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RELIGIÓN GRADO 9º: EL COMPROMISO

Bienvenido, en esta página encontrarás las temáticas, actividades, talleres y demás publicaciones correspondientes al grado 9º de educación religiosa escolar.

TEMAS Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR GRADO 9º PRIMER PERIODO

ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: “DIMENSIÓN ÉTICA Y RELIGIOSA DE LA PERSONA”

Experiencia problema:

  • Si la persona humana es un ser que busca su realización ¿cómo puede lograrlo a través de sus acciones?
  • ¿Cómo construyen los niños y niñas del propio medio cultural los juicios morales?
  • ¿Por qué se afirma que en le mundo de hoy hay una crisis de valores?
  • ¿Cuáles son los principales retos éticos en el joven de hoy?
  • ¿Por qué hay gente que sostiene la unión entre ética y religión y gente que promueve la separación entre ética y religión?

Temas:

  • Dimensión ética de la persona humana. Principios éticos sobre la persona.
  • Dimensión ética de la cultura y de la actividad humana.
  • La moralidad de los actos humanos.
  • La conciencia moral.
  • Las virtudes morales.
  • Ámbitos y principios éticos de convivencia.
  • La ética ciudadana.
  • La ética en las grandes religiones monoteístas.
  • Ética en la educación.
  • Libertad de conciencia y de religión.
  • La moral pública.

Competencias

Interpretativa: Saber comprender.

  • Conoce la estructura moral de la persona y el funcionamiento de los procesos cognoscitivos, volitivos, y afectivos en la vida moral.
  • Conoce los grandes dilemas morales a los cuales se ve enfrentado el adulto, el niño y el joven de hoy.
  • Conoce las dificultades y condicionamientos que las personas encuentran en el mundo actual, para llevar una vida basada en los valores humanos.
  • Distingue las características del componente moral de las religiones.
  • Conoce los grandes acuerdos y acciones de las religiones en temas éticos.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe.

  • Establecer las relaciones de diferencias, semejanzas y complementariedad entre ética ciudadana y moral religiosa.
  • Distingue entre la ley civil y la ley moral, deber legal y deber moral.
  • Es capaz de resolver dilemas morales, distinguiendo críticamente los criterios de moralidad.
  • Sabe distinguir e integrar criterios éticos y criterios de moral religiosa.
  • Posee métodos y procedimientos adecuados para el análisis de los problemas morales y la búsqueda de acuerdos sobre pautas de comportamiento.

Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.

  • Toma conciencia de la importancia de la conciencia moral en el proceso formativo y en la vida social.
  • Realiza valoraciones de actos y comportamientos humanos, distinguiendo el bien y el mal moral.
  • Manifiesta una conducta intachable en los diversos contextos y situaciones de la vida familiar y escolar.
  • Sabe ejercer sus derechos de libertad de conciencia y de religión.

Propositiva: Saber aplicar a la realidad:

  • Identifica la presencia de lo ético en el medio escolar.
  • Aplica principios éticos y morales a la actividad escolar como el deporte, los procesos de evaluación, las relaciones interpersonales, la lúdica, etc.
  • Reconoce en su entorno las manifestaciones de corrupción y las iniciativas de lucha contra ese mal social.
  • Es respetuoso de los puntos de vista de los otros respecto a los problemas morales.
  • Identifica los grupos y comunidades de referencia de tipo religioso, presentes en su entorno.
  • Promueve en el medio escolar relaciones de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo.
  • Se reconoce como generador de conflictos y que los puede evitar o solucionar o evitar.

 

TEMAS Y COMPETENCIAS SEGUNDO PERIODO

 

ENFOQUE RELIGIOSO: “FUNDAMENTO VETEROTESTAMENTARIO DE LA MORAL”

Experiencia problema:

  • ¿Cómo se entiende la prohibición de Dios a nuestros primeros padres?
  • ¿Cómo analizan los profetas las causas de la crisis morales de Israel? ¿Qué caminos proponen para superarlas?
  • ¿Cómo actúa Yahvé frente a las infidelidades de su pueblo a la alianza?
  • ¿Por qué la ética y la moral del pueblo de Dios tiene un fundamento religioso?
  • ¿Cómo se comportaba Israel a la moral de otros pueblos no creyentes?

Temas:

  • El hombre ha llamado a vivir como hijo del Padre Creador.
  • El pecado original y sus efectos.
  • Alianza y proclamación de los diez mandamientos.
  • La santidad en el Antiguo Testamento.
  • Pecados personales y sociales en Israel.
  • Ética y moral en los profetas.
  • Ética y moral en los sapienciales.
  • Israelitas ante la ética civil del mundo grecorromano.
  • La promesa de un salvador que realizará la restauración.

Competencias

Interpretativa: Saber comprender.

  • Conoce el sentido de los relatos del génesis sobre el paraíso, el pecado, sus efectos y la promesa de salvación.
  • Reconstruye el contexto ene l cual Yahvé estableció alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como distintivo.
  • Posee criterios teológicos para interpretar la historia de Israel y su comportamiento, como son la fidelidad y la infidelidad a la alianza.
  • Identifica el proceder de los israelitas en su vida moral, cuando se encontraban en contextos distintos al de su pueblo.
  • Clasifica los problemas morales de Israel dentro del esquema de los diez mandamientos.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe.

  • Establece la relación entre la libertad humana y la dependencia del Creador, según el Antiguo Testamento.
  • Elabora un concepto de libertad y autonomía moral de la persona humana inspirado en la Revelación del Antiguo Testamento.
  • Explica correctamente el sentido de expresiones bíblicas como “pecados que claman venganza al cielo”.
  • Sabe explicar la jerarquía de valores que poseía el pueblo de Israel y la forma como resolvía sus dilemas morales a la luz de la alianza con Yahvé.
  • Distingue los atributos y el proceder de Dios frente al comportamiento de Israel.

Valorativa -Actitudinal: Saber integrar fe y vida.

  • Interpreta su vida personal confrontándose con la experiencia moral y religiosa del pueblo de Israel.
  • Compara la identidad del pueblo de Israel alrededor de la alianza y el decálogo con la identidad del cristiano y de la Iglesia de hoy.
  • Revisa su vida a la luz de la nueva alianza y de los diez mandamientos.
  • Utiliza las enseñanzas bíblicas en la vida cotidiana y las conversaciones sobre temas morales.

Propositiva: Saber aplicar a la realidad:

  • Es capaz de relacionar las expresiones de la búsqueda de autonomía por parte del ser humano con las tendencias secularistas narradas en el Antiguo Testamento.
  • Aplica correctamente el vocabulario bíblico al análisis de los problemas morales de la sociedad desde la perspectiva religiosa.
  • Se interesa por promover en la comunidad una visión correcta de los problemas y planteamientos morales del Antiguo Testamento.

 

TEMAS Y FORMA DE EVALUAR TERCER PERIODO

 

ENFOQUE CRISTOLÓGICO: “CRISTO, FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA”

Experiencia problema:

  • ¿Cuáles eran los dilemas morales del tiempo de Jesús?
  • ¿Cómo responde Jesús a los conflictos morales de su tiempo?
  • ¿Cuál es la novedad en la enseñanza moral de Cristo?
  • ¿Cómo explica Jesús los diez mandamientos?
  • ¿Por qué Jesús establece relación entre el comportamiento moral en la condición temporal del ser humano y su vida después de la muerte?

Temas:

  • La conversión y el nuevo nacimiento como condición para recuperar la integridad moral.
  • Las virtudes teologales en la enseñanza de Cristo.
  • El seguimiento de Cristo.
  • La enseñanza de Jesús sobre el decálogo y la ley nueva.
  • Las bienaventuranzas como camino hacia la perfección moral.
  • La ética de mínimos –“si ustedes hacen los que todos hacen”- y la ética de la perfección en la santidad.
  • La vida moral y la retribución eterna.

Las cartas del Nuevo Testamento explican la vida moral cristiana.

Competencias a Desarrollar

  • Conoce el sentido de la conversión predicada por Jesucristo y las exigencias morales a quien cree en Él y se hace su discípulo.
  • Identifica la forma como Jesús plantea y resuelve los dilemas morales, tanto en el método como en el contenido de su enseñanza
  • Identifica los problemas humano de orden ético a los cuales responde Jesús y los problemas morales que Él hace descubrir a sus oyentes.
  • Identifica las actitudes del maestro que han de ser observadas por el discípulo
  • Explica el sentido de las frases de Jesús, como: “A ustedes se les dijo… pero yo les digo…”
  • Relaciona la enseñanza de Jesús con los dilemas morales del mundo actual.


Forma de Evaluar

Conceptual:  evaluaciones escritas:

Procedimental: 6 notas de seguimiento (talleres, trabajos escritos, exposiciones)

Actitudinal: 2 nota por participación, actitud en clase y compromiso,

Autoevaluación 2 notas

 

 

6 Respuestas a “RELIGIÓN GRADO 9º: EL COMPROMISO

  1. anGiie Lorena

    febrero 19, 2012 at 11:47 pm

    WeiMar esTa suPer :D

     
  2. juandiegolb

    enero 31, 2014 at 1:01 am

    donde estan los temas en concreto

     
    • elprofedereli

      febrero 2, 2014 at 12:06 am

      En Talleres para todos los grados hay algunas actividades para desarrollar los temas, si necesitas algo concreto me cuentas para colaborarte.

       
  3. Carlos Galvis

    mayo 23, 2014 at 1:07 am

    Hola profe me ha servido mucho su aporte para el trabajo en el aula. Hoy quisiera solicitarle material para trabajar el tema: el pecado es la negación de la vida moral

     
    • elprofedereli

      mayo 28, 2014 at 11:27 pm

      Buenas noches profesor Carlos, le compartí en su correo un material que le puede servir para abordar este tema.

       
  4. Carlos Galvis

    julio 15, 2014 at 2:39 am

    buenas noches profe, he utilizado sus talleres en clase y me ha ido muy bien, sin embargo quisiera saber como hago para obtener el contenido de los temas que ud propone. Gracias

     

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