RELIGIÓN GRADO 9º: EL COMPROMISO

Bienvenido, en esta página encontrarás las temáticas, actividades, talleres y demás publicaciones correspondientes al grado 9º de educación religiosa escolar.

TEMAS Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR GRADO 9º PRIMER PERIODO

ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: “DIMENSIÓN ÉTICA Y RELIGIOSA DE LA PERSONA”

Experiencia problema:

  • Si la persona humana es un ser que busca su realización ¿cómo puede lograrlo a través de sus acciones?
  • ¿Cómo construyen los niños y niñas del propio medio cultural los juicios morales?
  • ¿Por qué se afirma que en le mundo de hoy hay una crisis de valores?
  • ¿Cuáles son los principales retos éticos en el joven de hoy?
  • ¿Por qué hay gente que sostiene la unión entre ética y religión y gente que promueve la separación entre ética y religión?

Temas:

  • Dimensión ética de la persona humana. Principios éticos sobre la persona.
  • Dimensión ética de la cultura y de la actividad humana.
  • La moralidad de los actos humanos.
  • La conciencia moral.
  • Las virtudes morales.
  • Ámbitos y principios éticos de convivencia.
  • La ética ciudadana.
  • La ética en las grandes religiones monoteístas.
  • Ética en la educación.
  • Libertad de conciencia y de religión.
  • La moral pública.

Competencias

Interpretativa: Saber comprender.

  • Conoce la estructura moral de la persona y el funcionamiento de los procesos cognoscitivos, volitivos, y afectivos en la vida moral.
  • Conoce los grandes dilemas morales a los cuales se ve enfrentado el adulto, el niño y el joven de hoy.
  • Conoce las dificultades y condicionamientos que las personas encuentran en el mundo actual, para llevar una vida basada en los valores humanos.
  • Distingue las características del componente moral de las religiones.
  • Conoce los grandes acuerdos y acciones de las religiones en temas éticos.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe.

  • Establecer las relaciones de diferencias, semejanzas y complementariedad entre ética ciudadana y moral religiosa.
  • Distingue entre la ley civil y la ley moral, deber legal y deber moral.
  • Es capaz de resolver dilemas morales, distinguiendo críticamente los criterios de moralidad.
  • Sabe distinguir e integrar criterios éticos y criterios de moral religiosa.
  • Posee métodos y procedimientos adecuados para el análisis de los problemas morales y la búsqueda de acuerdos sobre pautas de comportamiento.

Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.

  • Toma conciencia de la importancia de la conciencia moral en el proceso formativo y en la vida social.
  • Realiza valoraciones de actos y comportamientos humanos, distinguiendo el bien y el mal moral.
  • Manifiesta una conducta intachable en los diversos contextos y situaciones de la vida familiar y escolar.
  • Sabe ejercer sus derechos de libertad de conciencia y de religión.

Propositiva: Saber aplicar a la realidad:

  • Identifica la presencia de lo ético en el medio escolar.
  • Aplica principios éticos y morales a la actividad escolar como el deporte, los procesos de evaluación, las relaciones interpersonales, la lúdica, etc.
  • Reconoce en su entorno las manifestaciones de corrupción y las iniciativas de lucha contra ese mal social.
  • Es respetuoso de los puntos de vista de los otros respecto a los problemas morales.
  • Identifica los grupos y comunidades de referencia de tipo religioso, presentes en su entorno.
  • Promueve en el medio escolar relaciones de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo.
  • Se reconoce como generador de conflictos y que los puede evitar o solucionar o evitar.

 

TEMAS Y COMPETENCIAS SEGUNDO PERIODO

 

ENFOQUE RELIGIOSO: “FUNDAMENTO VETEROTESTAMENTARIO DE LA MORAL”

Experiencia problema:

  • ¿Cómo se entiende la prohibición de Dios a nuestros primeros padres?
  • ¿Cómo analizan los profetas las causas de la crisis morales de Israel? ¿Qué caminos proponen para superarlas?
  • ¿Cómo actúa Yahvé frente a las infidelidades de su pueblo a la alianza?
  • ¿Por qué la ética y la moral del pueblo de Dios tiene un fundamento religioso?
  • ¿Cómo se comportaba Israel a la moral de otros pueblos no creyentes?

Temas:

  • El hombre ha llamado a vivir como hijo del Padre Creador.
  • El pecado original y sus efectos.
  • Alianza y proclamación de los diez mandamientos.
  • La santidad en el Antiguo Testamento.
  • Pecados personales y sociales en Israel.
  • Ética y moral en los profetas.
  • Ética y moral en los sapienciales.
  • Israelitas ante la ética civil del mundo grecorromano.
  • La promesa de un salvador que realizará la restauración.

Competencias

Interpretativa: Saber comprender.

  • Conoce el sentido de los relatos del génesis sobre el paraíso, el pecado, sus efectos y la promesa de salvación.
  • Reconstruye el contexto ene l cual Yahvé estableció alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como distintivo.
  • Posee criterios teológicos para interpretar la historia de Israel y su comportamiento, como son la fidelidad y la infidelidad a la alianza.
  • Identifica el proceder de los israelitas en su vida moral, cuando se encontraban en contextos distintos al de su pueblo.
  • Clasifica los problemas morales de Israel dentro del esquema de los diez mandamientos.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe.

  • Establece la relación entre la libertad humana y la dependencia del Creador, según el Antiguo Testamento.
  • Elabora un concepto de libertad y autonomía moral de la persona humana inspirado en la Revelación del Antiguo Testamento.
  • Explica correctamente el sentido de expresiones bíblicas como “pecados que claman venganza al cielo”.
  • Sabe explicar la jerarquía de valores que poseía el pueblo de Israel y la forma como resolvía sus dilemas morales a la luz de la alianza con Yahvé.
  • Distingue los atributos y el proceder de Dios frente al comportamiento de Israel.

Valorativa -Actitudinal: Saber integrar fe y vida.

  • Interpreta su vida personal confrontándose con la experiencia moral y religiosa del pueblo de Israel.
  • Compara la identidad del pueblo de Israel alrededor de la alianza y el decálogo con la identidad del cristiano y de la Iglesia de hoy.
  • Revisa su vida a la luz de la nueva alianza y de los diez mandamientos.
  • Utiliza las enseñanzas bíblicas en la vida cotidiana y las conversaciones sobre temas morales.

Propositiva: Saber aplicar a la realidad:

  • Es capaz de relacionar las expresiones de la búsqueda de autonomía por parte del ser humano con las tendencias secularistas narradas en el Antiguo Testamento.
  • Aplica correctamente el vocabulario bíblico al análisis de los problemas morales de la sociedad desde la perspectiva religiosa.
  • Se interesa por promover en la comunidad una visión correcta de los problemas y planteamientos morales del Antiguo Testamento.

 

TEMAS Y FORMA DE EVALUAR TERCER PERIODO

 

ENFOQUE CRISTOLÓGICO: “CRISTO, FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA”

Experiencia problema:

  • ¿Cuáles eran los dilemas morales del tiempo de Jesús?
  • ¿Cómo responde Jesús a los conflictos morales de su tiempo?
  • ¿Cuál es la novedad en la enseñanza moral de Cristo?
  • ¿Cómo explica Jesús los diez mandamientos?
  • ¿Por qué Jesús establece relación entre el comportamiento moral en la condición temporal del ser humano y su vida después de la muerte?

Temas:

  • La conversión y el nuevo nacimiento como condición para recuperar la integridad moral.
  • Las virtudes teologales en la enseñanza de Cristo.
  • El seguimiento de Cristo.
  • La enseñanza de Jesús sobre el decálogo y la ley nueva.
  • Las bienaventuranzas como camino hacia la perfección moral.
  • La ética de mínimos –“si ustedes hacen los que todos hacen”- y la ética de la perfección en la santidad.
  • La vida moral y la retribución eterna.

Las cartas del Nuevo Testamento explican la vida moral cristiana.

Competencias a Desarrollar

  • Conoce el sentido de la conversión predicada por Jesucristo y las exigencias morales a quien cree en Él y se hace su discípulo.
  • Identifica la forma como Jesús plantea y resuelve los dilemas morales, tanto en el método como en el contenido de su enseñanza
  • Identifica los problemas humano de orden ético a los cuales responde Jesús y los problemas morales que Él hace descubrir a sus oyentes.
  • Identifica las actitudes del maestro que han de ser observadas por el discípulo
  • Explica el sentido de las frases de Jesús, como: “A ustedes se les dijo… pero yo les digo…”
  • Relaciona la enseñanza de Jesús con los dilemas morales del mundo actual.


Forma de Evaluar

Conceptual:  evaluaciones escritas:

Procedimental: 6 notas de seguimiento (talleres, trabajos escritos, exposiciones)

Actitudinal: 2 nota por participación, actitud en clase y compromiso,

Autoevaluación 2 notas

 

6 comentarios

  1. WeiMar esTa suPer :D

  2. donde estan los temas en concreto

    1. En Talleres para todos los grados hay algunas actividades para desarrollar los temas, si necesitas algo concreto me cuentas para colaborarte.

  3. Hola profe me ha servido mucho su aporte para el trabajo en el aula. Hoy quisiera solicitarle material para trabajar el tema: el pecado es la negación de la vida moral

    1. Buenas noches profesor Carlos, le compartí en su correo un material que le puede servir para abordar este tema.

  4. buenas noches profe, he utilizado sus talleres en clase y me ha ido muy bien, sin embargo quisiera saber como hago para obtener el contenido de los temas que ud propone. Gracias

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