GRADO 11º: CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD

Saludos: en esta página vas a encontrar los temas, las competencias y la planeación del grado 11º. Los Talleres de las clases los encontrarás en talleres para todos los grados ordenados por nivel escolar. Si eres profesor de Religión y requieres más material visita  el enlace Guías de religión de 1º a 11º que encontrarás en la parte superior de la página. Si necesitas algo más o deseas cooperar con materiales, links de referencia o sugerencias, déjame tu comentario.
muchas gracias por tu visita.

Weimar Gómez, elprofedereli.

 PLANEACIÓN PRIMER PERIODO

PLANEACIÓN 11º PRIMER PERIODO

Temas y competencias a desarrollar religión grado 11º


ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: “Moral social y participación de las iglesias

Experiencia problema:

  • ¿Qué características tiene la sociedad actual, a nivel local, regional, nacional y mundial?
  • ¿Cómo vivir e interactuar en una sociedad plural conservando la propia identidad?
  • ¿De qué manera los intereses individuales y privados se ponen en función de los públicos?
  • ¿Qué espacios de participación en la construcción de los públicos se ofrecen en la sociedad colombiana?
  • ¿Cuál es la función social de las Religiones e Iglesias?
  • ¿Qué espera la sociedad colombiana de sus bachilleres?

Temas:

  • Dimensión social de la persona.
  • Moral social.   Principios generales desdela Filosofía.
  • Dimensión ética de los modelos de sociedad y de sistemas económicos y políticos.
  • Sentido ético de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Civiles y Políticos.
  • El concepto de lo público.
  • Libertad religiosa y participación en la vida social.   Estado e Iglesias.   Modelos de organización del estado en relación con lo religioso.
  • Participación de las Iglesias en la consecución del bien común.

Competencias

Interpretativa: Saber comprender.

  • Comprende los principios generales de orden antropológico y moral que se derivan de la naturaleza social del ser humano.
  • Conoce las características de la globalización económica y su repercusión en la vida social del país.
  • Identifica los problemas, conflictos y necesidades de Colombia.
  • Identifica el fundamento ético de los derechos humanos.
  • Conoce el marco constitucional y legal que facilita la participación de las Iglesias y confesiones Religiosas en la consecución del bien común.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe.

  • Relaciona, compara y advierte las debilidades y fortalezas.
  • Argumenta con sentido crítico acerca de la realidad social del país.
  • Distingue la dimensión ética de los modelos sociales, políticos y económicos.
  • Es capaz de analizar la situación del país a la luz de los principios éticos y de moral social y del marco de Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Civiles y políticos.
  • Analiza y valora pronunciamientos y acciones de las Iglesias a favor de los derechos humanos.

Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.

  • Manifiesta vocación de servicio social desinteresado.
  • Se interesa por estar informado acerca de la realidad del país.
  • Ejerce con responsabilidad sus derechos y deberes de estudiante en el ámbito de la comunidad educativa.
  • Analiza los problemas de la convivencia escolar a la luz de los principios de moral social.
  • Es consciente y vive la responsabilidad que tiene hacia la familia y la sociedad en su formación y condición de bachiller.

Propositiva: Saber aplicar a la realidad:

  • Desarrolla iniciativas para el servicio social a favor de los más necesitados de la sociedad.
  • Promueve el compromiso desinteresado en la realización del servicio social obligatorio.
  • Reconoce la presencia de Iglesias y Confesiones Religiosas en la sociedad colombiana y su contribución al mejoramiento social.
  • Sabe ejercer sus derechos de libertad de conciencia y de religión.

TEMAS Y COMPETENCIAS II PERIODO

ENFOQUE RELIGIOSO: “El problema social en la revelación del Antiguo Testamento”

Experiencia problema:

  • ¿Por qué Dios tolera la injusticia en medio de su pueblo Israel?
  • ¿Qué significa cuando se dice que Yahvé es un Dios liberador?
  • ¿A qué atribuye la Biblia en el Antiguo Testamento las injusticias y exclusiones sociales que se presentaban en Israel, siendo este  el pueblo de Dios?
  • ¿Había democracia en Israel?

Temas:

  • Relación entre lo político y lo religioso en Israel.
  • El sentido religioso político del éxodo.   Yahvé como Dios liberador.
  • La predicación social de los profetas.
  • Principios y sentencias sociales en la literatura sapiencial.
  • La monarquía de Israel como estado confesional.
  • El sentido del ejercicio de la autoridad en Israel.
  • Dios se revela como Dios de la justicia que libera al oprimido.
  • Séptimo y décimo mandamientos del Decálogo.

Competencias

Interpretativa: Saber comprender.

  • Conoce el sentido que tiene la manifestación de Dios como defensor del pobre y oprimido, en la predicación de los profetas.
  • Conoce el sentido que tiene la manifestación de Dios como defensor del pobre y oprimido en la literatura sapiencial.
  • Sabe colocar los textos bíblicos en su contexto geográfico, político, social y religioso e identifica el mensaje universal que Dios revela desde los hechos de Israel.
  • Identifica las virtudes y valores contenidos en la enseñanza social contenida en el Antiguo Testamento.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe.

  • Sabe explicar el sentido del abandono a Dios a causa de la injusticia humana y el retorno a El, en experiencias como la de Job.
  • Explica en que se fundamenta la afirmación de que el Dios que se revela en la historia de Israel es protector y defensor del indigente y del oprimido.
  • Sabe establecer la relación entre el culto a Yahvé y la práctica de la justicia, en la Revelación del Antiguo Testamento.
  • Explica la relación que los profetas establecen entre el conocimiento de Dios y el obrar la justicia especialmente con el pobre y oprimido.

Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.

  • Fortalece su sentido de identidad con la misión social de la Iglesia como nuevo pueblo de Dios.
  • Toma, conciencia de su vocación profética bautismal.
  • Hace oración desde textos del Antiguo Testamento relacionados con la justicia y la defensa que Dios hace de los pobres.

Propositiva: Saber aplicar a la realidad:

  • Aplica el mensaje religioso al análisis de las situaciones sociales de hoy, especialmente en relación con la justicia.
  • Reconoce la actualidad que tiene el mensaje universal del Antiguo testamento en relación con la moral social y los problemas sociales.
  • Establece las vivencias comunes entre Israel y la sociedad actual en lo relacionado con la problemática social y la vigencia del mensaje universal de la palabra de Dios.

 TEMAS Y FORMA DE EVALUAR III PERIODO

ENFOQUE CRISTOLÓGICO: “El Evangelio social y la construcción de nueva sociedad

Experiencia problema:

  • ¿Por qué Jesús fue aclamado como Rey?
  • ¿En qué sentido restauró Jesús a su pueblo?
  • ¿Qué diferencia hay entre el mesianismo político y la misión de Jesucristo como Mesías?
  • ¿Cómo explica Jesús las exigencias del séptimo y décimo mandamiento del Decálogo?
  • ¿Cómo valora Jesús las situaciones sociales de su tiempo y qué mensaje deja para toda sociedad y cultura?

Temas:

  • Contexto y Conflictos sociables, políticos, económicos y religiosos en tiempo de Jesús.
  • Las relaciones de Jesús con el poder político y religioso de su tiempo.
  • Grupos políticos y sectas al interno del pueblo Judío en tiempos de Jesús.
  •  El Juicio político y religioso a Jesús.
  • El sentido histórico y trascendente del Reino de Dios anunciado por Jesús.
  • La crítica a las formas de vida en la predicación y en la acción de la Iglesia Apostólica y de las primeras comunidades cristianas.


Competencias a Desarrollar

  • Reconstruye la situación social, política y religiosa del pueblo judío y de los pueblos circundantes donde Jesús realiza su misión.
  • Identifica la respuesta y la actitud de Jesús frente a los conflictos sociables, políticos, económicos y religiosos de su tiempo.
  • Establece las diferencias entre el mesianismo político que esperaban de Jesús y el mesianismo que Él anuncia y realiza con su muerte y resurrección.
  • Fundamenta el valor de la solidaridad en la enseñanza y la práctica de Jesús.
  • Relaciona las enseñanzas de Jesús con la práctica y la enseñanza de la Iglesia Apostólica y las primeras comunidades cristianas.
  • Clasifica y explica adecuadamente las circunstancias y motivos del proceso que hicieron a Jesús y la relación de esas circunstancias con la voluntad de Dios.

Forma de Evaluar

Conceptual2 evaluaciones escritas:

Procedimental: 6 notas de seguimiento (talleres, trabajos escritos, exposiciones)

Actitudinal: 2 nota por participación, actitud en clase y compromiso.

Autoevaluación 2 notas

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. yahaira dice:

    hola buenas noches que pena profe con usted lo que pasa es me toca dictar la materia de religión a partir del tercer periodo porque hubo problemas con el profe que había, no tengo ni idea por que soy de matemáticas me gustaría saber de los textos o lecturas para trabajar estos temas se parecen mucho a los de mi colegio pero no tengo nada de bibliografia asi que no se como abordar los temas.

  2. BUENAS TARDES
    PRODEDERELI
    Cordial Saludo; Solicito muy respetuosamente los núcleos temáticos, las preguntas problematizadoras del Cuarto Periodo. (TODO LO DEL CUARTO PERIODO) DIOS TE BENDIGA.

    1. Con mucho gusto, ya te los mando al correo, revisa

  3. isa dice:

    hola Profe
    Cordial Saludo; al igual que el profe augusto por favor le pido muy respetuosamente los núcleos temáticos, las preguntas problematizadoras, los materiales o bibliografía para abordar el tema del Cuarto Periodo. (TODO LO DEL CUARTO PERIODO) DIOS TE BENDIGA.

    1. Hola Sabeth, ya mismo te los mando al correo también.

  4. oscar dice:

    profe los temas para el grado once no están. podría recibirlos al correo DIOS LO BENDIGA.

    1. buenas tardes Oscar, revisa bien porque los temas están en este mismo link donde dejaste el comentario.

      https://elprofedereli.wordpress.com/grado-11o-constructores-de-una-nueva-sociedad/

  5. yorlindysgomez moya dice:

    Buenas noches la verdad estoy interesada en los temas para impartir en clases, es mi primera experiencia y quiero que sea la mejor con temas didácticos pues muchos de estos son de acuerdo a lo que busco, espero que me envié los materiales al correo

    1. Buenas tardes, las guías están disponibles para descargar e imprimir. en el siguiente link he puesto las guías desde 1º hasta 11º. Estas han sido elaboradas por el personal de la arquidiócesis de Cali Colombia.

      https://elprofedereli.wordpress.com/guias-de-religion-de-1o-a-11o-material-para-profes-de-reli/

  6. Luz M Ángel dice:

    Hola profe, buenos días.
    Con todo respeto le solicito si se puede, que me comparta la guía docente para 10 y 11 del cuarto período, ya que debo realizar mi práctica docente y requiero material para apoyarme. Mil gracias.
    Dios le bendiga por su pronta respuesta.

    1. Buenas noches, ingresa a este link y descarga las guías completas de todos los periodos.

      https://elprofedereli.wordpress.com/guias-de-religion-de-1o-a-11o-material-para-profes-de-reli/

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