Saber y Sabor En La Clase de Reli 2018

Bienvenidos:  esta página del Blog tiene como objetivo compartir aquello que se ha ido aprendiendo en las clases de religión por parte de las estudiantes de los grados 10º y 11º de la Institución Educativa Centro Formativo De Antioquia- CEFA de la ciudad de Medellín Antioquia.

En el aspecto Saber, las estudiantes dan cuenta de lo que pasó en la clase y lo  que en ella aprendieron y en el aspecto Sabor, comparten aquello que les pasó en la clase, lo que sintieron, en pocas palabras: lo que les pasó en la clase. Y lo expresan desde el sabor que esta les dejó.

No hay aprendizaje significativo si el estudiante no consigue pasar el conocimiento por su realidad histórica, relacionando lo aprendido con una experiencia personal, cuando esto se logra, estamos aportando a su proceso de metacognición y pasamos de la acumulación de datos al aprendizaje mediante el desarrollo de comptencias.

Anuncios

269 Comentarios

  1. Sara Rpo Rpo 11C1 dice:

    Dulce y productiva, así fue la clase de hoy.

    Debemos desde hoy empezar a tomar una postura integra, ser muy maduros a la hora de tomar decisiones y empezar actuar con sentido; hay que entender que nacimos ligados a una sociedad, y que por ende debemos actuar pensando en ella, obrar por un bien común y pensar en colectivo; hay que buscar nuestra felicidad pero no debemos dejar que el del otro se vulnere por culpa de encontrar la nuestra y tomar decisiones en beneficio de uno solo.

    La clase de hoy me pone en cuestión frente a los aportes que le debo dar a la sociedad de hoy para su construcción y pienso que no es difícil hacer buenos aportes mientras tengas una mente positiva y seas abierto con los demás, es decir, que en ti no haya egoísmo y siempre estés dispuesto a ayudar al prójimo y crecer sin pasar por encima del otro.
    Empezar por lo aportes más mínimo será el inicio de una construcción valiosa, que sin dejar de perseverar, se convertirá en el más lindo monumento.

  2. Jazmin Valeria Rojas Betancur dice:

    Jazmín rojas 11-C2
    La clase de hoy 09/02/2018 me supo agridulce, dulce por el ambiente tan agradable que hicieron mis compañeras y el profesor, se sintió ameno volver al aula de reli, genera una manera muy buena de recibir la clase. Me supo un poco agria pues con la reflexión pude meditar y pensar mas seriamente si yo estoy viviendo mi tiempo o si solo lo estoy pasando sin darme cuenta siquiera de que puedo estar haciendo algo mal o simplemente estoy siendo indiferente a la importancia que tienen aquellas vivencias con cada persona que esta y pasa por mi vida.
    Aprendí que nos damos cuenta de las cosas cuando ya puede ser realmente tarde, cada experiencia vivida con las personas es irrepetible, y solo con el tiempo nos damos cuenta que no valoramos, actuamos o vivimos cada situación que nos ponía la vida como debíamos. Como escuche en la reflexión: “El hombre se hace viejo muy pronto y sabio muy tarde, justo cuando ya no hay tiempo”.

  3. Buen día.
    Quiero compartir mi experiencia y saber y sabor de la clase del día 09 de Febrero.
    Este día me ha parecido una de las experiencias más lindas y significativas en el transcurso de mi vida ,las enseñanzas del profesor tocan cada rincón de mi alma, me estremecen y me hacen cuestionar.
    Aprendí la importancia de tener un tiempo sano y una de las claves para vivirlo es amar.
    Aprendí que debemos dejar de preocuparnos por cosas que no tienen significado en nuestras vidas y empezar a ver con ojos de amor todo lo que Dios pone en la vida de cada ser humano.
    Esta clase tuvo un sabor dulce, en algunos momentos me sentí muy identificada con algunas de las reflexiones que tuvimos en este espacio, por otro lado tuvo un sabor amargo ya que pensé en todo el tiempo que perdí por malas decisiones pero que aún estoy a tiempo de corregir.

  4. LUISA MUÑOZ 11S1 dice:

    La clase obtuvo un sabor dulce.
    Con el tiempo solo puedo aprender amarme, una refelxion que me aclara que con el tiempo aprendo, perdono y lo más importante me doy cuenta de que puedo amar, soy yo quien utilizo el tiempo para construir el momento que ahora vivo y cuando aprendo a ser feliz ya no hay tiempo porque simplemente puedo vivir tranquila.

  5. Verónica Ospina Gallego dice:

    Febrero 1/2018
    SABER Y SABOR:
    Durante la clase escuchamos una reflexión llamada “con el tiempo” y terminamos de corregir el mapa conceptual.
    La reflexión deja un mensaje bastante bonito, puesto que todo lo que dice es verdad, muchas veces decimos palabras ofensivas y tras de eso con rabia sin tener en cuenta que estas, pueden dañar al otro y hacerlo sentir mal. Que con el paso del tiempo nos hacemos viejos más rápido y sabios muy lento. Nos invita a saber administrar el tiempo con la familia y amigos, y a hacer un uso no tan dependiente de la tecnología.
    Me sentí muy bien, por lo tanto la clase fue dulce.

    Verónica Ospina Gallego 11ºS1

  6. María Fernanda Agudelo 11C1 dice:

    La Clase de hoy me supo a agridulce.
    La clase de hoy estuvo estupenda, porque me enseñó a que no debemos de creernos los mejores cuando en realidad nos estamos portando como egoístas negando le la mano a un compañero(a) que la necesita, en muchas ocasiones le negamos nuestro conocimiento a una persona que lo necesita solo por miedo a que sean mejor que nosotros, no sabiendo que si le brindamos la mano este también nos puede brindar su conocimiento.

  7. Ana María Arenas Cañas dice:

    saber: en la clase de hoy el profesor nos mostró una reflexión llamada “aquí estas”, que nos dejo un mensaje muy hermoso; seguido de esto realizo una forma mas interesante de compartir la tarea, es decir, creando con ideas de cada una, y por ultimo nos empezó a explicar la metodología de evaluación.
    sabor: la clase doy me supo a menta, por que me genero una tranquilidad y frescura que genera el hecho de que no nacimos porque si, sino mas bien que somos un milagro y que debemos apreciar nuestra vida porque no fue una coincidencia.

    Ana María Arenas Cañas 10° S3

  8. Sara Rpo Rpo 11C1 dice:

    La clase de hoy fue muy especial, me enseñó el valor tan grande que tiene el ser comprometido con el entorno y, me despojó del concepto que tenía de él para entender su verdadero significado.

    Comprometerse con algo es asumir con humildad y positivismo los cambios que trae la vida, y recibir con amor aquello que no nos gusta, pero que debemos soportarlo para, quizá, crecer como persona, aprender y saber desprendernos de lo más preciado que tenemos o tal vez los caprichos que nos atrapan.

    Ser comprometido es jugársela toda en la vida sin quejarnos de las adversidades que esta tiene, ni mucho menos transitar por ella culpando a todos por nuestros fracasos.El compromiso es el sinónimo, en mi concepto, de fuerza, porque con él puedes lograr tus objetivos sabiendo afrontar las desdichas que se atraviesan en la vida.

    La clase de hoy fue muy dulce, porque cada aprendizaje-cada enseñanza, sabe muy bien, te endulza el alma, te sacia.

  9. Laura Giraldo Bedoya dice:

    Laura Giraldo Bedoya
    11C4

    Clase 5
    13 de febrero
    En la clase terminamos de realizar la guía #1 y escuchamos la reflexión “aquí estas”.
    De la guía #1 me llevo conocimiento, aprendí sobre la moral social; que esta no es solo pensar en lo que me hace bien a mí, sino pensar en lo que le haría bien a todos los demás, es decir, un pensamiento comunitario y unificador. También es preocuparse por lo que siente el otro, ya que así estaríamos creando un ambiente sano, del cual todos nos beneficiaríamos.

    La reflexión “aquí estas” me gusto mucho y además me sorprendió porque me hizo ver mi vida de otra manera, me dejo un gran mensaje, de que mi vida es casi imposible; porque las posibilidades de mi existencia son mínimas, en otras palabras la vida de cada uno de nosotros es un gran milagro que muchas veces no aprovechamos, vivimos aburridos, con pereza, no pensamos en hacer algo productivo con nuestra vida. Esta reflexión me invita a disfrutar y agradecer por cada momento o experiencia que tenga en mi vida pues es única y posiblemente nunca se repetirá.

  10. MARIA PAULA MARTIZ dice:

    Clase 6 22/02//18

    A partir de la reflexión “el rico generoso” y el tema “la cultura,economía y sus desafíos para construir la nueva sociedad” la clase tuvo un sabor amargo. Por medio de 5 imágenes que se dieron a conocer en la clase me doy cuenta que muchas veces aquellas personas de pocos recursos hacen hasta lo que no esta a su alcance para complacer a lo que si tiene con que. Somos ciegos por dinero y por esto es que no nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor de los problemas que tiene que enfrentar la sociedad,desde el mas joven hasta el mas mayor donde se le dan mas privilegios a unos que otros cuando todos merecemos los mismo derechos.

    Maria Paula Martiz 11C1

  11. sara aguirre dice:

    Sara Penagos Aguirre
    11I2

    12 de febrero del 2018
    SABER
    El profesor realizó una lectura llamada ” El chofer de Einstein “, al terminar de leerla pone a las estudiantes a reflexionar sobre cómo la interpretan y qué posición tomarían si fueran el chofer, lanza varias ideas sobre el texto y genera preguntas como:
    ¿Estuvo bien hecho?
    ¿Que piensan sobre esa actitud del final?
    ¿Qué opinan sobre esa oportunidad?
    El ambiente de la clase se mantuvo muy agradable, los comentarios, las actitudes y la forma en la que el docente orienta la lectura a la idea principal, en este caso vivir el momento y aprovechar bien las oportunidades.

    SABOR
    La clase me supo a mango, es mi fruta favorita y hasta ahora esa clase lo fue.
    Me pareció muy dulce la reflexión, deje todos esos pensamientos negativos de que la suerte no estaba conmigo o de que el universo hasta ahora no conspiraba a mi favor por alguna razón y quizá es porque no había aprovechado las oportunidades que tube o simplemente las dejé pasar.
    entendí que el mundo de las oportunidades está siempre abierto para todos y que solo se es necesario darlo todo por conseguirlas.

  12. Luisa María Suárez Cano 11I2 dice:

    “Cualquier excusa es buena para hacer amigos” en el mundo hay millones de personas, de cada una de ellas podemos aprender como mínimo una cosa, entonces ¿por qué cerrarnos a esta posibilidad de aprendizaje? muchas personas pasan por nuestra vida y sea o no para quedarse no debemos perder la oportunidad de hacer amigos, compartir, disfrutar y aprender con ellos. La vida es una, cultivemos en ella amistades sinceras, de esas que pase lo que pase y haga lo que haga el tiempo en nuestra mente siempre dejen un lindo recuerdo.

  13. Anllely diez londoño dice:

    La clase me supo dulce. Ya que lo se hace la clase agradable son las lecturas o vídeos que te hacen reflexionar y conocer otros aspectos de la vida y me parece que el vídeo de “siempre hay excusas para ser buenos amigos “, fue muy bonito lo que la tecnología nos esta afectando actualmente que te desconectas de o que te rodea y si aprendes a darle el uso para el cual fue creado que es para ayudar y facilitar a la búsqueda, podemos compartir con quienes nos rodean y me gusto mucho una frase que dijo el Profe: ” el padre vive como rico y el hijo como pobre” por que si no tenemos lo que necesitamos nuestro cerebro encontrara la manera de que nos esforzemos por hacerlo y nos llevara al éxito en un futuro.

    11C3

  14. Ana Maria Saldarriaga Sanchez dice:

    Clase de Reli del 22/2/2018
    ¿A que me supo la clase?

    La clase me supo a realidad. Fue una clase que se hizo sentir mucho, porque me ayudó a ver la cotidianidad que somos mediante hechos no tan buenos.

    Clases como estas son realmente inspiradoras, que dejan mas que un conocimiento una gran enseñanza, de la cual quiero enamorarme cada día mas. La vida esta y estará llena de personajes como en una obra, ya depende de mi dejar protagonizar la cruda realidad o ser luz para el mundo mediante fantasías justas y llenas de amor, que es el valor que transforma realmente cada alma.

    Brillemos en pro del universo, con luz propia y verdadera.

    ” Cada persona brilla con luz propia ante todas las demás. No hay dos fuegos iguales. hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores ”
    (Galeano, 1986)

    1. Ana Maria Saldarriaga Sanchez dice:

      Ana Maria Saldarriaga Sanchez 11C1 #22

  15. Isabela dice:

    La clase de hoy me supo a verdad, a qué hay que sacrificar algunas cosas para estar mejor tanto contigo como con los demás.
    Me dejó de conocimiento que tengo que desprenderme de las cosas que pueden hacerle daño a los demás y ver más allá
    Isabela Quintero Velásquez
    11 Diseño

  16. María Fernanda Agudelo 11C1 dice:

    Vivimos en un mundo que desprecia a los más pobres, a los que tratan como sirvientes solo por qué cuentan con una situación económica limitada que no les permite solucionar todos sus problemas.
    Y todo aquel que logra dar una paso se convierte igual de ignorante que los que se encuentran en la sima de la pirámide.

  17. María Ruth Barco Gómez dice:

    ClaseN*7
    Esta clase me supo dulce debido a que por medio de una reflexión comprendí que no todo lo que parece malo en realidad lo es, todo tiene su razón de ser; puede que en su momento parezca que no lo es, pero más adelante lo puedes ver como una gran bendición, todo en la vida es depende de cómo cada uno lo mire, pero recibamos todo con amor y sabiduría, Estás dificultades nos pueden servir para madurar y lograr ser más fuerte día a día.
    11*S1

  18. Heidy Rivera Ayala dice:

    10I1
    Semana 4. Clase 4
    Saber: En la clase vimos la reflexión “Aquí estás”, el maestro, preguntó algo referente a esta y algunas chicas aportaron a dicha pregunta, dejando de una u otra manera, el tema al descubierto. Partiendo de esto, el profesor nos explicó dónde y como encontrábamos la primera guía.

    ¿A qué me supo la clase?
    La clase me supo agridulce. ¿Por qué? La verdad, la reflexión y la clase como tal, me tocaron en lo más profundo de mi ser, pues, alguien, alguna vez me dijo algo similar en una convivencia de mi antiguo colegio, y fue algo, que hizo que dejara de pensar de manera negativa y comenzara a buscar alternativas, y la clase, me recordó todo aquello.
    La clase y todo lo que pasó e ella, la relaciono con una frase que me dijeron en algún momento de mi vida: “Estás aquí para enriquecer el mundo, te empobreces si se te olvida ese recado”

  19. Saber: El vídeo reflexión ” La gallina o el huevo” , aunque aparentemente es algo infantil, deja un mensaje muy importante: El amor requiere sacrificio, y no porque la otra parte lo pida, sino tú, con tu voluntad quieras hacerlo para mantener ese amor.

    Sabor: Me supo a agua por lo refrescante que fue la clase.

  20. jUVENTH DAYANA MUÑOZ TOBON dice:

    JUVENTH DAYANA MUÑOZ TOBON 11-S2
    La clase me supo dulce por que me parece increíble el poder de el amor.
    Cuando de verdad amamos algo preferimos hacer sacrificios antes que poderlo. Cuando amamos lo que hacemos tenemos mil oportunidades más de ser felices. Cuando Amamos lo que hacemos siempre se encuentra el sentido, por lo que podemos concluir que el amor es la base de la vida.

  21. Daniela Andrea Vanegas Briones dice:

    Buen Día
    Quiero compartir mi experiencia sobre el saber y sabor de la clase N°3
    La clase de hoy me supo dulce ya que aprendí que el tiempo pasa y depende de nosotros de lo sabremos aprovechar . Debemos vivir cada segundo de nuestra vida al máximo pero siempre haciendo las cosas bien porque en algún momento llegará nuestra hora de partida y recordaremos si nuestra existencia fue plena o simplemente dejemos pasar el tiempo.
    11 Comercio 2

  22. Viviana Alvarez Alvarez dice:

    Viviana Alvarez Alvarez
    11-C2
    La clase me supo muy dulce y a la vez interesante, pues con el video de reflexión “La gallina o el huevo”. Este nos enseña que con y por amor, las personas pueden hacer ciertos sacrificios, lo que nos hace decir “por esa persona”

  23. Valeria Restrepo dice:

    Valeria Restrepo Higuita
    11-Salud 2
    Clase #4
    La clase me supo dulce, y hasta el momento es la clase que más me ha gustado. Ya que la reflexión “La historia de la vida en mil palabras” me dejo una gran enseñanza.
    Nosotros los seremos humanos nos damos mucha importancia de la que nos merecemos, creemos que somos el centro de todo y que nada merece ser tan importante como nosotros. Pero estamos totalmente equivocados, somos nada a comparación de todo. Asi que debemos aprovechar cada instante, cada cosa que nos ofrece la vida.

  24. Valentina Taborda dice:

    Valentina Taborda Castañeda
    11 C1
    01/03/18

    SABER: El pro nos entregó la guía #2 cuyo tema es “Dimensión ética de los modelos de sociedad y de sistemas económicos y políticos” y desarrollamos ésta en la clase.

    SABOR: La clase me supo salada ya que al hacer lectura sobre los tres ricos, me puse a reflexionar sobre ¿qué rico soy yo?, y llegué a la conclusión de que me llego a parecer al segundo hombre el cuál dio una buena ayuda aquellos pobres pero sólo fue momentáneo y no volvió donde ellos. ¿cuántas veces he ayudado una vez pero no continuo ayudando a esa persona?, muchas. Lastimasamente solemos ser así o también ayudamos sólo por el hecho de “que nos vean bien” y eso más triste todavía. Así que entendí que debo ser como el tercer hombre ayudar al otro sin importar lo que piensen, estar con el otro durante el proceso y además de ayudar con lo que se es necesario, así lograré hacer un cambio en la sociedad porque ese cambio empieza por mí.

  25. Sara Carvajal 11S2 dice:

    La clase me supo agridulce, aprendí que creemos que el tiempo es eterno, nos preocupamos por cosas innecesarias, debemos empezar a vivir con menos complicaciones

  26. Manuela Vargas Arboleda 11i3 dice:

    Manuela Vargas Arboleda 11i3

    Saber: Me queda de saber que el tiempo es muy valioso y no hay tiempo de ser cobardes, imbéciles, y tomarnos la ida de apuras.
    Que ya es hora de amar de verdad y no por llenar algún vacío, que estamos en el momento de tener almas valientes y perdonar dejar de hacernos daño con rincón, con el tiempo nos daremos cuenta de cuenta de aquellas cosas que hicimos mal y el tiempo que votamos por ser estúpidos.

    Sabor: Esto me supo a manzana verde ya que la disfruto demasiado cada vez que la como y esto es lo que me sucede cada vez que tengo algún encuentro así de reflexión, en que puedo pensar en las cosas que me importan, que me duelen, que valoro y cosas y personas importantes que he dejado a un lado, momentos que me regala la vida para reflexionar y disfrutar, de recordar cosas no tan agradables que me han sucedido y que aún no he podido superar y momentos como este son de gran alivio ya que no suelo hablar y evito pensar en aquellas cosas que ni el tiempo ha podido borrar.

  27. Mayra Valentina Echavarría Matínez dice:

    Mayra valentina echavarría martínez
    10s3 #lista 10
    Clase*7 Semana*7
    26/02/2018

    Saber: Nos dirigimos al aula de religión, nos saludamos, allí escribimos la agenda, el profesor nos llamo a lista, vimos un video sobre los amigos.
    Luego escuchamos el saber y sabor de la clase anterior, se revisó la guía #2 y por último escribimos el compromiso para la proxima clase.

    Sabor: esta clase me supo a fresa ya que en esta clase me di cuenta que hay que valorar a los amigo. También que es bueno aprovechar a las personas que tenemos en nuestro alrededor y hacer una buena amistad con ellos porque nos pueden dejar muy buenas experiencias.
    Aprendi que cada uno puede marcar la diferencia sin esperar a que alguien nos lo diga y que cada quién es responsable de las decisiones que toma ya seán buenas o malas.

  28. Natalia Gómez dice:

    Natalia Andrea Gómez Serna
    10ALM
    SABER:
    Vimos el vídeo ”SIEMPRE HAY UNA EXCUSA PARA SER AMIGOS”, revisaron la guía #2 ”LA CUESTIÓN SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA” y la socializamos.
    SABOR:
    Esta clase me supo a tamarindo; porque al principio es amargo y luego dulce, pues pensamos que es mejor estar pegados a la tecnología e ignorar las personas que nos rodean, en vez de compartir en familia y tener más vida social.
    Preferimos vivir en lo virtual que en la realidad. La tecnología en vez de unirnos, nos separa, ahora se vuelve dulce porque es el momento donde reflexiono y cambio ese aspecto de mi vida.

  29. Ana sofia serna duque 10s3 dice:

    Saber: el profesor verificó asistencia , nos compartió un video hermoso acerca de como la tecnología ha ido dañando las relaciones del entorno , compartimos saber y sabor de clase anterior , nos explica la convivencia, calificó guía 1 y 2.
    Sabor: Me supo a arequiere, aprendí que para todo hay un momento pero nos estamos pasando con el celular.
    Se nos olvidan las personas , los momentos con la familia y amigos , se transforman en fotos para aparentar.Nos debemos alejar un poco de la tecnología

  30. Jessica Vanesa Moncada Acosta dice:

    La clase me supo dulce, ya que hay personas que hacen sacrificios aveces solo para que las otras personas se sientan bien y no solo en las relaciones amorosas si no también familiares. “podemos cambiar algo para tener un buena relación”.

  31. Sara Rpo Rpo 11C1 dice:

    No le identifiqué algún sabor a la clase, quizá por el ambiente o la monotonía, pero si queda claro que toda clase de Religión me marca por sus abundantes enseñanzas y formas de hacerme ver la vida.

    Esta vez tuve la oportunidad de leer la historia de 3 ricos que de una manera u otra refleja el tipo de personas que se encuentran día a día en nuestra sociedad, y que tal vez habitan en muchos de nosotros.
    Hay personas que solo hacen cosas para que las vean y sean reconocidas, pero no hacen las cosas por amor o porque una voz interna le pide a gritos actuar para empezar a construir el bien de la sociedad.
    Hay otros que hacen algo solo para encontrar su propia felicidad sin interactuar con el que ayudan, o dedicarle tiempo a la pregunta de ¿A quién ayudo, verdaderamente le hago encontrar su felicidad? o ¿Lo que hago si está ayudando a la sociedad? …
    y por último, hay un tipo de persona que es escasa en nuestra sociedad, de la cual debemos aprender y recoger esos frutos para aplicarlos en nuestras vidas, y es aquella que hace todo desde su corazón, no le interesa ser reconocido, siempre le dedica el tiempo a quienes están en su entorno y, no le importa dejar de hacer sus actividades más placenteras con tal de siempre contribuir a esa construcción del bien común que siempre se ha querido conseguir.

    Es entonces esta historia una enseñanza de despojo hacia aquello que no está bien, hacia las acciones de supremacía, y sujetarnos de los actos que nos sacian y nos permite hacer feliz a los demás.

  32. Cynthia Arias Agudelo dice:

    Clase del día 27 de febrero
    Saber y Sabor:
    La clase me supo a dulce ya que esta me gustó mucho por la reflexión “Siempre habrá una excusa para hacer buenos amigos” , esta nos deja un bonito mensaje y una invitación a no desperdiciar el tiempo que tenemos para poder compartir con las personas que están a nuestros alrededores sólo por estar pegadas al celular; debemos de saber que todo tiene su tiempo y es bueno despegarnos un rato de los aparatos electrónicos para así poder compartir, disfrutar y conocer mas de lo que nos rodea no sólo de las personas sino también de la naturaleza y muchas cosas que tenemos a nuestro alcance. La clase también fue agradable por las opiniones de mis compañeras y el buen comportamiento .
    11 comercio 4
    Nº05

  33. Fabiana Guzman Marin 11C4 dice:

    Semana 6, clase 6
    Aprendi mediante la reflexión que no importa que sea primero o que es lo que propiamente queremos, sino que es el valor que tiene ese objeto o persona y si de verdad lo queremos obtener solo nos falta hacer un mayor esfuerzo sabiendo que tan dificil sea alcanzarlo.
    La clase me supo a cuestionamiento, ya que me puso a pensar sobre el video y no encontrar una salida concreta d quien fue primero.

  34. ISABELLA RIVERA MONTOYA dice:

    Sabor
    La clase me supo a limonada, fue una clase fresca, sencilla y al mismo tiempo productiva.
    Saber
    A partir de la reflexion ya vere de otra manera las cosas que me sucedan, la vida no se basa en la suerte, se basa en como tomamos las cosas que nos suceden, no podemos permitirnos dividir la vida en cosas buenas o cosas malas,seria limitarnos, simplemente veamos cada cosa con buenos ojos, con ojos de aprendizaje, dejemos de quejarnos y simplemente celebremos todo, porque cada error lo podemos convertir en un pequeño o grande triunfo.

    ISABELLA RIVERA MONTOYA
    #28
    11S3

  35. Tatiana Atehortua Cano.
    Grupo 11S3.
    28 de Febrero.
    Clase Nº7
    Saber:: De ésta clase me gustó la lectura motivadora “la suerte no existe”.
    Todo lo que nos sucede no se puede definir como bueno o malo, está en cada persona si se deja afectar de las vivencias que tiene en su día a día.
    La mente tiene poder, y está básicamente en dominar los sentimientos, dominar lo que se quiere dejar profundizar en la vida de cada persona. Se debe tomar conciencia de que las cosas siempre suceden por algo, todo tiene un fin, y un por qué. Si llamamos a dicho suceso algo “bueno”, lo podemos tomar como una bendición, de lo contrario, nos juzgamos por los los errores, sin saber que de ello se puede tomar conciencia y aprender.
    Sabor: La clase me supo dulce porque aparte de la reflexión, el ambiente fue agradable y la clase se me hizo amena.

  36. mariana perez orozco dice:

    marzo 07
    MARIANA PÉREZ OROZCO 10S4
    SABER Y SABOR EN LA CLASE DE RELIGIÓN
    SABER: en la clase de hoy trabajamos frases e imágenes que abordaban la importancia y la interacción que tiene el hombre en una sociedad. terminando la clase trabajamos en grupos, respondiendo unas preguntas en grupos, respondiendo unas preguntas sobre necesidades, diferencias e importancias que abarcan al hombre en sociedad.
    SABOR: la clase de religión es un aprendizaje para cualquier persona que quiera conocerse más a fondo, que quiera conocer y saber un poco más sobre qué es en lo que realmente esta creyendo y si esto es lo suyo;por eso es que siempre me siento bien,en particular la clase de hoy me hizo aprender cosas diferentes sobre el tema abordado, me reí con las imágenes expuestas, ya que tenían contenido relativamente gracioso; además me sentí bien al responderlas preguntas y al jugar tingo-tango.

  37. Manuela Martínez Loaiza dice:

    Manuela Martínez Loaiza
    Grupo 11s1
    Marzo 1
    Sabor
    La clase me supo a caramelo, dulce e interesante
    Saber
    Nos da a aprender que si nosotros queremos ayudar a las personas tenemos que esforzarnos realmente para que no nos quede a medias lo que intentamos hacer para el beneficio del otro y para que se sienta bien

  38. sara arias dice:

    SABER Y SABOR CLASE N°07

    La clase me supo dulce ya que se inició esta con la re-afirmación de que la suerte , no existe, simplemente suceden cosas para bien o para mal. Además empezamos la guía 02, la cual se deja como compromiso y me deja como enseñanza, que nuestro mundo, depende de cada uno, de cada aporte positivo que yo haga en él, que contribuya a la realidad de paz y solidaridad.

    SARA MANUELA ARIAS RESTREPO #03 11°S1

  39. Jullyana Castaño Gamboa dice:

    Jullyana castaño gamboa
    1 de febrero
    SABER Y SABOR
    Clase#3
    La reflexión del día de hoy me enseño que solo con el tiempo comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos,sin pretender cambiarte,puede brindarte toda la felicidad que deseas.
    Que con el tiempo te das cuenta que los amigos no tienen precio,y que si no luchas por ellos tarde que temprano te veras rodeado de amistades falsas por eso la clase del dia de hpy tuvo un sabor dulce

  40. 31 de enero de 2018
    Hoy la clase tuvo una reflexión titulada: “Con el tiempo”
    Saber: Aprendí que no hay que perder el tiempo y que no podemos quedarnos esperando que todo pase, sino que hay que hacer que las cosas pasen
    Sabor: Me puso triste porque recordé que un día mi abuelo me dijo llorando que estudiara y aprendiera lo mas que pudiera porque a él le dolía no haber tenido la oportunidad de estudiar
    Alejandra Jimenez Posada
    Numero: 23
    Grupo: 10-I1

  41. 7 de febrero de 2018
    Hoy la clase tuvo una reflexión titulada: “ Aquí estas”
    Saber: Aprendí que soy un milagro que tengo que dejar de pensar que solo llegamos porque si y sin ninguna obligación o que ya estamos aquí y eso es suficiente
    Sabor: esta clase me recordó mucho cuando mi mama se fue a trabajar por un tiempo y muchas personas me decían que me iba a abandonar y cuando llego sentí que todo eso era un sueño
    Alejandra Jimenez Posada
    Numero: 23
    Grupo: 10-I1

  42. 21 de febrero de 2018
    Hoy la clase se título: “proyecto de vida”
    Saber: aprendí los tres pasos para hacer un proyecto de vida, nos dieron ejemplos y nos pidieron empezar nuestro proyecto de vida
    Sabor: la clase me gusto mucho, me pareció divertido como el practicante mezclo la lección con ejemplos en algunos memes
    Alejandra Jimenez Posada
    Numero: 23
    Grupo: 10-I1

  43. 28 de febrero de 2018
    Hoy la clase se título: “falsos ideales en el sentido de la vida”
    Saber: aprendimos dos formas de ver la vida me di cuenta de que muchas veces espero que el mundo haga todo lo que yo quiero en vez de hacerlo por mi misma
    Sabor: la clase me dejo pensando que quería y como lo pensaba lograr
    Alejandra Jimenez Posada
    Numero: 23
    Grupo: 10-I1

  44. 7 de marzo de 2018
    Hoy la clase se título: “El ser humano y la necesidad de la sociedad”
    Saber: aprendí que todas las persona necesitamos la ayuda de una sociedad a que de ella aprendemos cosas, que desde que nacemos necesitamos de otras personas para aprender a caminas, hablar, escribir y desarrollar más habilidades como estas.
    Sabor: esta clase me hizo notar que todas las personas aunque no queramos o no lo demostremos necesitamos de otras para poder estar mas tranquilos
    Alejandra Jimenez Posada
    Numero: 23
    Grupo: 10-I1

  45. Yenny Paola Ceballos Ochoa (10C2) dice:

    SABER Y SABOR CLASE #4 (10-C2)
    SABER:Hablamos sobre el vídeo: Aquí estas, reflexionamos sobre este fuerte tema y como la un milagro probabilidad, de que estemos vivos es un milagro;y contamos anécdotas sobre esto,(apreciar nuestras vidas)
    SABOR: La clase me supo a amor; amor de Dios que gracias a el soy su milagro que vive,me tiene destinada me tiene destinada para su gloria, que no soy una casualidad,que Dios me dio vida para ser alguien, para algo.
    Dios me tiene destinada a algo, somos un milagro! y no es para desperdiciarlo, sino para apreciarlo;en vez de estarnos amargando por algo o alguien deberíamos apreciarla y saber que las cosas pasan para algo que la adversidad es para una futura prosperidad. Ámate y valora tu vida.
    En la clase al hablar de este tema me causo tristeza, por que no he apreciado mi vida ya que ahora sé que soy un milagro, ¿cuantas veces no he maldecido mi vida ?, sin saber su valor, y no valorar tan apreciado regalo.
    ¿Que me paso? , reflexioné con todas esas historias de mis compañeras y así apreciar desde hoy mi vida; y no tener que esperar a que este a punto de morirme para así empezar a valorarla.

  46. Sara María Grajales Duque dice:

    Sara María Grajales Duque 11C2
    2 de marzo
    clase # 6
    Saber y sabor:

    La clase me supo a dulce, pues fuimos al aula de religión la cual es muy agradable porque hace la clase mas didáctica y con un ambiente tranquilidad.
    En el saber el video reflexión “la gallina o el huevo” me gustó mucho, me enseñó a que a veces es importante y necesario sacrificarse por las personas que nos aman de verdad, ya que ellos son los verdaderos compañeros y el mejor apoyo en los momentos más tristes o felices de nuestras vidas.

  47. Sara Rpo Rpo 11C1 dice:

    La clase de hoy fue muy interesante, me supo dulce, ya que nuevamente experimento enseñanzas que se quedan marcadas en mi vida y son ese complemento que le aporta a la construcción de mi futuro.

    Me pone mucho a cuestionarme sobre ese individualismo que habita en mucho de nosotros, cómo ese actuar nos va afectando y alimenta más esa privatización que está de la mano con el beneficio solo de unos pocos; es algo muy preocupante ¿Verdad?

    Debemos dejar ese egoísmo que nos aparta del objetivo que tenemos con la sociedad, además porque es un obstáculo para encontrar la verdadera felicidad; ser individualista solo nos atrapa en un mundo oscuro y negativo, donde el karma no hace su mejor jugada.
    ¡Hay que cambiar esa forma de pensar y actuar!

  48. Maria Paula Martiz Castro dice:

    08/03/2018
    A partir del tema “individualismo” la clase tuvo un sabor amargo.

    Actualmente en la sociedad se ha vuelto normal ver a una persona con esta caracteristica. La persona individualista solo se interesa en sí misma,no tiene en cuenta a quienes estan a su alrededor,de los intereses y dificultades que presentan, sino que actua siempre en beneficio de ella misma.

    Así mismo es decepcionante saber que muchas veces sin darnos cuenta vamos adquiriendo parte de estas conductas y terminar convirtiendonos en personas injustas y egoistas con los demás.

    No olvidemos que también hay quienes necesitan de nuestra ayuda de nuestro apoyo para salir adelante en un sociedad como la de hoy que es ciega solo cuando le conviene.

    Maria Paula Martiz Castro
    11C1

  49. Ana Maria Giraldo dice:

    ANA MARIA GIRALDO
    10S4

    Clase #7
    Saber: Nos dirigimos al aula de religión, el tema de esta clase fue “El ser humano y su necesidad en la sociedad”, durante la clase realizamos las diferencias entre Asocial, Antisocial y Insocial, y al finalizar realizamos una actividad en grupos.
    Sabor: “Si quieres vivir una vida feliz, átala a una meta, no a una persona o a un objeto”

  50. Ana María Arenas Cañas dice:

    Ana maría arenas cañas 10S3
    SABER: En la clase de hoy el profesor comenzó verificando asistencia, luego vimos el vídeo ¿Existe Dios?, por ultimo se hablo sobre el saber y sabor de la clase anterior, y las guías 1 y 2
    SABOR: La clase de hoy me supo a ensalada porque esta requiere varios ingredientes para quedar rica y esto se evidencio gracias a los aportes de mis compañeras que dejan mucho por aprender

  51. Alejandra Jimenez Posada numero: 23 Grupo: 10I1
    Saber: aprendimos dos formas de ver la vida, me di cuenta que muchas veces espero que el mundo haga lo que yo quiero en vez de hacerlo por mi misma y caí en cuenta que eso es un error muy feo y lo tengo que cambiar para ser mejor persona
    Sabor: la clase me dejo pensando que quería para mi vida y como lo pensaba lograr

    28 de febrero 2018

  52. Laura Taborda Ramìrez dice:

    Laura Taborda Ramìrez 11AL
    Clase # 5 / Semana#6
    SABER: se realizo visualización de vídeo “El huevo o la gallina” de la cual se hicieron distintos comentarios llegando al punto de que el amor es una gran fuerza por la cual se cambian cosas en nuestra vida por beneficio de la relación o del otro, también que el amor forma parte vital de una amistad, familia, sociedad, patria, etc… y ese amor sea grande o pequeño hace la diferencia donde este. Aprendí sobre la responsabilidad, que esta es muy importante y que responsabilidad mas esfuerzo es igual al éxito y este éxito es muy satisfactorio al ser por mérito propio.
    SABOR:La clase tuvo un sabor a fresa dulce por su hermoso color, sabor y experiencia al saborearla.
    Me gusto mucho la clase.

  53. diana Marcela paz madrid dice:

    SABER: En la clase de hoy después de escuchar todas los puntos de vista de mis compañeras, llegamos a la conclusión que la suerte no existe,son los resultados de nuestros esfuerzos,es decir la capacidad de aprovechar las oportunidades o desaprovecharlas
    SABOR: La buena y la mala suerte que vivimos en nuestra vida diaria es él resultado de nuestra actitud ante la vida,nuestros pensamientos nuestras conductas,es decir nuestra forma de ser. La mayor de las veces no somos conscientes de dichos actos o de dichos pensamientos, por lo que seguimos repitiéndolos y seguimos culpando a la mala suerte.

  54. Yiris del carmen osorio Arrieta dice:

    Yiris Del carmen Osorio Arrieta 11S3
    clase#8 semana #8
    SABER: comprendí que mientras mas grande es nuestro esfuerzo,mas satisfacción genera el producto y no solo en un ambiente profesional sino en uno general que hace mas favorable el convivir diario
    SABOR: la clase me supo a fresa :saludable y nutritiva para el corazón.

  55. wendy perea 11 comercio 2 dice:

    SABER: hoy la reflexión me gusto mucho porque hubo una imagen muy interesante, la imagen se trataba de que había cuatro personas en una canoa y en uno de los lados estaba entrando el agua y dos personas estaban tratando de sacarla y al otro lado las otras dos personas sentadas mirando, uno de ellos hizo un comentario: ” que bueno que no estamos en ese lado “, a simple vista uno piensa que personas tan ignorantes porque en vez de estar ayudando a los otros dos solo miran, en el momento que el profesor pregunta: ¿ y tu en que lado te harías ? varias decimos que en el lado que se esta hundiendo para ayudar a sacar el agua, pero después nos hace ver la imagen desde otro punto de vista, si todos nos hacemos en el lugar que esta entrando el agua la canoa se hunde mas rápido y ese es el motivo de que en cada lugar hayan dos personas.
    Ahora frente a eso quiero comentar que, no es que uno sea ignorante, claro que uno si sabe las cosas pero hay momentos en que uno le hace un favor a muchos no opinando.
    SABOR: las clase me supo a mango ya que me gusto mucho y la dicto el aprendiz de religión y porque el profe Weimar nos dijo algo que me gusto mucho y quiero destacar que en otro país saludar haciendo reverencia significa: yo saludo a mi yo interior que esta dentro de ti.

  56. Estefania ospina zuluaga dice:

    Saber y sabor clase (clase 1-02-2018).
    Saber:en esta clase conocí el tema que se trabajará(experiencia significativa:constructores de la nueva sociedad) de una manera didáctica(mapa conceptual),donde se muestran los 4 enfoques,sus objetivos y las preguntas a resolver .
    Sabor:la clase me supo dulce debido a la reflexión,ya que nos enseña a diferenciar el tiempo sano y el tiempo enfermo. Aprendí que debemos aprovechar cada experiencia vivida,pues es irreperible y además dejar a un lado eso que se cree de que «el hombre se hace viejo muy temprano y sabio demasiado tarde».

    Grupo:11 salud 1

  57. Daniela Bedoya Hernandez 10C2 dice:

    Saber y sabor clase #7
    Saber: En esta clase aprendí que hay que ver la vida positiva mente y siempre hacer el bien ya que lo que sembramos es lo que tarde o temprano vamos a cosechar en la vida, que esta mal hecho esperar que las cosas pasen como queremos, debemos aprender a hacerlos nosotros mismos si queremos que nos salga así como uno quiere.
    Sabor: Esta clase tuvo una muy buena reflexión ya que nos deja mucho que pensar como que queremos para nuestra vida y como lo podemos lograr de la mejor forma, sabiendo sembrar para poder cosechar cosas buenas para nuestra vida.

  58. saber y sabor de la clase #7 semana #8 10C2
    SABER: cuando estamos buscando o intentando encontrar algo nosotros mismos somos lo que debemos sabe que y como queremos que nos salga lo que estamos intentando encontrar no todo en la vida deberá ser fácil porque en si no todo lo fácil es bueno, siempre debemos tener conciencia que para querer algo hay que luchar y tener muy en cuenta que nosotros mismos somos los que elegimos el que pueda llegar a convertirse nuestra vida
    SABOR: en nuestras vidas siempre estamos sembrando algo y somos nosotros mismos los que decidimos que sembrar y como queremos que nos salga aquello que hemos cosechado, y para eso debemos siempre tener muy en cuenta nuestra forma de ser y la forma en que actuamos y al final esos frutos que hemos cosechado serán buenos

  59. María Camila Arroyave dice:

    Saber y sabor (clase 4, 09/febrero/2018)
    La clase me supo dulce, por el hecho de reconocer que en verdad no sé nada. Muchas veces creemos que lo sabemos todo, sólo por saber de guerras mundiales, sistemas e ideologías políticas; de la evolución conocemos a medias, y en realidad no tenemos gran información, tan poca que no sabíamos que se podía resumir en mil palabras.

  60. Lizeth Hoyos Perez dice:

    Lizeth Carolina Hoyos Pèrez 11º ALIMENTOS
    SABER Y SABOR : Clase #7 / Semana #8

    SABER: Según el vídeo “¿qué estoy sembrando?”
    ¿Qué siembro yo? ¿De qué me quejo yo Por no conseguir algo, a quien culpo? .Somos demasiado conformistas creemos que con hacer tan solo una cosa por eso que deseamos, ya lo tenemos en las manos. Pero no, aunque hacer solo una cosa es un gran paso no puede dar su fruto si no siembras bien si no cuidas eso que quieres. ¿Quien más lo hará por ti? Somos muy utópicos creyendo que algún día de la nada tendremos eso que queremos pero que tan solo anhelamos. NO RECOJERAS ALGO QUE NO SIEMBRAS y si siembras tienes que cuidar, tener voluntad y esfuerzo para que no se seque.

    SABOR: Me supo a una agridulce Fresa ,Pues es una verdad que me exhorta de errores que cometo, pero la tomo sin protesta porque sé que me hará mejor ahora como también para no lamentar el pasado

  61. Fecha de la clase: 16/03/2018
    JOHANA GALLEGO 11CQ

    Saber: Cuando crecemos nos queremos volver más independientes, cosa que no esta mal, pero quien más sufre de eso son los padres, que no es independencia, sino como un olvido.
    Entonces, la reflexión nos invita a examinarnos y como va nuestra relación con las personas que queremos y nos quieren.
    Sabor: A chocolisto con leche helado.

  62. Mariana Salazar Marín 11 AL dice:

    Mariana Salazar 11AL
    Saber: la reflexión se relaciona totalmente con la guía de trabajo N°2, ya que de alguna manera ambas tratan asuntos de generosidad, empatía, solidaridad y amor propio, con sigo mismo y con las demás personas, todas ellas en conjunto permiten un gran ambiente de convivencia.
    Sabor: al estar en el aula de reli, la clase se vuelve con un ambiente ameno en el cual es más fácil la concertación, y es un espacio de tranquilidad, fuera de eso la música es una muy buena forma de ambientar las clases oara el desarrollo de las actividades pertinentes.

  63. Mariana Ospina 11I1 dice:

    El día cinco de marzo de 2018 nos reunimos para llevar a cabo la clase de religión en la cual socializamos la guía dos, tanto parte una como parte dos.De esta actividad pude adquirir otra perspectiva acerca del concepto de solidaridad, el cual hemos tergiversado y por ende lo hemos implementado de forma incorrecta. También pude abstraer el hecho de que debemos fomentar esa solidaridad y hacerla mundial, ya que de alguna u otra forma esto puede cambiar el mundo.
    Además vimos un video en el cual me pude dar cuenta de algunas personas que han postulado teorías científicas pero que esto no les impide dudar de la existencia de DIOS, y que a pesar que esto no pueda ser demostrado científicamente, DIOS está siempre y en todo momento en nuestros corazones, en cada situación de nuestras vidas y que poder entender que aunque no lo veamos está ahí, es una experiencia que todos deberíamos vivir. Por esto y otras razones, la clase me supo a piña; degusté ese sabor amargo de saber que tenía un pensamiento errado, pero a la vez fue dulce aclarar unas cuantas dudas.

  64. Susana Berrio 11°Alimentos

    Saber y sabor clase n8
    16/Marzo/2018

    La clase para mí fue algo agria porque me dejo con varios pensamientos sobre la reflexión, además aprendí la importancia de VALORAR lo único que tengo que es mi familia.
    Pienso que mientras más maduramos, nuestra perspectiva cambia notablemente y por lo tanto observamos los errores de los padres, hasta nos gusta contradecirles; siendo que aún somos jóvenes no llegamos todavía a comprender que debemos tener más tacto con los padres y mejorar nuestras habilidades comunicativas para evitar estos conflictos, pero reitero, somos jóvenes y debemos valorar a nuestros padres porque no sabemos cuando se pueden ir ,no todos tenemos la dicha de tener padres aveces lo hacemos enojar con nuestros actos pero ellos sin importar cual haya sido el problema nos perdonan nos valoran y nos aman como somos sin importar nada ni las consecuencias ni los actos por eso hay que apreciarlos abrazarlos, decirles que los amamos y tratar de cambiar los malos errores o remediarlos.

  65. Yuliza Munera 10S4 dice:

    Clase marzo 14 del 2018
    Saber y sabor:
    Saber: Realizamos una reflexión fantástica y cierta “Padres e hijos”, lo identifiqué con mis padres, que son realmente increíbles, pude ver y valorar lo que hacen diariamente por mí.
    Sabor: Con la actividad que realizamos sobre él autoestima, sentí como el valor que nos damos en tan mínimo sabiendo que somos únicos, fantásticos y todo un milagro.
    Somos iguales, nadie es más que nadie, ¡Formemos un mundo de amor!

  66. Astrid Carolina Alvarez Pérez dice:

    Saber y sabor
    Me encanto mucho esta clase ya que el profe nos puso una reflexión que me enseña que nadie es perfecto y que no debemos de ser egoístas ,nuestros corazones y nuestra vida se construye con los aportes y cualidades de las demás personas ,en las clases de religión me siento muy bien y feliz porque en estas aprendo a valorar mas la vida, a ser una mejor persona y a brindar nuestra amistad y amor para los que nos rodean . 11C4
    Astrid Carolina Alvarez Pérez #3

  67. Maria Jose Marin 10C2 dice:

    Saber: vimos un video reflexivo acerca de: que estamos sembrando, el profesor nos dio su respectiva explicación y procedimos a las realización del taller “La cuestión sobre el sentido de la vida”.

    Sabor: esta clase me hizo reflexionar acerca de: que estoy ofreciendo a los demas, solo recogemos lo que sembramos, y a cada quien se le da lo que merece, por eso si sentimos que las personas no nos brindan nada debemos mirar que estamos ofreciendo nosotros mismos o que estamos haciendo mal.

  68. Valentina Caro Raigoza dice:

    Saber y sabor de la clase N7
    09/Marzo/2018
    Aprendí la diferencia entre individualismo e individualidad,y la importancia de saberlo.
    La clase para mi fue muy significativa porque confundía estos conceptos.Tuvo un sabor dulce porque me puso a pensar en el individualismo que es el que reina en esta sociedad,me supo a tolerancia,a saber que en esta sociedad no estoy sola y que no puedo dejar que el individualismo reine mas que el amor,el compañerismo y las ganas de trabajar en equipo,”una tropa unida,jamas será vencida” y si dejamos el individualismo a un lado podremos cambiar esta sociedad lleno de odio y maldad.

  69. Isabel Muñoz dice:

    ¡SABOR !

    María Isabel Montoya Muñoz 11* AL

    Está clase me gustó mucho ya que se tocó un tema por el que todos hemos pasada ” no te metas en mi vida”. Mi libertad comienza donde termina la del otro, y esto está bien. Pienso que las personas pueden opinar sobre mi vida siempre y cuando sea constructivo ya que muchas veces lo hacen con malas intenciones, envidia o sizaña; cada persona puede aportarle algo bueno a mí vida y muchas veces por inmadurez o falta de vivencias para coger experiencia.. pensamos que “se meten” en nuestra vida a mal sin darnos cuenta de las verdaderas intenciones que pueden tener … Tomo como ejemplo el vídeo de la reflexión : cuando nuestros padres toman alguna decisión sobre nosotros, nos prohíben cosas, etc nos referimos como “no te metas en mi vida” pero en realidad NOSOTROS fuimos quienes nos metimos en la vida de nuestros padres y el hecho de que se preocupen y estén pendientes de nosotros, pensando en nuestro bienestar y estabilidad, en que seamos alguien en la vida muchas veces llegamos a pensar que es por molestar pero en realidad sólo piensan en vernos bien .

  70. Ana Maria Giraldo dice:

    ANA MARIA GIRALDO 10S4
    21marzo
    SABER Y SABOR N°10
    Esta clase fue muy siginificativa, porque con la reflexion “Platos cayendo”, logre sacar una conlcusion:
    “Lucha por lo que quieres,
    Valora lo que posees,
    Conserva lo que tienes.
    Olvida lo que te duele
    Y sobretodo se FELIZ”

  71. La clase me supo a reflexión porque es cierto que muchas veces nos alejamos de Dios, pero en en ocasiones es porque existen personas como yo que se cuestionan mucho respecto al tema, sobre si verdaderamente hay un Dios, una persona que nos ama por encima de todo lo que hagamos. Más bien es que nos inculcan creer en algo, nunca dejar de creer, pero uno al cuestionarse inevitablemente se le torna difícil creer en algo, preciso, confirmado, porque nada está confirmado. Es decisión de cada quien a donde se dirige y en que o quien decide creer, una vez esto se decida, es importante no alejarse, no evadirlo, nada aquí esta confirmando, este mundo es sólo preguntas sin respuesta alguna. Así que esta clase me llevo a cuestionarme muchísimo más y decidir lo mío, aunque esto desde siempre ha sido complicado para mí.

    Juliana García Hurtado.
    11C4.

  72. VALENTINA MADRID BEDOYA 11C4
    20 de Marzo, Semana 10, Clase 10

    En la clase de hoy saboreamos el saber de la reflexión “platos cayendo”, la clase me supo a tristeza, pues me di cuenta lo alejados que estamos de nuestro creador, pero también me supo a esperanza, ya que Dios siempre va a estar ahí para nosotros y eso me reconforta, la enseñanza que nos deja la clase de hoy es que no podemos buscar en un mundo material lo que solo podemos encontrar en Dios; Dios no quiere que muramos, el murio por nosotros y cargó con todos y cada uno de nuestros pecados, lo único que el quiere es que lo sigamos y creamos en el.

  73. Esther Manuela Barrientos Ardila dice:

    Esther Manuela Barrientos Ardila #5 11CQ
    Clase 9 _ 23-03/18

    Realmente pude pensar en lo que significó la muerte de Jesucristo y reflexionar sobre que tan importante ha sido para mí a lo largo de mi vida éste hecho de enorme valor y sacrificio, del mismo modo si sólo es una historia o un acontecimiento que contribuya algo a mi vida.

    Me supo a amor y perdón, ésta clase me llevó a reexaminar mi vida espiritual y mis creencias.

  74. Laura Estefany Rivera Diaz 11C2 dice:

    16-Marzo-2018
    Clase #8
    Saber: La reflexión “La flor de la honestidad” me deja de aprendizaje que la HONESTIDAD es una virtud a la que debemos acudir porque vale la pena ser honestos, sin importar las circunstancias. La verdad, la sinceridad, la honestidad son los valores más dignos.
    Sabor: La clase me supo dulce porque ese es el sabor con el que relaciono un buen aprendizaje.
    “LA HONESTIDAD ES UNA FLOR QUE SOLO SE CULTIVA DENTRO DE UN CORAZÓN NOBLE Y PURO, PERO SU BELLEZA ES SIN IGUAL”

  75. SALOME ARANGO HENAO dice:

    Salomé Arango Henao #2 11°CQ
    Clase 9_ 23/03/2018

    SABER:En la reflexión de la clase de hoy,me hizo volver a recordar todo lo que jesús hizo por nosotros, morir por nuestros pecados en aquella cruz, donde fue golpeado y maltratado; me hizo reflexionar de todo lo que jesús había hecho, y todo lo que hizo fue por AMOR hacia nosotros, pero aveces nosotros no valoramos todo él sacrificio que él hizo y no le dedicamos tiempo al DIOS todo poderoso que nos dió la vida.

    SABOR: Tuve un sabor a recuerdo, donde logré sentir el amor puro que Dios nos brinda.

  76. Valentina Lubo Bravo dice:

    Esta clase en particular fue MÁS interesante y dinamica debido a que hubo gran participación de los estudiantes , además, socializamos los talleres que ayudan para ampliar nuestros conocimientos en el tema y por ende hubo un ambiente agradable y relajado.

  77. Valentina Mazo Zapata dice:

    Las clases de reli siempre me saben dulces, los aportes de las demás demás compañeras y las reflexiones del profesor siempre me parecen constructivas, motivadoras y me invitan a analisar mi estilo de vida.
    Me gustan mucho las clases de religión por qué son didácticas y diferentes, todas son dulces.
    VALENTINA MAZO ZAPATA 11C3

  78. MARIANA RIVERA MARTÍNEZ dice:

    ♡ #29 11•AL
    La clase anterior me supo amarga, vimos una realidad muy cruda que vivió Jesús por nosotros y por esto me toco el corazón, me ayudo a reflexionar mas respecto a el valor que le doy a esto en mi vida, aunque yo soy una persona muy apegada a él no valoro muchas veces ese gran sacrificio, me ayudo a reconocer mi rol cristiano y a incrementar los valores y constituciones cristianas que debía implementar en semana santa.

  79. Sara Restrepo Rpo 11C1 dice:

    Fue muy cuestionante la clase de hoy y, por consecuente un poco dura a la hora de evaluarnos como seres que pensamos pero que al mismo tiempo no medimos cuánto podemos contaminar y contaminarnos afectando nuestros proyectos en la sociedad, por ende la clase fue entre una combinación dulce y amarga al reconocer esto de nosotros.

    ¿Somos personas contaminadas o contaminantes?
    Contaminantes sería la clave, porque depende de nuestro pensar y actuar aquello que dejamos entrar a nuestras vidas, es por ello que no depende de nadie más las consecuencias o travesías que tengamos en el mundo que habitamos o las malas acciones que realizamos, pues todo depende de las decisiones que cada individuo tome en la vida.

    Las malas amistades o el mal entorno en el que nos encontramos no nos contaminará, somos nosotros mismos quienes decidimos tomar postura crítica frente a las adversidaded que nos rodean y quienes colocan limites en las situaciones de la vida.

  80. Valeria Muñoz Restrepo dice:

    Valeria Muñoz 11°AL
    La reflexión de la clase anterior me hace reflexionar mucho y darme cuenta todo lo q Jesús ha hecho por nosotros, saber que por nosotros dio su vida,por todos nuestros pecados,saber que estuvo allí en esa cruz donde fue tan maltratado donde sufrió demasiado,pienso que somos muy malagradecidos a la hora de tratar de Jesús,Nos da pereza ir si tan si quiera a agradecerle por lo que nos da y nos quita y no aun sabiendo todo lo que el hizo por nosotros,debemos si tan siquiera agradecerle por darnos la vida,por tenernos aún vivos y con Salud,en esta clase aprendí a valorar todo lo q Jesús hizo por mi y por todos,saber cómo fue q pasó todo y me supo a tristeza y a sensación de recuerdos y sabor a saber como fu que paso todo.

  81. Valeria Muñoz Restrepo dice:

    Valeria Muñoz 11 AL
    16/03/18
    NO TE METAS EN MI VIDA
    REFLEXION:De esta reflexion concluyó que somos muy malagradecidos nosotros los hijos porque a la hora de decirles a nuestros padres que no se metan en nuestras vidas cuando en realidad ellos no se meten en nuestras vidas,como dice en la reflexión nosotros fuimos quienes nos metimos en la vida de ellos,pienso que si ellos nos dicen las cosas es porque quieren el bien para nosotros por el mismo amor que nos tienen y no es porque nos quieren molestar. Aprendi a ser más agradecida y a saber en que momento diferenciar lo que me dicen mis lindos papis que es por mi propio bien.
    SABER: Aprendi a que debemos a ser mucho mas agradecidos por lo que hacen nuestros padres o nuestra familia ppor pr nosotros ya que nosotros seamos buenos o malos por decir así
    SABOR: Me supo a amargó,la amarga realidad de saber lo que pasa con nosotros los hijos,en este entorno que vivimos,lo amargó de saber que yo también fui y algunas veces soy así

  82. Mariana Colorado dice:

    Clase # 10
    11-S2
    La clase me supo dulce, el profesor nos leyó unos poemas que ya nos había leído antes pero esta vez fu mas significativo, porque estamos en una edad en que cualquier situación puede ser un riesgo para nosotras y como el poema #1 y #5 que nos hablan de las posibles tentaciones en las que podríamos caer, lo que nos hace pensar realmente en que estamos haciendo con nuestras vidas y como la sociedad puede influir tanto en ellas.

  83. SALOME ARANGO HENAO dice:

    Clase #10
    11°CQ

    Lectura motivadora:”Apenas 6 poemas”
    SABER:Tomando en cuenta esta lectura, logré entender que aquellas personas que están en la calle, a los que nosotros llamamos “Habitantes de calle”, aunque ellos cometieron un error, no significa que no tengan algún talento por mostrar ante la sociedad, pero a veces los juzgamos, los rechazamos, los menos-despreciamos pero sin ninguna justificación válida ya que no conocemos la historia de ellos, quizás todavía hallan personas en la calle que desean salir de las drogas, del alcoholismo, entre otros , pero lo que necesitan ellos son personas que les hable de la palabra de Dios, que todavía están a tiempo de su salvación, pero en ves de ir a hablarle de la palabra de Dios lo único que hacemos es criticarlos; esta lectura me hizo reflexionar mucho, ya que debemos de parar de criticar y mejor empecemos actuar de forma correcta.

    SABOR: Esta clase me dejo un sabor agridulce ya que a veces he juzgado aquellas personas sin ninguna razón.

  84. Sandra David Guzmán dice:

    Clase N° 9

    Era una mañana fría, donde me pude refugiar en esa melodía, donde mí corazón se sintió cuestionado al no saber si era perfecto o bello, pero, logre responder mí pregunta que no mencionaré la respuesta solo diré que aprendí a dar lo mejor de mí, sin importar las consecuencias.

  85. Karolin Agudelo dice:

    Clase 12 de la Semana 12
    Abril 12 del 2018

    El día de hoy realizamos el repaso para la evaluación de periodo. La clase me supo a conocimiento, con un toque dulce y divertido, me pareció muy interesante los temas que van a tratar en el parcial ya que me gusta mucho ver como se puede relacionar la religión con todos los ámbitos de la vida; además me parece que todos debemos conocer como se pueden implementar los principios de la religión en la vida diaria porque ya seas creyente o no, todos debemos tener como fundamentos el amor, la solidaridad, el respeto, el perdón, entre muchos otros valores que tiene como base la religión.
    Trabajar los temas en clase y luego recordarlos con estas actividades es muy bueno y nos ayuda mucho en nuestro aprender.

    Karolin Agudelo Tobón #1
    11-Diseño

  86. Anyi Carolina Martínez Sánchez dice:

    Sabor. La verdad hoy no me supo sino a agua pues solo repasamos aunque fue divertido
    Saber. Repasamos para el examen y lo hicimos a través de un juego con una pelota la que cogiera más veces la
    Pelota tenía que responder una pregunta y posteriormente ganaba su nota la cual dependía de que contestace

  87. Helen Mishell Mejía Serna dice:

    Semana 13, clase 13
    17 de abril del 2018.
    Somos una sociedad disfrazada de furia y tristeza, que oculta sus sentimientos y evade sus emociones. Esconden sus heridas que cada vez se hacen más profundas y se carcomen su alma.
    Ver la realidad con los ojos de amor, quitarnos el disfraz y desnudarnos frente a nosotros sin importar el qué dirán podría ser el cambio…
    Helen Mishell Mejía Serna.
    11C4

  88. Sara Rpo Rpo 11C1 dice:

    La clase tuvo un toque amargo, ya que el aceptar la realidad en la que habitamos nos deja mucho que pensar de aquello que estamos haciendo y cuánto tiempo hemos desperdiciado apoyando indirectamente un sistema que nos hace mal y solo nos desintegra.
    Ese toque amargo se fue mezclando con algo dulce, ya que con tantas reflexiones que le aplicamos a la sociedad que hoy habitamos me ha quedado de enseñanza el amar al otro, el amar el lugar en el que habito y seguir la palabra de ese gran amigo para comenzar la construcción de la nueva sociedad y evitar esos éxodos que nos aparta.

  89. Catalina Quiceno Zapata dice:

    Buen día.
    La clase de hoy 23/04/2018 me pareció MUY BUENA, aparte de lo reflexiva que la hizo ver el profesor, ya que con los 6 poemas de la lectura motivadora y con la historia con la que se creo estos poemas del libro zoológico colombiano me enseñó mucho ah valorar mi propia vida, ah disfrutar de lo que tengo y ah siempre guiarme por un camino que para un futuro me puede favorecer. Me parece muy motivadoras y con unos mensajes muy bonitos todas las reflexiones que el profesor nos quiere dar ah entender y siempre ah ponerlas en práctica.

  90. SOFIA GIL CORREA 11°I2 dice:

    Clase #6 19 de Febrero 2018
    Vídeo a reflexionar: “El huevo o la gallina”.

    SABER: Pienso queme quedo una valiosa lección de que veces tenemos que dejar algunos de nuestros hábitos cuando empezamos a convivir con otra persona, ya que lo que para nosotros puede parecer muy normal tal vez a los ojos de otra persona puede ser molesto u ofensivo; Debemos aprender a marcar limites en ciertas cosas.
    SABOR: Me supo a tocino, es delicioso, pero nos hace daño.

  91. SOFIA GIL CORREA 11°I2 dice:

    Vídeo a reflexionar: “Cualquier excusa es buena para hacer amigos”

    SABER: Con base al vídeo que vimos que trataba sobre como no aprovechamos al que tenemos al lado por hacer uso de la tecnología constante y constantemente… Aprendí a valorar a la persona que tengo al lado, a en realidad compartir con los que estoy de verdad a hacer de una vez por todas un uso moderado de la tecnología.
    SABOR: Me supo a guanabana,ya que pelarla y prepararla puede ser tedioso, esto seria despegarse de ese gran mundo del universo tecnológico poco a poco, ya cuando la guanabana esta preparada (osea despegarse de la tecnología) podremos empezar al verdadero disfrute de esta fruta, que es la familia y personas que nos rodean, que pueden cambiar nuestra ida pero que a veces los cambiamos por un simple clic.

  92. manuela gonzalez mendez dice:

    Manuela Gonzalez Mendez
    Grado : 11C3
    numero :21
    La clase de hoy 24/04/2018 me supo agria porque la lectura motivadora “Apenas seis poemas” estaba muy triste por todo lo que pasa en esta ciudad y nosotros mismos ignoramos y actuamos como si no nos importara . Me gusto que el autor se metió en los zapatos de los habitantes de calle y sitio en carne propia lo que ellos sufren y viven día a día.

  93. Kelly Dayana Escobar Colorado dice:

    11Comercio3.
    Semana 14.
    Clase 11.
    Lectura motivadora: “Apenas 6 poemas”
    Todos tenemos una historia que contar que nadie conoce; juzgamos y nos juzgan sin saber en realidad que es lo que esta ocurriendo. No nos damos cuenta de lo que hacemos y por medio de esto a quien afectamos con nuestros actos. En muchas ocasiones nos derrumbamos, nos dejamos afectar por problemas, discusiones o adversidades que se presentan en el día a día, donde nos pueden llevar a la perdición como se pudo apreciar en estos poemas, y estamos tan cegados que somos capaz de echarle la culpa a los demás por lo que hacemos.
    Hay que tener algo muy en cuenta y es que todo en la vida se basa de sacrificios por los cuales cada dia debemos de luchar para avanzar y salir adelante a pesar de todo.

  94. Nathalia Becerra 10•I1q dice:

    SABER
    En la gran mayoría de las ocasiones olvidamos cuanto valemos, dejamos dr valorar nuestros talentos y cualidades, y hay elementos o cosas como hoy que nos recuerdan o nos hacen reflexionar y darnos de nuevo nuestro valor
    SABOR
    Es difícil entrar en ese conflicto de aprender a valorarnos, de aquellas cosas y situaciones que se quedan dando vueltas en nuestra mente y cuestionandonos el ¿por qué no valoramos y aceptamos quienes somos y tenemos?

  95. Mariana Zapata Fernández dice:

    MARIANA ZAPATA FERNÁNDEZ #37 11I1
    Clase 10 – 16/04/18
    SABER: El docente verificó asistencia como de costumbre. Desarrollamos la lectura del saber y sabor de la clase pasada. Y el profesor nos indicó que íbamos a repasar para el parcial con una actividad dinámica que consistía en un tingo tingo tango, quien ganara, ganaba una pregunta que debía responder y si respondía correctamente se le daba un talento, sino se corregía y se le daba la oportunidad a otra compañera.
    SABOR: La clase me supo a helado, pues me refrescó un poco a la hora de presentar el examen parcial, puesto que de algunas preguntas me sentí segura y tranquila por la socialización de estas en la clase.

  96. Valeria Grisales Noreña dice:

    VALERIA GRISALES NOREÑA #13 11I1
    Clase 11 – 23/04/18
    SABER: Durante la clase socializamos el saber y sabor del encuentro anterior. Seguido de esto e docente nos compartió una lectura reflexiva “Apenas 6 poemas” , basada en escritos poéticos por parte de habitantes de la calle plasmados en el concreto de las cuevas, las que entonces eran sus hogares. Concluimos que todas las personas tienen esperanza, no importa sus circunstancias todos sienten inconformidad consigo mismos y con sus vidas. Hasta la persona que menos creemos pueden sorprendernos y tener los sentimientos más puros.
    SABOR: La clase me supo a chocolate, ya que es mi sabor favorito, siento que hay mucha profundidad en dichos poemas y en la reflexión general que hicimos. Llegamos a ser tan ignorantes al pensar que una persona que no tiene nuestras mismas capacidades o habilidades.

  97. Xime Blandon dice:

    Ximena Andrea Higuita blando
    10S5
    Clase 10
    23/04/18
    SABER: esta clase me gusto mucho en especial ya con la reflexión “APENAS 6 POEMAS” Puede comprender que todas esas personas que viven el la calle sufre al saber que por sus malas decisiones dañaron sus vidas sin necesidad. Y que simplemente nosotros por su aspecto creemos que son malos
    Sin pensar que por los vicios ellas están así.
    También en la clase en profe nos entregó el parcial y nos entregó la GUIA N°2 de la segunda Unidad

    SABOR: En cada clase de religión obtengo un sabor dulce ya que con las enseñanzas y las reflexióes que nos deja el profesor. Puede cuestionarme si las cosas que hacemos en nuestras vidas estan bien o mal.

  98. Ma dice:

    Mariana Higuita González 11C3 #22

    Saber y sabor Abril 24-2018
    La clase de hoy me supo a realidad.
    La lectura “apenas 6 poemas” me hizo reflexionar ante las actitudes que estamos tomando sobre la realidad que azota nuestra ciudad. Creemos que estas situaciones están lejos de nosotros, que eso en nuestras vidas y en nuestro entorno familiar no sucede pero están más cerca de lo que creemos y simplemente lo ignoramos, lo hacemos aun lado y creemos que esto no nos afecta. Pero el problema de una persona, de una comunidad, de un barrio, de un país es de toda las personas que habitan la tierra porque de alguna manera llega a afectarnos, debemos tomar postura ante estas situaciones y ofrecer soluciones que realmente ayuden a erradicar este problema de las personas y niños que se encuentran en estas condiciones.

  99. ISABELA ANDREA PARRA CETRE 11I1 dice:

    Clase del 5 de marzo del 2018

    Saber: En la clase se llamó a lista y verificó asistencia, vimos el video “¿Existe Dios?”, dimos una charla y opiniones sobre él; las estudiantes que les correspondía el saber y sabor de la clase anterior lo socializaron al grupo y acordamos los compromisos para la proxima clase.

    Sabor: La clase me gustó mucho, ha sido de mis favoritas hasta el momento, pues que necesario es de vez en cuando ver videos como esos, tan profundos y certeros; me tocó mucho y la verdad considero imperioso todo lo que nos contaban allí. El video me hizo viajar al interior de mi y hacerme muchas preguntas; ahora que hay tanta diversidad y algunas personas no cren en Dios, como otras tienen su propio Dios ; aquel video me deja que pensar, lo disfruté de inicio a fin y me fue de mucho apoyo en todo el sentido. También me gustó escuchar a mis compañeras sobre sus respuestas y puntos de vista en cuanto a la guía 2. Esta clase me supo a mi comida favorita, fue muy amena y profunda.

  100. VALENTINA SALAMANCA B. 11I1 dice:

    23 de Abril.
    La clase tuvo un sabor amargo, pero reflexivo así que lo relacionaría con un chocolate oscuro, porque al principio no fue tan bueno y luego, se disfruta su delicioso sabor y en el caso de la clase, su como siempre divertido aprendizaje.
    En la clase aprendí, que para escribir no se necesita haber estudiado, que si un “habitante de la calle” puede sin los mayores recursos escribir poemas tan maravillosos como los que el profe de reli nos leyó en esta ocasión, ¿Por qué nosotros no?. La clase de este día me gustó muchísimo, me gustó sobretodo el “padre nuestro” de apenas 6 poemas.

  101. Estefania Benavidez dice:

    CLASE 11
    11I1 Benavidez Rendon Estefania

    Saber: La clase inicio con un llamado a lista, socializamos el saber y sabor de nuestras compañeras, escuchamos una lectura motivadora llamada •APENAS 6 POEMAS• el profe explicó el próximo compromiso y nos dirigimo a el descanso.

    Sabor: Tan refrescante como una sandía, tan raro como un sabor nuevo, y a eso me supo la clase con una reflexión tan linda que nos refrescó los pensamientos y nos hizo reflexionar a varias, una clase muy bien llevada, muy pasiva y desestresante.

  102. Xime Blandon dice:

    Ximena Andrea Higuita blando
    10S5
    Clase 10
    23/04/18
    SABER: esta clase me gusto mucho en especial ya con la reflexión “APENAS 6 POEMAS” Puede comprender que todas esas personas que viven el la calle sufre al saber que por sus malas decisiones dañaron sus vidas sin necesidad. Y que simplemente nosotros por su aspecto creemos que son malos
    Sin pensar que por los vicios ellas están así.
    También en la clase en profe nos entregó el parcial y nos entregó la GUIA N°1
    de la segunda Unidad

    SABOR: En cada clase de religión obtengo un sabor dulce ya que con las enseñanzas y las reflexióes que nos deja el profesor. Puede cuestionarme si las cosas que hacemos en nuestras vidas estan bien o mal.

  103. La clase me supo dulce. Ya que junto al lado de mis compañeras de clase dimos puntos de vista a cerca de la LIBERTAD,ya que estés es un tema bastante debatiente,tuvimos dificultades al hablar por qué tenemos diferentes puntos de vista,pero al final todo fue entendible por todas.

  104. Daniela Marcela Bolívar Valencia
    Grado: 11C3
    #10
    clase del dia Martes 24/04/2018
    agria: ya que, a partir de la lectura “apenas seis poemas” el autor nos presenta una realidad en la que vivimos y que por ella nos hacemos los indiferentes hacia esta pero a la vez es agradable tener una vista previa de esta para pensar en como solucionarla mas que todo cuando conocemos algunas realidades de personas que no nos imaginamos que pasarian por esa situación.

  105. Laura Carvajal dice:

    Laura Carvajal #9
    11 diseño
    La clase fue dulce ya que por medio de una actividad que se realizó sobre la libertad nos dimos cuenta que cada persona tiene un concepto de libertad muy distinta y que la libertad y el deber van de la mano ya que si ingresamos a la institución tenemos deberes y por lo tanto no somos privados de nuestra libertad.
    Realizamos un debate y aprendí a mirar de otro punto de vista el concepto de la palabra Libertad que nos rueda en la mente y puede llegar a cambias nuestros actos, la clase se me hizo productiva y me supo a saber apreciar el pensamiento del otro y abrir los parámetros de mi pensamiento. Una reflexión que me dejo la clase es escuchar cada opinión del otro teniendo empatía para así entender mejor lo que la otra persona nos quiere plantear.

  106. valeria betancur herrera dice:

    valeria betancur herrera
    grado:11CQ
    #8
    La libertad es un concepto muy variado porque en muchas ocasiones se hace merecedor a este nombre, aca en el colegio por asi decirlo se nos restringe este derecho por motivos que no son necesarios, la clase tuvo un sabor agridulce ya que vi muchos aspectos negativos y muchos positivos de los aspectos de libertad aca en el colegio

  107. Mariana Mejia Santa 11-C2 dice:

    Fecha: 06/04/2018
    Saber y Sabor:
    La clase de este día me lleno de nostalgia por la lectura motivadora “apenas 6 poemas”, pues reflexione y pensé en las personas que están en situación de calle y me llamo la atención la cita textual que utilizo el profesor en un momento de la clase “Aveces Dios no tiene manos,porque nosotros somos sus manos y no ayudamos a los demás”.
    El sabor de esta clase fue amargo ya que fue muy triste llegar a pensar que hay personas en tal situación.

  108. Natalia henao quintana 10°s5 dice:

    Saber: en la clase él profesor llamo a lista y realizo una reflexión llamada “la gallina o él huevo” despues explico la guia N° 2 y revisó la guia N°1 terminada

    Sabor: la clase me supo a fresa, por que estuvo espectacular

  109. Mariana Monroy Higuita 10S5 dice:

    07/05/18
    Saber: El profesor llegó al salón saludó y dió la agenda del día, llamó a lista y algunas compañeras leyeron el saber y sabor de la clase anterior después escuchamos una reflexión llamada “Sencillos consejos para una vida menos complicada” después el profesor llamaba a lista para calificar la guía #2 mientras que nosotras copiabamos nuestra autoevaluación, después cuando el profesor terminó de calificar la guía #2 nos llamó una por una para que fueramos diciendo nuestra autoevaluación según si multiplicamos los talentos, o si no los multiplicamos.
    Sabor: La clase no fue ni buena ni mala, estuvo normalita, me dejó un poco confusa.

  110. MARIANA RIOS YEPES dice:

    SABER: en la clase de hoy el profesor llego nos dicto la agenda, luego llamo a lista, luego nos puso una refelixion ” Sencillos consejos para una Vida” luego las compañeras que faltabn leyeron el saber y el sabor, califico la guia #2 y nos pidio la autoevalucion con su explicacion, dicendo si supimos multiplicar los talentos o no

    SABOR: la clase estuvo muy normalita, pero la reflexion de dejo un sabor motivante y y me puso a pensar un poco sobre todo loq ue hacemos, y que no debemos hacer ni poco ni demasiado en la vida ayudar a la gente pero sin dejar de pensar en nosotros ETC..
    practicamente la vida consiste de ni mucho ni muy poquito, aprender a saber manejar cada situación

    MARIANA RIOS YEPES #32 GRUPO: 10S5

  111. SARA GUARIN DIEZ 10S5 dice:

    7 Mayo 2018
    SABER:El professor llamó a lista, verificó asistencia y nos mostró una reflexión llamada “Sencillos consejos para una vida menos complicada”
    SABOR:Esta clase me dejo un sabor amargo ya que todas estas enseñanzas me pusieron a pensar acerca que las cosas buenas o malas que hago y como éstas afectan mi diario vivir.

  112. Me supo agridulce ya que la lectura motivadora ”apenas 6 poemas” me hizo reflexionar y abrir los ojos a una realidad no muy lejana de mi vista,la cual como individuos quizas no nos a tocado vivir, pero como sociedad se a presenciado hace muchos años atras y entender que hacer el dolor del otro como si fuera nuestro hace que se fomente una sociedad llena de valores y principios morales.
    Grado:11C3

  113. mariana sampedro valencia dice:

    Mariana Sampedro Valencia
    11S1
    semana # 15
    saber y sabor

    En la clase de hoy estuvimos compartiendo con el profesor fausto , el cual nos colocó a leer un documento que si no estoy mal se llamaba el crimen de la bandeja paisa , en este texto el autor pretendía darnos a entender lo rico que Colombia es , pero lastimosamente lo poco que aprovechamos esto ; sin darnos cuenta estamos vendiendo a nuestro país , estamos acabando con él ; también me hablaban muchas otras cosas interesantes sobre nuestro alrededor ; por eso el saber de esta clase se basó para mí en una frase del texto la cual me llego mucho que decía así “ ¿Cómo es posible alimentar una economía de importación , engordando a los gordos y obligando a la dieta a los flacos? ” , es decir el rico se está convirtiendo en más rico y el pobre cada vez más pobre, con ello y con otras frases compartidas por mis compañeras quiero concluir que la clase me supo dulce pues me hizo reflexionar sobe muchas cosas que están pasando a nuestro alrededor pero que muchas veces no nos damos cuenta.

  114. María Camila Álvarez Baena 10S5 dice:

    SABER:Hoy el profesor llegó al aula, dió la agenda, nos llamó a lista, pidió el saber y sabor de algunas compañeras y nos dispusimos a escuchar la reflexión de la clase, en ellas nos muestran unos consejos bastante populares. Explicó cómo sería la autoevaluación, nos pidió la guía 2 y la autoevaluación para darnos el total de nuestros talentos.
    SABOR:La clase me supo a limonada pss fue muy refrescante, estuvo muy interesante y la reflexión hablaba de unos consejos muy populares y ciertos.

  115. Stefany López Vera dice:

    Stefany López Vera #26
    11C4

    24 de Abril
    Clase 14
    Esta clase fue un poco nostálgica. La lectura “Apenas seis poemas” me hizo reflexionar acera de la realidad e historia de una ciudad como Medellín, marcada por las secuelas del narcotráfico. Una ciudad donde los políticos recitan discursos sobre la inclusión, equidad, protección de la niñez entre otras cosas. Mientras las bandas criminales se apoderan de cada esquina en los barrios, mientras aparecen cuerpos de indigentes y hay niños, jóvenes e incluso mujeres embarazadas drogándose por las calles, si hogar, sin alguien que los proteja de los riesgos de la intemperie.

  116. Mariana Vásquez Escobar 10°S1 dice:

    Mariana Vásquez Escobar – 10S1 – Semana #16

    En la clase de hoy, 08/05/2018 pudimos ser nuevamente testigos de la gran sabiduría que poseen las personas mayores, la cual se ve reflejada en las tan características frases o refranes que estamos acostumbrados a escuchar y que, por ende, dejamos muchas veces de prestarles la atención merecida y reflexionar sobre ellas.
    El olvido y la indiferencia no aplica solo a los refranes, sino a los adultos mayores y a los maravillosos valores que ellos nos dejaron como legado y que ahora vemos como insignificantes o innecesarios y, producto de esto, vemos la sociedad actual tan vacía, tan carente de valores, tan superficial.
    Los abuelos deben ser el tesoro de los hogares, debemos aprovechar su sabiduría mientras la tenemos disponible y saber que en su momento fueron ellos quienes cuidaron de nosotros y que debemos corresponder a ese cuidado y ese amor viéndolos como personas valiosas, no como estorbos. Considero que si siguiéramos más a menudo los consejos de las personas mayores, si camináramos de la mano a su sabiduría y experiencia en la vida, podríamos evitarnos conflictos y dificultades y posiblemente vivamos más felices.

  117. Juliana hernández dice:

    Juliana Hernández Martinez 11S1
    10/05/2018
    La clase anterior me gustó bastante ya que leímos un texto muy interesante que hablaba de como los colombianos ignoramos (nadie se salva) todo lo verdaderamente importante sobre las problemáticas del país y aún así seguimos quejandonos, de como Colombia está cada vez más perdida, pero con gente que no se rinde, me supo dulce ya que es un tema que me gusta y llama la atención :Colombia.
    Para finalizar resaltamos las frases más importantes que nos dejaron una gran reflexión.

  118. Sara María Grajales Duque dice:

    Sara María Grajales Duque #16
    11C2
    6 de abril
    Clase 10
    La clase me supo un poco agridulce, pues la lectura de los 6 poemas nos expresa una realidad que no entendemos a simple vista pero si afecta a una gran cantidad de personas, que sufren día a día y tratan de sobrevivir en las calles de Medellin luchando por su vida y haciendo hasta lo imposible para cuidar de ellos, pero son personas que alguna día vivían cómodamente y que tienen un gran talento, pero viven esta cruda realidad de la que ya es muy difícil salir sin ayuda.
    Por eso aprendi a cuidar mi vida, a verla todos los días como un milagro aprovechando la a máximo a pesar de los obstáculos.

  119. angie valentina arango zapata dice:

    Angie Valentina Arango
    10s5
    SABER Y SABOR:
    Clase:07-mayo-2018
    el profesor llego al aula de clase, verifico asistencia, las compañeras que faltaban por exponer su saber y sabor lo hicieron y consiguiente a esto el profesor nos puso a escuchar la reflexión llamada sencillos consejos para una vida menos complicada, luego de escucharla nos dirigimos a hacer la auto evaluación en la cual el profesor nos dio el numero de talentos que tenia cada estudiante! al final califico la guía numero 2, esta clase me dejo un sabor a sandia la reflexión me hice comprender muchas cosas que a diario vivimos y la clase estuvo muy agradable.

  120. lina rosado dice:

    LINA MARCELA ROSADO TORRES 10S1
    clase# 1
    SABER:
    En la clase lo primero que se hizo fue llamar a lista, el profesor puso el primer compromiso que era la guía # 1 después vimos un vídeo muy interesante sobre la posibilidad que teníamos de haber nacido, de ahí el profesor nos explicó la forma de evaluar de su clase, que era basada en una parábola llamada “la parábola de los talentos” y por ultimo se escogieron las monitoras de clase.

    SABOR:
    la clase me puso a barrilete por que me gustó mucho el vídeo ya que si nos ponemos a analizar nuestra vida es un milagro y a veces por bobadas o dificultades no la aprovechamos , también me encantó la metodología con la que evalúa el profesor, ya que nos da muchas oportunidades de ganar y de una forma divertida.

  121. Mariana Sinisterra Orobio 11I3 dice:

    La clase pasada me dejó un sabor a grosella ya que me dejó varias enseñanzas y reflexiones, pero aún así me hizo crear una crítica hacia mi y los que me rodean.
    El saber fue muy significativo, me dejó una profunda reflexión sobre la honestidad y su papel en la sociedad, evaluando desde mi saber que tan honesta soy, hasta haciéndome llegar a la raíz de su antónimo, dándome cuenta que tristemente la causa de este es el egoísmo y la individualidad

  122. Laura arroyave Buitrago dice:

    Laura Arroyave Buitrago #5
    03-05-2018
    esta clase me deja un sabor refrescante ya que he aprendido un poco mas, me he dado cuenta de ciertas cosas siento que ha renovado mis conocimientos
    el saber que me ha dejado esta actividad es que nosotros mismos no valoramos lo que tenemos, tampoco le damos un valor verdadero a lo que producimos, tampoco nos damos cuenta de lo ricos que somos incluso mucho mas ricos que las grandes potencias ,hemos dejado de apreciar las bellas cosas que tenemos dandole un valor mucho mas grande a algo que viene del “exterior” cuando muchas veces no sabemos que eso que compramos o consumimos salio de aqui y meramenter por tener una etiqueta de una marca reconocida creemos que fue producido alla y es mucho mejor que eso mismo que nunca salio aqui debemos abrir los ojos y empezar a valorar lo propio

  123. Jennifer Heredia Asprilla 10S3 dice:

    Saber: Al iniciar la clase el profesor realizó la verificación de asistencia y luego colocó el audio de la reflexión de la clase donde escuchábamos la historia de dos corazones; uno bonito y otro no tanto, luego en equipos empezamos a realizar la guía #3.
    Sabor: La clase me supo a helado porque era un poco fría pero bastante agradable para mi, además su mezcla de emociones me hizo crear diferentes pensamientos de los cuales aprendí mucho.

  124. Manuela Henao Londoño 11 Diseño. dice:

    Saber y sabor del la clase del 26 de Abril.

    Para mí, está clase fue muy significativa, ya que tratamos un tema del cual es mi esencia, la libertad, sin embargo, me supo bastante amarga, al ver que mi opinión no era respetada y que si alguien más decía lo mismo le aplaudían, me sentí algo atacada, pero siempre defendiendo mi ser; aprendí que aunque cada quien tenga un concepto distinto de lo que es la libertad, la mayoría concuerdan que está no se trata de rebasar a los demás ni hacerles daño, pero que también hay personas que dicen que como ellas piensan es la única verdad y que los demás están totalmente equivocados, la realidad es que no existe una única verdad, ya que todo es subjetivo, excepto el respeto hacia el otro.

  125. Danna Vanessa R 11c2 dice:

    Buen día..
    La clase #8 del 16/03/18 me supo a melocotón, fue muy dulce.
    Con la reflexión aprendí a apreciar realmente el valor de la sinceridad.
    Siempre para ocultar algún temor u angustia solemos recurrir a la mentira, al engaño, buscando intereses personales obviamente, esto, en vez de solucionarlo empeora más el problema, la situación; y aunque de momento lo veamos como la mejor solución, suele ser la peor, trayendo como único fin, graves consecuencias.
    Esta reflexión nos invitó a actuar siempre con la verdad, a pensar antes de actuar. Cuándo eres una persona sincera; eres una persona justa, valiosa y confiable.

  126. saber y sabor… grado:10*AL 03/13/2018 semana #9
    comenzamos con la reflexión “un corazón bonito” esto enseña que un corazón perfecto comienza en que muchas veces nos dicen que la belleza es perfecta, pero esto es falso, porque todos tenemos diferentes irregularidades. esto me enseña que debemos conseguir nuestra felicidad: cultivándola, que entreguemos amor des interesadamente y “uno tiene que amar hasta que duela”
    la clase me supo a sandia por que es muy jugosa y me enseño que ” lo perfecto no existe, eso es falso…”

  127. Mariana Gaviria Arias dice:

    17/04/18
    Saber y Sabor clase #13
    Mariana Gaviria Arias 10S1 #14

    Saber: En esta clase, escribimos la agenda del día, escuchamos una reflexión titulada “La tristeza y la furia”, realizamos una pequeña introducción a la Segunda Unidad y desarrollamos la guía #1.

    Sabor: Esta clase me dio a entender que constantemente, las personas tienen un disfraz en sus corazones o muy dentro de su piel, un disfraz que transforma el carácter, el ánimo, los sentimientos y sensaciones de alguien con conflictos internos. La tristeza en ellos se convierte en furia, la confianza en duda y muchas veces, lo único que necesitan o desean es apoyo o una persona con la que puedan hablar.

  128. 08/05/2018
    saber y sabor clase #15
    Maria Paula Sánchez Parra 10S1

    saber: en esta clase,escribimos la agenda del día , escuchamos una reflexión llamada “concejos sencillos para la vida menos complicada” , unas compañeras procedieron a leer el sabor y el saber , el grupo se dio un talento de auto-evaluación y por ultimo calificaron la guía numero dos.

    sabor: la clase me supo a maní ya que es una combinación del dulce y el salado y esto lo relacione con la reflexión ya que con concejos crudos y verdaderos que tenemos que poner en practica si queremos tener una vida menos amarga, nada de esto sera sencillo pero no imposible, el que quiere puede lo dice el autor.

  129. María De Los Ángeles Jaramillo Cañas dice:

    Nombre: María De Los Ángeles Jaramillo Cañas.
    Grupo: 11C3.
    Número de lista: 24.
    Clase: 1
    Saber y sabor:
    Sabor: El sabor de la clase fue dulce porque me sentí muy bien, así como en todas las demás;ya que el profesor se esmera porque cada clase siempre sea diferente; llevándonos a la aula de reli, dándonos una reflexión y realizando diferentes actividades, siendo éstas diferentes y especiales pues de esta forma las estudiantes nos esmeramos más por aprender.
    Saber: En este día realizamos el juego del cartero;Y aprendí a convivir un poco más con mis compañeras, conociendo más de su vida ya que con las preguntas que realizaba el profesor pude enterarme de muchas cosas que no sabía de ellas. Además pusimos en práctica nuestra concentración.

  130. clase :26 de abril
    Tema :libertad
    Daniela Roldan Durango #31
    11 diseño
    bueno el SABER de esta clase fue muy a la expectativa , ya que se realizo un conservatorio en el que primeramente se usaba el termino libertad , en la institución ; pero este fue mas allá ya que se hablo de el porque reglas , para que reglas y la conciencia de esas reglas . mi saber embarca mi opinión sobre La libertad , para mi es un derecho natural de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia de cualquier índole. Gracias a la libertad podemos realizar aspiraciones: un mejor nivel de vida, formar gente consciente para que aprendan a tomar mejores decisiones, buscar un lugar adecuado para vivir, participar de manera activa en beneficio de la sociedad, llevar una vida congruente con la moral y la ética en todo el quehacer profesional, buscar una educación de calidad… pero estos son los efectos de la libertad, no la libertad misma.
    La libertad puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsable mente; frase que estuvo muy fuerte en la clase ya que cada persona tiene una moral distinta y así considero yo que Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia. y es allí al final de la clase donde me surge una pregunta que embarca la persona misma ¿sera que somos seres que prohibimos nuestra propia libertad ?. llegue a la conclusión de que prohibimos el elegir de lo que me gusta hacer , el hablar de lo que siento , el soñar lo que no puedo, el prohibir de lo que me duele y el aspirar de lo que es imposible.

    el SABOR de la clase fue picante con una despierta libertad ya que hablamos de un tema que nunca mi grupo había tocado del colegio y aun así fue una clase diferente y amena . me sentí muy impresionada sobre la postura de cada una de mis compañeras.

  131. Ana María Contreras Gómez 10 Salud 5 dice:

    Saber :El profesor llegó al salon,tomo la asistencia y algunas compañeras leyeron el saber y sabor de la clase anterior, el profesor nos hizo la lectura de “Sencillos consejos para una vida menos complicada” reflexionamos acerca de la lectura y después de esto el profesor nos puso hacer la autoevaluación mientras calificaba la guía número 2.
    Sabor: La clase estuvo entretenida como todas las clases de religión de ella me llevo la frase “no se estrese lo que haga,diga o escriba no le tiene que gustar a todo el mundo”excelente consejo que voy a implementar en mi vida,en general la clase estuvo buena y lo mejor fue la lectura.

  132. Sara Londoño Rave dice:

    Sara Londoño Rave 11Diseño 2018
    Saber y sabor 08/02/2018
    Esta clase me supo dulce puesto que la lectura del documento “El avispado” fue muy interesante ya que nos muestra la realidad a la que estamos acostumbrados los colombianos quienes pudiendo dar más de nosotros mismos y ser más desarrollados e íntegros cada día, nos conformamos sólo con ser otro “avispado” más.

  133. Ana Sofía Ruíz Gallego dice:

    Ana Sofía Ruíz Gallego. #32. 11 Diseño
    Saber y sabor, clase del 26 de abril.

    La clase de hoy tuvo un sabor exótico e intenso,hablamos sobre la libertad.
    En este conversatorio tuvimos la oportunidad de aprender a ver las cosas desde diferentes puntos de vista,de analizar profundamente la sociedad en la que nos vemos inmersas, y de cuestionarla a través de una mirada crítica. Aprendí que mi libertad si tiene un limite, y es allí donde comienza el bienestar y la bienestar de los demás,y reafirme mi certeza de que la empatía es el pilar fundamental sobre el que cualquier sociedad que busque vivir en armonía debe construirse.

  134. Juliana hernández dice:

    03/05/2018
    Clase:#15
    Juliana Hernández Martínez 11s1 #13
    Está Clase me gusto bastante, ya que leímos un texto que abarca uno de los temas más importantes en nuestro país : la Ignorancia.
    Ignoramos todos los temas y cosas verdaderamente importantes que suceden en el país, no aportamos nada, pero si nos quejamos constantemente del gobierno que tenemos, aún así los colombianos no se rinden.
    Lo que deja como conclusión que luchamos diariamente sin razón alguna, luchamos porque se volvió costumbre, luchamos con la cabeza vacía…
    La clase me supo dulce ya que es un tema que me gusta bastante y así podemos conocer un poco más de todo lo que esta a nuestro alrededor que es invisibles ante los ojos de nuestra ignorancia

  135. Sara Rpo Rpo 11C1 dice:

    La vida filosófica nos hace cuestionar cada cosa existente en el universo, cada hecho vivenciado, cada suceso creado.
    En esta oportunidad se cuestiona la definición de justicia, la cual es proclamada pero no practicada, y bueno ¿Qué es la justicia?

    En la clase de hoy sentí una clase intermedia, no muy dulce-no muy amarga, en la que analizamos dicha cuestión de lo que es la justicia.

    La justicia es un concepto de templanza en la que se está del lado de quien actúa acorde a unos principios y virtudes que mantienen vital la armonía en una sociedad, es entonces en donde predomina más la razón que el corazón, siendo una predominancia positiva, pues hay veces el corazón nos hace escudar el mal aun que solo sea por amor, y es allí donde manchamos el concepto de lo justo.

    Con el paso del tiempo nos damos cuenta que dicha justicia aun que se sabe qué es y cómo se presencia, ya no existe, ya se ha ido del ser de cada sociedad, ya no hay respeto por este concepto, la hemos confundido, y es entonces donde el derecho a la vida se pierde, donde la integridad de cada ser humano se aparta, donde ya no hay sentido.
    ¿Es *justo* lo que hemos hecho? …

  136. Maria Camila Muñoz Torres 11CQ1 dice:

    Clase 16, mayo 11
    Sabor
    La clase me supo amarga, porque aunque no soy una persona la cual se identifique con una religión, el enterarse que muchas veces las bases o principios fundamentales de estas no se cumplen y las personas que las practican muchas veces prefieren lastimar al otro y no procurar el bienestar y la dignidad no solo de ellos sino de quienes los rodean me deja un poco pensativa.

    Saber
    Aprendí que las religiones deben buscar la dignidad y procurar el bienestar de cada persona, que es cuestionable como algunas religiones o cultos utilizan el nombre de Jesús, y en lugar de predicar el amor buscan lucrarse mediante la fe.

  137. Marialejandra Carmona dice:

    La clase me supo dulce porque supimos nuestros talentos de las clases y compartimos una hermosa reflexión.

  138. Marialejandra Carmona dice:

    Saber y Sabor
    11C3
    La clase me supo dulce porque compartimos una reflexión para tomar muy en cuenta en nuestras vidas y también porque nos dieron a conocer los talentos recogidos en el periodo.

  139. Mariana Castrillon Torres 11 CQ dice:

    Saber y Sabor
    11 CQ
    El tema de la clase fue la predicación social de las religiones, la cual se me hizo interesante valioso las ideas del docente ya que aunque no critica o discrimina ninguna religión, hace sus aportes de lo que opina y piensa de cada una de ellas. Aprendí que muchas religiones predican muchas cosas las cuales solamente es con el fin de tener beneficios propios y no para la comunidad, donde toda la gente estaba cegada por una venda la cual le impide ir más allá y saber que es lo que realmente debe hacer por la sociedad y por el prójimo.
    El sabor fue salado,porque aunque hay personas que puede que no les guste por ser tan realistas, y a otros les encante por lo mismo.

  140. Karina Hernández dice:

    Buenas tardes.
    Compartiré mi saber y sabor de la clase #7.
    La clase de hoy me enseñó a que debemos de aprender a manejar nuestras tentaciones, aprender a dejar de hacer las cosas que afecten a nuestros seres cercanos y queridos, tomar posición de consciencia, y saber afrontar cambios drásticos pero que nos harán el bien en nuestras vidas, no sólo pensar en nosotros sino en el bien común.

  141. Karen Gómez Vanegas dice:

    Karen Gómez Vanegas
    11C3
    Fecha de la clase: Mayo/15/2018
    La reflexión de hoy me pareció muy buena, ya que nos invita a no esperar demasiado para decir lo que sentimos verdaderamente, después será muy tarde y en ese momento es donde llegan los resentimientos, el ¿Por qué no lo hice?, los cargos de conciencia, entonces vivamos aquí en el presente, en el ahora y digamos lo que pensamos y sentimos.

  142. Ana María Cortés Atehortúa dice:

    Ana María Cortés Atehortúa
    10S3
    Saber: La clase se inició con la verificación de asistencia, luego socializamos el saber y sabor de la clase anterior de otras compañeras, también escuchamos una reflexión llamada “Consejos sencillos para una vida menos complicada” donde me dejó como enseñanza que debemos pedir perdón y corregir primero nuestros errores para así ayudar a los demás y por último empezamos a desarrollar la guía 1 parte #2 en equipos.

    Sabor: La clase fué muy refrescante, ya que me dió muchos aportes para mi vida y consejos de como solucionar nuestros problemas sin tantas complicaciones. También porque pudimos compartir nuestras diferentes opiniones con el grupo.

  143. Nathalia Becerra 10°I1 dice:

    Saber: ¿quien eres y cuanto vales como persona? Quiza esto no se nos puede enseñar, pero si las bases para hacerme cuestionantes, para empezar a descubrirme. El como se ven las cosas depende de cada quien, hasta que nos muestran una perspevtiva diferente, no con el objetivo dr cambiar la nuestra, solo mejorarla.

    Sabor: es un trago amargo cuando te llevan a hablar con vos, a describir quien eres, somo bastante malos para mirarnos, resulta fácil criticar o felicitar a los otros pero ¿a nosotros? Poco lo hacemos.

  144. Maria Camila Orozco Diaz
    #22 11I2

    La reflexión “Odio por Amor”, para mi nos invita a detenernos y pensar un poco en cómo estamos actuando, a reflexionar acerca de nuestras acciones y a mirar lo esencial de las cosas, dejando atrás el amor por material y a valorar lo verdaderamente importante, lo cual es la riqueza en valores.

    También nos ayuda a ver lo que realmente nos permite ser felices, lo más importante, amar y a través de ellos lograremos un cambio profundo en nosotros mismos y en nuestra sociedad que cada vez mas se esta perdiendo en si mismos y no en lo que realmente es importante en nuestras vidas.

  145. Alexandra Villada Durango dice:

    SABOR:La clase de hoy me supo a menta, porque verdaderamente me refresco mucho y me hizo reflexionar sobre lo poco que valoramos el tiempo, las cosas y las personas que nos rodean, quizás pensando en que tenemos todo el tiempo a nuestra disposición sin verdaderamente apreciar los pequeños momentos junto a las personas que amamos. 10S5

  146. Ana Maria giraldo piedrahita - 10s1 dice:

    Estas clases me saben a menta ya que son refrescantes y en ella puedo reflexionar muchas cosas de la vida cotidiana y podemos agrandar más nuestra fe hacia Dios. En la clase podemos ver que cada reflexión que nos da el profesor es una motivación para nosotros los jóvenes, y podemos compartir con nuestras compañeras…

  147. Juliana Cabrera dice:

    Mi nombre es Juliana Cabrera y soy del grupo 10S1.

    La clase pasada me transportó a una novela que me había leído hace un tiempo que se llama “el chico de los CD’s” y era muy parecida a la reflexión que nos hacía el profesor en clase entonces me conmovió, me hizo recordar que mañana es tarde, no debemos posponer cosas, debemos arriesgarnos y pensar que si no sale bien al menos lo intentamos y que la vida es imprescindible, entonces en vez de escondernos, debemos ser más abiertos a conocer y simplemente vivir y disfrutar cada momento.
    La clase me supo a té porque fue relajante y es un sabor que me hace recordar la tranquilidad que me da cuando lo pruebo.

    Muchas gracias por su atención.

  148. Ana María Marín Duarte. 11C3 dice:

    Reflexión: “el huevo o la gallina”
    Dulce y emotiva.
    En muchas ocasiones es necesario realizar sacrificios por aquellas personas que vale la pena estar. Son pequeñas cosas que hacen que se conviertan en grandes y gratos momentos junto a esas personas. con el paso del tiempo podras apender que significa tropezar, pararte, levantarte y aprender de ello y mucho más si se trata de amor porque así podrás ser y mejorar como persona.

  149. Camila Andrea Herrera Oviedo (10I1) dice:

    Saber Y Sabor
    17/03/18
    Saber: Aprendí que la autoestima es un factor importante que nos puede ayudar a crecer como personas, o en su defecto nos puede destruir
    Sabor: Me sentí cómoda en la clase, y a la vez me hizo reflexionar sobre como me siento conmigo misma.

  150. Natalia Higuita Benítez dice:

    11Diseño. #18
    Aporte sobre la clase del día 26 de Abril. En la clase El Saber y Sabor estuvieron fusionados; en ésta no se hizo lectura de una reflexión como tal, pero sí se realizó un conversatorio sobre la libertad. Dicha actividad nos sirvió para cuestionarnos, si en realidad éramos seres libres o por el contrario de una u otra manera está condición no era más que una utopía. También nos cuestionamos acerca de cómo se vivenciaba la libertad en nuestro colegio, si es que lo hacía y qué le hacía falta a este lugar donde se siembra diariamente el conocimiento, para ser un lugar que motive a sus estudiantes también a ser personas con pensamiento y actuar crítico y así encontrar la verdadera libertad, no esa que pretende vestirse y enmascararse de libertad y justicia a la vez.

  151. Ana Maria dice:

    10S2
    Saber y sabor
    Fecha de la clase:17-05-2018
    Ese día estuve convivencia con mis compañeras de clase
    Sabor:esta clase (convivencia) me dejo un sabor a alegría ya que compartí un día muy divertido con mis compañeras y compartimos mucho. En la hora de integración en grupo me di cuenta que nosotras podemos dar nuestras opiniones y llegar a un acuerdo sin peleas ni discusiones y que podemos ser un grupo muy unido como cuando íbamos en el bus todas cantando unidas.
    Saber:me dejo de que no me puedo seguir ocultando con una mascar “siendo alguien que no soy”, que debo mostrarme al mundo y a todos como soy sin miedo a ser rechazada por que es mas doloroso ocultar quien eres que mostrarte tal y como eres por eso se que puedo ir dejando esa mascara que me atrapa en mi mundo,conociendo poco a poco el otro mundo del cual me estuve perdiendo.

  152. “La dictadura es una costumbre de la infamia: una máquina que te hace sordo y mudo, incapaz de escuchar, impotente de decir y ciego de todo lo que está prohibido mirar…”
    “La máquina enseña a aceptar el horror como se acepta el frío en invierno.” El Sistema(Galeano,1978, P87)

    Como Galeano, Vilma Almendra, Jaime Garzon y muchos mas autores nos invitan a incomodarnos con el sistema del capital y pensar críticamente para no ser obligados a ser callados o mejor dicho para tomar un sentido de pertenencia con nuestra propia palabra.
    Hay que tomar las riendas de nuestro país conocer lo que esta pasando y lo que nos están haciendo. Sì esta bien que nos obligan a ser callados pero pienso que esto debería ser algo que nos motive a alimentar nuestra mente y corazón, creo que si nos callan es porque estamos afectando a los honorables personajes, a los de arriba de la base piramidal y esto quiere decir que estamos aportando un granito de arena a la sociedad. Concluyo con esta frase “quien no sabe de donde viene ¿como sabe a donde va?”

    Grupo: 11INFO3
    Angie Marcela Rios Ciro
    Nº 24

  153. Tatiana Atehortua Cano.
    Grupo 11S3.
    25 de Julio.
    Saber: La reflexión “compartir la luz”, también es una invitación.
    Cada persona posee su propia luz, parte de ésta, si también desea iluminar aquellos túneles oscuros que se encuentra en su entorno. ¿y por qué no ayudar a los demás para que se encuentren en sí mismos e iluminen su propio túnel?…
    En las Escrituras se enseña: “Lo que es de Dios es luz; y el que recibe luz y persevera en Dios, recibe más luz”. Debemos perseverar en Dios como leemos en las Escrituras. Así que aquel que recibe de nuestra luz, también está recibiendo un regalo y ese regalo es el espíritu de Dios.
    Sabor: La clase me supo dulce porque aparte de la reflexión, el ambiente fue agradable y la clase se me hizo amena.

  154. Sara Rpo Rpo 11C1 dice:

    Muchas personas se crean la idea de que ser bueno es demostrar o crear una imagen adecuada ante los demás, y descuidan su esencia y, por consecuente, su manera de pensar; entonces se hace las cosas por demostrar pero no porque en verdad se siente lo que se hace y no porque hay una iniciativa real desde dentro. Asimismo le ofrecemos a Dios una imagen falsa y no nos damos cuenta de que si damos todo a pesar de que no sea mucho, Dios lo recibirá con amor y limpiarà cada partícula ofrecida, la dejarà como nueva, la dará como un regalo y este sacearà nuestra alma.

  155. DANIELA ROLDAN DURANGO dice:

    Daniela Roldan Durango #31
    11D
    Fecha de clase :02/08/2018
    El saber de clase de hoy fue una retroalimentación de las clases perdidas, el profe dio una instrucción para el desarrollo de las guías. mi sabor de la clase fue de disposición y esperanza ,también dio cuenta de una reflexión de Carl Sagan Esta reflexión me permitió entender que perdemos el tiempo odiando, matando, humillando, a quienes piensan diferente y/o son diferentes, creyéndonos superiores cuando en realidad no somos NADA en la vastedad .¡Es un llamado!. al parecer falta todavía poco tiempo para que en esta tierra tan pequeña sigan habitando personas. el mundo nos está alarmando por medio de guerras, muertes, hambre y destrucciones pero aun el hombre no está en la capacidad de despertar y de dar paso a sembrar hábitos positivos, tanto en el otro como en el universo; tampoco está en la capacidad de definir el valorar lo que tenemos.

  156. Jazmín Valeria Rojas Betancur. dice:

    Jazmín Rojas. 11·C2
    Una clase dulce y llena de pensamiento reflexivo.
    La clase de hoy (03/08/2018) me supo dulce, el tercer momento que se dio en la clase trato sobre una reflexión que hizo Carl Sagan, filosofo y astrónomo (1934-1994) a partir de una foto tomada por la sonda Voyager, la tierra no es mas que una mota de polvo suspendida en un rayo de sol, donde están todos aquellos a quienes amamos, todo lo que conocemos, todo lo que como raza humana hemos construido a través de los años, nuestra historia, lo bueno y lo malo y a pesar de todo esto somos completamente insignificantes a comparación de las demás dimensiones del universo. Si, insignificantes ante un inmenso e inexplorado universo, pero para nosotros no debería tener ese concepto tan vago pues habitamos aquí; con todo lo que se nos brinda va ganando la avaricia y el deseo masivo de adquisición haciendo que se actué de una manera egoísta con esta pequeña mota, “Una mota solidaria en medio de la oscuridad cósmica” (Sagan, SF).
    Este lugar es nuestro hogar, y claramente hay posibilidad de viajar a otros lugares del inmenso cosmos, pero aquí estamos y debemos aprender a valorar tomando conciencia de que todos esos actos que cometemos día a día son un atentado y pueden tener consecuencias irreversibles para con la tierra, para con esa pequeña y solidaria mota de polvo suspendida en un rayo de sol.
    Finalmente en la clase, la revisión de las actividades anteriores y el inicio de una nueva guía de trabajo nos siguió abriendo puertas a mas conocimientos sobre el amor en las enseñanzas de Jesús y su relación con el poder religioso y político de su tiempo.

  157. Fecha De Clase: Julio 18
    SABER
    El profesor nos leyó, nos compartió una reflexión, la cual nos hizo cuestionar sobre cómo llevamos la luz de nuestro corazón al mundo.
    También hicimos una actividad con la biblia, sobre los personajes de la vida de Jesús.

    SABOR
    La luz de la vida debe ser compartida, alumbrar otras personas, otros corazones. No podemos quedarnos, conformarnos solo con nuestra lista, debemos trasmitir el calor, el amor, a los más cercanos, para así poder ver qué hay en nuestro alrededor, de una buena manera.

  158. Manuela Rendón Zapata dice:

    Manuela Rendón Zapata #29 11D
    en esta clase me sentí muy conmovida por lo veraz de la reflexión “una mota de polvo suspendida en un rayo de sol”
    aprendí que el ser consciente de lo que hacemos con el lugar donde vivimos y la avaricia con la que actuamos, esto nos recuerda que eso que consumimos es tan grande pero a la vez tan pequeño, que nosotros sin esa pequeña mota no seriamos.

  159. Manuela Vargas dice:

    MANUELA VARGASS ARBOLEDA
    11i3

    SABER: Esta clase me dejo pensando acerca de lo que estoy haciendo para cuidar nuestro planeta este pequeño punto azul pálido que poco a poco lo estamos destruyendo.
    Dime tu que estás haciendo para que esta mota de polvo siga albergando vida por mucho más tiempo. Si me lo preguntas a mí, bajare la cabeza y diré no lo suficiente o casi nada.
    Empecemos hacer la diferencia unámonos para hacer de nuestro hogar un lugar habitable a futuro.

    SABOR: Al igual que el café me supo la clase ya que es un poco amargo darse cuenta de la realidad pero al mismo tiempo nos despierta y nos hace actuar para que esta realidad cambie para bien.

  160. Laura Taborda Ramirez dice:

    Clase #2
    Semana #5
    Saber y sabor de la clase: La clase tuvo sabor a sandía, muy jugosa y dulce, debido a que la reflexión me hizo ver que somos muy poco pero nos creemos mucho debido a nuestro orgullo y soberbia. La reflexión nos mostró lo pequeño que es nuestro planeta y lo poco que lo apreciamos, sabiendo que nuestro planeta es nuestro centro de recursos para subsistir pero aún así consideramos más importante llamar la atención o conseguir cosas que no necesitamos o que luego se dañaran. Debemos cambiar nuestros pensamientos y acciones, para hacer de este mundo un lugar mejor.
    Nombre: Laura Taborda Ramirez #34
    Grupo:11 Alimentos

  161. Verónica Ospina Gallego dice:

    Agosto 16/2018

    Semana #7
    Clase N°4

    SABER Y SABOR: La clase de hoy me supo agridulce. La reflexión que el profesor nos puso a escuchar trae un mensaje muy cierto. Muchas veces nos preguntamos por qué las personas llegan a nuestra vida y qué propósito tienen en ella. Gracias a estas personas solemos sentirnos bien en algo que nos afectaba, puesto que normalmente estas personas que llegan de la nada son las que más nos ayudan a superar etapas de nuestra vida. Así que… ¿Qué estamos esperando nosotros para ser contructores de puentes?

    Verónica Ospina Gallego #19
    11°S1

  162. Verónica Ospina Gallego dice:

    Agosto 16/2018

    Semana #7
    Clase N°4

    SABER Y SABOR: La clase de hoy me supo agridulce. La reflexión que el profesor nos puso a escuchar trae un mensaje muy cierto. Muchas veces nos preguntamos por qué las personas llegan a nuestra vida y qué propósito tienen en ella. Gracias a estas personas solemos sentirnos bien en algo que nos afectaba, puesto que normalmente estas personas que llegan de la nada son las que más nos ayudan a superar etapas de nuestra vida. Así que… ¿Qué estamos esperando para ser contructores de puentes?

    Verónica Ospina Gallego #19
    11°S1

  163. Dayana Muñoz Tobon dice:

    Semana #7
    Clase N° 4

    SABER Y SABOR:
    La clase me supo muy agria, pues aveces cometemos errores con las personas que más amamos, solo por encerrarnos en lo que nosotros pensamos o sentimos en el momento, sin tener en cuenta como nuestra actitud o nuestras acciones pueden afectar al otro y además no damos oportunidad para dialogar y escuchar que tiene el otro también por decir.

    JUVENTH DAYANA MUÑOZ TOBON
    11 Salud 2.

  164. Mariana Sinisterra Orobio 11I3 dice:

    Saber y sabor 9 agosto
    Saber : la clase me dio buenas enseñanzas que me ayudarán a mejorar mi rendimiento en los ICFES, cada uno de los tips los tuve demasiado presentes cuando presentaba el examen
    Sabor: La clase me supo a frutas, ya que fue muy dulce y refrescante saber que tenía más herramientas para ayudarme a bajar el miedo y nervios que tenía al presentar el examen

  165. Sara Rpo Rpo 11C1 dice:

    La idea tan cerrada y engreída que se tiene de Dios es aquella que nos lleva a un camino ciego que no permite ver las maravillas de su creación, y por consecuente, no nos permite apreciar el concepto de él con reflejo al paraíso que nos comparte.

    ¡Silencio! -nos dice el corazón- no lo escuchamos, no lo atendemos, y no nos damos cuenta que solo así con el silencio, la admiración plena y la observación fija, lograremos ver a Dios en tan armonioso universo, tan diverso y tan precioso como el que habitamos.

  166. Mariana Rodríguez Cano | 11I3 dice:

    Clase 23 agosto.
    En la clase de hoy entendí que la gran inmensidad del planeta tierra y del universo es gracias a un ser superior y que muchas veces por los estereotipos de la sociedad tendemos a alejarnos de el, en lugar de acercarnos. Es imposible no preguntarnos quién es el creador, cómo luce, cómo se manifiesta, pero estas preguntas no pueden ser respondidas basándonos en una iglesia o religión. Todo esto se responde en base a nuestra creencia y fe interior, la cual nos da la capacidad de ver y sentir su presencia más allá solo imaginarlo en forma de humano, sino en cualquier acto de la vida cotidiana y en nosotros mismos.

    La clase me supo a agua, ya que fue refrescante y bueno saber que podemos lograr muchas cosas con el silencio y la meditación. Esto nos podría abrir más puertas para comprender lo que nos rodea, más que simplemente buscarle un sentido lógico y científico.

  167. Mariana Sampedro Valencia dice:

    11s1

    Saber y Sabor
    Semana # 8 segundo periodo
    Clase# 5
    La clase de hoy me supo muy dulce, ya que comenzamos como siempre con el indicador que íbamos a desarrollar en esta clase que es fundamenta el valor de la solidaridad con las enseñanzas y la práctica de Jesús , después de esto el profe verifico asistencia ,para luego ver un vídeo de la reflexión conociendo al creador a través de su obra , me hizo entender muchas cosas ,principalmente que la mayoría de nosotros esperamos que Dios se nos aparezca de frente y nos salude , y en realidad no es así, Dios se presenta con toda sus maravillas en la naturaleza y por medio de cada cosa hecha por Él ,como consecuencia, esto me llevó a pensar que debemos cuidar todo aquello que nos rodea , porque así estamos cuidando a un Dios que cada vez por nuestras malas acciones lo estamos alejando.
    Después de la reflexión comenzamos a leer dos citas bíblicas para luego realizar la guía número 3

  168. Cynthia Arias dice:

    La clase me pareció muy interesante, ya que nos hace reflexionar sobre lo que estamos construyendo en la sociedad.
    Nos lleva a indagar sobre si somos unas constructoras de barreras a las cuales no les importa solucionar los problemas con los que nos rodean, sino que optamos por el camino fácil y orgulloso que es el del buscar el beneficio propio; o será que somos constructoras de puentes que no sólo buscamos un beneficio propio sino mutuo, que no nos gusta estar en conflictos con la sociedad que sabemos el valor que tiene cada persona para nuestras vidas.
    Es difícil pedir perdón y perdonar pero no es algo imposible como para llegar al extremo de nunca hacerlo.
    Reflexión: Construir puentes.
    Cynthia Arias Agudelo #5.
    11comercio 4.

  169. sara arias restrepo dice:

    agosto 23/2018
    semana 8
    clase N°5
    La clase me supo dulce , en donde la reflexión fue un postre,al decir que dios esta presente en la naturaleza y en todo lo que nos rodea creado por el.
    el profe dio la oportunidad de obtener el talento a las que faltaban por nota de participación, luego empezamos a desarrollar la guia N°03.

    SARA ARIAS RESTREPO 11S1

  170. SARA LONDOÑO RAVE 11 DISEÑO dice:

    La clase de hoy (23/08/2018) me supo dulce puesto que la reflexión me hizo pensar sobre lo que ignoramos los seres humanos al no ver que Dios está en todas las cosas: en las personas que nos rodean, en la lluvia, en el amanecer , en los animales y en el silencio. Respecto al saber aprendimos sobre la historia de Jesús y los fariseos socializando las guías.

  171. Karolin Agudelo Tobón dice:

    Agosto 23 del 2018
    Semana 8 clase 4
    La clase de hoy me supo dulce y a reflexión, el vídeo que observamos donde nos mostraron como un hombre vio a Dios me pareció muy hermoso y me puso a pensar que Dios está a nuestro alrededor y en nosotros mismos, él está en todo lo que ha creado y por eso una frase en el vídeo me llamó mucho la atención: “¿Cómo decir que no hay Dios si toda la creación grita su nombre?”
    Muchas personas se atreven a decir que no hay Dios, yo creo que de pronto les hace falta abrir un poco más los ojos, está bien que cada persona tiene la libertad de pensamiento, pero debe tenerse la mente cerrada para no ver el amor y el poder maravilloso de Dios.
    Este vídeo también me hizo reflexionar de como vemos el mundo y me di cuenta de algo; conozco a una persona que le gusta rezar en una terraza y en silencio, dice que se siente más tranquilo y conectado con Dios. Yo no lo había entendido tanto como el día en que observé el vídeo ya que pude ver que lo que sucede allí es una conexión con Dios al verlo reflejado en las maravillas que él mismo ha creado y nos ha dado, esa conexión que se puede dar cuando se entiende que Dios está en todos nosotros, a nuestro alrededor.
    En esta clase también compartimos otros puntos de las guías que realizamos anteriormente, enriqueciendo más las respuestas y nuestro aprendizaje, y nos quedó como compromiso el desarrollo de la guía #3.

    Karolin Agudelo Tobón #1
    11-DIseño

  172. mariana perez orozco dice:

    AGOSTO 22
    SEMANA 8
    CLASE #7

    SABER

    En la clase de religión, se tomó asistencia, se calificaron la segunda guía y se sacaron notas de participación a las estudiantes que faltaban por dicha nota; ademas, al principio de la clase vimos una reflexión muy bonita llamada “conociendo al creador a través de su obra”.

    SABOR

    Iniciamos la clase con una reflexión muy bonita, en la cual mostraban unos pasajes creados por Dios, todo muy hermoso y perfecto; animales, mares, lagos, ríos, flora y tantas cosas bonitas que tiene la naturaleza y que ha creado Dios; mismas cosas que no valoramos ni apreciamos, y cuando sentimos que estamos solos y tristes de la vida y de todo a nuestro alrededor, no pensamos en tantas maravillas que trae el mundo para nosotros, para vivirlo y para apreciarlo.

    Mariana Pérez Orozco #28
    10S4 Nutrición

  173. Aprendí y comprendí la importancia de que las compañeras leyeran los temas anteriormente explicados en clase para remover conceptos necesarios,, la clase me supo chistris ya que me hizo sentir, tranquila y satisfecha.
    Yiris Osorio Arrieta # 24 11S3

  174. Laura Giraldo Bedoya dice:

    La clase me pareció interesante, porque aprendí de la reflexión que la vida nos muestra muchos caminos para tomar las decisiones o para solucionar conflictos, que todas son diferentes según las circunstancias y que yo decido si las tomo de una buena o mala manera; si quiero aprender de las circunstancias o simplemente me dejo afectar por ellas.
    Laura Giraldo 11C4

  175. LAURA CARVAJAL CANO dice:

    11 diseño
    SABER Y SABOR
    SEMANA 8

    la clase nos deja una gran reflexión ya que por medio del video observamos una realidad que pocas veces captamos; nos imaginamos a Dios de diferentes formas de presentarse al mundo pero no notamos que Dios está a nuestro alrededor, vemos a Dios diariamente el la naturaleza y una pregunta que nos deja este gran mensaje ¡como decir que no hay Dios si toda la creación grita su nombre? sus creaciones son una clara evidencia que Dios siempre está con nosotros.
    Aprendí que la mejor manera de conducir a Dios es el silencio ya que las palabras y los pensamientos son una limitación, salir de nuestra mente y percibir la meditación siempre puede ser la mejor opción

    Laura Carvajal

  176. LUISA MUÑOZ 11s1 dice:

    Mi saber fue dulce, mi saber consiste en que Dios está siempre con cada uno de nosotros, el otro grita su nombre, la naturaleza lo hace porque Dios está aquí, sin importar las circunstancias; me hace reflexionar mi manera de ver la vida y comprender que cada día vale la pena vivirlo y sentirlo, más allá de lo que atormenta nuestros corazones.

  177. Ana Maria Giraldo dice:

    11- 10S4
    Semana 9, Clase #8

    Saber: El hombre light y los valores de la cultura pos-moderna
    Reflexion: Silencios y palabras.

    Sabor: El silencio es el elemento en el que se forman todas la cosas grandes.
    Ante personas que no escuchan y que piensan que solo lo que ellos dicen es lo correcto, tu actitud mas productiva es el respetuoso silencio.

  178. Maria Camila Mazo González 11info3 dice:

    la clase me supo a verduras.
    ya que el silencio no es algo que estamos acostumbrados a consumir, pero es muy necesario y le hace muy bien a tu cuerpo. La importancia del Silencio, Estamos tan acostumbrados al ruido, y a las palabras, que olvidamos la importancia del silencio. El silencio nos da la opción de meditar, de pensar y cuestionarnos si estamos haciendo bien o mal las cosas, el hecho de que las personas no expresen lo que siente no quiere decir que no sea importante lo que van a dar a conocer, tal vez prefieren guardárselo para ellos y en algunos casos se puede decir que no valdrá la pena responderla o contestarle algo a una persona sin argumentos , porque “donde la ignorancia habla la inteligencia calla”

  179. daya.rmz02@gmail.com dice:

    Evelin Gaviria 10S2

    Saber: Desde ése momento comencé a escuchar la naturaleza mas pura en mis oídos, me gusta la clase porque me hace ver el mundo y sus mares, sus árboles, sus aves, sus mamíferos.
    Me gusta verme a través de la naturaleza porque yo vengo de las hermosas creaciones de Dios.
    Siempre nos dan muchas imágenes y hasta juzgaciones de Dios y aveces las creemos sin saber que el silencio es lo que verdaderamente nos lleva a conocer a Dios.
    Sabor: café, mi bebida favorita y con bastante azúcar, eso me ayuda a ponerle sabor a la vida como la clase de religión.
    necesito café para vivir, al igual que el aire que Dios y la naturaleza me regalan.

  180. Fabiana Guzman Marin 11C4 dice:

    Semana 7, Clase 5
    Aprendí que el error de las personas no es simplemente el conflicto, sino como actuamos al tratar de solucionar, como no hemos aprendido a transformar las cosas malas en una circunstancia de buen gusto.
    La clase me supo a enseñanza, a valorar los malos momentos porque de esos momentos, es donde mas se aprende.

  181. GERALDINE CUESTA dice:

    Geraldine Cuesta 10s2
    semana 24
    saber:de esta reflexión pude concluir que un día puedes tenerlo todo y al otro no sabes, cada quien es responsable de sus acciones.No necesariamente el mas sabelotodo tiene que reinar o dominar el mundo, puede ser que aquel que no tiene ni idea de las matemáticas sea el dueño de una de las mejores empresas del mundo, la vida da muchas vueltas.
    sabor:la clase me supo a pescado porque aveces somos nosotros los que nos clavamos la espina y no nos damos cuenta .

  182. Estefania Rodriguez Gomez 10C2 dice:

    Agosto 24/2018

    Estefania Rodriguez Gomez
    10C2

    SABER:
    En la clase de hoy se tomo asistencia, leímos una reflexión titulada: “El silencio que conduce a Dios”, de la cual el profesor explico; despues se termino de revisar el cuaderno y dar tiempo para completar guías anteriores.

    SABOR:
    Silencio… esa palabra en la clase de hoy me dijo muchas cosas. He escuchado tantas veces la palabra: ¡silencio!, y… ¿sera que esta es tan difícil de encontrar que por eso de manera inconsciente la exigimos tanto?.
    Como el autor de la reflexión… el silencio nos conduce a Dios porque de eso, que supuestamente es nada; en realidad es todo, un todo tan completo que es imposible describir con fuerzas humanas, un todo que es Dios. Que se encuentra en algo tan simple como el silencio, que esta en ti; en lo que te rodea, y por ende en lo que ves. Que es inmenso y que solo es realidad para ti cuando se percibe y se siente con el corazón.

  183. Yuliza Munera Taborda 10S4 dice:

    Comparto mi saber y sabor de la clase del día 22 de agosto, con la idea de reflexión y cuidado de nuestro hogar, con el objetivo de la búsqueda y mejora de nuestra salud física y mental.
    SABER: Si a menudo vivimos encerrados en una especie cápsula en todos aspectos de nuestra vida siendo así (amorosa, social, económica, académica, entre otras) nunca vamos encontrar el verdadero valor y lo hermosa que es nuestra tierra, nos quedaremos en algo diminuto y así pensaremos, sentiré, actuaré y conseguiré cosas así, diminutas.
    SABOR: Estamos en un lugar maravilloso lleno de situaciones y personas totalmente diversas llena de diferentes sentimientos palabras, colores, gustos… lugares preciosos, los cuales no valoramos ni cuidamos el hogar que ya Dios nos dió, pues considero que soy y somos tan cerrados que creamos nuestro propio y pequeño mundo que considero está bien pensar en mí, en mi ser, pero no es sólo eso, pues también tenemos que pensar en un bien común en que si la salud de nuestro hogar no está en un buen estado el de nosotros mucho menos, el mayor de los problemas que tenemos es que esos mundos que creamos la mayoría son ignorantes pasa que realmente no amamos, cuidamos y nos ubicamos en el que realmente en donde debemos, nuestro hogar.

  184. Hylari Montoya Pérez dice:

    11I3

    Semana 8, Clase #5

    SABER
    En esta clase dispuese de una actitud bastante comprometida frente a una reflexión vista, llamada “El silencio que conduce a Dios”, la cual me dio a entender muchas cosas como; no necesitamos comprender ni entender, ni escuchar a Dios para creer, todo lo que hagamos viene de nuestra propia fe, de creer que Dios no sólo habita allí en el cielo como no lo hacen creer, la verdad es que Dios habita en cada ser, en cada rosa, en cada jardín, en cada animalito y por supuesto en cada uno de nuestro corazones.

    SABOR
    Esta clase me supo a chocolate ya que fue muy dulce y muy gustosa para mí haber compartido esas palabras de aquellas reflexiones que me dejaron grandes mensajes, la verdad es que son varias cosas que yo tomaba por desprevistas sin darle ningún valor, hasta hoy comprendo que el que desea conocer a Dios lo debe hacer también por el conocimiento solo se debe salir de la mente y de los pensamientos, entonces solo de esa manera lo escuchará con el corazón.

  185. Sara Maria Florez Gomez dice:

    Sara M. Florez Gomez 10S2.
    Saber: Aprendí y entendí el hecho de que por mi fe o tal vez la falta de esta, no estoy sola. Que ele silencio es una de las cosas de la vida se deben de valorar;_ Escuchar el silencio es darle paz por un momento al alma para que descanse del ajetreo constante en el que mantiene. Estar en silencio es descansar para estar tranquilos y quizás en alguno de esos momentos de silencio poder escuchar la voz de Dios.
    Sabor: La clase me supo a mandarina porque no es una fruta que como constantemente, pero cuando lo hago disfruto de su sabor delicioso.

  186. SALOME ARANGO HENAO dice:

    31/08/2018
    11°CQ
    semana #9
    clase #7
    SABER: Tomando en cuenta la reflexión “callar y hablar silencios y palabras” esto nos da a entender que nosotros como seres humanos debemos aprender a callar y guardar silencio cuando es debido, a veces se nos hace difícil poder callarnos y permanecer en silencio para escuchar a las demás personas, pero esto es lo que necesitamos, poder guardar silencio cuando la ignorancia abunda alrededor de nuestro entorno, callar cuando las palabras sobran, guardar silencio para poder escucharse a ti mismo.

    SABOR: La clase me supo a chocolate… Pues es un sabor que quisiera seguir comiendo más y más.

  187. caren juhliet duque miranda 1S2 dice:

    Aprendi que a DIOS lo vemos en cada momento e instante al salir de casa y mirar hacia el cielo y ver la luna y las estrellas respladecientes nos demuestra que DIOS si existe y lo podemos percibir. es mas DIOS es como el viento no lo vemos pero lo sentimos.
    La clase me supo dunce un sabor que a mamá le agrada como la pitaya. al igual que la pitaya es dulce y agradable la naturaleza es dulce y agradable de admirar

  188. María Camila Amaya Castaño. dice:

    Clase 4:
    La clase me supo amarga, hablando de la parte de la reflexión se entiende por un lado el gesto del carpintero al construir un puente y no una cerca, ya que son hermanos, familia, son las personas que nunca te abandonan, son las únicas personas que se van a quedar a tu lado, apoyándote, pase lo que pase, y solo quería que dos hermanos se perdonaran y unirlos, entendiendo que son el motor del otro, que no debería de haber orgullo, celos, envidia… Dejando la enseñanza que nosotras no debemos de sentir celos, orgullo por las demás personas, independiente si es familia o no, pues mantenemos rodeadas de gente maravillosa, pero en algunos casos si debe de haber orgullo, ego, con nosotras misma, pues no todas las personas serán las mejores compañías, nos harán daño, y aveces es mejor tener ese orgullo para decir, no mas, hasta acá llego yo, para poder tener un descanso en tu alma, en tu vida, sabes que es lo mejor, entonces hay casos en los que debes de construir esa cerca que te haga sacar lo malo de tu vida, que no te permita volver a donde te caes, tapar lo que te hace daño y poder seguir adelante.
    11I3

  189. Ana Sofia Serna Duque dice:

    13/08/18
    10S3 – #32
    semana 7
    clase 4
    saber: Explicación de la clase, tarea sobre física , leen saber y sabor clase anterior, reflexión sobre los sueños ,desarrollo de la guía 2 parte 1 en grupos de tres o cuatro.

    sabor: Me supo a chocolate ya que esa reflexión fue muy bonita y me dejo como mensaje que el que cree , crea y me motivo a soñar y creer en mi misma , la guía muestra que Dios no es malo, solo lo vemos asi

  190. GERALDINE JARAMILLO TABORDA dice:

    SABER: La reflexión me lleva a pensar que el ruido nos invade por dentro y por fuera. Los sonidos entran de alguna manera por nuestros cinco sentidos,el bullicio, la palabrería, el estrépito, el aturdimiento se ha convertido en nuestra generación, estamos de alguna manera condenados a vivir en un mundo ruidoso. Nos arebatan el silencio y nos sumergen en ocupaciones y actividades desenfrenadas para que cuando nos cancemos digamos cosas incoherentes de tal manera nos lleve a arrepentirnos de nuestros actos y palabras dichas.

    SABOR: Me supo a kiwi esta fruta aporta bienestar al cuerpo, la clase también lo hizo para mi.

    10S2

  191. Sara Valentina Bermudez Rua dice:

    Sara Valentina Bermudez Rua/ 06/11CQ

    02/ Agosto/ 2018
    Semana 5
    Clase 3

    Saber:
    Mediante la reflexión de Carl Sagan me puedo dar cuenta de varias cosas, de que tal vez somos ”nada” para este mundo pero que aun en esa minúscula mota somos todo para nosotros mismo. Somos tan pequeños pero estamos llenos de tanto egocentrismo, nos creemos dueños de todo aquello que nos rodea, el hombre esta dado a querer pasar por encima de todo, nos olvidamos del prójimo, nos olvidamos de los animales y la naturaleza misma pero con ayuda de esta reflexión podemos encararnos a nosotros mismos y replantearnos muchas cosas para darnos cuenta que la humildad es un camino, que el amor propio debe ser proporcional al amor que tengo para brindar. Considero que aun en esa partícula hay algo que es muy importante como lo es la vida misma, me hace recordar todas esas cosas que no he apreciado y exaltado como merecen o las que paso por alto todo el tiempo, esas cosas pequeñas que hacen la existencia agradable y llevadera pero que ignoramos y mucho menos agradecemos. Somos seres efímeros en esta vida y aun más en el universo que va a años luz pero cada acción tiene una influencia así sea en el o en lo que nos rodea.
    Tal como se veía aquella foto donde la tierra aun en su pequeñez se apreciaba hermosa, ahí suspendida en ese rayo de luz, así somos nosotros, pequeños, débiles, el mundo nunca va a girar alrededor de una persona pero queda en nuestras manos girar alrededor de esta mota de la mejor manera, siendo seres humildes, agradecidos, disfrutando aquel breve milagro que es existir.
    Sabor:
    Esta clase me dejo un sabor a agua porque no me agrada la idea de tomarme un vaso de esta, sin embargo siempre deja una sensación de frescura y vitalidad, así fue la clase, al principio quise mostrarme indiferente y rechazar aquel vaso porque siempre asusta la idea de adentrarme en lo que soy, pero a medida que iba bebiendo me halle con una agradable sensación, donde pude reflexionar y reír, pero ante todo plantearme un montón de incógnitas respecto a lo que estoy haciendo con mi vida y con mi entorno.

  192. Jennifer Alejandra Perez dice:

    Agosto 22
    #27
    10S4 Nutrición
    Semana 8, Clase #7
    Saber
    Se verificó la asistencia, socializamos el saber y sabor de la clase anterior y vimos una reflexión muy bonita llamada “Conociendo al creador a través de su obra”

    Sabor
    La creación nos habla, cada día, todo el tiempo, ella nos grita, Dios es glorioso, es creador, proveedor, amor, donde sea que miremos, todo lo que sentimos, escuchamos, donde miremos se transmite belleza por medio de la creación. En un arco iris, un atardecer, en los arboles, ríos, las montañas, las personas; en todo lo que miremos esta su obra.

  193. Mayra Valentina Echavarría Matínez dice:

    27/08/18
    10s3 # lista 10
    Semana # 9
    Clase # 5
    SABER: nos desplazamos hacia el aula de religión, luego el profesor procedió a verificar la asistencia, continuamos a escuchar y ver la reflexión la cual fue un video llamado “el silencio que conduce a Dios”, algunas compañeras leyeron el saber y sabor de la clase anterior y escribimos los compromisos para la próxima sesión.

    SABOR: esta clase me supo a arequipe yaque que me gusto mucho y me supo rica la reflexión, la cuál tenia unos mensajes muy lindos como: “comó decir que no hay Dios, si toda la creación grita tu nombre”.

  194. María Jaramillo Cañas dice:

    María De Los Ángeles Jaramillo. #24
    Grupo: 11C3
    Semana: 5. Clase: 3
    Saber y sabor:
    Saber:
    En este clase aprendí un poco más de Jesús, realmente no sabía que tuvo conflictos con los fariseos y que era considerado un rebelde; por ello me gustó la actividad realizada en clase.
    Sabor:
    La clase me supo más agria que dulce pues con el vídeo de reflexión “Ese pequeño punto azul pálido” De Carl Sagan, me hizo pensar y cuestionarme sobre las malas acciones que he cometido y que éstas han afectado nuestro planeta.

  195. Sara Rpo Rpo 11C1 dice:

    Esos momentos que te hacen vibrar y te llenan de muchas emociones; esos momentos que transmiten sensibilidad y te llenan de felicidad, son esos, momentos que me compactò la clase.

    Fue un instante de mucho aprendizaje, de emociones fusionadas que me produjo la clase anterior. Es bueno también regalarnos espacios diferentes que renueven un corazón rutinario y por tanto agotador, por ende dicha clase me supo dulce y me transporto con el recuerdo a momentos maravillosos que desearía volver a tener.

  196. Yesica Tatiana León Agudelo 11CQ dice:

    17/08/18
    Semana 7
    Reflexión “Construir puentes”. Tras esta reflexión pude entender más a fondo, lo dañino que es llevar con sigo el odio, el rencor y el orgullo; pero la solución se resume en este fragmento del texto: “recuerda que perdonar no cambia en nada el pasado pero si el futuro”, el perdón no es sinónimo de olvido pero si sanará el alma.
    En algunas casos se necesita de la sabiduría de alguien para guiarnos rumbo a la búsqueda de ese equilibrio de sentimientos y de esa paz que permite estar bien con los demás y contigo mismo. El error está en ver los defectos de los otros y fácilmente criticarlos o juzgarlos, cuando el hecho de señalar nos convierte en individuos cada vez más irrazonables. Por esta enseñanza la clase me supo a limonada coco.

  197. Keren liceth Sanchez Barrientos dice:

    10-S4
    Clase de septiembre 12.

    SABER: Hablamos de cómo es la personalidad del hombre light y algunos de sus valores, quedó pendiente el cuadro comparativo de estos valores y los que Dios nos dejó.
    SABOR:
    Realmente la reflexión me ha gustado bastante.
    TAN SOLO EMPUJA.
    Me ha llevado a apropiarme más a aquello que quizá he ido dejando de lado con el tiempo, confiar en los propósitos que Dios tiene para mi vida. No importa que tan difícil sea lo que llega, Dios no nos pondrá algo en nuestro camino que no nos deje una enseñanza, siempre pondrá algo que nos hará más fuerte, que nos volverá más resistentes a futuras situaciones, que pase lo que pase, debo empujarlo todo hasta llegar a lo que él quiere formar de mi.
    Fuerza, carácter, perseverancia, resistencia, positivismo, etc, esto lo puedo conseguir EMPUJANDO lo que no me da un aporte de bien a mi vida.

  198. Mariana García Ferraro dice:

    10 C2
    Código: 11
    Reflexión: “Silencios y palabras”
    Estamos tan acostumbrados al ruido y a las palabras vacías y superficiales, que olvidamos la importancia del silencio. El silencio enseña que la felicidad no es un destino, sino un camino, nos da la opción de meditar, pensar, cuestionarnos y, principalmente nos permite hacer algo que casi nunca hacemos, hablar con nosotros mismos. La paz, la sabiduría, la reflexión profunda, la humildad y la perplejidad ante la vida solo surgen escuchando el sonido más dulce y sencillo que inventó Dios para el hombre. Sin embargo, el silencio es un arma de doble filo; puede ser útil, pero otras veces puede ser dañino. Por ejemplo, cuando Evita la resolución de conflictos donde el dialogo es necesario para una solución razonable, cuando se usa como método de manipulación o cuando se vulneran los derechos de una persona, también puede llegar a generar indiferencia con los seres queridos o distanciamiento. En estos casos, cuando el silencio ignora la realidad y la ayuda se pide en forma silenciosa, hay que ser la voz de quien la ha perdido, procurando que nuestras palabras sean tan bellas como nuestro silencio.

  199. valentina valencia dice:

    Valentina valencia posada
    10s4 Nutrición
    Semana 7
    Clase 6
    “Construir puentes”
    Muchas veces dejamos que los malentendidos nos alejen de la gente que queremos, muchas veces permitimos que el orgullo se anteponga a los sentimientos.

  200. VALENTINA QUINTERO TORRES 10C2 dice:

    Clase #9
    Por lo general, la gente tiende a hablar mucho y de una forma superficial. El silencio ara mí es el grito más fuerte en el sentido de que es aquella actitud que hace más interesante a las personas, me hace pensar que aquella persona tiene un mundo interior más amplio que la mayoría y que no busca desperdiciar las palabras. Es un grito insonoro de todo un mundo de emociones y sentimientos mucho más fuerte que cualquier otro grito sensible y sonoro.
    Valentina Quintero Torres.
    10C2

  201. Ana Maria Giraldo dice:

    11-10S4
    Semana 11 – Clase 10

    Saber: Se verifico la asistencia, compartimos el saber y el sabor de la clase anterior, escuchamos la reflexión llamada “TAN SOLO EMPUJA”, el docente dejo claros los compromisos para la próxima clase y continuo con la explicación de “La sociedad divertida y La sexualidad light”.

    Sabor: Confía en DIOS, de este modo tendremos la valentía de empujar ante cualquier adversidad y así llegara el momento en el que DIOS te dará y te ayudara tanto que no sabrás como expresar tu gratitud.

  202. anllely dice:

    11c3
    la clase me supo dulce. la reflexión que compartió el profesor me hizo darme cuenta de lo importante que es la amistad, pero no la que te quita sino la que te regala su tiempo, compañía hasta en malos momentos y su sinceridad; también que en los saber y sabor de esta clase estuvieron muy relacionados con el consejo del profesor para que mejorara el comportamiento del grupo y notar que muchas si lo estaban escuchando y se les quedo el mensaje ya se aplica pero poco a poco. =)

  203. Manuela Vargas Arboleda dice:

    Manuela Vargas Arboleda. #32
    11i3

    Saber: en esta clase me dejo de enseñanza que podemos disfrutar y aprender no de una forma aburrida y rutinaria. Sino riéndonos y olvidándonos de la nota que nos esclavizamos por tenerla.

    Sabor: me supo a agua ya que me refresque al reírme tanto con mis compañeras.

  204. Bueno en realidad me demoré mucho para escribir en la página del profesor Pero bueno si nunca es tarde entonces me alegra hacerlo ahora .

    saber y sabor

    reflexión : apenas 6 poemas

    saber

    hoy aprendí mas sobre la sensibilidad como ella nace de lugares que no habia pensado .

    ¡ igual que la insensibilidad hoy aprendí !

    LA INSENSIBILIDAD HUMANA INSENSATA SUMIDA EN LA ESTUPIDEZ. LA FALSA VERDAD EN EL MUNDO PARALELO DE LA TENTACIÓN .

    sabor

    la clase de hoy tuvo sabor a tristeza ,desesperación, angustia ,soledad enfermedad en un mundo sumido en el infierno de la gloria donde reina el abuso y la nada en un agujero negro donde el hambre se consume con droga y los sueños se vuelven solo una conciencia de la imaginación.

  205. Isabela Andrea Parra Cetre dice:

    Isabela Andrea Parra Cetre
    Grado: 11I1
    Código: 22
    Semana 29 – clase 4

    SABER: En la clase el profesor dio el saludo, procedió a llamar a lista y verificar asistencia, se escribió la agenda respectiva y se visualizó la reflexión “El silencio que conduce a Dios”, se hizo una charla un rato sobre ella y se escucharon algunas opiniones de las estudiantes y aportes significativos del profesor, luego las estudiantes que les correspondía el saber y sabor lo leyeron y por último se socializaron puntos de anteriores guías para nota de participación.

    SABOR: La clase me supo a mango, pero un mango maduro y jugoso, pues en realidad disfruto mucho las reflexiones sobre Dios, porque además de ser muy bonitas, tienen gran influencia en mi y espero que en mis compañeras también. Con este mundo; ahora tan azotado por la desigualdad, la pobreza, la marginalidad, la injusticia y más aspectos, ver un momento a Dios, escucharlo y sentir que en realidad existe, es maravilloso y más que todo en el aula de clases y que el profesor nos permita a nosotras las jóvenes sentir lo bello que es creer en Dios y como lo explicaba el vídeo de reflexión: disfrutar el silencio que conduce a Él (Dios). Por ello la clase de Reli fue totalmente agradable.

  206. ESTEFANIA OSPINA ZULUAGA dice:

    la clase me supo dulce,pues la reflexión fue maravillosa y me refleja el mensaje de lo perfecto que es brillar. así que si una vela enciende a otra, podrían brillar mucho mas,por eso arriésgate a compartir luz y ser luz junto con la familia,amigos,entre otros.debemos aprender que no somos mas que nadie y dejar a un lado la soberbia y ayudar en todo.
    finalmente respecto al saber,aprendí sobre el reino de Dios y lo maravilloso que ha sido este tiempo.

    ESTEFANIA OSPINA ZULUAGA. 11 SALUD 1.
    SEMANA 3-CLASE 1.

  207. ANA MARIA ARENAS CAÑAS dice:

    septiembre 03 2018
    clase 6 10s3
    saber: nos dirigimos al aula de religión. el profesor verifico asistencia, las compañeras encargadas leen el saber y sabor y por ultimo nos indica que vamos a repasar para el parcial por medio de un juego(tingo- tango).
    sabor: la clase me supo a caramelo ya que siempre lo disfruto mucho y por medio del juego propuesto por el profesor me divertí mucho mas con mis compañeras

  208. MARIANA LAYESKHY HERRERA DÍAZ - 10S2 dice:

    SABER: La música como lenguaje universal: Cuando conectas mente, corazón y gustos todo sale bien.
    Aprendí a compartir con mis compañeras de clase, algo que me apasiona demasiado como lo es la música. Noté lo importante que es para ellas, para mí y lo feliz que nos hace.Es una manera de aprender fuera de la monotonía y aburrimiento. Además, nos conectamos y disfrutamos con nosotras mismas y con los de mi entorno, que es lo más importante.
    Es satisfactorio ver a las personas de tu entorno y que te importan felices. Me encantó ver sus risas, notar la felicidad y goce de mis compañeras al entonar canciones, las cuales tiene letras que nos transportan y nos dan esperanzas de BIEN.

    SABOR: Me supo a MANGO. Es una de mis frutas favoritas igual que la clase. Durante los dos semestres del años escolar el conocimiento adquirido es demasiado. Cada momento de la clase es maravillosa, la reflexión, guías de trabajo y socialización.
    Agradezco al maestro por su disposición en cada clase: La hace especial, todo su amor es realmente hermoso y nos lo transmite. Gracias Maestro

    SABOR: Me supo a MANGO. Es una de mis frutas favoritas igual que la clase. Durante los dos semestres del años escolar el conocimiento adquirido es demasiado. Cada momento de la clase es maravillosa, la reflexión, guías de trabajo y socialización.

    *Agradezco al maestro por su disposición en cada clase: La hace especial, todo su amor es realmente hermoso y nos lo transmite. Gracias Maestro*

  209. angie valentina arango zapata dice:

    Angie valentina Arango zapata 10S5
    03-septiembre-2018
    saber: el profesor se dirigió con el grupo al aula de religión,nos dictó la agenda del día, tomó asistencia y las compañeras que les correspondía el saber y sabor lo leyeron siguiente a esto el profesor nos explicó cómo iba a hacer el juego para repasar para el parcial y finalmente dependiendo de que color sacáramos, cantábamos o respondíamos una pregunta.
    sabor: esta clase fue muy agradable porque me permitió aprender mucho más y fue muy divertida.

  210. LUCIANA HERRERA PULGARIN dice:

    10/09/2018
    GRADO: 10S3
    # LISTA: 18
    SEMANA 11
    CLASE 7
    SABER: Nos desplazamos al aula de reli , el profesor nos da los buenos días , procede a llamar a lista , desarrollamos la agenda , vemos la reflexión “solo empuja” y luego desarrollamos la actividad.

    SABOR: La clase fue muy dulce y entretenida, me supo a fresas. Me pareció muy enriquecedora la reflexión y la actividad, ya que me hacen cuestionar acerca de los comportamientos que diariamente realizo y que si en realidad tienen algún valor. Aprendí que debo permanecer en armonía con la vida , rodeándome de un ambiente sano que me enriquezca , para no convertirme en una mujer con un gran vacío moral.

  211. Ledys Eliana Correa dice:

    26-AGOSTO-2018
    SEMANA#6
    GRADO:11I3
    #LISTA:12
    Ledys Eliana Correa
    Empezare por decir que la verdad hoy no fue mi día, nada me salió como yo quería.¿Que digo?En realidad nada me salió,todo de mal en peor…Hasta ayer tenia mi día planificado,tenia la esperanza de que todo saliera bien,pero no.Cada que pienso que algo saldrá bien siempre hay algo que lo arruina y admito fue mi culpa.Empece mi día quedándome dormida,llegue una hora tarde al colegio,tenia que asistir a un lugar inmediato al medio día de mi entrenamiento la cual tendría la compañía de personas que quiero mucho, pero no… me tenían que suspender,pero como les cuento hay algo bueno que saque de todo este fatal día y es saber que las cosas no siempre tienen que salir la verdad simplemente suceden por que si y punto;suena algo triste pero en verdad no es así pues con todo esto pretendo contarles que en la mañana al llegar al salón de clases recordé que la semana pasada habían recurrido a mi para escribir algo “un saber y un sabor” no lo recuerdo pero si la pregunta es por que lo pongo en comillas no sabría como responderle para que me entiendas solo diré que para mi un saber no viene solo de mis sentidos como aquel sentido de gusto, va más allá de eso de un simple me gusto por que sabe rico o simple por que es mi favorita… talves para mi en ves de saber lo único que hago es sentir y sentir con el mayor deseo con el que puedo decir tú silencio me da paz, tú silencio es delicadeza cuando otro intenta comunicarse,tú silencio es bueno;bueno por que para mi hay una esencia de tranquilidad inmensa,tú silencio me hace recobrar vida en una tarde de café en el que solo hay personas que necesitamos conocer por buenos ratos,que estas muchas veces forman letras,que al leerlas te hacen sentir terremotos en tus paisajes;es talves una química llena de conocimientos pues la verdad no lo se ,solo se que son personas que en ves de tormentas te dan veranos y que al fin y al cabo están siempre contigo yo la verdad no lo se pero vale la pena estar cerca de estas.

  212. Heidy Rivera Ayala dice:

    Saber: El profesor nos dictó la agenda; luego de ello, realizó la verificación de asistencia, para posteriormente mostrarnos la reflexión que nos correspondía; después de eso, el profesor revisó la guía pendiente.

    Sabor: ¿Alguna vez has creído en algo que no haz visto? Yo sí, he creído en la inmensidad de su poder, de su ternura y comprensión, he creído en lo que puede hacer y ha hecho conmigo y mi vida como tal. La clase me supo a manzana y a realidad: ¿la razón? la manzana es dulce como su amor y todo lo que vemos día a día es la realidad, ¿Verdad? y Él es real

  213. Manuela Restrepo Naranjo 10S4 dice:

    Saber: El día 8 de agosto comenzamos la clase consignando en el cuaderno el indicador de desempeño como primer punto de la agenda.luego se verifico la asistencia como es habitual y escuchamos una reflexión titulada el egoísmo inteligente , leyeron el saber y el sabor correspondiente a la clase anterior , posterior a eso nos dirigimos a la biblioteca a realizar en grupos la guía #2, finalmente dejaron como compromiso la primera parte de la guía terminada y el saber y el sabor correspondiente ( de la 29-33 )

    Sabor: En la clase de religión se aprenden cosas valiosas en cada momento, esta clase me deja como enseñanza la ayuda, la luz que yo puedo ser para otra persona en oscuridad , la sanación de mi corazón

    En un individuo el egoísmo le deja el alma vacía , para la especie humana el egoísmo es la extinción

  214. Es momento de reflexionar y pensar que clase de amigos tienes, con cual de los tipos existentes los comparas, la amistad es un lazo muy importante para la unión de dos personas, ir conociendo poco a poco a todas las compañeras que encuentras en tu segundo hogar, la manera en la que piensa, en quien cree, que le interesa, cuales son sus miedos y demás cosas es una manera de empezar una bonita amistad.

  215. Mariana Vera Zapata 11-I3 dice:

    Saber y sabor Clase Julio 26 de 2018
    Saber: Esta clase me dejó pensando acerca de como quiero cambiar mi vida por la de alguien más, sin valorar la mía ni un solo segundo, me conscientizó un poco acerca de las decisiones y consejos de nuestros padres, me queda el dar las gracias a Dios por la madre que me regaló y siempre tener en cuenta que sus actos son siempre en busca de mi bien y mi felicidad. También el apreciar muchas de las oportunidades que tenemos para salir adelante y ser consciente de cada paso que damos en nuestro camino ya que puede beneficiarnos o afectarnos en gran medida, y luchar por alcanzar todo aquello que queremos en nuestra vida.
    Sabor: La clase me supo a limón, ya que fue un poco amargo escuchar la reflexión “Un encuentro inesperado” dónde nos vemos descubiertos ante una realidad muy dolorosa a la que nadie querría llegar, me hizo pensar mucho en mi futuro y en el miedo que tengo a crecer y al cómo va a ser mi vida en muchos años; fueron muy tristes las historias dónde se conocen dos personas que tienen muchos sueños por delante y poder ver como uno crece y alcanza sus metas pero la otra persona que estuvo con migo, que fue importante para mi, simplemente no lo logra, y pensar como una mala decisión puede amargar toda nuestra vida.

  216. Sara María Grajales Duque dice:

    clase 3
    semana 5
    Sara María Grajales Duque 11C2
    La clase me supo dulce, la reflexión “una mota de polvo suspendida en un rayo de sol” de Carl Sagan me gustó mucho, pienso que es una lectura que nos obliga a reflexionar y preguntarnos si somos humildes y nos recuerda que es un valor que es fundamental en nuestra especie y que si se posee nos hace más humanos, además de permitirnos ver que tan pequeños, insignificantes y pasajeros, somos en todo el universo.

  217. juliana hernandez dice:

    juliana hernandez , 11s1
    27/09/2018

    saber:en la clase de hoy el profesor nos leyó una reflexión muy bonita (“los portadores de sueños”) esta habla sobre la misión que tenemos en la vida y como cada uno contribuye a la de los demás.

    sabor : la clase me supo dulce ya que se realizó una actividad muy profunda y conmovedora, en muchas ocasiones creemos que para demostrar un sentimiento se necesita de muchas cosas, pero la verdad es que en la sencillez de las cosas se encuentra lo verdaderamente importante; las compañeras se expresaron muy bien, fueron muy creativas y tuvieron la mejor disposición.

  218. Sara Gomez Arcila dice:

    12-10S4
    Semana 13 – Clase 12

    Saber: Se dictó la agenda del día 26 de septiembre, se verificó asistencia y el profesor nos compartió una lectura motivadora llamada “Hay amigos”. El profesor realiza una dinámica que consistía en intercambiar el taller y cuestionario ” Jesús inspira mi proyecto de vida” con otras compañera.

    Sabor: ¡Los buenos amigos no son quienes han conocido más tiempo, sino quienes vinieron y nunca se alejaron de tu lado!

  219. Vanesa Buitrago Quintero dice:

    semana # 7
    clase 7
    saber: muchas veces dejamos que los malentendidos o enojos nos alejen de las personas que queremos, puesto que construimos demasiados muros y no suficientes puentes, dejamos que los sentimientos, rencores, amarguras,orgullos se apoderen de nuestro ser; cuando solo lo que hacen es lastimaros de las personas que en realidad nos quieren, por eso basta a lo que nos lastima, al remordimiento oculto y repentino que nos hace quedarnos donde nos sentimos muerto.
    Tenemos dos opciones: cerrar la jaula que encierra nuestro corazón, porque algo nos molestó, o abrirla y con ella dejar independientemente la ilusión de perdonar y amar.

    sabor: La clase me supo a miel, ya que endulzó mis oídos con la reflexión planteada por el profesor ” construir puentes”, donde nos muestra la importancia de amar y valorar a las personas que realmente son importantes para nosotros, y no alejarlas construyendo muros por malentendidos. Resaltan así lo que dice Jesús, “todo es inútil si no eres capaz de amar al otro”.

    Vanesa Buitrago Quintero.
    11I3

  220. Ana Maria Giraldo dice:

    11-10S4

    Semana 13, Clase 12

    Saber
    La clase se realizó en el aula 305, el profesor nos dió el indicador de desempeño, verificó asistencia, algunas compañeras compartieron el saber y sabor de la clase anterior. El profe nos compartió una lectura titulada “Hay amigos”, realizamos una dinámica con la guía N°4 y se dejaron los compromisos para la próxima clase.
    Sabor
    Hay amigos eternos, amigos de tiempo, amigos para toda la vida, amigos en el cielo pero todos tienen algo en común y es que son INDISPENSABLES. Valoralos, es una de las mas bellas casualidades que puedes tener en la vida.

  221. SARA GUARIN DIEZ 10S5 dice:

    Semana 12 Clase 9
    SABER: El profesor llegó al aula, dicto el indicador y la agenda, llamó a lista y leyó la reflexión “Hay amigos”. Unas compañeras leyeron el saber y sabor pasado y explicó la guía #4.
    SABOR:La clase me gustó y la reflexión me cuestionó acerca de cuales son mis amigos, y que estos son indispensables en mi vida.

  222. Helen Mishell Mejia Serna dice:

    Clase 9
    septiembre 25
    11C4
    La clase me supo y aprendí a realidad a vida y amor por nuestro universo, me enseñó que la vida se construye de esperanza y fé de un cambio continuo, de construir un mundo de felicidad y sueños en el cual todos somos portadores de sueños.

  223. septiembre/17 10S5 CODIGO DE LISTA:1 DANIELA AGUDELO SALDARRIAGA
    Saber:Llegamos al aula,verificaron asistencia como de costumbre.El profesor nos puso una reflexión “HAY AMIGOS” el cual me puso a pensar que cada persona que entra a mi vida es un angelito que Dios me manda y que todas pasan por una razón y a darme una enseñanza y que si en algún momento alguna se va para el cielo no debo reprochar nada por que ya estuvo en mi vida y me enseñó lo que tenia que enseñarme,siempre debemos buscar el significado de por que tal persona llegó a nuestras vidas.
    Sabor:Me gustó mucho,me supo a pollo la cual es mi comida favorita como lo es esta clase por que cada lunes salgo con otra manera de ver la vida

  224. Septiembre/17 Codigo:7 10S5 MARIANA BETANCUR ARIAS
    SABER:El profesor llego al aula,verificó asistencia,dictó la agenda de clase,algunas compañeras leyeron el saber y sabor de la clase anterior.Luego el profesor nos compartió una reflexión “hay amigos” me gustó ya que logré identificar mis verdaderos amigos,luego explicó la guía No.4 la teníamos que imprimir y llevarla lista para la próxima clase
    SABOR: La clase me supo a mango,a veces dulce, a veces ácido pero siempre disfrutando de ello,ir mas allá y reflexionar sobre lo obtenido

  225. Ana María Contreras Gómez 10S5 dice:

    El profesor llegó al aula y nos dictó la agenda y de este modo procedió a verificar la asistencia, nos compartió la reflexión del día “Los portadores de sueños” y junto con esta reflexión nos dió palabras de motivación, algunas compañeras compartieron el saber y el sabor de la clase pasada y socializamos la guía número 4.
    Es increíble ver como el profesor por medio de actividades tan simples como socializar la guía puede unir al grupo de una manera tan bonita, también me llevo la reflexión del día y la frase “nos limitamos a soñar” estamos tan metidos en la realidad que ya en nuestra mente no hay alguna esperanza de soñar…

  226. Valeria Restrepo Higuita dice:

    Semana 7
    Clase #4
    Valeria Restrepo Higuita 11-S2
    Saber y sabor:Una reflexión bastante gratificante. Muchas veces dejamos que los problemas, o enojos nos alejen de las personas que queremos, dejando que el orgullo se interponga ante los sentimientos, no podemos permitir que eso pase. Debemos aprender a perdonar, aunque el perdón no cambie el pasado, pero si el futuro. No debemos guardar rencor, por eso es importante recordar que el amor entre dos personas siempre es mayor que las necesidades que cada una de ellas tenga.

  227. Mariana Giraldo Villada dice:

    siempre siguiendo la linea que se exige el profesor trata de de llegar un poco mas allá y esta clase no fue la excepción, la actividad de socialización de la guía 4 nos ayudó a conocer un poco más de las personas con las que convivimos gran parte del día, para tratar de entender un poco ciertas actitudes de las compañeras además de darnos cuenta que no sólo nosotros tenemos dificultades.

  228. Mariana Monroy Higuita 10S5 dice:

    Semana 9
    Clase 6
    Saber: El profesor llegó al salón, saludó y nos dijo que nos dirigieramos a la sala de religión, llegamos y nos dictó la agenda del día, llamó a lista y leímos una reflexión llamada “El silencio que nos conduce a Dios” luego vimos un vídeo que mostraba toda la creación de Dios, lo hermosa que es, después unas compañeras leyeron el saber y sabor de la clase anterior y después el profesor revisó la guía #2 parte 1 y luego empezamos a realizar la parte 2

    Sabor: La clase me supo a chocolate ya que me gustó el vídeo que vimos durante la clase, la creación de Dios es hermosa aunque muchos digan que no es su creación yo creo que hay un Dios que hace grandes y hermosas cosas.

  229. Maria00543@live.com dice:

    La clase del día 27 de Septiembre, me supo agridulce, debido a que el profesor revisó una tarea en la cual hubo un mal entendido por parte de las estudiantes y varias no la llevaron, aunque la parte buena fue que las que si lograron llevarla fueron muy creativas.
    El saber fue que Dios nos da su amor a cambio de nada, en nosotros en nosotros está si decidimos cultivarlo o dejar que muera🧡.
    María Ruth Barco Gómez
    11*S1

  230. Angui Tatiana Pulgarin Rincón dice:

    Grupo 11S2.
    Semana 13
    Clase 9

    La clase comenzó un poco amarga porque aunque la reflexión propuesta por el profesor fue muy bella, me hizo recordar todas las personas, todos los amigos que han pasado por mi vida. Pensé en aquellos que marcaron mi existencia ya sea por su historia o por todo lo que aprendí de ellos.
    Como la mía, la vida de los demás también está llena de recuerdos de personas maravillosas, de amigos de muchos tipos: amigos imposibles de olvidar; amigos fuertes, indestructibles que cada día luchan por salir adelante o dejar atrás una enfermedad; amigos que aunque pase el tiempo siguen siendo amigos. Padres, madres y hermanos que se convierten en los mejores amigos; otros que al mal tiempo le ponen buena cara, que siempre tienen una palabra de aliento o un buen consejo que dar y que por esa hermosa actitud se convierten en un ejemplo a seguir. Amigos que escuchan y callan y otros que no paran de hablar, amigos que están siempre y otros que aunque quisieran no pueden, muchas veces porque los alejamos o no los escuchamos.
    De todos ellos tomamos algo y ellos hacen lo mismo con nosotros porque como dice la reflexión cada uno es indispensable. Por eso es importante identificar qué tipo de amigo es el que más trascendencia tiene para nosotros y con base en eso convertirnos en la mejor versión de amigo que podamos ser.
    Después la clase me supo dulce. Hablamos de Eros, Ágape y Filos. Fue realmente interesante porque aprendí los conceptos y diferencias de cada sentimiento.
    La guía que trabajamos complemento la reflexión.

  231. Dahiana Andrea Bermudez Berrio 10C2 dice:

    sabor: la clase me supo a sed de cuidar la naturaleza
    saber,porque no estamos cuidando lo que no da la vida ,nos da mas fortaleza lo material, lo impuro ,preferimos una construcción de arena y cemento que una florar y ecológica ,preferimos dañar que cuidar ,tenemos que empezar por nosotros ,por cambiar nuestra manera de pensar tan individual, hay que pensar mas colectiva mente por un bien común para así hacer realidad cada uno de los proyectos que estamos implementando y hacer que nosotros nuestra generación genere un cambio o por lo menos el inicio del cambio que necesitamos todos para un nuevo mundo mejor

  232. Maria José Cano 11S2 dice:

    la clase de hoy me supo dulce, ya que el profesor nos dio unos tips para presentar los ICFES; fueron de gran ayuda para cada una de nosotras.
    gracias a esos tips muchas nos guiamos a lo que debíamos y no hacer el día para presentar la prueba

  233. Sandra David Guzmán dice:

    Semana 8
    Clase 8
    Sandra Milena David Guzmán 11C4

    Saber y Sabor: En el día de hoy tomé la decisión de no dejarme dominar por las circunstancias ya que es más fuerte mi consciencia.

  234. Valentina Cardona Sanchez dice:

    Valentina Cardona Sánchez 11s1
    4/oct/2018
    Semana 34
    Clase 10
    En esta clase realizamos la autoevaluación, fue momento de pensar como hemos actuado durante este semestre, si hemos multiplicado o no los talentos. El profesor compartió la reflexión “voy a seguir de Gandhi” por lo que la clase me supo agridulce ya que no estuvimos muy participativas como quizás el lo tenia planeado, sin embargo seguimos con la clase y continuamos la puesta en común de la guía 5 y me agradó ver las exposiciones ya que yo hacia parte de una de ellas donde hicimos un ejercicio de apareamiento con imágenes y textos. Finalmente el profesor hizo entrega de los exámenes parciales y me corrigió la nota ya que tuvo un error al momento de calificarlo.

  235. 03/Octubre/2018
    Semana 34
    Este día la lectura motivadora de Gandhi “Voy a seguir” me ayudó a entender que aún con adversidades debo ser fuerte y continuar, seguir enfocada en mi meta y propósito, no desfallecer y sobre todo, creer en mí misma, en que es posible y se puede, la fe es importante en un camino lleno de tantas piedras pero que a pesar de ello, nos espera una luz al final de todo el esfuerzo.
    La clase me supo dulce, a lecherita, fue muy grato el mensaje y me sirvió mucho para reflexionar sobre mi actitud.

    María Isabel Franco Morales #12
    11S3

  236. Sara Puerta. dice:

    Saber y sabor clase 6. (Agosto 22)
    La reflexión mostraba formas de la naturaleza tan hermosas que sólo pudieron ser hechas por las manos de Dios y que hacen cuestionar “¿Cómo decir que no existes? Si la creación grita tu nombre”.
    También los aportes de las compañeras enriquecieron mi espíritu, por lo que la clase me supo a torta de zanahoria.

    Sara Catalina Puerta Serna
    #25
    11s3.

  237. 14/Septiembre/2018

    Semana 11
    Saber: El profesor dictó la agenda, llamó a lista, pidió la escusa a algunas de las compañeras, una compañera nos leyó su saber y sabor de la clase anterior, el profesor nos narró la reflexión “TAN SOLO EMPUJA”.

    Sabor: Hoy en día ser perseverantes es un cualidad muy difícil de mantener en esta sociedad tan pintada donde todo es envidia, avaricia y malos deseos hacia nuestro prójimo, donde nos dejamos llevar por la euforia y frustración. En muchos momentos de nuestra vida nos sentimos inútiles y sentimos que no aguantamos más, también con ganas de rendirnos pero ¡NO ALTO! mira que estar en la voluntad de Dios te dará paciencia y perseverancia hasta el fin del proceso que ocupa cada minuto de la vida, cada hora y cada día.

  238. Laura García Molina dice:

    Agosto 17/2018 Semana #27
    Reflexión: Construir puentes.
    Saber: La clase se desarrolló en dos momentos fundamentales, el primero, donde se logró abordar una reflexión que inevitablemente refleja nuestro diario vivir y como tal, la vida misma. Ésta, nos mostró las diferentes percepciones y soluciones que asumimos frente a un problema o adversidad, donde no se realizó mucho énfasis en estos aspectos que de alguna forma u otra están adheridos a nuestra naturaleza, sino más bien a la diferencia que existe entre las personas que al encontrarse en una situación de este tipo huyen y con su actitud crean barreras que fragmentan aún más el problema al aumentar el sentimiento de venganza, rencor y mala comunicación, evidenciando de esta manera el tan conocido refrán “Ojo por ojo, diente por diente”, que durante tanto tiempo ha regido el pensamiento y accionar de muchos; y, entre las personas que tejen nuevas percepciones y no se cierran a una sola mirada de la situación, evitando así estancarse en el problema, pues por el contrario, construyen unión y armonía. También, se tuvo la oportunidad de escuchar algunas respuestas de las guías realizadas por las compañeras.
    Sabor: La clase me supo a helado de “pensamiento dinámico”.

    Laura García Molina, N° 15
    11 CQ

  239. Mariana Vásquez Escobar 10°S1 dice:

    Martes 02/10/2018 Semana 14

    La reflexión “Descálzate para entrar en el otro” me permitió reconocer en mi prójimo un mundo, un nuevo paisaje, una casa en la cual debemos tener cuidado de estropear cualquier cosa ya que no son objetos, sino sentimientos, emociones, la esencia de la persona que es única y su valor está más allá de lo material. Al descalzarnos podremos sentir el pasto, la arena y las rocas rozando y hasta lacerando la planta de nuestros pies y es solo de esta manera, sincronizando y experimentando el dolor y la alegría del otro, que podemos llegar a comprenderlo y a visualizarlo como nuestro igual, que siente, que ríe, que llora y que debe ser tratado con sumo cuidado.

    Mariana Vásquez Escobar, 10S1 #34

  240. Sara Valentina Florez dice:

    La clase de hoy me supo dulce,a partir de la pregunta planteada por el profesor ¿El momento en que más me he sentido amada por Dios ha sido? mi respuesta ante esto es que sin importar las situaciones por las que he pasado en mi vida, ya sean buenas y no tan buenas,Dios en todos los momentos me ha demostrado su amor, porque me a dado las fuerzas para seguir hacia delante y me demuestra que con fe y perseverancia lo que se veía como algo imposible, el lo vuelve posible.
    16/10/18
    Sara Valentina Flórez Ciro
    11C3

  241. Karina Aguirre Giraldo 11S1 dice:

    19/Julio/18
    Semana 23

    La clase de hoy me supo dulce porque el profesor nos mostró una reflexión muy bonita acerca de compartir la luz que hay en nosotros para los demás, lo cuál me hizo pensar si en realidad lo estoy aplicando o no; sí estoy dejando de ayudar a otras personas por el egoísmo que quizá haya en mí. Y comprendí que si damos nuestra luz, todo se iluminará más que si sólo se queda en uno, que todos nos enriquecemos con los demás, que para lograr cosas no debemos apagar u opacar la luz de los otros.
    También nos motivó a realizar la guía N°1 y N°2 como compromiso para la siguiente clase junto con el saber y sabor de la clase de hoy.

    ~Karina Aguirre Giraldo

  242. 10C2-Dahiana cardona N°8 dice:

    clase del dia 10 de agosto.
    la reflexión “EL VENDEDOR DE SUEÑOS” me dejó una enseñanza muy bonita, Muchas veces nosotros los seres humanos perdemos las esperanzas, perdemos el entusiasmo por la vida, pero ahí en ese preciso momento llega nuestro vendedor de sueños, nuestro vendedor de Esperanza esa luz, esa alegría que nos motiva a seguir.
    Cabe decir que no nos dejemos atrofiar por los obstáculos de la vida al fin y al cabo tú estás aquí porque Dios te mandó para algo muy bonito, no sólo este chico que solía vender en los buses es un vendedor de sueños y más que eso esperanza,
    ¡tú también lo puede ser!

  243. Marialejandra Carmona dice:

    La clase del 16 de octubre me supo dulce porque el profesor nos dio la oportunidad de hacer una reflexión con respecto a la guía #5 la cual fue muy agradable para nosotros al leerla porque nos encontramos con una cita que haría que cualquier persona cambiara su perspectiva sobre lo que es el tener a una persona acompañándote al lado “los seres humanos necesitamos unos de otros, pues somos seres sociales,no somos autosuficientes” compartimos esta cita con unos dibujos que armamos y se terminó la clase empezando una actividad en grupo que estaría interesante terminar.
    16/10/18
    Marialejandra Carmona
    11C3

  244. Eliana Valencia Serna dice:

    11S1 Eliana Valencia Serna
    La clase fue agridulce ya que se removieron heridas, pero los consejos de las compañeras nos hicieron reflexionar y aprender a perdonar para poder salir adelante sin rencores ya que eso no nos va ayudar de nada en la vida.

  245. Kelly Dayana Escobar Colorado dice:

    En la semana 33 donde se desarrolló la clase #16, la actividad en general me pareció dulce, ya que las estudiantes con la ayuda del profesor, dieron a conocer los trabajos hechos sobre el amor en las enseñanzas y las prácticas de Jesús, dando a conocer sus puntos de vista frente a lo que dice o establece la sociedad ante Él, con ayuda de palabras y frases que demuestran la fe y la consagracion de nostros a Jesús.
    Se sabe que vivimos en una sociedad poco creyente, y con este trabajo se pudo notar que hay personas que sí creen, que en realidad confian en Él y esto fue lindo. Sentir que estábamos llenos de amos por Jesús.

    Kelly Dayana Escobar Colorado.
    11C3
    #15

  246. Geraldine Arias dice:

    13’07’18
    SABOR: REFLEXIÓN UN ENCUENTRO INNESPERADO
    10C2
    LOS PADRES,UN TEMA TAN AMARGO PERO UN EJEMPLO A SEGUIR.

    Nuestros padres siempre han querido lo mejor para nuestras vidas. Son tan estrictos,oye tiende la cama!, lava los platos,organiza la casa, esto esta mal, limpia,lava tu ropa interior,no comas en la cama,sé educado, no diga malas palabras, sea razonable y no se meta en los problemas de los demás,habla siempre con la verdad, sé humilde,quiero que seas digno de admirar y un ejemplo a seguir. claro y si eres el hermano mayor hay si que debes de ser la persona más perfecta pero esperen, esto es solo el comienzo.Cuando empiezas la adolescencia es donde empiezas a creerte más que los demás, en donde tus padres son más pesados contigo, en donde te dejan salir a una fiesta pero solo hasta una hora determinada.En la adolescencia nos da pereza pedir permiso por que no nos dejan hasta la hora que deseamos ya que solo queremos seguir el ejemplo de nuestros amigos,por qué tenemos que informar con quien andamos y a donde vamos.

    En donde le tenemos envidia a nuestros amigos que los dejan beber, que los dejan llegar hasta el otro día, hasta el punto en el que llegamos a querer ser como ellos y tener esa vida perfecta. en donde los padres de nuestros amigos le regalan coches y motos, en donde esos padres se mantienen trabajando y no le prestan atención a sus hijos. En donde hoy en día es más importante llevarle el capricho a la sociedad. PERO ESTO NO ES TODO,LA VIDA NO SOLO CONSTA DE ELLO. LOS PADRES ESTÁN OLVIDANDO EDUCAR A SUS HIJOS,DONDE CREEN QUE ES MEJOR DARLES DINERO QUE AMOR.

    Y después llega el momento en el que empiezas a ser criticados por ser como una monja o un curita, alguien que depende de papi y mami, que solo hace lo que ellos digan, la que no se divierte y la que no sabe lo que es vivir.La que no fuma,la que es una gallina y no sabe lo que es felicidad.
    Pero a medida que vas creciendo te vas dando de cuenta de la realidad, de lo que está sucediendo a tu alrededor. Del por qué tus padres son así y el por qué te protegen tanto.

    Les cuento, vivir nos es solo eso: La vida se trata de saber apreciar lo que se tiene, de vivir cada momento y saber sobre todo que no se deben de adelantar a la edad, calma. Ya llegará el momento en el que puedan manejar, que tengan un criterio y madurez para conducir su vida como quieran.

    El tener unos padres tan malos como los mios,me ha obligado a ser una joven responsable conmigo misma y con la sociedad en la que vivo.

  247. Maria Isabel Osorio Rivera dice:

    saber y sabor- maria isabel osoro rivera 10S1 # 23
    clase # 11
    Saber: se desarrolla el indicador, se verifica asistencia, algunas compañeras lean el saber y sabor de la clase anterior, el profesor realiza una lectura motivadora ” descalzate para entrar en el otro” y se desarrolló la guia #5 junto con la autoevaluación
    Sabor: Esta clase me supo a melón, es una fruta dulce de la cual disfruto su sabor y su frescura, lo mismo hizo en mi la lectura, me hizo sentir fresca y a gusto. tambien la lectura para mi fue un momento de reflexion y es algo que debe ser muy importante en la vida de cada persona.para tomarnos un tiempo y valorar cada cosa nueva que nos da la vida.

  248. Camila Arango Ospina dice:

    semana 35 clase 12
    Saber:
    en la clase se puso en común el indicador, se verificó asistencia,socialisamos el saber y sabor de la clase anterior, se leyó la reflexión y nos asignamos la autoevaluación.
    Sabor:
    la clase me supo a realidad porque nos hemos encargado de juzgar y opinar del daño que le han hecho al mundo las generaciones pasadas sin darnos cuenta de que somos los seres que mas daño han causado. Nos hemos convertido en la generación mas dañina e incapaz de preocuparse por la realidad.

    Camila Arango Ospina
    10S1
    #3

  249. #21-10 alimentos
    Hoy quiero compartirles el saber y sabor de la clase anterior.

    Saber… Hablamos sobre la misión evangelizadora de la iglesia católica, y del
    Retiro espiritual que tendrían los jóvenes.
    Planteamos inquietudes y socializamos.

    Sabor. Me supo a naranja, la naranja tiene un 80% de agua, que a su vez nos hidrata, al igual que esta clase me llenó de mucho conocimiento.

  250. Ana María Marín Duarte dice:

    Mi saber y sabor de la clase del 16 de octubre fue muy dulce, ya que pudimos llegar a identificar cual ha sido nuestra mayor experiencia de amor tanto por nuestra familia, amigos y Dios, fue importante auto – reconocer cuales son esas personas que ha toda costa te brindan su amor sin esperar nada a cambio o tan solo de verte feliz y que siempre están ahí contigo.
    Ana María Marín Duarte
    11C3
    #29

  251. Maria Paulina Valencia dice:

    Reflexión TAN SOLO EMPUJA.

    En ocasiones no comprendo…¿Por qué decir que confiamos en Dios?.Una de las cosas que me mostró esta reflexión fue la ingenuidad de nuestros actos.

    Diariamente le oramos o rezamos a Dios, aseguramos que creemos en Él, y en ocasiones aseguramos que lo conocemos, o que confiamos plenamente en su amor.

    ¿Será verdaderamente cierto? ¿o tan solo estamos aparentando con los demás, que tenemos una buena relación con Dios?… y que te vean como alguien realmente admirable.

    Creo que es una máscara que ciertas personas mostramos, cuando verdaderamente es que no confiamos en Él…sino porque sentir miedo ante alguna mala situación , y pensar que esta no tiene solución , o que nos encontramos solos!!.¿Dónde está la confianza? esta reflexión solo me lleva a pensar y entender que antes de decir que confiamos en Él , debemos conocerlo, para así darnos cuenta “QUE TODAS LAS COSAS PASAN POR ALGO Y CON DIOS SOLO VASTA CREER Y ESPERAR”.

    MARIA PAULINA VALENCIA CLAVIJO – 10C2

  252. Juliana Orozco Londoño dice:

    Reflexión: “SILENCIOS Y PALABRAS”

    Saber: Nos dirigimos al salón de religión para llevar a cabo la clase, y primeramente el profesor verificó la asistencia, posterior a esto leímos la reflexión “Silencios y palabras”, en el que luego varias compañeras intervinieron dando su punto de vista sobre esta reflexión.
    Después socializamos algunos de los puntos de las guías realizadas del segundo periodo.

    Sabor: Debemos aprender cuando hablar y cuando callar, ya que en muchas ocasiones dejamos afectarnos o beneficiarnos tanto a nosotros mismos como a las demás personas. No por el hecho de hablar mucho vamos a ser los más sabios. No hay nada mas importante que el silencio. Pero no debo callar definitivamente cuando hay injusticia social, por el contrario sería egoísmo y apatía.

  253. Mariana Ortiz 11I1 dice:

    Lo que distingue el amor cristiano

    Amor, ¿conocemos realmente el amor? ¿sabemos amar? Tal vez sí, amamos sin darnos cuenta y tal vez sin ser cristianos, devotos, amamos así, cristianamente, un amor desinteresado, esperando y queriendo el bien del otro sin recibir nada a cambio, tambien se debe amar libremente, guiando y acompañando pero no encerrando, el amor se encuentra en todo, en cada palabra que decimos, en cada cosa que realizamos y ese es el objetivo AMAR, conocer el amor para así conocer a Dios

  254. Isabela Andrea Parra Cetre dice:

    Isabela Andrea Parra Cetre / Grado: 11I1 / Codigo: 22

    Saber: En la clase, para iniciar el docente escribe la agenda en el tablero, y las estudiantes la transcribimos, luego llama a lista y verifica asistencia,después explica como se debe realizar la autoevaluación correspondiente al segundo semestre. Y por último se pone en común la representación creativa de la guía N°5.

    Sabor: La clase me supo a vainilla, pues durante ella la pasé muy bien, tuve diferentes sensaciones y sentimientos, unos de nostalgia y otros de felicidad; me gustó mucho escuchar a mis compañeras y conocer un poco sobre su concepto de amor en cuanto a Dios y a la humanidad; esto me ayudó a ver las cosas desde otra perspectiva y a enriquecerme un poco más conceptualmente. Y tuve sensaciones de nostalgia cuando el docente muestra una canción que el mismo compuso, la cual habla sobre los amigos y el colegio, en ese momento vinieron a mi todas las imagenes y recuerdos de mi vida estudiantil, en donde recordé que en menos de 5 semanas todo acabará e iniciará una nueva y muy diferente etapa, la niña de colegio que era ayer; ya no estará más, llegara la adultés, las responsabilidades,, mi persona, carácter, valores, anti valores y personalidad frente el mundo real.

  255. VALENTINA LUBO BRAVO dice:

    Valentina Lubo Bravo/ 11C3/ #27
    La clase me supo dulce porque se pudo realizar la actividad que tenía prreparada el profesor sin interrupciones, una actividad llena de dinamismo, compañerismo,y una actitud dispuesta a participar de la actividad. En esta se escucharon y cantaron canciones que aunque en la cotidianidad uno las escuchaba y le parecían sin significado, allí logramos identificar el valor que tiene una canción, el poder de generar sentimientos y emociones, recordar lo triste y lo feliz a través de esta. Al finalizar esta actividad conocí un poco más a mis compañeras y se sintió un ambiente AGRADABLE.

  256. Mariana Mejia Santa 11-C2 dice:

    Mariana Mejia Santa/11C2/#19
    La clase de hoy 31 de agosto del 2018 tuvo un sabor a melocotón ya que lo relaciono son los dulce y lo bondadoso y la reflexión del día de hoy nos invito a auto evaluarnos para ver si actuamos bien cuando estábamos con el otro pues nos indicaba el momento en que debíamos callar ante el otro o hablar pues cuando hablamos de mas los único perjudicados somos nosotros mismos ,esta reflexión se llama: Callar y hablar, silencios y palabras.La parte que mas me gusta es cuando dice “Debemos primero aprender a callar para luego poder hablar.
    Que siempre, tus palabras sean más importantes que el silencio que rompes.”. Pues es muy cierto solo nos desgastamos y podernos terminar heridos o hiriendo a alguien mas cuando hablamos de mas.
    A pesar de esto la reflexión también me supo a limón pues era un poco fuerte y podía resultar agria con nosotros mismos

  257. Estefanía López García dice:

    Estefanía López García 11C3
    En la clase de religión aprendimos sobre superación, como podemos dar lo mejor de todas nosotras y mejorar cada día más con nuestros esfuerzos para poder lograr nuestros objetivos y nuestros sueños que nos creamos día a día, por esto la clase me supo dulce, ya que aprendí sobre autosuperación y estoy me ayuda a mejorar en todos mis aspectos.

  258. danna gonzalez dice:

    Danna Gonzalez/ 11c4/ Nº23
    Me gusto la clase de la semana 15, porque reflexionamos sobre los talentos que multiplicamos durante todo el semestre, y como aprovechamos cada uno de ellos, para nuestro desarrollo personal y social.

  259. Karol Valencia dice:

    La clase me pareció muy interesante ya que la película esta muy buena y reflexiva y me ha dejado mucha enseña, ya que nos enseña a tomar las situaciones que se nos presente con calma. por otro lado la clase me supo amarga por que el profesor dio la definitiva y me falto muchos talentos y me sentí mal.

    Karol Estefany Valencia Marmolejo 11c3

  260. Valentina Mazo Zapata dice:

    VALENTINA MAZO ZAPATA/ 11C3/ #31
    Saber: En la clase de religión aprendido sobre la importancia de creer en nosotros mismos, sin importar lo que digan las demás personas en lo único que debemos pensar es en nuestros bienestar mental y físico, ya que en la vida cotidiana nos enfrentamos con personas toxicas que solo quieren hacernos daños y vernos mal. También aprendí sobre la superación, como podemos sacar lo mejor de nosotras para así sobresalir para bien y no para mal, también aprendí que hay que buscar ayuda de personas dulces, amables ya que estas pueden ayudarnos, apoyarnos en todas nuestras grandes metas.

    Sabor: La clase me supo dulce, ya que me di cuenta de muchas cosas de las cuales estaba cegada, la intolerancia, los miedos, la arrogancia y me puse a reflexionar sobre las mil y una cosa que me pueden ocurrir si sigo con esa actitud, la clase estuvo muy azucarada ya que pude estar feliz y mejorar mi actitud.

  261. Maria Camila Álvarez Alzate dice:

    Maria Camila Álvarez 11°Alimentos
    Saber: En esta clase aprendimos a evaluarnos cada una, a mirar que así sea poco o mucho hemos multiplicado nuestros talentos en cada uno de los actos y actitudes que hemos tomado a partir del aprendizaje que nos deja cada reflexión, ya que estas han sido de gran utilidad para nuestro diario vivir.

    Sabor: La clase me supo dulce, ya que me hizo ver que aunque muchas veces pensemos que el poco esfuerzo que hacemos no vale en realidad es muy valioso e importante ya que este nos hará crecer aún más

  262. Valentina Atehortua dice:

    Valentina Atehortua Cardenas – 11C4- #7
    La clase me supo a reflexion y comprension de que lo que logramos no lo hacemos solos, siempre hemos recibido ayuda de otras personas como dice el dicho “si quieres ir rapido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado” es asi como poco a poco se va llegando a lo que anhelamos y queremos; llevando al aprendizaje de dar de lo que hemos recibido cambiar el yo por el NOSOTROS pensar en el hermano, en el projimo que el necesita como nosotros tambien necesitamos, ofreciendo un cambio en el mundo.

  263. catalina García Carvajal dice:

    clase #9
    La reflexión “hay amigos” me gusto mucho la clase ya que sabemos que hay varios tipos de amigos pero cada uno de ellos tiene su forma de ser ya sea flacos, gordos, siempre vamos a tener un cariño para cada amigo este o no este siempre estará hay en algún espacio de mi ser, hay amigo que siempre están y esos amigos tienen algo en común que siempre son indispensables

    Catalina García Carvajal #17 11C4

  264. Natalia Higuita Benítez dice:

    11D
    La clase tuvo un sabor especial, un sabor a dulzura en cual se pudieron realizar distintas actividades que fortalecieron la unión y el amor.
    Primeramente se reforzó el afecto por nosotras mismas pues es allí donde está la clave para empezar a tener un alto grado de alteridad, para comenzar a amar sencillamente todo nuestro alrededor.
    Fue una clase llena de dinamismo y emotividad que sin duda dejó como reflexión que hay que “aprender a amar sin condición, hablar sin mala intención, dar sin razón y principalmente preocuparse por los demás sin expectativas” , así es como se fusiona el verdadero saber y sabor de la vida.

  265. VALERIA MUÑOZ RESTREPO dice:

    VALERIA MUÑOZ RESTREPO 11 AL #27
    SABER Y SABOR: Semana 14
    Saber:Aprendí a decir las cosas de una menea adecuada sin herir ni hacer sentir mal al otro,no dejando que afecte nuestra relación sea buena o mala ya que todos podemos tener una oportunidad de decir algo sobre cualquier cosa entonces aprendi a decir las cosas adecuadamente porque es muy maluco cuando no se piensa para háblar y se hace sentí mal a otro, pienso que se debería actuar de acuerdo acon lo que piensa y hablando las cosas de buena manera.
    Sabor: La clase estuvo un poco amarga ya que se me hacía un grado de dificultad pensar antes de hablar y no pensaba en el otro,por eso estuvo amarga porque me estaba costando aceptar una debilidad que tengo.

  266. María José Marín Higuita dice:

    SABER:
    El saber de la clase fue una actividad interesante y reflexionamos acerca de algo que nos pasa muchas veces, no entendemos muy bien el porque o para que de las tareas que nos asigna Dios.

    SABOR:
    A veces pensamos, en momentos de gran prueba o presión, que no podemos ser fieles y confiar en Dios, en estos tiempos en los que de distintas formas sentimos el peso de las circunstancias, es cuando mas hay que perseverar en obedecer y confiar en Jesús.
    La perseverancia de la que hablo Jesús es la de que quien cree, confía en que es mejor obedecer a Dios que fallecer ante los problemas.
    No hay que perder la fe, no hay que decaer, en esta historia habla a este hombre y así muchas veces no habla a nosotros, puede ser que leamos algo en las escrituras o escuchamos lo que otra persona nos dice. Dios tiene infinitos recursos para hacernos saber que nos apoya, nos guía y ayuda, a veces quisiéramos que apareciera Dios y ahí mismo la roca de nuestros problemas desapareciera y se no quitara el peso de encima, pero Dios nos da todas las herramientas para poder solucionar nuestros problemas y obstáculos, el siempre nos empuja la roca, pero en nosotros debe estar la voluntad, la actitud para seguir sin descansar.

    MARÍA JOSÉ MARÍN HIGUITA
    10C2

  267. LAURA ESTEFANY RIVERA DIAZ dice:

    Laura Estefany Rivera Diaz/N°25/11c2
    La clase de hoy 17 de agosto, me dejó una gran reflexión pues me gusto mucho el audio “No estas deprimido estas distraído”, es decir, no le prestamos atención a lo que tenemos que valorar en el momento y perdemos muchas cosas valiosas en un abrir y cerrar de ojos. Nos invita a valorar cada cosa por muy pequeña que sea y por ello la clase me supo a cereza ya que es mi fruta preferida.

  268. Mayerly Gómez Cartagena dice:

    La reflexión “callar y hablar, silencios y palabras” nos muestra y demuestra la verdadera importancia del silencio, de saber escuchar y de pensar mucho antes de hablar o actuar, ya que cada palabras o acciones repercute sobre todo lo que me rodea y así mismo me afecta a mí; es por ello que debemos fortalecer día a día sin esperar nada a cambio nuestro amor, respeto, sentido de alteridad y tolerancia obrando siempre en beneficio de todos para hacer del mundo un mejor lugar.
    11° ALM

Los comentarios están cerrados.