RELIGIÓN GRADO 10º: PROYECTO DE VIDA

Saludos: en esta página vas a encontrar los temas, las competencias y la planeación del grado 10º. Los Talleres de las clases los encontrarás en talleres para todos los grados ordenados por nivel escolar. Si eres profesor de Religión y requieres más material visita  el enlace Guías de religión de 1º a 11º que encontrarás en la parte superior de la página. Si necesitas algo más o deseas cooperar con materiales, links de referencia o sugerencias, déjame tu comentario.
muchas gracias por tu visita.

Weimar Gómez, elprofedereli.

Planeación Primer Periodo

TEMAS Y COMPETENCIAS GRADO 10º PRIMER PERIODO

ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: “EL VALOR Y EL SENTIDO DE LA VIDA EN LA EXPERIENCIA HUMANA”

Experiencia problema:

  • ¿Cuáles son los modelos de vida que se difunden en el mundo de hoy?
  • ¿Por qué algunos consideran inútil la búsqueda del sentido de la vida?
  • ¿En dónde buscar orientación y apoyo para construir el proyecto de vida?
  • ¿Cómo desarrollar la autoestima y el talento personal al servicio del propio proyecto de vida?
  • ¿Cómo promover una cultura de la autoestima, la exigencia, la creatividad y el liderazgo entre los jóvenes?

Temas:

  • El hombre se interroga sobre el valor y el sentido de su vida.   Enfoque filosófico.
  • El sentido de la vida enla Psicología.
  • Sentido de la vida y proyecto personal de vida.   Enfoque educativo.
  • Autoestima y desarrollo del valor y poder personal.
  • Emprenderismo, liderazgo juvenil y mentalidad ganadora.   Enfoque empresarial.
  • El joven como sujeto de derechos y deberes.  Políticas de Juventud.
  • La experiencia religiosa y el sentido de la vida.   El humanismo y la religión.
  • El sentido de la vida en las grandes religiones.

Competencias

 

Interpretativa: Saber comprender.

  • Conoce los aportes de la filosofía y dela Psicologíaa la búsqueda de sentido en la vida.
  • Comprende la incidencia de la falta de sentido y de ideales en la orientación, equilibrio y salud espiritual de la persona.
  • Identifica el aporte del mundo empresarial y laboral a la labor educativa y a la necesidad de formar jóvenes con sentido de liderazgo y alta autoestima.
  • Conoce las políticas que a favor de los jóvenes y desde los jóvenes se desarrollan en le país.
  • Comprende el aporte de la religión a la estructuración de la personalidad.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe.

  • Tiene un sentido crítico frente a los modelos de vida que se presentan en la cultura y en los medios de comunicación social.
  • Es capaz de recoger los aportes de diversas ciencias humanas y sociales  y utilizarlos en la construcción de su personalidad.
  • Identifica el aporte de la experiencia religiosa en la promoción del valor de la vida y la construcción de sentido.

Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.

  • Tiene sentido de identidad y pertenencia a su comunidad local y al país.
  • Quiere a Colombia.
  • Trabaja en su formación persona con interés y dedicación.
  • Valora su entorno familiar y escolar como espacios de desarrollo personal.
  • Es capaz de autorreflexión y revisión de su vida.
  • Se interesa por conocer y experimentar la realidad del país y de sus comunidades locales.

Propositiva: Saber aplicar a la realidad:

  • Reconoce las entidades y organismos que trabajan en su medio a favor de la juventud.
  • Participa en eventos, espacios y actividades orientadas a fomentar la vida sana, el uso creativo del tiempo libre.
  • Promueve accione en contra de la cultura de la vida fácil y hedonista, el consumismo y el desprecio de la vida.
TEMAS Y FORMA DE EVALUAR II PERIODO

ENFOQUE RELIGIOSO: “el sentido de la vida en la experiencia religiosa”

Experiencia problema:

  • ¿Cómo se plantea el valor de la vida en la revelación contenida en el Antiguo Testamento?
  • ¿Creó Dios al ser humano para éxito o para el fracaso?
  • ¿Es cierto que el trabajo es un castigo de Dios?
  • ¿Cuál es la misión que Dios encomendó al ser humano en la tierra?
  • ¿Es cierto que la fe mueve montañas? ¿Qué clase de fe?

Temas:

  • El valor de la vida y la vida como un valor, en la experiencia de los israelitas.
  • Proyecto de vida personal y proyecto de pueblo de Dios.
  • El niño y el joven en la experiencia de Israel.
  • Sentido de la vida y de historia según la fe de Israel.
  • Las promesas de Yahvé a Israel.
  • Las advertencias de Yahvé a su pueblo Israel.
  • Personajes de éxito y liderazgo social y religioso en el Antiguo Testamento.

Competencias

Interpretativa: Saber comprender.

  • Comprende le valor que tiene la vida en el plan salvífico de Dios.
  • Conoce los criterios con los cuales Israel lee e interpreta su historia de éxitos y de fracasos.
  • Identifica la incidencia que la fe en el creador y Señor de la historia tiene en el comportamiento del pueblo de Israel.
  • Interpreta correctamente episodios y textos del Antiguo Testamento sobre el valor y el sentido de la vida.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe.

  • Sustenta con base en el Antiguo Testamento hacia dónde quiere conducir Dios la vida de los hombres y de los pueblos.
  • Explica textos como “Mira, yo pongo hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal…”.
  • Argumenta sobre el carácter sagrado de la vida y el sentido del ser humano como imagen y semejanza de Dios, partícipe de su poder creador.
  • Sabe reconstruir el contexto al cual respondieron los líderes de Israel en nombre de Yahvé.

Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.

  • Asume una actitud de fe como confianza y abandono de su vida y de sus proyectos en las manos de Dios.
  • Consulta la Biblia en su tarea de elaborar el proyecto personal de vida.
  • Integra en su vida los valores y rasgos de los grandes líderes de Israel.

Propositiva: Saber aplicar a la realidad:

  • Difunde en su entorno las sentencias bíblicas relacionadas con el valor y el sentido de la vida.
  • Identifica las visiones equivocadas que hay en el medio cultural acerca de la fe en Dios y los temores y obstáculos que el mundo interpone para que se desconfíe de experiencia religiosa.
  • Se interesa por conocer la situación de su pueblo, a ejemplo de los profetas del Antiguo Testamento.

TEMAS Y FORMA DE EVALUAR III PERIODO

ENFOQUE CRISTOLÓGICO: “EL PROYECTO DE VIDA DE JESÚS ILUMINA Y FUNDAMENTA EL PROYECTO PERSONAL DEL CRISTIANO”

Experiencia problema:

  • ¿Qué puesto ocupa el niño y el joven en la enseñanza de Cristo?
  • ¿Qué fue lo que hizo de especial Jesucristo? ¿Por qué la Biblia lo presenta como Señor de la Historia?
  • ¿Cuál es según Jesús el valor y el sentido de la vida?
  • ¿En qué consiste el éxito en la vida según la enseñanza y obra de Jesús?
  • ¿De qué manera se realizan las promesas de Jesús a sus discípulos?

Temas:

  • Modelos de vida en tiempo de Jesús.
  • El proyecto de la vida de Jesús.
  • El Reino de Dios Padre, eje y motor de la vida de Jesús.
  • La misión, la visión y los valores del proyecto de Jesús.
  • El servicio como distintivo de vida en Jesús.
  • La experiencia de Dios en Jesucristo y la obediencia a la voluntad del Padre.
  • El niño y el joven en la praxis de Jesús.
  • Jesucristo, con su muerte y resurrección, realiza el proyecto de salvación que el Padre le confió.
  • La misión, el liderazgo y las promesas que Jesús entrega a sus discípulos.
  • La misión del Espíritu Santo.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Descubre el valor de la vida y la dignidad de la persona a la luz del proyecto de vida de Jesús.
  • Conoce la respuesta de Jesús a quienes le planteaban proyectos de vida distintos de la misión que el Padre le encomendó.
  • Identifica las características de la obediencia a la voluntad de Dios en Jesús.
  • Identifica por qué el dar la vida significó el cumplimiento perfecto de la misión de Cristo.
  • Conoce las características del liderazgo asumido por los apóstoles con la fuerza del Espíritu Santo.
  • Sustento mi proyecto de vida con la luz del proyecto de vida de Jesús.
  • Reconoce los valores presentes en modelos de vida de hoy y también los antivalores, haciendo su discernimiento desde el proyecto de vida de Jesús.
  • Compara los criterios de vida de Jesús con las propuestas alternativas del mundo actual.

 

 

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24 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Edwar palacios Nito dice:

    muy bueno el material nito… no veo las actividades…¿donde las encuentro?

    1. Hola nito, las actividades las encuentras en la página: Talleres para todos los grados, cualquier cosa que necesites me puedes contactar.

      Acá te dejo la Página.

      https://elprofedereli.wordpress.com/talleres-para-todos-los-grados/

  2. arle dice:

    q chevere me encanta

  3. jose manuel torres peralta dice:

    Me parece importante como se muestran las diferentes experiencias de vida y el concepto que se tiene de ella, y el aporte que ofrecen tanto para eduacadores y estudiantes e instituciones educativa

    1. muchas gracias Jose Manuel

  4. eucaris pineda santos dice:

    me gustARIa saber donde encontrar los temas para desarrollar los muy bueno gracias

    1. En talleres para todos los grados puedes ver guías con el desarrollo de algunos temas, si necesita en en particular, no dude en escribirme para mirar en qué le puedo colaborar.

  5. Gloria meza batista dice:

    Muy bueno su plan de asignatura
    De verdad megusta esta tematica psra jovenes de hoy que no saven que es lo que quieren

  6. no aparece la pregunta que yo deseo

    1. Buenas tardes, cuál pregunta deseas?

  7. donde puedo encontrar las respuestas de las preguntas que aparecen aqui ?

  8. abadith rios dice:

    donde puedo encontrar el desarollo de los temas

    1. Buenas Tardes, en este link tengo guías para el desarrollo de los temas desde primero hasta once.

      https://elprofedereli.wordpress.com/guias-de-religion-de-1o-a-11o-material-para-profes-de-reli/

  9. SOL MARITZA BONILLA CONTO dice:

    Hola profe, gracias por compartir su excelente material para trabajar ésta área, la cual hay que orientar con mucho cuidado y respeto. Ha sido para mi de gran ayuda y estaré constantemente conectada.

    Felicitaciones.

  10. Luz Mery dice:

    Hola soy docente del Área de Educación Religiosa y quiero felicitarles por tan excelente material. Quisiera saber si no hay restricciones en el uso del mismo, adecuándolo al lugar y realidad de trabajo. Otra pregunta hay algún formato que me sirva para los padres que pertenecen a otra religion y que no están dispuestos a recibir esta enseñanza?. Por favor lo quisiera conocer. Muchas gracias

    1. Hola Luz Mery, muchas gracias. El material lo puedes usar con fines netamente educativos sin ánimo de lucro alguno. En cuanto al formato, no existe alguno oficial, ya si se presenta un caso de este tipo, lo manejas directamente con la familia del estudiante y puedes levantar un acta de lo conversado con ellos para que quede constancia.

      éxitos.

    2. Buenas tardes, el material es de uso libre con fines académicos, muchas gracias por tu aporte y puedes enriquecer el blog con actividades y guías que tu también hayas elaborado.

  11. Laura Rendón Aguirre dice:

    saber y sabor de marzo 13-2017
    la clase me supo agridulce ya que el vídeo me pareció muy triste porque el niño pensaba que el papá no hacia nada bien y que era un fracasado pero al final el niño se dio cuenta de que todo lo que su padre hacia y quiso hacer lo mismo
    LAURA RENDÓN AGUIRRE – Décimo salud 1

  12. Eliana dice:

    Saber y sabor 25 septiembre 2017
    La clase me supo dulce ya que nosotras las alumnas dábamos la clase por medio de exposiciones dando a conocer nuestros puntos de vistas referente al tema que le tocó a cada grupo y también me agradó el vídeo ya que prácticamente nunca vamos a saber quien esta mal, quien tuvo un mal día etc. Pero todos necesitamos un abrazo para mejorar nuestra situación
    ELIANA VALENCIA SERNA- Décimo Salud 1

  13. isabela quintero velásquez dice:

    saber y sabor
    hoy me supo la clase dulce ya que nos divertimos y reímos. vimos las clases de dioses y hicimos las definiciones de cada uno estuvo muuy interesante, al igual que la reflexión.
    isabela quintero velasquez- 10 diseño

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