede ser un Dios machista o un Dios de mandamientos. Con esta actividad aprendí a ver todos los dioses que la sociedad puede mencionar.

  359. Laura Dayanna Baena 10C3 dice:

    Saber y sabor
    En esta clase me sentí muy bien, me gusto demasiado, ya que puede salir y exponer lo que pensaba sobre el trabajo que el profe nos puso.
    Las clases de religión son muy interesantes, es importante saber de Dios, y todo lo que vivió el por nosotros.

  360. Andrea Giraldo Vasquez dice:

    Andrea Giraldo Vasquez
    11c1
    Esta Clase me dejo un sabor explosivo y una duda a partir de la reflexión “La maleta” Para que esforzarnos tanto y conseguir tantos lujos dinero y personas valiosas si al final el di de tu muerte no te llevaras nada. En esta vida siempre nos han inculcado en que si no consigues nada no seras nadie, pero esto me llevo a reflexionar si no consigues seras alguien antes los ojos de Dios porque el no te valorara por lo mucho o lo poco que tuviste sino por la buena persona que fuiste y lo bueno que le diste a cada una de esas personas que se te cruzaron por el camino, procura que tu maleta no pese, llénala con lo que amas y no con lo que quieres y notaras esa gran diferencia.

  361. Paula Andrea garcia ramirez dice:

    la clase me supo dulce teniendo en cuenta la reflexión con la cual me llegue a identificar bastante ya que tiene toda la razón
    muchas veces lo único que hacemos es guardar cosas para ese algún día y así nos pasamos la vida guardando cosas y no nos damos cuenta que estamos desperdiciando el tiempo y lo mas posible es que ese algún día nunca llegue y esas cosas que tanto guardamos al final no servirán para nada por eso hay que vivir el momento disfrutar del presente y darlo todo al máximo para ser feliz, superar las dificultades y no rendirnos por mas difícil que parezca el camino ya que al final de este están las cosas buenas de las cuales podremos disfrutar.,
    no dejemos nada para después ya que no sabemos que día no estaremos y lo único que va a quedar en ese momento son los recuerdos y la pregunta ¿por que no hice las cosas cuando podía ?

    10C3

  362. valentina garcia dice:

    Valentina Garcia Osorio. #11 – 11D1
    saber: realizamos las actividades planteadas en la agenda, aprendí un poco mas sobre la madre teresa de calcuta, su vida y su pensamiento.
    sabor: en la clase al escuchar la reflexión, me sentí motivada para seguir obrando bien y a luchar para mantener equilibrada mi mente, mi paz y mi tranquilidad.

  363. Vanessa Hidalgo 11I1 dice:

    Semana 12- Octubre 20/2017
    Me gustó mucho la reflexión, aprendí que debemos disfrutar al máximo nuestra vida, no podemos dejar que las cosas pasen, debemos ser felices con lo que tenemos y compartir mucho con las personas que tenemos a nuestro lado porque cuando llegue el momento de nuestra partida no podremos hacer nada para hacer aquello que siempre quisimos.
    La clase me supo dulce porque vimos un vídeo sobre las cinco grandes religiones, y en lo personal, me encantan estos temas, aprender cosas nuevas, y más que todo en el tema de la religión. la clase fue muy agradable y me sentí bien.

  364. Natalia Higuita Benitez dice:

    10D Clase del día 20 de octubre del 2017 La clase de hoy fue bastante nutritiva y productiva. La reflexión “La maleta”, fue muy bonita porque nos enseña a no apegarnos a las cosas materiales, porque al fin y al cabo nada es nuestro, absolutamente todo es prestado. Por otra parte, continuamos con las exposiciones en las que pudimos aprender como Jesús dignifica a la mujer, en esa época donde reinaba el machismo y la mujer era considerada como propiedad del hombre, ya que Jesús siempre le brindaba su amor a los demás; en la segunda exposición, podemos ver como Jesús revela el rostro cariñoso de Dios, y lo muestra como un Dios lleno de amor, comprensión y compasión, ya que una de las misiones de Jesús fue mostrar a un Dios cercano. Por último pudimos empezar a resolver un crucigrama sobre las cinco grandes religiones, a partir de un vídeo bastante interesante.

  365. Saber: En ésta clase se tomó nota de la agenda y luego nos dirigimos al aula de Reli, en la cual dos compañeras leyeron el saber y sabor de la clase anterior.Luego, en un vídeo vimos la reflexión “La maleta”, la cual me causó un gran impacto puesto a que en muchas ocasiones las personas solo nos basamos en que si no tengo esto no soy feliz y nos encargamos de acumular y acumular pero no de disfrutar las pequeñas cosas de la vida; de no hacer lo que nos gusta por el qué dirán y porque a veces somos demasiado duros con nosotros mismos y nos privamos de ser felices por diferentes aspectos.
    Después pasamos a ver el vídeo sobre las cinco grandes religiones para poder resolver el crucigrama que se trata de este tema.Esta guía quedó como compromiso para la próxima clase 27/10/17.
    Saber:Esta clase tuvo un sabor agridulce ya que la gran parte de mi vida aunque trato de hacer las cosas que quiero y me hacen feliz, aún falta demasiadas cosas por tener y suplir que no son materiales y que aunque de mi vida hagan parte muchas personas no puedo hacer lo que ellas quieren sino lo que me haga realmente FELIZ a mí porque al fin de cuentas es lo que vale.

  366. Maria Camila Franco Ramirez dice:

    11s2
    Esta clase fue muy buena ya que el profesor nos mostró una reflexión llamada la maleta la cual nos enseña que tenemos que vivir el momento y saberlo vivir, estamos apegados solo a las cosas materiales y pasajeras, y al momento en que partamos de este mundo solo nos vamos a llevar la buenas acciones que te ayudaron a crecer como ser humano.

  367. Mónica S dice:

    En primer lugar me gustaría hablar de la lectura que para mi significo mucho.”El vendedor de cangrejos” pues realmente tiene que ver mucho con la realidad, lastimosamente en gran parte de la sociedad existe un antivalor que en mi concepto daña a la persona y es LA ENVIDIA, gracias a ello las personas no prosperan ya que están muy pendientes de la vida de los demás, dejando pasar la suya. Me gustó mucho esa lectura la cual me hizo pensar y reflexionar.
    Finalmente la clase me supo a calma pues fue una revisión de cuadernos y la clase estuvo en tranquilidad.

  368. KATALINA AGUIRRE GIRALDO dice:

    Katalina Aguirre Giraldo #2
    20/10/2017
    clase#12
    10D
    saber y sabor:
    la clase del día de hoy tuvo un sabor dulce y algo amargo ya que pude reflexionar acerca de lo material pero también caí en cuenta de que en realidad, cuando morimos entendemos que todo lo que alguna vez nos preocupó no tener, en realidad no tiene importancia. caí en cuenta de que lo mas importante no son las riquezas ni los objetos, sino los momentos, sentimientos, recuerdos, personas , conocimientos y experiencias del día a día .También pude aprender algo muy importante,que jesús nos enseña el valor de la humildad, la sencillez y la misericordia, nos recuerda que todos somos iguales y que nos da amor y cariño por igual a todos

  369. Mariana dice:

    Mariana Escobar Ceballos 10c4
    13 de octubre semana 2 clase 2
    Mayoritariamente cada persona ve a Dios de manera distinta o tal vez solo para su beneficio, viendo de esta manera incorrecta a Dios tal vez no lograremos un real acercamiento con el y una influencia de el en nuestro diario vivir. Esforzarnos por acercarnos mas a el seria algo positivo y beneficioso para nuestras vidas.

  370. Geraldine arias dice:

    Reflexión “La maleta”

    Saber: Esta me dejo aprender que tenemos que valorar cada uno de los momentos que pasan por mi vida, al igual que las personas que quieren entrar en ella, que siempre tengo que luchar por lo que en realidad me gusta y no dejar las cosas para despues.

    Sabor: Me dejo un sabor agridulce, porque me di cuenta que hay muchas personas que tratan de luchar por estar con uno y a veces ni me importa, asi que tengo que tomar un poco más de conciencia.

    11I1

  371. Maria Camila Alonso Holguín dice:

    11C1 #2
    Mi saber y sabor es de la clase del 7 de septiembre 2017.
    Es muy lindo escuchar experiencias que le suceden a las compañeras, por tener la valentía de contar algo personal.
    Me gustó la clase y los comentarios de las compañeras porque en base a esto uno reflexiona y se cuestiona sobre si dios existe o no para mí, también sobre si hay una vida después de la muerte o los mensajes que vemos en sueños son solamente representaciones de lo que se quiere entender y saber.
    Aprendí: que perder un ser querido siempre va a cambiar nuestro estado de ánimo así sea por recordarlo bien.

  372. Valeria Gonzalez Gomez dice:

    11S2. La clase fue agradable ya que es importante aprender sobre lo valioso de la vida y que nada me pertenece y que cuando llegue la hora de partir nada me llevare por eso es muy importante valorar y disfrutar cada momento y ser muy consciente que lo mas importante no es lo que tengo sino lo que soy.

  373. Yaiza Sarai Gómez Arias dice:

    Clase: 20/10/17
    La clase fue demasiado interesante, divertida y entretenida. Aprendimos un poco sobre las diferentes religiones del mundo, y llenamos un crucigrama. Esta clase me supo a menta, refrescante y serena, llena de nuevas metas, y curiosidades, que dejan las ganas de seguir aprendiendo mucho más.

    11I1

  374. Angélica Vasquez dice:

    La clase de Religión me supo a agua fría.
    La reflexión me hizo pensar que hay que disfrutar la vida al máximo porque solo hay una y las personas de hoy en día solo se basan en la búsqueda de cosas materiales y ligeras. Revisamos el crucigrama 1 y adelantos el crucigrama 2.

  375. Camila Pérez dice:

    Octubre 20
    El sabor de la clase fue dulce ya que fue un espacio agradable en la sala de reli, y pudimos ver parte del video sobre las cinco grandes religiones para realizar el crucigrama.
    Maria Camila Pérez Agudelo

  376. Manuela alvarez dice:

    Octubre 20
    Me supo dulce ya que entendi que nada nos llevamos a la tumba gracias a la reflexion, luego el profe nos dejo ir a ensayar a las del baile y fue un rato muy productivo
    11S2

  377. Carolina Quiceno Quintero dice:

    La clase me supo Dulce.
    Fue una clase llena de aprendizajes; distintos grupos nos enseñaron temas que nos hacían conocer más sobre Jesús, sobre su manera de enseñar, de poner a la persona por encima de la ley, por defender su casa y no excluir a ninguno sin importar su condición.
    Es muy importante tener conocimiento de estas cosas, porque son cosas que nos acercan más a Dios, no es solo el hecho de conocer su vida, sino de compartirla con él.
    Nos damos cuenta de que a pesar de ser el hijo de Dios era humano y tenía emociones, se enfadaba como aquel momento en el que vió que su casa se estaba convirtiendo en un mercado.
    “Dios nos da la vida y Jesús nos enseña como vivirla”

    10Diseño

  378. La clase de hoy tuvo un saber agradable ya que me hizo cuestionar frente a la reflexión que el profesor nos compartía, con ella me hizo caer en cuenta que por lo único que debemos de luchar en la vida es por la felicidad, y así mismo llenarla de amor, no desperdiciandola odiando a lo demás, hay que apreciar las pequeñas cosas, porque al fin y al cabo nada nos llevamos y así mismo el profesor nos enseño un vídeo con el cual pude aprender sobre las cinco grandes religiones.

  379. Laura Isabel Bueno
    11S2
    27-10-17
    La clase de hoy me pareció dulce porque me hizo reflexionar acerca de la felicidad, apreciar la vida y las cosas que nos puede dar, ya que tenemos que disfrutar cada momento al máximo con nuestra familia, amigos y consigo mismo antes de que sea demasiado tarde.

  380. 11S2
    27-10-17
    Saber y sabor: La clase de hoy tuvo un saber agradable ya que me hizo cuestionar frente a la reflexión que el profesor nos compartía, con ella me hizo caer en cuenta que por lo único que debemos de luchar en la vida es por la felicidad, y así mismo llenarla de amor, no desperdiciandola odiando a lo demás, hay que apreciar las pequeñas cosas, porque al fin y al cabo nada nos llevamos y así mismo el profesor nos enseño un vídeo con el cual pude aprender sobre las cinco grandes religiones.

  381. Valeria Cardona Presiga 11D2 dice:

    Agosto 31
    La clase de hoy fue como una respuesta o confrontación de Dios para mi vida, me di cuenta que sin importar todo lo que le patalee o le pelee, Él siempre estará ahí para mi para calmarme y abrazarme, puede que la prueba que tenga en ese momento sea dura, pero sé que él no me pondrá algo que yo no pueda soportar.
    Tengo que estar confiada de lo que Dios quiere para mi vida, y no dudar que él tiene el control de todo lo que esta pasando

  382. Yuliana Gutiérrez Ortiz dice:

    Saber y sabor 11S4 # 17
    Clase N°13 – 25/10/17

    La clase me supo a enseñanza, ejemplo y cambio al escuchar la reflexión “el vendedor de cangrejos “, porque la mayoría de los colombianos, para ser mejor, tiene que buscarle la caída al otro, pero en cambio la cultura de los japoneses, trabajan todos como hermanos y juntos sobresalen, desde sus ideas y experiencias; cada uno de ellos se complementan escuchándose, aprendiendo y ayudándose mutuamente se preocupan por su hermano, su país buscando ser mejor que antes.
    En cambio, los colombianos se fijan en sus propios intereses para su comodidad (“Solo yo “) y no nosotros como debería significar Colombia (un país unido).

    “Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. ” El libro de los abrazos (Galeano,1989)

  383. Valentina Taborda dice:

    Valentina Taborda C. 10C1 #36
    Lectura motivadora: ¿qué pasa después de la muerte?.
    La clase de hoy me supo salada ya que despertó en mi una curiosidad que llega a generarme miedo que es el de la muerte, la reflexión nos muestra cosas nuevas y que tal vez no nos atrevamos a descubrir que es sobre aquello que nos depara la muerte, me gustó ya que nos invita a ver la muerte de otra manera y a no temerle , además de contar con la posibilidad de reunirnos con personas que tal vez ya no son físicas.

  384. Valentina Cardona Sanchez dice:

    Clase 09/10/2017 10salud1
    En esta clase dimos fin a las exposiciones de los 8 enfoques de Jesús inmediatamente vimos una reflexión llamada “la maleta”, el profesor devolvió los exámenes y dejo pendiente un crucigrama de las 5 religiones.
    Esta clase me supo dulce debido a la reflexión que trataba de lo importante que es no apegarse a las cosas, ya que cuando nos morimos no no llevamos nada, ni siquiera lo que creíamos nuestro, la familia, las propiedades, los amigos, el alma, etc. La vida no se trata de lo que tenemos si no de lo que somos o podemos ser, lo único que nos llevamos después de la muerte son las buenas o malas acciones que hacemos en vida, este vídeo reflexivo nos pone a pensar, o por lo menos a mi, de lo apegados que somos a lo material, lo mal que actuamos frente a la vida, pensando que toda la vida gira en torno a las comodidades, y en realidad la vida gira en torno a nuestras acciones, a lo bueno que hagamos por el mundo y por el prójimo, en torno a nuestra felicidad y bienestar.

  385. Valentina Suáez Rivera dice:

    Al iniciar la clase y el profe coloco la agenda de el día en el tablero, la cual se realizo en su respectivo orden. En esta clase aprendi mucho sobre las cinco religiones más grandes del mundo, además porque casi siempre se realizan actividades diferentes y eso hace que no se pierda el interes sobre la clase, el profe explica muy bien y nos trasmite su saber.
    En cuanto a la reflexión (lo imposible cuenta un poco más) pienso que la vida es demasido bella para dejarla ir, que no importa cuantas veces caigas lo importante es saberse levantar que la esperanza siempre debe estar ahí, que puedo ser la autora de mi vida si es mi decisión y que puedo escribir una gran historia. “Lanzate con los brazos abiertos a esta bella aventura que es vivir” ❤

  386. Mariana Carmona Palacio dice:

    06-09-17
    Esta clase me supo amarga porque aprendí que las personas llegan a nuestra vida con un propósito, que algunas se quedan, otras se van, puede que muchas te dejen enseñanza y otras solo un dolor inmenso, y cuando se marchan dejan un vacío, y yo estoy llena de ellos.
    Mariana Carmona Palacio 10C1 #12

  387. Laura Sofía Díaz Mejía dice:

    Saber y sabor clase número 15
    Saber: en la clase aprendimos algunos de las diferentes imágenes que temenos De Dios y discutimos sobre estas.
    Sabor: la clase me supo a auto análisis porque al reconocer todas estas imágenes uno reflexiona y se da cuenta de que constantemente creamos esas imágenes De Dios, lo juzgamos por lo que nos conviene creer en el momento.

  388. Mariana Cuartas Saavedra dice:

    Clase 26/10/17
    La clase me supo algo amarga pues nos dimos cuenta que muchas del salón en realidad no tenían compromiso y por eso la mayoría van mal.
    Ahora sabemos que todo lo que ocurra en nuestro proceso estudiantil es por parte de nosotras y no del profesor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s