Educación Religiosa Grado 6° La Persona

Bienvenido, en esta página encontrarás los temas, competencias, talleres, actividades y demás publicaciones correspondientes al área de educación religiosa del grado 6º.

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TEMAS  Y COMPETENCIAS  RELIGIÓN GRADO 6° PRIMER PERIODO

ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: “LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS”

Experiencia problema:

  • Grandes interrogantes del ser humano.
  • ¿Quién es el hombre?
  • ¿Quién soy yo?
  • ¿Por qué se dice que los seres humanos son personas?
  • ¿Qué es lo que me hace persona?
  • ¿Qué me hace igual y qué me hace diferente a los otros?
  • ¿Qué dicen las grandes religiones sobre la persona humana?

Temas:

  • El ser humano como persona.
  • La persona humana en la cultura.
  • Dignidad de la persona humana.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Violaciones y protecciones a los derechos humanos.
  • La dimensión trascendente y religiosa de la persona humana.
  • Las grandes religiones no cristianas frente a la defensa de la dignidad de la persona humana.

Competencias

Interpretativa: Saber comprender.

  • Relaciona las diferentes características del ser personal del hombre.
  • Reconoce a la persona como sujeto de derechos y deberes.
  • Identifica las diferentes clases de relaciones que establece la persona humana: con Dios con los otros y con el medio ambiente.
  • Conoce el aporte de las religiones a la protección de los derechos.
  • Identifica las desviaciones de algunos enfoques religiosos hacia el fanatismo y la violencia.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe.

  • Explica en qué se fundamenta la dignidad del ser humano.
  • Justifica los diferentes deberes y derechos y los relaciona con el manual de convivencia escolar.
  • Explica el panorama de los derechos humanos en Colombia y los relaciona con el marco de principios de la Declaración Universal.

Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.

  • Reconoce su propia dignidad y la de los demás.
  • Asume comportamientos acordes con su dignidad de persona.
  • Revisa como son sus relaciones con Dios, con los demás y con el medio ambiente.

Saber aplicar a la realidad:

  • Confronta y acepta al otro en su diferencia.
  • Participa en los diferentes juicios valorativos de los compañeros respetando su dignidad.
  • Relaciona los principios sobre la persona humana con los principios del proyecto educativo institucional.

 

TEMAS Y COMPETENCIAS SEGUNDO PERIODO

ENFOQUE RELIGIOSO: “EL HOMBRE Y LA MUJER, IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS”

Experiencia problema:

  • ¿Por qué se afirma que el hombre es imagen y semejanza de Dios?
  • ¿Dios también es persona?
  • ¿Por qué se relaciona Dios con el Hombre?
  • ¿Cuál es la misión del hombre y la mujer según el designio creador de Dios?
  • ¿Cómo se rompe la armonía en la relación personal entre Dios y el hombre?
  • ¿Por qué el pecado destruye la relación con los demás?

Temas:

  • Dios en la historia de Israel se presenta como ser persona, que se relaciona con los hombres.
  • La dignidad de la persona humana en el plan de Dios revelado en el Antiguo Testamento.
  • El hombre frente a Dios en el orden de la creación.
  • Dios crea al hombre  -varón y mujer- a su imagen y semejanza y lo sitúa en el mundo como señor.
  • El hombre llamado a ser hijo de Dios.
  • El pecado rompe la relación con el Creador, la armonía con los demás y con la naturaleza.
  • El hombre pecador, necesitado de salvación.

Competencias 

Interpretativa: Saber comprender.

  • Identifica los atributos de Dios como ser personal, basado en textos del Antiguo Testamento.
  • Diferencia las manifestaciones de la semejanza con Dios en el hombre creado por Él.
  • Comprende las características de la relación de Dios con el hombre, según su plan de Salvación.
  • Relaciona y diferencia el rol del hombre y la mujer en el orden creado y querido por Dios.
  • Comprende por qué el pecado rompe la alianza con Dios y con los otros.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe.

  • Demuestra poseer habilidades, procedimientos y actitudes adecuadas para el uso e interpretación de los textos bíblicos del Antiguo Testamento.
  • Fundamenta en la Palabra de Dios la condición del hombre y la mujer como personas, imagen y semejanza de Dios.
  • Sustenta la cercanía de Dios con el hombre con narraciones bíblicas de Jesús.
  • Relaciona el pecado con sus efectos en la humanidad, en su historia y en sus realizaciones.

Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.

  • Aprecia su vida con una mirada religiosa para valorarse como imagen y semejanza de Dios.
  • Actúa de acuerdo a la dignidad de ser imagen y semejanza de Dios.
  • Toma conciencia de sus acciones de pecado y la necesidad de conversión.
  • Incorpora textos breves de la Biblia en su conversación habitual, para referirse a la persona humana.

Propositiva: Saber aplicar a la realidad:

  • Compara el rol que desarrollan hoy el hombre y la mujer con el designio de Dios Padre.
  • Relaciona el contenido de los textos bíblicos usados en el desarrollo de los temas, con realidad actual.
  • Proyecta una mirada religiosa sobre los demás apreciando el carácter sagrado de la vida humana.

TEMAS Y COMPETENCIAS TERCER PERIODO

ENFOQUE CRISTOLÓGICO: “JESUCRISTO DIOS PADRE, DA PLENO SENTIDO A LA PERSONA HUMANA Y ELEVA SU DIGNIDAD”

Experiencia problema:

  • ¿Por qué la Virgen María es la primera redimida?
  • ¿Por qué Dios se hizo hombre?
  • ¿Por qué la Iglesia habla de “tres personas distintas y un solo Dios verdadero”?
  • ¿Por qué Jesús enseña que hay que nacer de nuevo para entrar en el Reino de Dios?
  • ¿Cómo puede habitar en los cristianos la Santísima Trinidad?
  • ¿Por qué desde los comienzos del cristianismo no todos creyeron lo mismo sobre la persona de Jesucristo y su obra redentora?

Temas: 

  • La Virgen María en la Historia de Salvación.
  • La encarnación de Jesús, verdadero hombre y verdadero Dios.
  • Jesús lleva a plenitud la revelación de Dios como ser personal. Jesús revela al Padre y al Espíritu Santo como personas Divinas.
  • Rasgos de la personalidad de Jesús y de su relación con el hombre.
  • Jesús enseña y realiza la defensa del ser humano, especialmente de los más débiles y excluidos.
  • Jesús promete la habitación de la Trinidad Santa en las personas que crean en Él.
  • En el Misterio Pascual de Jesús, se recupera la dignidad personal perdida por el pecado.

Competencias 

Interpretativa: Saber comprender.

  • Identifica la obra de la redención realizada en María.
  • Reconoce la encarnación de Jesús como el inicio de la restauración del ser humano.
  • Identifica los atributos del Dios de Jesucristo y su repercusión en la restauración de la naturaleza humana y su dignidad.
  • Reconoce de qué modo la vida de Jesús fue guiada por el Espíritu Santo para cumplir la voluntad del Padre.
  • Identifica a los privilegiados en la enseñanza de Jesús.
  • Conoce las diferencias entre Judaísmo y Cristianismo.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe.

  • Describe a Jesús como modelo de vida y reconoce sus enseñanzas.
  • Demuestra poseer habilidades, procedimientos y actitudes adecuadas para el uso e interpretación de los textos bíblicos del Nuevo Testamento.
  • Sustenta el sentido liberador de la pascua de Cristo basado en la Sagrada Biblia.
  • Establece diferencias entre el Dios que se revela en la encarnación y pascua de Jesús y las visiones de Dios que se ha creado en el pluralismo religioso actual.
  • Sabe relacionar los textos bíblicos con textos de la Tradición de la Iglesia.

Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.

  • Construye su identidad religiosa con base en su condición de bautizado en la fe de la Iglesia Católica.
  • Incorpora textos breves en la enseñanza de Jesús y de los libros del Nuevo Testamento en su conversación habitual, para referirse a la persona humana.
  • Reconoce los valores que se derivan de la persona y la obra redentora de Cristo.

Propositiva: Saber aplicar a la realidad:

  • Asume aspectos de la vida de Jesús que me retan a ser mejor.
  • Interpreta la situación de la persona humana en el mundo de hoy, a la luz de la persona y la enseñanza de Cristo.
  • Respeta la condición religiosa de los demás, sin esconder su condición de cristiano.

 

 

Talleres grado sexto

 

Plan de Apoyo grado Sexto Primer Periodo

Guía 1: Dios en la historia de Israel

Guía 2 DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA EN EL PLAN DE DIOS

Guía de trabajo N°3 Dios crea al hombre (varón y Mujer)

guía de trabajo N°4: El pecado rompe las relaciones

Plan de Apoyo grado sexto segundo periodo

 

Hola muchachos, acá les dejo el link de la película E L HIJO DE DIOS, que hemos estado viendo en clase.

Película: EL HIJO DE DIOS

Guía de trabajo N°1 tercer periodo La Virgen María en la Historia de la salvación

Guía de trabajo N° 2 tercer periodo: La Encarnación de Jesús, verdadero Hombre y Verdadero Dios.

Guía de trabajo N°3 tercer periodo: Jesús lleva a plenitud la revelación de Dios como ser personal

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40 Comentarios Agrega el tuyo

  1. karen cano dice:

    profe hay q” escribir todo todo eso ???

    1. Si, esos serán los temas de este primer periodo

  2. ruben dario franco dice:

    Excelente este trabajo

  3. Valentina Gomez Hernandez dice:

    Profe Y El Taller De 6-3 Del Martes 13 De Mayo Del 2014

    1. Hola Valentina, lo acabo de montar, ya puedes revisar en la página: https://elprofedereli.wordpress.com/educacion-religiosa-grado-6-la-persona/

      Recuerda que es el último, ubicado en la parte de abajo.

  4. Marthaluciacordoba dice:

    Me gustaria conocer los temas , desempeños y a actividadesde tercer y cuarto periodos gracias

    1. Buenas noches Martha, te envié al correo todos los estándares de educación religiosa.

  5. jesusteamo dice:

    profe no incuentro el taller de los dibujos de 6-2 profe por fa mandelo

    1. Ya lo monté valentina, puedes descargarlo en la página de religión grado sexto.

  6. felipe lopez dice:

    profe pon la actividad de hoy lo mas pronto posible gracias

    1. Hola Felipe, ya la actividad está montada en la página, puedes desarrollarla.

  7. karen cano dice:

    Profe Entonces donde aparece el refuerzo de la mitad de segundo periodo por que solo veo lo del primer periodo

  8. Matianitha Lo Mejorcitho Por Xiempre Ok dice:

    Uuu Que Dexparche Hablen Px Algo Comenten

    1. Hola Mariana, gracias por participar del Blog, pronto publicaré algunos de los trabajos que hemos desarrollado en las clases.

  9. mariana rivera henao dice:

    Profe cuando va a montar el taller de la virgen maria
    En la historia de la salvacion

    1. Ya mismo lo montaré Mariana, revisa en cinco minutos.

  10. jhary dayana calle gonzalez dice:

    profe el trabajo de jesus lleva a plenitud la revelacion de dios como ser personal de el 9 de septiembre del 2014 6-3

    1. Hola, lo acabo de montar a la página, ya puedes descargarlo.
      Gracias.

  11. mariana rivera henao dice:

    profe cuando va a montar el taller de “jesus lleva a plenitud la revelacion de dios como ser personal”

    1. Hola, lo acabo de montar a la página, ya puedes descargarlo.
      Gracias.

  12. felipe lopez dice:

    profe ponga la guia numero 4 porfa

  13. francisco javier gonzalez garcia dice:

    SOY FRANCISCO MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME ENTRAR A ESTA PAGINA ME SIRVIÓ DE MUCHO DESEO SEGUIRLO UTILIZARLO, ES MU INTERESANTE Y ÚTIL PARA TODOS LOS USUARIOS.

  14. Antonio dice:

    buenas. me gustaría conocer los temas del cuarto periodo para el 6º

    1. buenas tardes Antonio si aún necesitas material escríbeme a weimargo@gmail.com

  15. Antonio dice:

    Hola. me gustaría conocer los temas del cuarto periodo de 6º

    1. Buenas noches, gracias por los aportes, revisa tu correo que ya te envío la planeación.

  16. michael dice:

    me gustaria recibir la tematica y los talleres del cuarto periodo
    mamcsdb@hotmail.com

    1. muchas gracias por tu post, puedes revisar el correo y allí te envío un pdf con lo que necesitas.

  17. HOLA PROFE ME PARECE MUY IMPORTANTE EL TRABAJO QUE HAS HECHO, ME GUSTARÍA TENER TODA LA PLANEACIÓN DE RELIGIÓN, CON LAS GUÍAS DESARROLLADAS Y LOS TALLERES. LE AGRADEZCO

  18. HOLA PROFE BUEN TRABAJO EL QUE HAS REALIZADO TE FELICITO, PROFE NECESITO QUE ME HAGAS EL FAVOR DE ENVIARME TODA LA PROGRAMACIÓN CON LAS GUIAS DE CADA PERIODO Y LOS TALLERES, SI ES POSIBLE A MI CORREO, EL CUAL ES jcharris1978@hotmail.com

  19. Clarisa Rosales dice:

    Hola buenos dias, estan muy lindos los temas. Como puedo descargarlos, es posible?

  20. Fer dice:

    Buenos días. Muchas gracias por ese gran trabajo. Mi pregunta es q libro se adapta mejor ha estos contenidos temáticos para ir ala par.

    Gracias

    1. Buenas tardes. Los libros que más se adaptan a los lineamientos curriculares son los de “Hablemos de Dios” editorial sm y los textos de religión de Santillana, aunque personalmente no sigo ningún libro de texto, solo los tengo como referencia porque es preferible construir el propia material desde las competencias generas las actividades. Lo importante es conocer los estándares de cada grado y el resto es construcción del docente.

      el ministerio nos da los lineamientos y estándares, las actividades para desarrollar las competencias las podemos generar los maestros.

  21. LUZ MARIELA ÁNGEL LONDOÑO dice:

    Qué gran aporte!. Es una realidad que el profe genera el material, pero éste como apoyo está genial. Dios lo bendiga.

    1. Muchas gracias, es reconfortante saber que en verdad el blog resulta útil a mis colegas.

  22. Cristian David Hernández H. dice:

    Saludos especiales. Primero felicitarlo por su labor docente, por esta página tan útil para los que nos dedicamos a la enseñanza religiosa, de verdad es una página muy provechosa. Podría pedirle por favor, si me puede compartir los talleres y/o actividades para el cuarto período para los grados 6º y 8º. Gracias.

    1. Buenas noches, muchas gracias Cristian. Te dejo este link donde te comparto la programación completa con actividades para grado sexto, espero te sea de gran ayuda.

      https://elprofedereli.files.wordpress.com/2016/02/guiasreli06.pdf

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