RELIGIÓN GRADO 8º LA COMUNIDAD

Saludos: en esta página vas a encontrar los temas, las competencias y la planeación del grado 8º. Los Talleres de las clases los encontrarás en talleres para todos los grados ordenados por nivel escolar. Si eres profesor de Religión y requieres más material visita  el enlace Guías de religión de 1º a 11º que encontrarás en la parte superior de la página. Si necesitas algo más o deseas cooperar con materiales, links de referencia o sugerencias, déjame tu comentario.
muchas gracias por tu visita.

Weimar Gómez, elprofedereli.

PLANEACIÓN PRIMER PERIODO 

planeación 8º primer periodo

TEMAS Y COMPETENCIAS GRADO 8º, PRIMER PERIODO

PRIMER PERIODO

ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: “DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL HOMBRE”

Experiencia problema: 

  • ¿Por qué necesito agruparme?
  • ¿Es lo mismo un grupo que una comunidad?
  • ¿Qué restos representa el hecho de pertenecer a un país?
  • ¿Qué relación hay entre la vida familiar, los grupos de pertenencia y el colectivo social?
  • ¿Por qué se generan conflictos sociales que rompen la convivencia?
  • ¿Por qué son importantes la tolerancia, el respeto y la solidaridad?
  • ¿Qué aportan las religiones a la construcción de comunidad?

Temas:

  • Naturaleza social del hombre.
  • El hombre un ser en relación.
  • El hombre se realiza con la comunidad.
  • Manifestaciones de la dimensión comunitaria del hombre.
  • Los valores del grupo.
  • El sentido de ciudadanía.
  • Lo privado y lo público.
  • Modelos de sociedad y modelo colombiano a partir de las Constitución de 1991.
  • La dimensión religiosa dentro del proyecto de sociedad.
  • La solución pacífica de conflictos y la construcción de comunidad.

Competencias

Interpretativa: Saber comprender.

  • Reconoce la importancia de los géneros en la comunidad.
  • Reconoce que no está solo en el mundo, a través de los que usa y lo que produce.
  • Diferencia las manifestaciones de la dimensión comunitaria del ser humano.
  • Establece semejanza y diferencias entre las comunidades familiares, escolares, locales y eclesiales.
  • Conoce el puesto que lo religioso tiene en la constitución colombiana como factor de participación y construcción del bien común.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe.

  • Da razones por las cuales es imposible vivir sin asociarse con otros.
  • Da cuenta de la relación entre la realización individual y realización colectiva.
  • Explica por qué son indispensables los roles en las comunidades grupales.
  • Establece semejanzas y diferencias entre los conceptos de grupo y comunidad.
  • Establece el equilibrio entre el respeto a lo privado y la prevalencia del bien común.
  • Establece relaciones de semejanza, diferencia y complementariedad entre la pertenencia a la familia, a la patria, ala Iglesia.

Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.

  • Construye su identidad a partir de su pertenencia a grupos de referencia.
  • Interioriza valores que ayudan a la conformación de una auténtica comunidad.
  • Manifiesta sentido de pertenencia a distintas instancias comunitarias, con apertura y respeto a la pluralidad.
  • Manifiesta actitudes de tolerancia y comprensión ante las diferencias.
  • Aprecia la importancia de reconocer la identidad como la diferencia y el conflicto en la vida de grupo.

Propositiva: Saber aplicar a la realidad:

  • Identifica los grupos de referencia en su tradición familiar y social y el aporte que le brindan a su formación.
  • Identifica los grupos y comunidades de referencia de tipo religioso, presentes en su entorno.
  • Promueve en el medio escolar relaciones de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo.
  • Se reconoce como generador de conflictos y que los puede evitar o solucionar o evitar.

 

TEMAS Y COMPETENCIAS GRADO 8º, Segundo periodo

ENFOQUE RELIGIOSO: “LA COMUNIDAD COMO DISTINTIVO DEL PUEBLO DE DIOS”

Experiencia problema:

  • ¿Por qué Dios se reveló al interior de un pueblo?
  • ¿Cómo se constituyó el primer pueblo de Dios, Israel?
  • ¿Por qué y para qué escogió Dios al pueblo de Israel?
  • ¿Cuáles eran los distintivos del pueblo de Israel, en medio de los demás pueblos?
  • ¿Qué semejanzas hay entre Dios y la comunidad humana?
  • ¿Cómo perdía y cómo recuperaba Israel su conciencia de pueblo elegido ye l sentido de su misión histórica?

Temas:

  • Adán y Eva, origen de la comunidad.
  • El pecado rompe la unidad de la comunidad.   La primera comunidad humana se disgrega por causa del pecado.
  • Dios promete reunir a todos en un solo pueblo.
  • Abraham y los patriarcas los padres del pueblo.
  • Moisés, liberador del pueblo hebreo.
  • David unifica el pueblo.
  • Los profetas, los voceros del plan de Dios para la comunidad humana.
  • La Historia del pueblo de Israel, metáfora de la sociedad humana.
  • La ley del amor, identifica la Historia de salvación.
  • El pequeño resto de Israel mantiene la identidad y esperanza de restauración.

Competencias

 

Interpretativa: Saber comprender.

  • Describe cuál es el origen de la comunidad humana, desde la perspectiva teológica del Antiguo testamento.
  • Ubica en diferentes contextos de la historia de Israel, la frase “yo seré su Dios y ustedes serán mi Pueblo”.
  • Explica las características del pueblo elegido.
  • Precisa cuáles son los grandes personajes en la historia del pueblo escogido.
  • Conoce los eventos en que el pueblo de Israel se reunía para fortalecer su identidad como pueblo de Dios y la conciencia de su misión.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe.

  • Da razones de por qué Dios salva a cada persona pero integrada a un pueblo y realiza su obra desde dentro de su historia.
  • Da razones del origen del conflicto en la sociedad humana desde la perspectiva de la Revelación
  • Argumenta por qué Dios ha escogido un pueblo.
  • Sustenta con argumentos teológicos que no puede haber comunidad auténtica sin amor.
  • Maneja el vocabulario del Antiguo Testamento y la geografía de los eventos de Israel.

Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.

  • Sabe usar correctamente la Biblia y encontrar textos referidos a la vocación y los acontecimientos centrales en la historia de Israel en el Antiguo Testamento.
  • Aprecia el aporte de los grandes personajes del pueblo escogido, al desarrollo de la historia de la salvación y la preparación de la venida de Cristo.
  • Se cuestiona sobre su identidad como integrantes del pueblo de Dios.

Propositiva: Saber aplicar a la realidad:

  • Valora y respeta el judaísmo y la relación que tiene con el cristianismo.
  • Establece la relación entre los conflictos que disgregaban a Israel y le hacían perder su identidad y los conflictos de la sociedad colombiana.
  • Aporta en su grupo lo necesario para que haya convivencia.

 

TEMAS Y FORMA DE EVALUAR III PERIODO

TERCER PERIODO

 

ENFOQUE CRISTOLÓGICO: “LA IGLESIA ES EL NUEVO PUEBLO DE DIOS FUNDADO POR JESUCRISTO”

Experiencia problema:

  • ¿Cómo estaba la situación de Israel cuando vino Jesús?
  • ¿En qué grupos estaba dividido el pueblo?
  • ¿Cómo fueron las relaciones de Jesús con las autoridades religiosas y políticas de su pueblo Judío?
  • ¿Qué significa la frase de Jesús: “Dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del César”?
  • ¿Por qué Jesús elige a los doce?
  • ¿Cómo era la vida de Jesús y los doce?
  • ¿Por qué si el pueblo judío es el pueblo escogido, Cristo fundó un nuevo pueblo?

Temas:

  • Jesús hizo parte de una comunidad, Nazareth.
  • En Jesucristo se cumple la esperanza del pueblo de Israel: restablecer la comunión de los hombres con Dios y entre sí
  • Jesús y la comunidad de los Doce.
  • El mandato del amor y el servicio como su expresión más próxima y característica de la comunidad de discípulos.
  • La Resurrección de Jesús: salvación y liberación para los hombres de todos los pueblos.
  • La comunidad de los discípulos reconoce a Jesús resucitado que reconstruye la comunidad de discípulos, que lo reconocen como Mesías, Profeta, Rey y Señor.
  • Jesús retorna al Padre.
  • Pentecostés como punto de partida de la misión de la Iglesia.   En Pentecostés la comunidad de los discípulos recibe el Espíritu Santo.

Competencias a desarrollar

  • Conoce y reconstruye el contexto geográfico, político, religioso, social y económico  en el cual se presenta Jesucristo.
  • Identifica a los doce apóstoles y explica el proceso de su vocación y seguimiento de Cristo.
  • Identifica las características que Jesús asignó a su comunidad de discípulos como distintivos de su ser y misión.
  • Explica por qué fueron elegidos los doce apóstoles.
  • Sabe usar correctamente la Biblia y encontrar textos referidos a la vocación de los apóstoles y discípulos y los acontecimientos fundacionales de la Iglesia.

Forma de Evaluar

Conceptual2 evaluaciones escritas:

Procedimental: 6 notas de seguimiento (talleres, trabajos escritos, exposiciones)

Actitudinal: 2 nota por participación, actitud en clase y compromiso,

Autoevaluación 2 notas

 

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24 Comentarios Agrega el tuyo

  1. luz dice:

    gracias por tu apoyo excelente material

    1. Muchas gracias, espero que sea de gran ayuda el material que podamos intercambiar.

  2. ALCY dice:

    INTERESANTE LOS APORTES DADOS AL DESARROLLO DEL AREA

    1. Muchas gracias por el aporte, espero que lo que encuentres en este blog, sea de gran ayuda.

  3. yissel dice:

    soy una estudiante, de 8º para el segundo periodo la profesora nos dejo el tercer tema de hay pero no encuentro aquí las respuestas….
    ¿en que parte están las respuestas?

    1. Con todo el gusto te puedo ayudar, pero dime concretamente cual es la pregunta que necesitas responder para colaborarte.

  4. Alicia Bottía Perilla dice:

    Estoy muy agradecida…los temas de Educación religiosa son muy extensos por las cuatro dimensiones que se proponen…me sirvió mucho encontrar su trabajo….

    1. Muchas gracias profesora por su comentario, es con todo el cariño que comparto lo que hago porque se que podría servirle a alguien más, cualquier inquietud, o necesidad respecto de la asignatura, no dude en preguntar.

  5. Vaaleen tiinaa dice:

    Manifestaciones de la dimensión comunitaria del hombre.
    Los valores del grupo
    me lo pueden explicar es para una tarea URGENTE!

    1. Acá te comparto algo de lo que he trabajado en clase.

      Los grupos son comunidades cuando los encuentros entre sus miembros
      son verdaderamente personales. No es encuentro personal simplemente
      estar al lado de otro o relacionarse con él por interés o necesidad.

      Hay encuentro personal en un grupo cuando cada uno se preocupa de los
      otros en cuanto personas humanas con nombre e historia, cuando cada uno
      se siente responsable de todo el grupo, cuando cada uno se considera
      comprometido con los demás.

      A un grupo humano con esa clase de relaciones llamamos” comunidad
      Se entiende entonces así la definición que se suele dar de comunidad: grupo
      humano que tiene algo en común capaz de crear sentimiento de “nosotros”.

      Formar comunidad debe ser el ideal de las relaciones entre los hombres.
      Es una lástima. sin embargo, que la realidad que presenta nuestra
      sociedad indique que en ella priman los intereses individuales y egoístas
      que conducen a una situación de injusticia, en donde desaparece el sentido
      de la igualdad y de compromiso con los demás.

      El hombre como ser-con-otros, como ser social, tiene un compromiso
      fundamental con los demás y es el de construir con ellos verdadera
      comunidad.

  6. alberto luis castellar meza dice:

    Yo estoy 8 grado la seño me puso una tarea de religion pero aqui no encuentro la respuesta

    1. Cuál es la tarea? cuéntame de que se trata para mirar en que te puedo colaborar.

  7. CRIS dice:

    NECESITO LAS RESPUESTAS DEL TALLER DIMENSION COMUNITARIA DEL HOMBRE

    1. Hola Cris, revisa tu correo que por ese medio te envié la respuesta a lo que me pediste, espero que sea de gran ayuda.

  8. Manuel González dice:

    Oye, me podrías pasar la respuesta de el tema : ” La comunidad de los discípulos reconoce a Jesús resucitado que reconstruye la comunidad de discípulos, que lo reconocen como Mesías, Profeta, Rey y Señor.” (Es del tercer periodo, y la necesito urgente porque no encuentro la respuesta en ningún otro lugar) Gracias 😀

    1. Buenas noches Manuel, revise su correo, le acabo de mandar la respuesta por ese medio, espero sea de ayuda.

  9. Yenny dice:

    Profe muchísimas gracias por compartir su trabajo.

  10. Alex Duran dice:

    hola buenos dias…
    seria tan amable de decirme como o donde puedo encontrar paginas para encontrar sobre los temas que tienes…

    gracias..

    1. Buenas tardes, en este link encuentras guías para desarrollar los temas de todas las áreas entre 1º y 11º. si necesitas algo más dame tu correo y te comparto otras páginas que puedes consultar.

      http://colegiosarquidiocesanos.edu.co/index.php/modulos-online

  11. Aura Tulia Jara Gómez. dice:

    Buenas noches: Muchas gracias por las temáticas que han hecho de mi clase de religión todo un éxito, pues agrada a mis estudiantes.

    Me estaré comunicando con usted para soliciatar algún material anexo para mis clases.

    Hasta pronto.

    1. Muchas gracias por usar el blog, estaré pendiente para colaborarte con el material que necesites.

      1. marquez dice:

        ola pro me puedes decir donde se busca la guia numero 1

      2. Hola Andrés. la guía la encuentras en este Link: https://elprofedereli.wordpress.com/talleres-para-todos-los-grados/ te vas a la parte donde dice actividades grado octavo y descargas la guía Nº1 las guías son las que están con letra roja.

  12. marquez dice:

    donde esta la guia n’1

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