GRADO 11º: CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD

Bienvenidos: en esta página encontrarás las temáticas, competencias, actividades y demás publicaciones relacionadas con el área de educación religiosa del grado 11º.

Temas y competencias a desarrollar religión grado 11º


ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: “Moral social y participación de las iglesias

Experiencia problema:

  • ¿Qué características tiene la sociedad actual, a nivel local, regional, nacional y mundial?
  • ¿Cómo vivir e interactuar en una sociedad plural conservando la propia identidad?
  • ¿De qué manera los intereses individuales y privados se ponen en función de los públicos?
  • ¿Qué espacios de participación en la construcción de los públicos se ofrecen en la sociedad colombiana?
  • ¿Cuál es la función social de las Religiones e Iglesias?
  • ¿Qué espera la sociedad colombiana de sus bachilleres?

Temas:

  • Dimensión social de la persona.
  • Moral social.   Principios generales desdela Filosofía.
  • Dimensión ética de los modelos de sociedad y de sistemas económicos y políticos.
  • Sentido ético de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Civiles y Políticos.
  • El concepto de lo público.
  • Libertad religiosa y participación en la vida social.   Estado e Iglesias.   Modelos de organización del estado en relación con lo religioso.
  • Participación de las Iglesias en la consecución del bien común.

Competencias

Interpretativa: Saber comprender.

  • Comprende los principios generales de orden antropológico y moral que se derivan de la naturaleza social del ser humano.
  • Conoce las características de la globalización económica y su repercusión en la vida social del país.
  • Identifica los problemas, conflictos y necesidades de Colombia.
  • Identifica el fundamento ético de los derechos humanos.
  • Conoce el marco constitucional y legal que facilita la participación de las Iglesias y confesiones Religiosas en la consecución del bien común.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe.

  • Relaciona, compara y advierte las debilidades y fortalezas.
  • Argumenta con sentido crítico acerca de la realidad social del país.
  • Distingue la dimensión ética de los modelos sociales, políticos y económicos.
  • Es capaz de analizar la situación del país a la luz de los principios éticos y de moral social y del marco de Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Civiles y políticos.
  • Analiza y valora pronunciamientos y acciones de las Iglesias a favor de los derechos humanos.

Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.

  • Manifiesta vocación de servicio social desinteresado.
  • Se interesa por estar informado acerca de la realidad del país.
  • Ejerce con responsabilidad sus derechos y deberes de estudiante en el ámbito de la comunidad educativa.
  • Analiza los problemas de la convivencia escolar a la luz de los principios de moral social.
  • Es consciente y vive la responsabilidad que tiene hacia la familia y la sociedad en su formación y condición de bachiller.

Propositiva: Saber aplicar a la realidad:

  • Desarrolla iniciativas para el servicio social a favor de los más necesitados de la sociedad.
  • Promueve el compromiso desinteresado en la realización del servicio social obligatorio.
  • Reconoce la presencia de Iglesias y Confesiones Religiosas en la sociedad colombiana y su contribución al mejoramiento social.
  • Sabe ejercer sus derechos de libertad de conciencia y de religión.

TEMAS Y COMPETENCIAS II PERIODO

ENFOQUE RELIGIOSO: “El problema social en la revelación del Antiguo Testamento”

Experiencia problema:

  • ¿Por qué Dios tolera la injusticia en medio de su pueblo Israel?
  • ¿Qué significa cuando se dice que Yahvé es un Dios liberador?
  • ¿A qué atribuye la Biblia en el Antiguo Testamento las injusticias y exclusiones sociales que se presentaban en Israel, siendo este  el pueblo de Dios?
  • ¿Había democracia en Israel?

Temas:

  • Relación entre lo político y lo religioso en Israel.
  • El sentido religioso político del éxodo.   Yahvé como Dios liberador.
  • La predicación social de los profetas.
  • Principios y sentencias sociales en la literatura sapiencial.
  • La monarquía de Israel como estado confesional.
  • El sentido del ejercicio de la autoridad en Israel.
  • Dios se revela como Dios de la justicia que libera al oprimido.
  • Séptimo y décimo mandamientos del Decálogo.

Competencias

Interpretativa: Saber comprender.

  • Conoce el sentido que tiene la manifestación de Dios como defensor del pobre y oprimido, en la predicación de los profetas.
  • Conoce el sentido que tiene la manifestación de Dios como defensor del pobre y oprimido en la literatura sapiencial.
  • Sabe colocar los textos bíblicos en su contexto geográfico, político, social y religioso e identifica el mensaje universal que Dios revela desde los hechos de Israel.
  • Identifica las virtudes y valores contenidos en la enseñanza social contenida en el Antiguo Testamento.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe.

  • Sabe explicar el sentido del abandono a Dios a causa de la injusticia humana y el retorno a El, en experiencias como la de Job.
  • Explica en que se fundamenta la afirmación de que el Dios que se revela en la historia de Israel es protector y defensor del indigente y del oprimido.
  • Sabe establecer la relación entre el culto a Yahvé y la práctica de la justicia, en la Revelación del Antiguo Testamento.
  • Explica la relación que los profetas establecen entre el conocimiento de Dios y el obrar la justicia especialmente con el pobre y oprimido.

Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.

  • Fortalece su sentido de identidad con la misión social de la Iglesia como nuevo pueblo de Dios.
  • Toma, conciencia de su vocación profética bautismal.
  • Hace oración desde textos del Antiguo Testamento relacionados con la justicia y la defensa que Dios hace de los pobres.

Propositiva: Saber aplicar a la realidad:

  • Aplica el mensaje religioso al análisis de las situaciones sociales de hoy, especialmente en relación con la justicia.
  • Reconoce la actualidad que tiene el mensaje universal del Antiguo testamento en relación con la moral social y los problemas sociales.
  • Establece las vivencias comunes entre Israel y la sociedad actual en lo relacionado con la problemática social y la vigencia del mensaje universal de la palabra de Dios.

 TEMAS Y FORMA DE EVALUAR III PERIODO

ENFOQUE CRISTOLÓGICO: “El Evangelio social y la construcción de nueva sociedad

Experiencia problema:

  • ¿Por qué Jesús fue aclamado como Rey?
  • ¿En qué sentido restauró Jesús a su pueblo?
  • ¿Qué diferencia hay entre el mesianismo político y la misión de Jesucristo como Mesías?
  • ¿Cómo explica Jesús las exigencias del séptimo y décimo mandamiento del Decálogo?
  • ¿Cómo valora Jesús las situaciones sociales de su tiempo y qué mensaje deja para toda sociedad y cultura?

Temas:

  • Contexto y Conflictos sociables, políticos, económicos y religiosos en tiempo de Jesús.
  • Las relaciones de Jesús con el poder político y religioso de su tiempo.
  • Grupos políticos y sectas al interno del pueblo Judío en tiempos de Jesús.
  •  El Juicio político y religioso a Jesús.
  • El sentido histórico y trascendente del Reino de Dios anunciado por Jesús.
  • La crítica a las formas de vida en la predicación y en la acción de la Iglesia Apostólica y de las primeras comunidades cristianas.


Competencias a Desarrollar

  • Reconstruye la situación social, política y religiosa del pueblo judío y de los pueblos circundantes donde Jesús realiza su misión.
  • Identifica la respuesta y la actitud de Jesús frente a los conflictos sociables, políticos, económicos y religiosos de su tiempo.
  • Establece las diferencias entre el mesianismo político que esperaban de Jesús y el mesianismo que Él anuncia y realiza con su muerte y resurrección.
  • Fundamenta el valor de la solidaridad en la enseñanza y la práctica de Jesús.
  • Relaciona las enseñanzas de Jesús con la práctica y la enseñanza de la Iglesia Apostólica y las primeras comunidades cristianas.
  • Clasifica y explica adecuadamente las circunstancias y motivos del proceso que hicieron a Jesús y la relación de esas circunstancias con la voluntad de Dios.

Forma de Evaluar

Conceptual2 evaluaciones escritas:

Procedimental: 6 notas de seguimiento (talleres, trabajos escritos, exposiciones)

Actitudinal: 2 nota por participación, actitud en clase y compromiso.

Autoevaluación 2 notas

Una respuesta

  1. hola buenas noches que pena profe con usted lo que pasa es me toca dictar la materia de religión a partir del tercer periodo porque hubo problemas con el profe que había, no tengo ni idea por que soy de matemáticas me gustaría saber de los textos o lecturas para trabajar estos temas se parecen mucho a los de mi colegio pero no tengo nada de bibliografia asi que no se como abordar los temas.

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