Religión Grado 7° La Familia

Bienvenido, en esta página encontrarás los temas, competencias, talleres, actividades y demás publicaciones correspondientes al área de educación religiosa del grado 7º.

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TEMAS Y COMPETENCIAS GRADO SÉPTIMO PRIMER PERIODO

ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: “L AFAMILIA, CÉLULA PRIMORDIAL DE LA SOCIEDAD”

Experiencia problema: 

  • ¿Cómo viven las familias de hoy?
  • ¿Cuál es la realidad actual de l familia y su problemática?
  • ¿Por qué hay personas que no tienen familia?
  • ¿Por qué se habla hoy de varios tipos de familia?
  • ¿Cómo veo las relaciones entre los miembros de las familias?
  • ¿Cómo conformar una verdadera familia?
  • ¿Cómo repercute la vida familiar en la sociedad?
  • ¿Cuál es el origen de la Familia?
  • ¿Cómo protegen el Estado y la sociedad a la familia?

Temas:

  • El hombre, ser social, llamado a vivir en familia.
  • La familia, red de relaciones humanas.
  • La familia, “escuela del más rico humanismo”.
  • La familia, base de la sociedad.
  • La familia en la cultura, proceso histórico.
  • La familia y el Estado.
  • La familia en las declaraciones políticas de la comunidad internacional.
  • La familia en las grandes religiones no cristianas.
  • Matrimonio y familia.

Competencias

 

Interpretativa: Saber comprender.

  • Identifica la situación actual de la familia.
  • Posee criterios para clasificar los tipos de familia.
  • Distingue las diferentes relaciones familiares.
  • Conoce los criterios en la conformación de la familia.
  • Reconoce el impacto de la familia en la sociedad.
  • Posee una síntesis de la historia de la familia.
  • Identifica en el contexto colombiano el marco legal de la familia y las instituciones que protegen la familia.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe.

  • Explica la función de la familia en la sociedad.
  • Establece diferencias y semejanzas entre los diferentes tipos de familias.
  • Defiende con argumentos las situaciones que favorecen la vida familiar.
  • Justifica por qué la familia es la primera educadora de la persona.
  • Da razones por qué la familia es la base de la sociedad.

Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.

  • alora el sentido de la familia como núcleo de la sociedad.
  • Manifiesta soluciones frente a la realidad familiar.
  • Destaca la importancia de las buenas relaciones en la familia.
  • Asume actitudes que enriquecen la vida familiar.
  • Aprecia el valor de la familia en la sociedad.
  • Se interesa por los aspectos históricos de la familia.
  • Valora la importancia de la familia en la sociedad.

Propositiva: Saber aplicar a la realidad:

  • Confronta los conocimientos con su propia realidad familiar y la de su medio próximo.
  • Identifica en el contexto colombiano la acción de las instituciones que protegen y trabajan a favor de la familia.
  • Aplica los conocimientos al análisis de la problemática familiar.
  • Respeta las situaciones familiares de sus compañeros.

SEGUNDO PERIODO

ENFOQUE RELIGIOSO: “LA FAMILIA IMAGEN DE DIOS QUE ES AMOR”

Experiencia problema:

  • ¿Qué significan las palabras bíblicas “Dios los creó varón y mujer”?
  • ¿Qué significa la frase “no es bueno que el hombre esté solo”?
  • ¿Qué significa la frase bíblica “creced y multiplicaos”?
  • ¿Qué diferencias habían en la forma de entender la familia en Israel y en los pueblos paganos?
  • ¿Cómo fue evolucionando la familia en Israel?
  • ¿Por qué David siendo el elegido por Yahvé Dios para ser rey de Israel incurrió en pecado de adulterio?

Temas:

  • Dios crea la pareja humana.
  • El matrimonio, en el orden de la creación.
  • La procreación en la Revelación del Antiguo Testamento.
  • La imagen de las bodas en la enseñanza de los profetas.
  • El cuarto mandamiento de la ley de Dios.
  • El divorcio permitido por Moisés.
  • La enseñanza sobre las relaciones familiares en los libros sapienciales.
  • Pasajes del Antiguo Testamento contenidos en el Ritual del Matrimonio de la Iglesia Católica.

Competencias

 Interpretativa: Saber comprender.

  • Conoce el plan de Dios sobre la pareja, según la Revelación del Antiguo Testamento.
  • Comprende el puesto que la familia y el matrimonio tenían en Israel.
  • Identifica el sentido religioso que tenía la familia y el amor en el pueblo de Israel.
  • Conoce el sentido de los pasajes bíblicos usados en el desarrollo de los temas.
  • Conoce el sentido y contenido que Israel asignaba al cuarto mandamiento, en sus dimensiones de valores, acciones a realizar y acciones a evitar o pecados.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe.

  • Explica, con bases en textos bíblicos, el querer de Dios en la pareja.
  • Fundamenta la unidad y el carácter sagrado del matrimonio y la familia a partir de textos bíblicos.
  • Establece relaciones entre los diferentes modelos de familia con el proyecto de Dios sobre ella.
  • Demuestra poseer habilidades, procedimientos y actitudes adecuadas para el uso e interpretación de los textos bíblicos del Antiguo Testamento.
  • Sustenta la condición de varón y mujer como las únicas, expresiones dispuestas por Dios en la diferencia de sexos.

Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.

  • Sabe integrar textos y sentencias bíblicas sobre el amor, la familia y la procreación, en la vida cotidiana, en los eventos y celebraciones escolares.
  • Confronta su propia realidad con la Palabra de Dios estudiada.
  • Ora con la Biblia, usando pasajes del Antiguo Testamento referidos al amor, el matrimonio y la familia.

Propositiva: Saber aplicar a la realidad:

  • Conoce el sentido de los pasajes usados en el desarrollo de los temas y su articulación con la enseñanza.
  • Relaciona el contenido de los textos bíblicos usados en el desarrollo de los temas, con la realidad actual.
  • Identifica la presencia de textos del Antiguo Testamento en las celebraciones del sacramento del Matrimonio.

Temas y Competencias Tercer Periodo

ENFOQUE CRISTOLÓGICO: “EL EVANGELIO SOBRE LE MATRIMONIO Y LA FAMILIA”

Experiencia problema:

  • ¿Por qué escogió Dios a María y José para formar familia con Jesús?
  • ¿Qué significa la frase dicha s Jesús: “tu madre y tus hermanos te buscan”?
  • ¿Es cierto que la Virgen María tuvo más hijos?
  • ¿Qué significan la frase de Jesús “el que deje padres, hermanos por mí y hermanas por mí y por evangelio recibirá…”?
  • ¿Qué significa la frase de Jesús: “mi madre y mis hermanos son los que oyen la voluntad de mi Padre y la ponen en práctica”?
  • ¿Qué significa la frase de Jesús “pero yo os digo”, para referirse a los mandamientos de la ley de Dios.
  • ¿Por qué se dice que Dios no es soledad, sino una familia?

Temas:

  • La Familia de Nazareth.
  • El Evangelio en las bodas de Caná de Galilea..
  • El matrimonio y la familia en la enseñanza de Jesús.
  • Jesús eleva el matrimonio a la dignidad de sacramento.
  • El matrimonio y los consejos evangélicos.
  • Los vínculos de consanguinidad y el sentido de familia creado por los vínculos espirituales de la fe.
  • El cuarto y quinto mandamiento en la enseñanza de Jesús.
  • Jesús y los excluidos de su tiempo: la mujer y los niños.
  • Jesús revela la familia trinitaria.

 

Competencias 

Interpretativa: Saber comprender.

  • Conoce el carácter especial de la Sagrada familia de Nazareth y sus valores.
  • Distingue la enseñanza de Jesucristo sobre el matrimonio y la familia, ubicándola en su contexto y relacionándola con contexto actual.
  • Identifica las exigencias del cuarto y quinto mandamiento según la enseñanza de Jesús y distingue los valores y la jerarquización que de ellos hace Jesús.
  • Identifica el comportamiento de Jesús respecto a la discriminación de la mujer y de los niños, en su contexto judío y pagano.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe.

  • Establece relaciones entre la enseñanza de Jesús y la del Antiguo Testamento, diferenciando lo que perdura y lo nuevo.
  • Establece relaciones entre la enseñanza de Jesús y las visiones alternas que se presentaban en su contexto judío y de los pueblos paganos.
  • Sustenta en la enseñanza de Jesús la unidad e indisolubilidad del matrimonio.
  • Relaciona la enseñanza de Jesús sobre la mujer y los niños con comportamientos de nuestra sociedad.
  • Establece diferencias y semejanza entre el matrimonio y la vida consagrada en los consejos evangélicos.

Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.

  • Acoge y asume valores de familia de Nazareth.
  • Confronta su propia realidad familiar con la Palabra de Dios revelada en las obras y palabras de Jesús.
  • Ora con la Biblia, usando pasajes del Evangelio y del Nuevo Testamento referidos al amor, el matrimonio y la familia.
  • Se interesa por conocer más el proyecto de vida matrimonial.

Propositiva: Saber aplicar a la realidad:

  • Promueve en su familia los valores de la familia de Nazareth.
  • Respeta las situaciones familiares de sus compañeros y las ideas distintas que se presentan en su entorno.
  • Demuestra capacidad para interpretar la realidad de las familias cristianas a la luz del Evangelio.
  • Asume con responsabilidad su rol como hombre o mujer e la vida.

Talleres Grado 7°

TALLER N°1, Taller El Hombre, ser social llamado a vivir en familia

Guía 2 La Familia Red de Relaciones Humanas

Plan de Apoyo grado Séptimo Primer Periodo

Guía 1 segundo periodo: Dios crea la pareja humana

Guía N°2: la procreación en la revelación del AT

plan de apoyo grado 7° segundo periodo

Jóvenes de Séptimo, acá les dejo el link de la película que hemos trabajado en las clases

http://www.monteriaoscura.com/2012/11/golpe-de-estadio-1988-cine-colombiano.html

Guía de trabajo N°1 religión 7° Tercer Periodo: La Familia de Nazaret

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14 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Daniela Ruiz. dice:

    profe en donde memeto para el taller de 17 puntos

  2. elprofedereli gracias por compartir tan excelente película, en la misma web se encuentran muchas mas de esa temática

    1. Muchas gracias, su página es de gran utilidad para llevar el cine a las clases y hacer de este una excelente herramienta didáctica.

  3. Jhonny dice:

    Buenas tardes profesor me parecen muy interesantes los temas a tratar durante el desarrollo de la catequesis, me gustaría saber si posee el documento en digital de planificación o libro de texto del cual basar las clases con dichos temas y recursos, y de tenerlo si es posible poderlo compartir.

    1. Hola, entra en este link al área de religión y allí los encuentras todos.

      http://colegiosarquidiocesanos.edu.co/index.php/modulos-online

  4. Edward Gamez dice:

    Quisiera saber como encuentro todos los talleres de cada uno de los temas por periodo..

    1. Buenas tardes, regálame tu correo te envío material con lo que necesitas.

  5. Flor Alba Rios Cifuentes dice:

    Muchas gracias por compartir tan excelente blog, gracias por que he aprendido mucho.

    1. Muchas gracias, espero poder actualizarles y compartir más material con ustedes. Saludos.

    1. Muy bien Edward, a tu correo enviaré los archivos que tengo disponibles.

  6. flor alba dice:

    no veo las respuestas

    1. Buenos días. Si necesitas el desarrollo de los temas, puedes buscar las guías de los grados que necesites en este link y allí hay actividades para cada grado y cada experiencia significativa desde los enfoques Antropológico, Bíblico (A.T), Criptológico y Eclesiológico como están direccionados desde el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

      https://elprofedereli.wordpress.com/guias-de-religion-de-1o-a-11o-material-para-profes-de-reli/

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